7 de junio de 2015

La Marca España en Ghana

Traducido de aquí.

Al Segundo Jefe
Embajada de España
Accra, Ghana
26 de abril de 2015

Estimado señor:

He solicitado un visado de corta duración para asistir a una conferencia médica en Barcelona entre el 26 y el 29 de abril de 2015 y por su respuesta del 22 de abril se me ha denegado el visado de entrada a su país. Según consta en su carta de denegación, puedo interponer un recurso contencioso-administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en un plazo de dos meses desde la fecha de entrega. Como me resulta casi imposible ir yo mismo a Madrid a presentar mi apelación he decidido escribirle personalmente para aclararle algo.

Las razones para denegarme el visado eran que la información sobre el propósito y condiciones de la estancia no eran fiables y que mi voluntad de dejar su país antes del final del visado no podía asegurarse.

Sé que es prerrogativa suya decidir a quien dar un visado pero siento me siento personalmente insultado por las razones dadas para negármela.

Soy un cirujano ortopédico altamente preparado con especial interés en la medicina ortopédica deportiva y en reconstrucción de articulaciones complejas. Mi actual trabajo es:

1. Cirujano ortopédico asesor en el Hospital Universitario KorleBu.
2. Orador en la Facultad de Medicina de la Universidad de Ghana.
3. Miembro del Colegio de Cirujanos de África Occidental.
4. Asesor de la Asociación de Rescate de África Occidental (WARA). Trato a pacientes la comunidad inmigrante y diplomática, incluyendo a muchos de España. Si sufriese usted un accidente, seguramente sería yo el cirujano al que le enviasen.

He asistido a conferencias médicas en Alemania, Suiza, Sudáfrica, Japón, Canadá, EE.UU. y Noruega. A todos estos países les pareció que mi propósito para el viaje estaba justificado menos a usted. La carta de invitación que le presenté estaba escrita por un renombrado cirujano de Madrid que estudió en la misma institución que yo en los Estados Unidos. Pero supongo que una carta escrita por dicha persona no le parece lo suficientemente fiable.

Me resulta ridículo que piense que no voy a volver a Ghana y me quedaré como inmigrante ilegal en España, donde la gente de mi color son tratados como ciudadanos de segunda. Tengo esposa e hijos a quienes no pienso abandonar. Aunque no me considero rico, tengo una posición muy desahogada, inversiones en propiedades y otros bienes en Ghana. ¿Cómo ha llegado a la conclusión de que yo suponía un "riesgo de fuga"?

¿Me permite recordarle algunos datos básicos sobre su país?

1. El paro actual en España es el 25% y el juvenil el 50%. ¿Por qué iba a dejar un trabajo estable para unirme al desempleo de su país?

2. Entre enero de 2009 y finales de 2013, 400.000 españoles emigraron en busca de trabajo, y se espera que la cifra aumente en los próximos años.

3. Los médicos de España son los menos y peor pagados de toda la zona euro. ¿Por qué iba a querer trabajar en un país del que mis colegas se van en manada por motivos económicos?

4. En 2012, 2.405 médicos solicitaron certificados de trabajo en el extranjero, según el Colegio de Médicos de España, un 75% más que en 2011. El 83% de los médicos buscan trabajo en Europa (sobre todo en Reino Unido y Francia) y el 7% en América.

5. En 2009 el Ministerio de Sanidad avisó de que había escasez de médicos y que el país necesitaba unos 3.200. Para 2025, a este ritmo la escasez será de 25.000. El gobierno español ha hablado de aumentar el número de universidades y facultades de medicina, así como de facilitar trabajar en España al personal extranjero.

Señor, como representante de España, tristemente ha fallado en su responsabilidad de promover el interés en su país negándome el visado. Mis habilidades, conocimiento y experiencia serían inestimables para España incluso si decidiese no volver a Ghana. Aún más, mi presupuesto para esta conferencia era de 5.000 euros. Esa es la cantidad de dinero que habría dejado en al economía española en una semana. ¿Puede imaginar la pérdida económica si a todos los doctores del mundo que asistirán a esta conferencia se les negase la entrada a España? Iba a presentar dos estudios y, como no podré ir, he informado a los organizadores de la conferencia. Es una conferencia internacional, ¿puede usted imaginarse la vergüenza que sus compatriotas médicos sentirán cuando se anuncie que no podré presentar mis estudios científicos porque usted me negó el visado? Ni siquiera importa que no pueda conseguir la devolución de mi billete y la reserva del hotel.

Dadas las razones para la negativa, sería bienvenida una explicación detallada de qué aspectos de mi solicitud no daba pruebas suficientes de que volvería a Ghana. Estoy particularmente interesado en el elevado nivel económico exigido a los ghaneses para visitar España cuando los propios españoles apenas lo alcanzan.

Sinceramente suyo:

Dr. Agbeko Ocloo
Licenciado en Medicina y Cirugía.
Miembro del Colegio de Cirujanos de África Occidental.
Cirujano Ortopédico Asesor.

Cc:
La Embajadora
Embajada de España
Accra, Ghana

Según la web de Exteriores, la actual embajadora de España en Ghana es María Jesús Alonso Jiménez y el Segundo Jefe ("Deputy Head of Mission" en el original) es Juan Antonio Frutos Goldaratz. Enhorabuena a ambos y a tantísimos otros en tantas embajadas por esta imagen de la Marca España tan fiel a lo que somos: paletos, ignorantes, engreídos, xenófobos y racistas.