28 de marzo de 2012

Recomendaciones para huelguistas y piquetes

(Es posible que diga alguna obviedad o tontería, pido disculpas por anticipado.)

Mañana habrá mucha policía. El Gobierno y el dúo Aguirre-Cifuentes en Madrid se encargarán de ello. Y durante el último año todos hemos descubierto o vuelto a comprobar lo democrática, dialogante y tolerante que es nuestra Policía, especialmente la Unidad Irracional de Palizas. Es mejor estar preparado.

Casi todos tenéis smartphones y MP3. Si no sabéis, aprended cómo se graba sonido, poned el acceso directo en el escritorio y ensayad para ponerlo a grabar lo más rápido posible en cuanto veáis acercarse a un policía. Y ponedle contraseña o patrón de desbloqueo a la pantalla y comprobad si vuestro teléfono sigue grabando incluso con la pantalla bloqueada.

No estáis obligados a mostrar el contenido de vuestro teléfono, no lo hagáis. No estáis obligados a borrar nada, no lo hagáis. Vuestro teléfono y todo su contenido es propiedad privada, para destruirlo necesitan una orden judicial. Si grabar es ilegal que os detengan, será digna de ver la cara del juez.

Pero sin discutir ni enfadarse. No se discute con la Policía. En ningún caso. No les cuesta nada inventarse una resistencia a la autoridad como para encima ponérselo fácil. Antes de identificaros pedís educadamente su número de placa y carné profesional. No os estáis resistiendo, estáis deseando colaborar con la Policía, pero antes necesitáis comprobar que es la Policía. Si no solamente son unos señores con uniformes paramilitares, armados y en tono amenazante, y todo eso es ilegal. Y la Policía sí están obligada a identificarse.

No pueden reteneros por que sí, no pueden identificaros por que sí. Para ambas cosas necesitan motivos justificados: sospechas fundadas de que podáis estar cometiendo una falta o delito, proteger la seguridad pública o restablecer el orden público en caso de altercados. Si no, es ilegal. No pueden reteneros por circular en bicicleta, por ejemplo. Aún así, no discutáis. Memorizad discretamente todos los datos que podáis: números de placa visibles, matrículas, identificativos de los coches, todo para denuncias posteriores.

No tenéis por qué decir ni de dónde venís ni a dónde vais pero mejor no darles motivos para enfadarse, que no les cuesta nada. Inventaos algo. Si vais en bicicleta, vais camino del parque tal o cual a disfrutar del día de huelga. Si vais en coche pensad un destino creíble antes, un museo, la casa de alguien, la vuestra, algo.

No les amenacéis con denunciarles, callad la boca y hacedlo después. Y en los juzgados, no en comisaría. Otro policía intentará lo que sea para parar esa denuncia: convenceros de su inviabilidad, asustaros o traspapelarla. Las denuncias a la Policía, en los juzgados y sin anunciarlas antes. Con ellos siempre la mayor corrección y educación, y mantened la calma.

En cuanto un policía diga "Queda usted detenido", ¡punto en boca! A partir de ahí tenéis derecho a permanecer en silencio. Como en las películas, cualquier cosa que digáis podrá y será usada en vuestra contra. Ya no tenéis ni que identificaros, es responsabilidad de ellos registraros y comprobar vuestra identidad.

Repito: NO DISCUTÁIS, no habléis de política, ni de derechos, ni de la reforma... Silencio total. Mirad la situación desde el punto de vista de la Policía: sólo les importa quedar bien con sus jefes y sus órdenes son anular las protestas, manifestaciones y problemas de tráfico todo lo posible. Todo lo demás les da igual.

Por cierto, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha puesto unos números de teléfono de la Policía para denunciar agresiones de piquetes. No ha puesto ninguno para denunciar agresiones de empresarios, que llevan semanas coaccionando a sus empleados, amenazándoles con el despido si hacen huelga, lo que sí es un delito muy grave. Es lo que pasa por un Gobierno facha.

A lo que voy: no saturéis esos teléfonos de llamadas falsas. Es decir, si os parece ver un piquete violento llamad y denunciadlo. Si dos minutos después resulta que eran dos barrenderos llamad y anuláis el aviso. Si diez minutos minutos después volvéis a ver un grupo sospechoso de gente volved a avisar. Si dos minutos después comprobáis que eran unos escolares lo volvéis a anular. Pero no hagáis llamadas falsas, son teléfonos de la Policía y las llamadas se graban. Sólo avisos reales. ¿Me explico?

