2 de enero de 2013

¿Está el PP? Que se ponga.

Gallardón y el resto del Gobierno del PP han indultado a cuatro mossos d'Esquadra condenados por detención ilegal y torturas entre otros muchos delitos. Detención ilegal y torturas son precisamente dos de los más graves crímenes cometidos por el GAL, uno de los legendarios enemigos del PP. Y, para colmo, mossos y GAL coincidieron incluso en cometerlos contra ciudadanos inocentes. Y quien dice mossos y GAL dice ETA, que también eran muy de secuestrar y torturar.

Desde que salió la noticia no dejo de preguntarme qué sentirán esos niñatos de Derecho+ADE de Nuevas Generaciones y esos rancios que llevan veinte años hablando del Señor X y sus crímenes de Estado, al ver a su rectísimo y cristianísimo Gobierno Popular perdonar esos mismos crímenes sin negar en ningún momento que esos mossos sean realmente unos criminales, secuestradores y torturadores.

No recuerdo haber oído a nadie del PP ni una palabra en contra. Ni a favor. Nada. ¿Y los afiliados? ¿Comentarán algo en las sedes del partido? ¿Y los votantes? ¿Hay algún votante del PP que se moleste en preguntarle al PP si apoya perdonar crímenes contra los derechos humanos cometidos nada menos que por policías? ¿Algún ciudadano ha llamado al Grupo Parlamentario Popular a preguntar si lo apoyan y cómo lo justifican?

Por ponernos en antecedentes e informarnos bien, aquí os dejo un archivo que contiene:
  • La sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona condenando a los mossos por detención ilegal y torturas. Los nombres aparecen borrados pero os los pongo aquí para que Google ayude a que no se olviden: condena a Jordi Perisse Bresco, Joan Salva Páez y Manuel Farré Muñoz a cuatro años;y nueve meses de cárcel, a Fernando Cea López a dos años y tres meses y a Alejandro Amador García Avilés a seis meses.
  • Sentencia del Tribunal Supremo ratificando las condenas aunque rebajándolas ligeramente. Los nombres son ficticios.
  • Los cinco primeros indultos del Gobierno en febrero de este año rebajando las condenas para que no sobrepasasen los dos años. Por debajo de ese tiempo y si no hay antecedentes, el tribunal puede conceder que se cumpla la condena sin entrar en prisión.
  • Los cuatro autos de respuesta de la Audiencia Provincial de Barcelona respondiendo que en este caso, por la "peligrosidad criminal del sujeto" y "la repulsa y alarma social", mantienen la orden de ingreso en prisión.
  • Los segundos cuatro indultos del Gobierno de noviembre perdonando definitivamente las condenas de prisión.
Y en esta noticia el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, confirma que también la Fiscalía General del Estado informó en contra del indulto a estos cuatro mossos d'Esquadra criminales y torturadores.

Queda claro que en este caso fue decisión exclusiva de Gallardón y el Gobierno en contra de la Audiencia, en contra del Tribunal Supremo, en contra de la Fiscalía, sin ninguna prueba nueva que exculpase a los mossos y sin ninguna presión social que pidiese su perdón, antes al contrario, que en Cataluña ya parecen darse cuenta de que la peor gentuza la tienen de uniforme.

Pues que alguien me explique cómo se justifica eso.

Llamo a Alfonso Alonso y le suelto mi consulta a su secretaria: "¿Apoya el Grupo Parlamentario Popular la decisión del Gobierno de indultar a cuatro mossos condenados por detención ilegal y torturas? Y de ser así, ¿cómo se justifica este perdón sin negar en ningún momento que realmente hayan cometido esos crímenes?" Me deriva a Leopoldo Barreda y le suelto la misma consulta a su secretaria. Me responde que Barreda está de pleno, que llame más tarde. Llamo más tarde y tampoco está, que llame al día siguiente. Llamo al día siguiente y no contesta nadie. Decido dos cosas: volver a llamar a Alfonso Alonso y empezar a grabar las llamadas.

12 de diciembre:




13 de diciembre:

Mientras tanto decido seguir el absurdo consejo con el que el "asesor de Justicia" del Grupo Popular se ha quitado el muerto de encima y llamo al Ministerio de Justicia. Como era de esperar, el teléfono de la web sólo es para trámites administrativos y el de la centralita me dice que escriba una carta al ministro. ¡Una carta! De aquellas cosas con sobre y sello que tardan dos o tres días en llegar. En ambos números se niegan a pasarme con el Departamento de Prensa, por ejemplo, que digo yo que ya tendrán una respuesta preparada, si la hay. Pues nada, gracias al "asesor de Justicia" por su mierda de asesoría. Hala, machote, a seguir disfrutando del sueldo que te pago.

