18 de julio de 2013

Cantabria, qué hermosa eres

Como cada año, no os preguntéis qué puede hacer El Teleoperador por vosotros sino qué podéis hacer vosotros por El Teleoperador y sus vacaciones.

Este año, como cada año, parienta y servidor nos vamos a recorrer carreteras en moto durante 12 ó 15 días. Este año toca Cantabria. Este año somos aún más pobres que el anterior, así que este año vuelvo a pedir recomendaciones de cosas y sitios que ver, carreteras chulas que recorrer y lugares donde comer y dormir barato.

Nos interesan las montañas, paisajes, valles, ríos, lagos, praderas, iglesias, castillos, mesones, pueblecitos de montaña y pesqueros, animalitos, carreteras comarcales con curvas (de moteros), ferias rurales, silencio, vistas, etc. No nos interesan las ciudades, verbenas, discotecas, garitos, playas, hoteles más que para dormir y ducharnos ni la gente.

Se agradecerán las recomendaciones tipo S. XXI., del estilo "la fuente de la Cibeles está aquí" o "no te pierdas esta carretera". Y mejor aquí o por mail que en Twitter. Puntúan doble las recomendaciones ultrasecretas, esas que no quieres que se masifiquen. Indícamelo y guardo el secreto.

Prometo fotos y vídeos, que sé que a mis haters les molesta mucho, y un mapa de recomendaciones a la vuelta, como siempre. Y gracias por anticipado.

19 comentarios:

  1. Uff por dónde empezar!!

    Carretera S223 desde la A8 hacia el interior, y luego tomar la S224 en Puentenansa, parando en Puentenansa, en Tudanca y luego la C627 desde Piedrasluengas hacia Potes. Parar en Potes y a comer en Los Llanos en el mesón Los Llanos un menú del día o un cocido lebaniego...

    No quiero acaparar, así que segun vayan comentando más comentaré yo también. Disfruta de la tierruca!

    ResponderEliminar
  2. hola muchacho.
    si tienes buenas patas te recomiendo la subida a tresviso.
    es de lo mejorcito que hay, y encima en el pueblo arriba del todo puedes comprar el típico queso color verde que huele a muerte y que con un poco de sidra o cerveza y untado en pan es de lo mejorcito que hay.

    yo ya llevo tres subidas y no paro de querer volver.

    saludos!

    ResponderEliminar
  3. Si haces la parte de Cantabria pegada a la provincia de Burgos, son muy bonitos para hacer en moto los Puertos de la Lunada, la Sia y Estacas de Trueba. Subes por uno y bajas por otro. A tu alcance el Valle del Pas, las tres villas pasiegas y los autenticos sobaos pasiegos. Son los primeros puertos que se cierran en cuanto hay nevadas. Carreteras locales y curvas, curvas y más curvas. El año que hay lluvias, riachuelos. Te dejo enlace http://www.turismodecantabria.com/descubrela/zonas/9-valles-pasiegos

    ResponderEliminar
  4. Y si pasas por Reinosa es de destacar la tienda de chocolates artesanos "Sabores del Campo" http://www.minube.com/rincon/-tienda-sabores-del-campo-a173091 El no va más para los amantes del chocolate.

    ResponderEliminar
  5. No creo que esté masificado, pero siempre hay gente... la Cueva del Soplao, una bonita formación kárstica en una antigua mina: http://goo.gl/O7Hpa

    Si queréis pasar una noche en Santander (aunque ya sé que no queréis ciudades, tendréis que dormir o lo que sea), te recomiendo una "hospedería" que por 50€/noche está de lujo: http://goo.gl/icTvv

    ResponderEliminar
  6. Subir (o bajar) el Puerto de las Alisas http://es.wikipedia.org/wiki/Puerto_de_Alisas para "desde su mirador y en días despejados observar la Bahía de Santander, el valle de Ruesga y gran parte de la zona oriental de Cantabria, Alto Campoo e incluso los Picos de Europa. Debido a que su vía de acceso es una carretera poco transitada con una ascensión dura, sobre todo en sus 8 últimos kilómetros con curvas de escaso rádio, suele ser bastante frecuentado por ciclistas."

    ResponderEliminar
  7. http://cdn.laspain.com/Cantabria/Selaya_Cantabria1p.jpg foto de uno de los valles pasiego que te comentaba ayer.
    También para ver no muy lejos de allí:
    La parte del pantano del Ebro menos visitada BU 642(el asfalto es una especie de ginkana) Arija y http://cdn.laspain.com/Cantabria/Las_Rozas_de_Valdearroyo_Cantabria6p.jpg Aun así, toda Cantabria es muy turística y gente habrá. En la otra orilla CA-171, más concurrida, tienes el Balneario de Corconte, el restaurante Megapijo, megaCaro de La Población (bonito es, eso sí) pero un poco más adelante (100 metros+/-) está el Carloto muy económico, comer y creo también dormir. https://plus.google.com/117883906325694667775/about?gl=es&hl=es

    ResponderEliminar
  8. Puedes enlazar los tramos del primer día del Rally Cantabria son carreteras sinuosas, con muy, muy poco trafico y dejan ver zonas de Cantabria a veces desconocidas hasta para los de aquí, yo los haría en dirección a la costa, parar en el Mirador del Alto de Ajo y de ahí por la costa hasta donde os quedéis. http://www.rallyesantander.com/35rallye/mapa_2013.pdf

    Si queréis comer bien y preferís más montaña, id a Ogarrio (por la carretera de Solorzano-Matienzo) y pedir allí un buen chuletón, hay que subir y bajar un par de puertos para llegar desde Santander y merece la pena tanto el camino como el destino.

