4 de mayo de 2012

24h de TVE admite el error

A pesar de Cristina Cifuentes, Esperanza Aguirre y Ana Botella -Los ángeles de Reich-, por fin el 20 de abril se pudo celebrar la tan temida como peligrosa manifestación atea. Hubo que desvestirla de toda crítica a la secta del Cristianismo pero no importa, ciertas cosas se califican solas simplemente contando de qué van:
Es la historia de un zombie-extraterrestre que es a la vez su propio padre y una paloma -que se folló a su madre sin que dejase de ser virgen- y que rehuía a las mujeres y gustaba de la compañía de marineros.
Ésta es la crónica, por así llamarla, que emitió el mismo día el Canal 24H de TVE. Atentos a la locución:


Me faltó tiempo para escribir a la Elena Sánchez, Defensora del Espectador:
En la información sobre la manifestación atea de Madrid, de apenas un minuto, se dedicaron 17 segundos de la locución a explicar someramente en qué consistía la protesta y 30 a glosar la actividad social de la organización religiosa Cáritas.

¿Puedo saber cuál fue el criterio para dedicar el doble de tiempo a reivindicar una organización religiosa que a contar el motivo y desarrollo de lo que se supone es la noticia, que es una manifestación atea? Porque no recuerdo que cuando se trata de una manifestación, pongamos, en repulsa por un atentado etarra se dedique el doble de tiempo a contar las reivindicaciones de ETA, ni cuando es una manifestación por despidos en una empresa se dé el doble a los directivos de la empresa para justificar sus medidas.

En cualquier caso, enhorabuena al editor de la noticia por la rapidez con la que ha captado el mensaje del Gobierno sobre la próxima reforma de RTVE. Le auguro un prometedor futuro en Informativos.
Hoy me han respondido:
De: Defensora del Espectador

Gracias por dirigirse a la defensora del espectador con su queja por la información sobre la manifestación atea en Madrid emitida en el Canal 24 horas el pasado 21 de Abril. Tras visionar la información y comprobar que no se ajusta a la buena práctica periodística, solicité de la dirección del canal informativo una explicación. Le copio a continuación la respuesta que he recibido:
Reconocemos que fue un exceso de celo del editor, que de alguna manera dejó que sus creencias y admiración por la labor de Cáritas interfiriera en su trabajo periodístico. Asumimos que fue un error y que la información sobre el trabajo de Cáritas no tenía lugar en esa pieza. La Dirección ya ha hablado con el responsable de esa información para evitar que en el futuro se vuelva a producir algo similar.

Asun Gómez Bueno
Directora Canal 24 Horas TVE
Confío en que no vuelva a suceder y le agradezco su reclamación pues nos ayuda a mejorar.

Reciba un cordial saludo.

Elena Sánchez Caballero
Muchas gracias, Elena y Asun, aunque... todos sabemos que sí va a volver a suceder. Y al "responsable de esa información", enhorabuena, tomorrow belongs to you, pero tu dios sigue sin existir, tus creencias son una gilipollez y la Biblia fábulas para camelleros.