Un inciso, mirad qué bonito vídeo que no tiene nada que ver con lo anterior:


Para Android hay una aplicación muy útil que con un sólo click envía un SMS automáticamente a quienes programéis antes. Se llama "Estoy siendo arrestado" y está en el Market. Ponedla en el escritorio, un SMS y dos o tres números de confianza y avisadles de que igual les llega el mensaje y que no es broma, que llamen inmediatamente a la Policía y averigüen dónde estáis.

Además, si no tenéis amigo abogado, los números de Asistencia a Detenidos del Colegio de Abogados son 917889384 y 914369908. Grabadlos y memorizadlos.

Y sed buenos, no rompáis escaparates, no amenacéis a trabajadores, no selléis cerraduras. Primero y sobre todo, porque es ilegal, un esquirol no deja de tener derechos humanos por muy innoble o ignorante que sea. Y segundo porque ahora Intereconomía lee este blog y luego dicen que incito y me echan a sus Tercios de Flandes encima.

Por lo demás, arriba, parias de la tierra, en pie, famélica legión.


PD: A los Sres. de Intereconomía y sus becarios malpagados y sin dignidad: si lo anterior os ha sabido a poco os recomiendo esto: Tutorial para practicar un aborto en casa. No es mío, sólo lo traduje, pero por iniciativa propia. Estoy seguro de que os gustará.

21 comentarios:

  1. Una idea que se me ha ocurrido mientras lo leía: si has puesto tu móvil/mp3 a grabar y tienes la suerte de que la policía te enseñe su número de placa, lee en alto el número para que quede grabado.

    ResponderEliminar
  2. gracias por las recomendaciones.
    Quería contar que lo más surrealista que he oído es que en la empresa de un colega, los del comité reparten octavillas pero no hacen huelga. ¡¡Y son de CC.OO.!! Se ve que no quieren que les descuenten la pasta. Madre mía.
    ¡Suerte a todos mañana en las manis!

    ResponderEliminar
  3. Datos de potencia eléctrica consumida en España a las 11:00 de la mañana:
    Jueves pasado = 35.279 MW
    Domingo pasado = 25.261 MW
    Hoy = 27.581 MW
    Que cada cual saque sus conclusiones.

    ResponderEliminar
  4. Datos de potencia eléctrica consumida en España a las 11:00 de la mañana:
    Jueves pasado = 35.279 MW
    Domingo pasado = 25.261 MW
    Hoy = 27.581 MW
    Para los que no estén fuertes en matemáticas, realizando una interpolación lineal que suponga que si la energia consumida hubiese sido 35.279 el seguimiento de la huelga sería del 0% y que si el consumo de energía hubiese sido de 25.261 sería del 100%:
    Seguimiento=-100x(27.581-35.279):(35.279-25.261)
    Seguimiento=76,8%
    Y olvidaos de las cifras que os de el Gobierno, los Sindicatos y sobre todo Interlobotomía.

    ResponderEliminar
  5. Datos del consumo de gas en España a las 11:00 de la mañana.
    Jueves pasado = 4.580.265 Nm3/h
    Domingo pasado = 2.690.281 Nm3/h
    Hoy = 3.076.392 Nm3/h
    Realizando la misma interpolación lineal que he aplicado a la energía eléctrica en el comentario anterior:
    Seguimiento = 79,6%
    Por suerte estas cifras de consumo de gas y electricidad se recogen de forma automática y aún no pueden ser falsificadas ni por el Gobierno, la Patronal, los Sindicatos o los Medios de Comunicación.

    ResponderEliminar
  6. Albert, te voy a copiar la información para colgarla en Interlobotomía (que van a seguir Interlobotomizados igual...pero al menos si tienen la información, alguno que otro tendrá la opción de decidir qué quiere pensar de una forma lógica)

    ResponderEliminar
  7. Albert, tu estimación sería correcta si todos los trabajadores consumieran la misma electricidad o gas. Sin embargo, hay sectores como la industria que consumen muchísimo más que otros, como las administraciones públicas.

    ResponderEliminar
  8. Vaya vaya con el Sr Teleoperador, observando la manifestación del 29M en un ático de Sol, precioso lugar además de barato. No sabía yo que la clase obrera se juntara en tan honorable edificio.

    ResponderEliminar
  9. Otro anónimo subnormal... ¿Pero tantos hay?

