30 de abril de 2012

El Comité Interlocutor de Intereconomía

Parece que el Grupo Intereconomía se hunde. En 2008 perdió 2,9 millones de euros, 3,4 millones en 2009, 10 millones más en 2010 y 23 millones en 2011. El 40% de los ingresos del Grupo es Intereconomía TV, que entre julio y septiembre pasado recaudó un 60% menos que un año antes. Infoadex, que analiza la inversión publicitaria en medios, sacó en 2011 a Intereconomía del top 7 de canales que más publicidad facturaban y se prevé que las pérdidas hayan aumentado el primer trimestre de 2012.

La idea del propietario, Julio Ariza, de salir a Bolsa para captar inversores ha pasado al olvido porque para ello es necesario tener las cuentas saneadas y la deuda bajo mínimos. Ahora intenta fusionarse con Vocento, COPE o Libertad Digital, pero con la crisis del sector, la pobre audiencia de Intereconomía TV y los gastos fijos de mantener su enorme plantilla (entre 700 y 900 personas según las fuentes) lo tiene más que difícil.

Desde hace meses hay retrasos en los pagos a trabajadores y proveedores. Para colmo en mayo vencen préstamos que hay que pagar y se teme que no haya dinero para las nóminas. Hace tiempo que no se compran cintas, los programas se graban en cintas reutilizadas, por lo que están sacrificando archivo documental. No se repara nada: aparato que se estropea, aparato que queda en un rincón cogiendo polvo.

Así que Julio Ariza quiere recortar los gastos, es decir, los salarios. Ha propuesto una rebaja de un 10% para evitar un ERE que sería mucho peor. Los trabajadores ya dijeron el miércoles que de recorte nada, así que el consejero delegado Alfredo Dagnino (hay apellidos que deberían incapacitar para dirigir empresas) ha pedido a los trabajadores que elijan a unos interlocutores (sic) para que se reúnan con la dirección.

En español y en España, un grupo de "interlocutores" elegidos por los trabajadores que se reúnen con la dirección para hablar sobre condiciones laborales es un Comité de Empresa formado por delegados sindicales. Pero para eso hay que convocar elecciones, dar un plazo de presentación de candidaturas, votar... Y podría ser que se presentasen y fuesen elegidos -oh, horror- sindicalistas, además de que como delegados sindicales -y si la memoria no me falla- su despido quedaría automáticamente bloqueado. Por ahora los únicos Comités de Empresa del Grupo Intereconomía son los de La Gaceta -¡de CGT, tócate los huevos!- y el de Radio Intercontinental, que creo que es un sólo tío de UGT de cuando el Grupo compró la emisora.

Claro, Ariza y Dagnino abominan de los Comités, primero, porque necesitan tomar medidas pronto y no pueden esperar a celebrar unas elecciones, y segundo, porque es mucho más fácil mentir, amedrentar, despedir y recortar el sueldo a un grupo de trabajadores desorganizados que a unos unidos y afiliados a un sindicato potente, con estructura, acostumbrado a estas luchas y con medios para hacerse oír. Pero lo de haber pedido a los trabajadores que eligiesen unos represen... perdón, interlocutores para hablar de las medidas laborales ha sido un error. Y lo saben.

Esto es lo que enviaron el viernes a la plantilla:
De: comunicacion@intereconomia.com
Enviados: Viernes, 27 de Abril 2012
Asunto: Comunicado a empleados

Estimados compañeros:

En primer lugar, daros las gracias por la colaboración prestada en todo lo que os pedimos.

Por otro lado, con respecto a los Interlocutores que habéis elegido para reunirse con la Dirección de la empresa, y para evitar malas interpretaciones, como se ha comunicado a todos aquellos que habéis consultado, nada tienen que ver estos Interlocutores con un Comité de Empresa, ni mucho menos con Representantes de los Trabajadores, todo ello, por ser un derecho que tienen los trabajadores y que dicha representación debe emanar de estos.

No queremos tomar medias empresariales, sin tratarlas con vosotros, y que tengáis la comunicación de primera mano, evitando los rumores, así como las interferencias ajenas a nuestra empresa.

Independientemente de transmitir a los Interlocutores, de las diferentes empresas, todas las medias que llevaremos a cabo, queda a disposición de todos aquellos trabajadores que lo deseen, la Dirección de RRHH para resolver todas aquellas dudas que sean necesarias.

Como os indicamos en comunicados anteriores, os seguiremos informando.

Reiterando nuestro agradecimiento, un saludo
La redacción y puntuación venían así de fábrica.