Decido preguntar también en la sede del PP en la C. Génova, que digo yo que tendrán alguna opinión sobre las decisiones de su gobierno.

Sé lo que estáis pensando: que Ana promete. Y no sólo promete: cumple.

Al menos Ana me da una respuesta concreta: el PP apoya al Gobierno en su decisión de indultar a cuatro mossos condenados por detención ilegal y torturas. ¿Cómo lo justifica? No responde.

18 de diciembre. Vuelvo a llamar al despacho de Leopoldo Barreda. No está. Su secretaria me sugiere escribirle un e-mail a través de ella. Ese mismo día le envío esto:
El Gobierno ha indultado hace poco a cuatro Mossos d'Esquadra condenados por detención ilegal y torturas por la Audiencia Provincial de Barcelona y ratificado por el Tribunal Supremo, con el informe en contra de Audiencia y Fiscalía y sin que haya surgido ningún dato o evidencia que exculpe a dichos mossos. De hecho, en los Decretos de indulto no se explica en ningún momento el por qué de los mismos.

Me asaltan dos preguntas:

- ¿Apoya el Grupo Parlamentario esta medida?

- ¿Cómo justifican Gobierno y Grupo Parlamentario indultar a unos policías torturadores sin negar en ningún momento que sean torturadores?

Le agradecería una respuesta tan concreta y directa como un , un No o un No respondemos, acompañados después de la explicación que considere necesaria, pero una respuesta tan clara como lo fue siempre la postura del Partido Popular ante estos crímenes cuando los cometían ETA o el GAL, y que sea fácilmente entendible por todas las personas que votaron al PP el 20N de 2011 y que ahora se preguntan si realmente han votado a un partido que ampara las torturas policiales.

Un saludo.
21 de diciembre. Aún no he recibido respuesta de Barreda. Llamo para confirmar que recibió el e-mail, como en los 90:

O sea, que sí, que lo ha recibido. Escribo también al gabinete de Gallardón:
El Gobierno ha indultado hace poco a cuatro Mossos d'Esquadra condenados por detención ilegal y torturas por la Audiencia Provincial de Barcelona y ratificado por el Tribunal Supremo, con el informe en contra de Audiencia y Fiscalía y sin que haya surgido ningún dato o evidencia que exculpe a dichos mossos. De hecho, en los Decretos de indulto no se explica en ningún momento el por qué de los mismos.

Ante esto, y como votante en las pasadas elecciones del Partido Popular, me pregunto: ¿cómo justifica el Gobierno indultar a unos policías torturadores sin negar en ningún momento que sean torturadores?

Sé que el indulto es una facultad que las leyes conceden al Gobierno y que no exigen que lo justifique, por eso he intentado antes que alguien me responda esta pregunta en el Grupo Parlamentario Popular y en la sede del partido de la C. Génova.
- En el Grupo Parlamentario un "asesor de Justicia" que ni siquiera llegó a identificarse sólo me repitió una y otra vez que "es decisión del Ejecutivo, llame usted al ministro". Por indicación de Ana, su secretaria, escribí un mail al portavoz Leopoldo Barreda, su secretaria me dice que lo ha recibido y le ha comentado cada una de mis cuatro llamadas pero tres días después aún no he recibido respuesta de nadie.

- En Génova, una tal Ana de la Secretaría de Justicia e Interior me dio unas muy dubitativas explicaciones llegando a inventarse la existencia de unos "informes" que avalaban el indulto. Sé que mentía, sé que no existen tales informes y por tanto fue incapaz de concretar el título o autor de dichos informes. Mintió para quitarse el muerto de encima y al final me remitió también al ministro.
Repito: sé que el ministro no está obligado legalmente a dar explicaciones -éticamente ya es otra cosa- pero tanto sus compañeros del Grupo Parlamentario como del partido me remiten a él. Y como votante del PP de las pasadas elecciones, y que hizo campaña entre amigos y familiares, ahora se me cae la cara de vergüenza cuando me preguntan si realmente les he pedido el voto para un partido que hace encubre y perdona los mismos crímenes que tanto hemos denunciado de ETA o los GAL.