    Piso alquilado y compartido por tres colegas a unos 400 € por cabeza. Y no te imagines un ático con terrazón como los de Serrano; es una buhardilla con acceso al tejado a través de un ventanuco de un dormitorio y donde malamente caben seis personas de pie.

    Por lo demás, lo que yo haya contado es igual de verdad o de mentira lo cuente desde un ático pobre o desde una suite del Palace, imbécil.

    ResponderEliminar
  10. Wenas xicos, no se si sera interesante pero os cuento por que aparte de todos las razones obvias yo no fui a trabajar ayer a la multinacional que me paga a cambio de mi trabajo.
    Mi Padre en tiempos de las grandes huelgas en el Pais Vasco llego a hacer una huelga de hasta 100 DIAS (si 100 dias), de manera seguida o alternativa eso da igual, el caso es que llegaron a no poder comprar ni comida, el caso es que mi honorable Padre ahora jubilado siempre me a dicho que jamas recupero el dinero que entonces dejo de cobrar, pero los derechos que se lograron entonces los puedo disfrutar yo.
    Con que huevos le miro yo a la cara y le digo que sus nietos no disfrutaran de sus logros laborales por que el inutil de su hijo los perdio.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Felicidades por el blog. Aire freso.
    Una opinión para reducir el déficit: III República.

    ResponderEliminar
  12. No sé quién se ha sacado esto de la manga, pero vamos, me río por no llorar. Los manifestantes "violentos" (generalizando) vuelven al ataque, y a volverse a quejar tras una manifestación ilegal, multitud de avisos de desalojo por parte de la Policía, y luego los que se queden, recibirán, y así nos va...

    Por cierto, en la página, cuando dice los motivos por las que la Policía puede detener a alguien, se han olvidado de algunos artículos del Código Penal (véase del 550 al 556, concretamente este último referente a la resistencia pasiva, que no la nombran, y es un delito también ;) . Así nos va, con tanto "abogado de bar"... para poner cosas que no son, mejor, que no pongan nada, e infórmense antes.

    Ah, y claro que no pueden borrar nada ni "trastear" tu móvil salvo orden judicial, pero sí interponer una denuncia por grabar a terceros sin su consentimiento.

    En fin, a seguir sacando leyes de la manga, que lo están haciendo fenomenal.

    ResponderEliminar
  13. Joder con el "abogado de bar"....

    Mira, las manifestaciones, en España, no son "legales" o "ilegales". Pueden ser comunicadas, o no, o autorizadas, o no, o incluso prohibidas, o no, pero no son ilegales y no pueden detenerte por asistir a una aunque haya sido expresamente prohibida por un juez, ni se pueden disolver por el mero hecho de que no hayan sido comunicadas, no hayan sido autorizadas, o, incluso, hayan sido prohibidas.

    Esto no lo digo yo, lo dice la constitucion en el art- 21, lo dice el Tribunal Constitucional al interpretar ese articulo en la jurisprudencia y aqui puedes leerlo en la mismisima página del Congreso de los Diputados de Ehpaña:

    http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/sinopsis/sinopsis.jsp?art=21&tipo=2

    Si la policia cree que alguien comete un delito en una manifestación, igual que si creen que comete un delito en cualquier otra situación, que lo denuncien e incluso que lo detengan. Eso de "como estas haciendo algo ilegal, te mereces que te ostien" es tipico de regimenes totalitarios. Sobretodo si es desobediencia grave, que es lo que pone en los artículos del CP a que te refieres. Que te denuncien, vale, pero dar una paliza a una persona porque no se mueve de un sitio es absolutamente desproporcionado y va contra el art. 5 de la Ley que regula el funcionamiento de los Cuerpos y Furezas de Seguridad del Estado.

    Ya se que no voy a convencer al anonimo del 15 de Abril, pero por lo menos quien lea esto que no se quede con la idea de que hay manifestaciones ilegales y si vas, es legal que te ostien. La manera más fácil de hacernos perder un derecho es hacernos creer que no lo tenemos.

    ResponderEliminar
  14. Disculpe, pero una manifestación no autorizada, es una manifestación ilegal. Llámele no autorizada, si así lo prefiere, pero no deja de ser ilegal. Artículo 21 CE (ahí concretamente no se dice que sea ilegal, pero lógicamente si no es autorizada, es que no se estaría llevando a cabo una acción legal).