A ver, yo no soy abogado laboralista ni diplomado en Relaciones Laborales, pero a mí ese párrafo del "Por otro lado" me suena simple y llanamente a un reconocimiento implícito -incluso explícito- de que saben que esas reuniones son como mínimo irregulares. Y desde luego absurdas.

Esos "interlocutores" no pueden hablar en nombre de nadie porque no han sido elegidos como marca la ley, no pueden proponer nada, no pueden rechazar y no pueden negociar nada. Legalmente sólo pueden hacer de correveidiles -"Chicos, que dicen que tal"- y ni siquiera estoy seguro de que eso sea del todo legal. Y si lo único que pueden hacer es transmitir lo que decida la empresa no tiene ningún sentido elegir represent... perdón, interlocutores, para eso que envíen un e-mail a toda la plantilla con las decisiones y listo el bote.

Supongamos, por suponer, que los represen... perdón, interlocutores negocian y pactan el ERE de unos pocos, sus indemnizaciones y una reducción de salario del 5% para el resto. Por suponer. Si yo fuese uno de los afectados inmediatamente me iba a CGT a que me digan cómo denunciar un acuerdo negociado por personas que legalmente no pueden hablar en mi nombre, porque no ha habido elecciones sindicales. ¿No supondría eso automáticamente la nulidad de los despidos, de las reducciones salariales y una multa del copón?

Me da que quien ha escrito este e-mail, alguien de RRHH o de Legal, ha imaginado algo parecido y ha intentado cubrirse las espaldas. Y me da que lo que ha hecho es justamente lo contrario. Y me da que si esto lo leen los de Laboro se les va a hacer la boca agua.

Si yo fuese de CGT ya estaría en la puerta de Intereconomía repartiendo información a los trabajadores, como hizo la UGT hace unos días.

PD: Señores de Intereconomía, antes de borrar la cinta, ¿podrían pasarme una copia del programa donde hablaban de este post mío, que me hace ilusión?

10 comentarios:

  1. Una aclaración, sí pueden despedir a gente del comité de empresa, de hecho en donde trabajo lo han hecho. No suelen hacerlo por si alegas persecución sindical que entonces te tienen que readmitir y les cae multa. Pero lo dicho sí se puede (y de hecho se hace) despedir a trabajadores que están en un comité. El supuesto blindaje es una leyenda urbana.

    ResponderEliminar
  2. Pues no tengo yo muy claro si con la nueva reforma laboral si puede un grupo de trabajadores de la empresa que no hayan sido elegidos por el resto negociar las condiciones laborales de todos...

    ResponderEliminar
  3. ¿Cómo no van a estar en crisis, si ahora tendrán que competir con TVE por el mismo nicho de mercado? Es un rival demasiado fuerte

    ResponderEliminar
  4. Pues, como comprenderás, un servidor casi en el fondo está deseoso de que les apliquen todas esas medidas que ellos aplauden rabiosamente en su línea editorial.Casi.

    Y si alguien me dice que ellos son sólo unos currantes, pues oye, si yo, hipoteticamente, trabajara para alguien que se dedica a mentir, insultar y manipular, no debería de darme por extrañado cuando apliquen esa misma manera de proceder conmigo, ¿no? ¿O es que la gente se piensa que la pleitesia te protege de algo?

    Existe la capacidad de elección, aunque muchos -como la gente que trabaja en ese grupo-no se quieran enterar. Y si eliges colaborar con tu trabajo y esfuerzo a preconizar el despellejamiento de la calse trabajadora, luego cuando fueran contra tí deberías comerte los putos mocos.

    Pueden dar gracias de que los "izquierdosos" y los que apoyamos a los sindicatos (en mi caso, CGT) no somos unos mierdas como ellos. Y vamos a luchar por los derechos que ellos mismos se encargan de pisotear.

    ResponderEliminar
  5. Yo no es por joder, pero... ¿para cuándo la segunda parte de la historia de Caja Madrid?

    ResponderEliminar
  6. De interés la entrevista que hicieron hace poco en pr noticias a Enrique de Diego, histórico de la cadena y reciente despedido (que al parecer anda echando pestes sobre el grupo y Julio Ariza en su último libro).

    http://www.youtube.com/watch?v=K7e3R0Cx_Tk

    Y me sumo a la petición de la segunda parte de lo de Caja Madrid.