Le agradecería una respuesta tan concreta y directa como un , un No o un No respondemos, acompañados después de la explicación que considere necesaria, pero una respuesta tan clara como lo fue siempre la postura del Partido Popular ante estos crímenes.

Un saludo.

27 de diciembre. Después de seguir todas sus indicaciones de a quién dirigirme, aún no he recibido respuesta de nadie. Hago el último intento, avisando de que es el último intento, y les escribo una vez más a todos ellos:
A la atención de:
- Quien quiera que atienda el e-mail que en la web del Congreso figura como del portavoz Alfonso Alonso.
- Al diputado Leopoldo Barreda, tras descubrir que su e-mail está publicado en la web del Congreso y por tanto puedo dirigirme directamente a él y no es necesario que lo haga a través de Ana Grande, su secretaria, tal y como ella me indicó.
- A la susodicha Ana Grande, a la que ya escribí el pasado día 18 y que me confirmó haberlo leído el 21 y habérselo hecho llegar al diputado Barreda.
- A Amparo Noa, secretaria del diputado portavoz de la comisión de Justicia, José Miguel Castillo Calvín, con la esperanza de que sea capaz de entender el contenido de esta consulta al verla por escrito, ya que no lo fue en absoluto por teléfono.
- Al gabinete del ministro Gallardón, al que también escribí el 21.
Aún no he recibido respuesta de ninguno de ustedes a pesar de las numerosas llamadas realizadas -más de diez- y los correos electrónicos enviados. Esta es la última vez que lo intento pues empiezo a entender que, tristemente, el silencio es la propia respuesta. Mi consulta es:

¿Apoya el Grupo Parlamentario Popular la decisión del Gobierno de indultar a cuatro mossos d'Esquadra condenados por detención ilegal y torturas?

Y en caso de apoyarla:

¿Cómo justifica el Partido Popular ese perdón sin negar en ningún momento que realmente hayan cometido los mismos crímenes que tantas veces señalamos a ETA y los GAL? ¿Cómo se justifica hacerlo en contra de la Audiencia Provincial de Barcelona, del Tribunal Supremo, de la Fiscalía General del Estado y sin ninguna prueba nueva que exculpe a estos criminales?

Como digo, hoy es la última vez que lo pregunto después de haberlo intentado con la Secretaría Técnica del Grupo Popular, con las secretarias de Alfonso Alonso, Leopoldo Barreda, Castillo Calvín, con el asesor de Justicia del Grupo Popular, con la secretaría de Justicia e Interior del Partido Popular y con el gabinete del ministro Gallardón. Nadie ha sido capaz de responderme a esta pregunta.

Les agradecería una respuesta tan concreta y directa como un , un No o un No respondemos, acompañados después de la explicación que considere necesaria, pero una respuesta tan clara como lo fue siempre la postura del Partido Popular ante estos crímenes.

Si el día 2 de enero sigo sin respuesta entenderé que esa es la respuesta y así se la haré llegar a los mismos familiares, amigos y vecinos a los que pedí el voto para el PP el 20 de noviembre de 2011, junto con mis más sinceras disculpas.
2 de enero. No hay respuesta.

29 comentarios:

  1. Una buena fotografía de cómo funciona el sistema. Lo triste es que luego la gente sigue votando igual a los dos grandes (sólo en votos) partidos.

    ResponderEliminar
  2. Joder con Ana...

    En vaya fregado se mete ella sola.

    ResponderEliminar
  3. Es curiosa la diferencia de actitud entre las dos señoras.

    La secretaria de Barreda, haciendo su trabajo (diría que hasta eficientemente) hasta donde le compete y sin enfangarse en justificaciones. Voz firme, resolutiva pero amable (y no será que no has dado la brasa).

    Ana (valgan las confianzas, es por identificarla), sin embargo, intenta una y otra vez calzarte lo que le han dicho que diga, sin pararse a pensar si tiene sentido o no y mucho menos si la respuesta que te da corresponde a la pregunta que haces. Lo único que le preocupa es que no le cargues a ella "los titulares", no vaya a ser que todavía se coma ella la bronca. Utiliza el inconfundible tono tembloroso del que no tiene ni idea de (o no se cree) lo que dice.

    Me atrevería a adivinar cuál de las dos ha conseguido el puesto a dedo y se debe a sus padrinos más que a su profesionalidad.