    Ampuero-El puente-Otañes-Onton también es bonito, y hay muy poco trafico. Podéis volver por la costa y ver Castro Urdiales, Laredo, etc...

    Al final os va a dar igual porque toda la región es preciosa, espero que os haga bueno y que nos contéis que tal el viaje por aquí.

    Saludos desde la tierruca!

    ResponderEliminar
  9. Cuevas de Puente Viesgo con pinturas paleolíticas, de las pocas que se puede ver los originales y no reproducciones. Reserva On Line, muy solicitadas. http://cuevas.culturadecantabria.com/castillo.asp

    Si concretaras por dónde vas a llegar a Cantabria, te diría sitios en la provincia de Burgos si vas a pasar por allí.

    ResponderEliminar
  10. Sobre la cueva del Soplao... merece la pena. Hay dos visitas, la turística y la "aventura". Una es un "paseo" por la cueva con suelo adaptado y la otra vas con mono, casco de minero y demás por el suelo natural. Bajo mi punto de vista las visitas son complementarias y merece la pena ver las dos.
    Si sólo puedes hacer una... creo que me quedaría con la de aventura. Es más cara pero también es más larga y pasas cerca de las zonas de la turística por lo que algo ves...

    ResponderEliminar
  11. Casa Lucas en Correpoco, a un par de km de Bárcena Mayor, imprescindible. Carne de venado y jabalí a degüello...
    Desde esa zona merece la pena subir a Los Tojos e ir al Pozo de la Arbencia: http://www.wikirutas.es/rutas/vergoogleearth.asp?id=715
    Si pasas a la zona de Cabuérniga, sube el collado de Carmona y visita el pueblo del mismo nombre.
    En Valle hay un restaurante de carretera donde puedes meterte un pedazo de cocido montañés por dos duros.

    ResponderEliminar
  12. San Martín de Elines
    http://es.wikipedia.org/wiki/San_Mart%C3%ADn_de_Elines
    http://servicios.eldiariomontanes.es/patrimonio/bics/bic47.htm

    ResponderEliminar
  13. Si os gusta la espelo..., espleleo..., espelgo..., eso de bajar a las cuevas, mirad esto http://www.decuevas.es/html/inicio.htm

    ResponderEliminar
  14. Anónimo, el restaurante de Valle, ¿será aqueste por ventura?

    http://goo.gl/maps/2m0c7

    ResponderEliminar
  15. A un amigos burgalés le decía que lo peor de ir a Cantabria era que que había que pasar por Burgos (desde Madrid) y el muy pardillo se enfadaba. Al tema, esa afirmación era y es falsa por esto:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Pozo_Azul

    Y por esto otro:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Orbaneja_del_Castillo

    Y como los moteros teneis que parar con algo más de frecuencia, pues ya está todo dicho. Siempre que hagas el recorrido A1->N623, y si no, que el Dios de los Cielos te cambie la moto por una Termomix, no te la mereces.

    Llévate Almax, tres o cuatro toneladas, lo necesitareis.

    ResponderEliminar
  16. Partiendo de Arredondo, subiendo por la carretera CA-265, llegas a la cascada del río Asón, se ve a la derecha, en la parte oeste del valle, y este años, con la cantidad de agua que ha caido, debe estar de escándalo. Algun dato más:

    http://www.minube.com/rincon/nacimiento-del-rio-ason-a521

    ResponderEliminar
  17. En Laredo (sí, lo sé, turismo y playa) hay un pequeño sitio curioso cuanto menos. En el siglo XIX, en la montaña que hay al lado del puerto, llamada La Atalaya, se oradó un tunel que daba acceso al que iba a ser el nuevo puerto, en una zona más abierta al mar.

    Pero un par de galernas típicas cantábricas mandaron la obra al traste y el proyecto quedó abandonado, quedando el tunel y los restos de unos espigones como todo vestigio de lo que pudo ser y no fue.

    Cuando era un enano mis padres me llevaban y era como una pequeña aventura: sin luces, con filtraciones y baches, y yo con 5 años. Ahora está iluminado y solado, pero sigue siendo algo interesante, especialmente en marea baja.

    Y para comer, en el mismo Laredo, te vas a la zona de El Puntal y te vas a zampar al restaurante Barlovento unas sardinas, una tortilla de patatas y unas rabas. Y luego te quedas dando una vuelta, que es zona litoral protegida (cómo será de protegida que había un PijoClub Social de Barquitos y lo van a derribar, eso, si no lo han tirado ya). Y si te queda sitio en la moto llevate una cometa.

    A disfrutar como un gorrino!!!

    ResponderEliminar
  18. Nada mejor que subir al refugio de Aliva y pasar el dia por los Picos de Europa, increible, espero volver pronto.

    ResponderEliminar
  19. Que tiempos aquellos, en el teleférico de Fuente De, hasta el Naranjo de Bulnes, dormir allí en el refugio viendo a la gente colgada, y después volver otra vez, con la cabaña Veronica, Torre Cerredo, fantástico, era como las puertas del cielo.

    ResponderEliminar

En este blog no hay más libertad de expresión que la que yo otorgo. Cualquier comentario puede ser borrado por cualquier motivo, especialmente por faltas de ortografía.