    ResponderEliminar
  7. Los derechos sindicales actualmente se han convertido en confetti, al triturarlos la Reforma laboral actual.
    No obstante en cualquier empresa facha que se precie, la persecución sindical forma parte como dirían ellos "de su ADN ideológico" con lo cual, aunque antes estabas protegido por la ley, el mobbing, a través los continuos cambios en las condiciones de trabajo -horarios,turnos,cargas de trabajo, insultos vejaciones varias..-, hacían que terminases largándote o echándote ellos de un lugar en donde tu vida era imposible.
    Todo esto ante la impávida mirada de los compañeros a los que pretendías defender. Así es, que el que quiera peces que se moje el culo.

    ResponderEliminar
  8. Yo expondria varias cositas como aclaración.

    La primera un miembro de un comité de empresa esta mas protegido que un trabajador normal. Con la reforma esa protección se ha reducido pero no desaparecido, donde se puede decidir proteger a otras personas (madres solteras, violencia domestica.. etc) Auna si lo que dicen de la persecucción que a veces se sufre es cierta, incluso se despide justo antes de hacer las elecciones para dar un escarmiento a quien pretenda mover algo.

    POr otro lado, un currito es un currito. Si es un currito cabron seguro que sigue en plantilla y si es un critico, lo echarán, asi funciona esto. Por poner un ejemplo, bastantes de los despedidos en ABC hace no mucho tiempo su ideologia era de izquierda, en un periodico de ideologia contraria. Es un trabajo y punto. Generalizar es complicado. POr ejemplo lo sacais, en Gaceta está CGT, que ya sufrieron un ERE, que rechazaron el acuerdo de la empresa, y se palmó el ERE de forma administrativa.

    y para rematar, si la memoria no me falla, la normativa actual y anterior decia que ante un conflicto (ere o similar) si no hubiese representacion de los trabajadores tendria que elegirse a un grupo de ¿3 o 5? que serian los interlocutores validos, evidentemente, eso sometido a asamblea y ratificado por ella. ¿es eso un comité? no. ¿tiene validez? en principio si. Tambien cabe la posibilidad que si ninguno se prestase para negociar se elija a los sindicatos mas representativos del sector. Y por ejemplo ahí CGT, no estaría salvo que hubiese sección sindical en la empresa, afiliacion etc. Pero si eso se diera, lo mas logico seria que alguno de esos afiliados saliera a la palestra para defender a los compañeros. Eso si, seria luego el primero en desfilar seguramente. Espero haber aclarado algo.

    Y por cierto me ha encantado el post sobre todo con lo de "tocate los huevos". Me hizo mucha gracia. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. La carta a los trabajadores tiene un olor a rancio que no acierto a describir. Lo mejor es lo de "las interferencias ajenas a nuestra empresa"... suena a versión moderna de las conspiraciones judeo-masónicas. Por cierto, ¿alguno conocéis a algún masón? ¿y a algún judío-masón?¿cómo se les alimenta?

    ResponderEliminar
  10. Pues yo tengo unos conflictos morales internos tremendos. Tengo una amiga de ésas de toda la vida (bueno desde 1º de la facultad, que ya han pasado bastantes años) que trabaja en Interlobotomía y aunque mantengo la relación con ella me he distanciado mucho. Es periodista (osea, que trabaja con la información, no es un técnico) y aunque no interviene en los programas de más contenido político, aún así siento que de alguna manera está colaborando con el demonio. Ella sigue siendo 'progre' (a su manera claro, vota PSOE) y admite que son intolerables muchas cosas que se dicen desde su empresa, pero a la vez también mantiene relaciones de amistad con algunas de las caras más reaccionarias del canal (mejor no doy nombres) con las que yo sería incapaz de intercambiar un mero 'buenos días'. En fin, que no sé,... no sé si es normal sentir tanto rechazo hacia ella a pesar de que fue una amiga cercana durante muchos años (tampoco es que fuese de las íntimas). Ahora nuestras relacionas son mucho más frías.

    Nota curiosa que me contó ella: cuando se casó (a la boda sí asistí) la empresa le subió el sueldo con un complemento salarial por estar casada. En otras empresas hay un complemento por hijos (que tiene más sentido), pero en ésta premian también el simple matrimonio.

    P.D. Había redactado este comentario de otro modo completamente distinto a como finalmente ha quedado, con muchos más datos e información, pero luego he recordado que los 'amigos' de Interlobotomía merodean por este blog y he eliminado muchas cosas para no poner en un aprieto a mi amiga. Una cosa es que la relación se haya enfriado y otra que le desee nada malo.

    ResponderEliminar

En este blog no hay más libertad de expresión que la que yo otorgo. Cualquier comentario puede ser borrado por cualquier motivo, especialmente por faltas de ortografía.