    También me atrevería a adivinar cuál de las dos gana más.

    ResponderEliminar
  4. Te has destapado "Votante del partido popular" ahora está todo mucho más claro...

    ResponderEliminar
  5. El post (y el trabajo que tiene detrás) son un ejercicio impecable de ciudadanía responsable. A mi me deja helado que quede patente algo que ya intuía:

    - Que asesores, secretarias, etc no son funcionarios, son soldados. Más inútiles o más eficaces pero, en cualquier caso, fieles.

    - Que el sistema es así no sólo por culpa de los políticos, sino, sobre todo, de los ciudadanos. En un país con muchas carencias democráticas como EEUU, los políticos, locales o nacionales, tienen web personal y centenares de voluntarios que responden a millares de llamadas telefónicas de ciudadanos preguntando cosas como la que El Teleoperador pregunta. Me gustaría saber cuántos ciudadanos españoles han hecho lo mismo en el último año. No voy desencaminado si digo que la cifra, para todo el congreso, es inferior a 10.

    - Que el periodismo español jamás hace lo que ha hecho El Teleoperador ni algo parecido. Si preguntas una pregunta y no es respondida esa pregunta ha de ser re-preguntada hasta que el entrevistado la responda.

    Grandísimo post. Son pocos los que aparecen en este feed RSS pero a cuál mejor.

    ResponderEliminar
  6. Y después a saber como llamábais a los que estaban en las manifestaciones por que estan hartos de estos caraduras.

    ResponderEliminar
  7. Una cosa: hace poco se publicó un artículo en el País argumentando que el Gobierno tiene que argumentar los indultos por la prohibición de la actuación arbitraria de los poderes públicos, en resumen. O sea, que tampoco pueden hacerlo porque ellos lo valen. http://elpais.com/elpais/2012/12/10/opinion/1355142217_030382.html

    ResponderEliminar
  8. Otra cosa: si quieren divertirse vayan al TL de @sanchezfornet de hace un par de días, a primera hora de la mañana, y podrán ver su respuesta a la pregunta: ¿apoyaría usted que se diera orden de detención inmediata y puesta a disposición judicial de todo policia que se extralimite en el uso de la violencia?
    Su respuesta: el 99% de las actuaciones policiales son correctas.

    Pregunta: En eso estamos de acuerdo, pero como no se les puede perdonar que cada vez que me cruce con un policía tenga miedo por no poder saber si es el 1% que actúa como un criminal violento amparado por el Ministerio de Interior, el de Justicia, la Delegación del Gobierno y el SUP, ¿apoya usted que se les detenga ipso facto? ¿Declararía usted contra ellos?

    Respuesta: no sabemos distinguir la violencia injustificada, eso es cosa de los jueces.

    He de reconocer que llevarle allí se puede considerar abusivo, sobre todo sin valorar el gran esfuerzo que ha hecho.

    Ha aprendido a leer (mal) y escribir (de aquella manera)

    ResponderEliminar
  9. Hay que separar dos cosas. Por un lado, no creo que tenga nada que ver que haya votado y/o pedido el voto para el PP. Los primeros estafados han sido sus votantes, por mucho que me repugnen la mayoría de políticas "de derechas" (hablo de la derecha "normal", lo de ahora es fascismo).

    Por otro, harían falta diez mil como él.

    ResponderEliminar
  10. Este post apesta a democracia.

    ResponderEliminar
  11. Voy a seguir el camino que has marcado y voy a escribir también. Por teléfono no, que no tengo presencia de ánimo para sostener conversaciones así. Ni ganas. Ni paciencia. Pero por escrito no se me da mal. Cuantos más pesaos seamos, más les joderá (bah, mentira, les da igual todo pero bueh...)

    También se puede firmar en Change.org, ya sabéis, ciberactivismo facilón:
    http://www.change.org/petitions/apoya-a-los-200-jueces-que-firman-un-manifiesto-contra-el-indulto-a-cuatro-mossos-d-escuadra

    http://www.change.org/es/peticiones/no-m%C3%A1s-indultos-pol%C3%ADticos-y-partidistas

    ResponderEliminar
  12. Y, en serio: ¿esperabas alguna otra cosa?

    No es coña; envidio tu perseverancia.