    Por lo tanto, en una manifestación no autorizada, la Policía hace cumplir la ley, por lo que se procede al desalojo de la multitud, para garantizar la libre circulación del resto de los ciudadanos, y la seguridad ciudadana, en general. Esto no lo digo yo (ni el resto), puesto que está estipulado por Ley.

    Hace referencia al art. 5 de la LO 2/1986. Pero eso no sirve de excusa para que la Policía no actúe contra una multitud que no se meve y no quiere desalojar el lugar, tras varios (muchos) avisos. Y eso es la resistencia pasiva, un delito tipificado el el art. 556 CP (si bien en el artículo no aparece dicho término, por exclusión, y al no estar comprendido en el 550, da cabida en él), por desobediencia a la autoridad. Ahora volverá a decir, que la Policía no tiene potestad para disolver una manifestación que concurre en esas condiciones, pero la ley es lo que dice, y a ello me remito.

    No se trata de convencer. Usted puede tener una opinión, y yo otra diferente. Pero en los casos en los que hay una ley de por medio, no se trata de persuadir, sino de interpretar lo que dice la ley. No hay más misterio, ni mayor complicación. Quien no lo quiera ver así, quizá tenga que leerlo detenidamente o abrirse a la realidad, no obcecarse.

    No olviden que está muy bien reivindicar nuestros derechos, pero la cuestión es el cómo se hace, porque no deben olvidarse tampoco de que igual que tenemos derechos, tenemos obligaciones, y los de la Policía empiezan cuando terminan los de los manifestantes (hablando de manera general).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Art. 550: "o les hagan resistencia activa también grave". Ni grave ni activa. Quedarte en el suelo a peso muerto no es ni resistencia y quedarte enganchado a tus compañeros puede ser activa pero no grave.

    Art. 556: "resistieren a la autoridad o sus agentes". Lo mismo. Esto puede incluir a los que se aferran a postes, manifestantes, etc., pero en ningún caso al que simplemente se sienta y no hace nada. Eso no es resistencia.

    Sobre la actuación contra una gente que "no se mueve", si esa gente no supone un peligro para nadie eso NO JUSTIFICA NINGUNA VIOLENCIA. Te pongas como te pongas.

    Y lo de "lógicamente si no es autorizada, es que no se estaría llevando a cabo una acción legal" demuestra que sí, que eres un "abogado de bar". Pero de bar cutrongo, además. En nuestro sistema legal se especifica lo que es ilegal, TODO LO DEMÁS ES LEGAL. No lógicamente ni leches, si no está prohibido ES LEGAL.

    ResponderEliminar
  16. "El Teleoperador", siga en sus trece, que así va bien, interpretando las cosas a su manera...

    El artículo 556 hace referencia a la resistencia pasiva (valga la redundancia), la cual SÍ es un delito.

    A ver si lo entiende con este ejemplo: a usted la Policía, por X razón, le pide su DNI para identificarlo. Hace caso omiso, por lo tanto, está desobedeciendo a la autoridad, de manera pasiva, puesto que no está agrediendo al agente, por ejemplo.

    O bien, véalo del lado contrario: usted le pide a un agente identificarse, y éste no lo hace. Ello conlleva una falta puesto que tiene la obligación de hacerlo.

    Ahora, este otro ejemplo: usted está en una manifestación no autorizada. La Policía tiene por tanto la potestad para desalojar el lugar, primero de manera pacífica, por supuesto. Pese a que se le avisa en reiteradas ocasiones, se queda quieto, se aferra a un poste, lo que quiera, sin hacer nada. No está desobedeciendo activamente, pero SÍ PASIVAMENTE, ya que no está obedeciendo a la autoridad. A ver si le queda claro así.

    Aunque, me imagino que seguirá sin querer entenderlo, suele pasar cuando una persona se obceca, e intenta de cualquier manera tener la razón. Pues siga así, que por ley puede pensar usted lo que quiera, pero no intente convencer a la gente de lo que NO es. Si sigue poniendo en duda lo que le digo, estudie un poco de Derecho, igual así aprenderá a interpretar las cosas como son, no como cada uno quiere verlas.

    ResponderEliminar
  17. Vaya mierda de ejemplo que demuestra -oootra vez- el nivel de tus conocimientos. A identificarte NO TE PUEDES NEGAR.

    "usted está en una manifestación no autorizada. La Policía tiene por tanto la potestad para desalojar el lugar"

    Quieto, abogado. Una manifestación no autorizada es una manifestación normal y corriente puesto que las manifestaciones NO SE AUTORIZAN, ya están autorizadas siempre por la Constitución, sólo pueden prohibirse.