    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  13. hay una gran diferencia entre los crimenes de ETA y los del estado, aquellos cumplen sus penas y además con ensañamiento y venganza mientras que estos se han ido de rositas. de nada

    ResponderEliminar
  14. También podrias explicar como fueron condenados estos 4 mossos¿no?...Con el testimonio de una ciudadana de chile que por 500 eur. testificaba contra quien hiciese falta; obviando a los testigos que eran favorables a los 4 agentes, pasando por alto la enfermedad del detenido que hace que el más ligero roce le deje moratones, y lo más importante, el propio personaje en cuestión que declaro delante del juez de guardia que se habia resistido activamente a la detención. EN FIN QUE LO CUENTES TODO, y a todos y algunos entenderan el porque del repetido indulto (ya van 2 del gobierno y los que quedan porque juridiamente las acusaciones no se tienen en pie, y abogacia del estado es más que consciente de ello.) FELIZ AÑO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curioso, dices que "jurídicamente las acusaciones no se tienen de pie" pero los 4 han sido condenados, y esa condena rectificada por el Tribunal Superior. Tampoco entiendo porque no da esa misma explicación el Gobierno... Mucho me temo que con la policía que quieres que tengamos, no va a ser posible tener un feliz año.

      Eliminar
  15. [...]y así se la haré llegar a los mismos familiares, amigos y vecinos a los que pedí el voto para el PP el 20 de noviembre de 2011, junto con mis más sinceras disculpas.[...]

    ¿Haciéndole campaña gratis al PP? Pues toma DOS TAZAS...

    Es que hay que ser inconsciente e irresponsable (y más cosas que mejor no las digo, por mantener un respeto inmerecido), vamos, ¿Estás tu de acuerdo con la Guerra de Irak? ¿Con la manipulación y censura que hubo tras el 11M? ¿Con las TORTURAS a muchos detenidos "de ETA" que luego se vio que no tenían NADA que ver?

    Y del PSOE mejor ni hablemos, pues son exactamente la misma escoria.

    NO NOS ENGAÑEMOS, SI ESTA GENTE TORTURA, ASESINA Y HACE LO QUE LE VIENE EN GANA ES, BÁSICAMENTE GRACIAS A VUESTROS VOTOS.

    ResponderEliminar
  16. Tienes voz demasiado como de radio. Deberías imitar una voz más aguda y trémula. Es oirte y ponerse uno a la defensiva. Gran post, though.

    ResponderEliminar
  17. El PPSOE considera simpatizante del terrorismo a todo aquel que no condena un acto terrorista... ¿que calificativo recibe quien ampara, por no decir fomenta con los indultos o los ascensos de cargo/despacho/jerarquía, la tortura y mutilación de ciudadanos?
    Personalmente los considero terroristas sociales, sanitarios y financieros... unos genocidas.

    ResponderEliminar
  18. Enhorabuena por tu perseverancia. Muchos nos quejamos de que las cosas no funcionan, pero son pocos los que hacen algo activamente para cambiarlas o, por lo menos, para hacer notar que las mentiras y los toreos a los ciudadanos están ahí. Sigue así.

    Por cierto, no sé si le ha pasado a alguien más, pero estoy teniendo problemas para reproducir los dos últimos archivos de sonido.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo 3 de enero de 2013 12:47:

    Ya que lo preguntas lo contaré: fueron condenados con el testimonio de esa mujer que dices, MÁS el de la portera de un edificio cercano, MÁS las cámaras de la comisaría, MÁS los partes de lesiones, MÁS los testimonios de compañeros de piso de la novia... ¿Sigo?

    Anda, enterao, y mira que he dejado un archivo con las dos sentencias...

    Por cierto, que DESPUÉS de este caso le tiendan una trampa e inciten a cometer delito a una testigo no significa que ANTES haya mentido en este caso. Lo que significa es que la incitaron a la comisión de un delito.

    Y para estar la abogacía del Estado tan segura, hay que ver cómo 200 jueces firmaron contra el indulto y cómo hasta el Fiscal del Estado, un tío elegido y de la confianza del Gobierno, se opuso abiertamente a su propio Gobierno.

    Y la hemofilia no provoca muchas de las lesiones que tenía la víctima, como por ejemplo la depresión psicológica que sufrió posteriormente. Tampoco justifica pisarle la cabeza ni allanar su morada, ni detener ilegalmente a su novia, ni registrar sin permiso su domicilio...

    Hala, que sí.

    ResponderEliminar
  20. Juan Pedro, hijo, ¿de verdad te has creído que soy votante del PP? Tú eres nuevo por aquí, ¿no?

    ResponderEliminar
  21. Vaya currada de post, para nada. Porque lo que dices los que te seguimos todo lo que pones ya lo sabemos. Pero es que aunque nosotros se lo digamos a familiares y amigos, sobre todo si son mayores, te responden que "algo habrán hecho bien, si les indultan 4 veces", "igual la ha cagado el fiscal" o "eso es todo mentira" cualquier otra cosa. Incluso te niegan el BOE, lo que publica es falso, lo que pone en la revista de la catequesis es lo cierto. Es que son creyentes, no pensadores. Ese es el problema. Dios, la paloma la virgen, los santos y su puta madre hacen milagros, y ellos se lo creen y punto. No se ponen a pensar en nada, pensar es lo peor, el Infierno. En el fondo ellos saben que está mal, que han votado a asesinos de guante blanco, pero si les pasara a ellos, pensarían que es por su culpa. Porque Dios lo quiere así. Son borregos que NUNCA se van a convertir en lobos, pero está bien que lo intentes. Es gente que va a seguir votando al PPSOE porque es lo que le han dicho desde pequeñito. Como a los moros que desde pequeños les dicen que volarse en un autobús de turistas es ganarse el cielo. Cuando son mayores qué van a hacer, pues eso. Yo tengo supercomprobado que es así. Y da igual que un cura viole a su propio nieto, es que lo justificaría, le quitaría hierro y hasta castigaría a su propio nieto de 5 años. Y para ellos sería lo normal. Y cuando se mueran irán al cielo... Es una lástima, pero es así. Y veían a menores por la tele sangrando y soltaban "algo habrán hecho", y si les contestabas "Pero si estaban sentados con las manos en alto, desarmados y callados", "ALGO HABRÁN HECHO ANTES QUE NO SALE POR LA TELE".

    ResponderEliminar
  22. Hola,

    Felicidades por el trabajo que haces, aunque no tengas respuesta, abusos contra los derechos humanos como éste no pueden quedar en silencio.

    ResponderEliminar
  23. La secretaria de Castillo es de un analfabetismo profundo que asusta. No tiene la menor idea del sistema judicial, ni de cómo funcionan los poderes del Estado, ni de la mecánica parlamentaria, ni de nada de nada..... Bueno, además de alabar tu perseverancia y tenacidad como han hechos otros comentaristas anteriores merecidamente, yo le veo otro rasgo positivo a tu trabajo: en cierta medida nos avergüenzas un poquito a todos por no hacer lo mismo o cosas parecidas y eso es bueno en la medida en que nos estimule a actuar. Las últimas veces que yo hice algo parecido a esto han sido cuando el Hotel Husa Princesa de Madrid decidió acoger el homenaje fascista a Franco y cuando una asociación integrista de cristofascistas tuvieron el juicio contra Jaier Krahe por el cristo aquel cocinado, pero en ambos casos me limité a llamar una y otra vez repetidamente para molestar, ya que me colgaban cuando empezaba a soltarles todos mis reproches, no tengo la sangre fría que tú tienes para tratarlos con esa cortesía. Pero bueno, llamé y llamé durante varios días y molesté bastante. Saludos y felicidades.

    ResponderEliminar
  24. Un apunte sobre un punto que me ha llamado la atención, respecto a que no quisieran pasarte con Prensa de Justicia... Qué ratas son. Tienes todos los teléfonos aquí, para la próxima vez: http://www.lamoncloa.gob.es/ServiciosdePrensa/Agendadelacomunicacion/index.htm
    Pinchas en Servicios de Prensa Oficiales y... violá.
    Enhorabuena por tu labor

    ResponderEliminar
  25. Quería decir 'voilá', claro... Disculpas

    ResponderEliminar
  26. Creo que has condensado en un sólo artículo cómo funciona el sistema.

    Decisiones arbitrarias de los políticos a los que se la suda la opinión de la gente (excepto en elecciones).

    Casi parecía un chiste de Gila, en plan, "¿está el político? pues que se ponga".

    ResponderEliminar
  27. Acabo de caer en que ya haces referencia a ello en el título, jaja.

    ResponderEliminar

En este blog no hay más libertad de expresión que la que yo otorgo. Cualquier comentario puede ser borrado por cualquier motivo, especialmente por faltas de ortografía.