    Y la Policía no tiene "por tanto" autorización a limitar mi derecho de reunión, manifestación y tránsito salvo que haya disturbios, riesgo, la comisión de un delito o prevenir algo similar. Y manifestarse "sin autorización" no es un delito.

    Aunque no me imagino sino que doy por seguro que seguirá usted sin poder entenderlo. Es lo que tiene estudiar un poco y mal, que se cree uno que ya está laureado.

    ResponderEliminar
  18. No permitido no es igual a prohibido. Ah, esto de las obligaciones, prohibiciones y permisos es un tema precioso.

    Hay cosas que están permitidas de por sí, otras para las que te dan permiso expreso, y otras que estan prohibidas, pero no puede considerarse que no permitido sea ilegal, y no puede entenderse siempre ilegal como delictivo. Al menos no en España, de ninguna manera en derecho penal y desde luego no en temas de derechos fundamentales.

    Es exactamente igual que pretender detener a alguien porque emite una radio sin licencia. Aunque haya una sentencia quitándote, o como se diga, la radiofrecuencia. No pueden detenerte por ejercer un derecho fundamental salvo que cometas un delito, uno expresamente tipificado en el CP, aunque estés cometiendo un ilícito administrativo. Aunque estés cometiendo una montaña de ilicitos administrativos.

    Pero más aún, es que incluso cometer un delito no justifica que la policia te pegue. No justifica que te pegue nadie.

    Teleoperador, según el TC, incluso si la manifestacion ha sido expresamente prohibida, la policía no puede disolverla por que si, solo denunciar o detener a quién realice actos delictivos. Es el principio pro libertate, que está explicado en el enlace que he puesto antes. Por cierto, redactado por la que fue mi profe de constituicional, y era muy buena profe.

    Y sin embargo los policías, como funcionarios, la administración en general, si está sometida (muy en teoria) a la obligación de hacer solo lo que la ley dice que pueden hacer, incluyendo aquí la responsabilidad que tiene cada policia de desobedecer las ordenes manifiestamente ilegales:

    "Art. 5.1.d. En ningún caso, la obediencia debida podrá amparar órdenes que entrañen la ejecución de actos que manifiestamente constituyan delito o sean contrarios a la Constitución o a las Leyes"
    (LO 2/86)

    El tema de la resistencia no lo tengo tan claro, como tampoco puedo justificar porque no conozco la jurisprudencia (aunque me huele a que es una barbaridad) lo de "denunciarte por grabar a alguien sin su consentimiento", pero en lo del derecho a manifestación no hay margen a interpretar, dado que ya lo ha hecho y muchas veces el constitucional, que es el intérprete auténtico de la constitución.

    Uno puede opinar, que debería interpretarse de otra manera, que los del constitucional son unos mariquitas y unos rojos o que deberia estar prohibido manifestarse salvo que tengas permiso expreso, y solo en domingo por la tarde, para no molestar, pero para eso haría falta una reforma constitucional con su referendum y todo.

    ResponderEliminar
  19. "El Teleoperador", no soy abogado, ni tengo interés en serlo, por si le sirve de algo.

    Osea que según usted, las manifestaciones ya están autorizadas previamente, según la CE...¿? Entonces dígame, por qué en el art. 21 apartado 2 (que usted ha citado antes, pero que por lo visto no se lo ha leído bien), dice, entre otras cosas...

    "En los casos de reuniones en lugares de tránsito público y manifestaciones SE DARÁ COMUNICACIÓN PREVIA a la autoridad..."

    ¿No cree que si estuvieran autorizadas de por sí, no haría falta pedir autorización, como se estipula en el artúculo que he citado? Estamos refiriéndonos, claro está, a manifestaciones que concurren en zona pública (tránsito público).

    Por lo tanto, la Policía sí tiene potestad para "limitar su derecho de manifestación", pues si la manifestación NO está autorizada, usted NO puede ejercer ese DERECHO, por más Constitucional que sea. Y por lo tanto, y vuelvo a repetirme, si la Policía decide desalojar a los manaifestantes, puesto que están "vulnerando", además, la libre circulación del resto de ciudadanos (y la manifestación no se ha autorizado, claro), y usted no se va de la zona, por más quieto que se quede, está desobedeciendo a la autoridad, por lo tanto, está cometiendo un delito tipificado, insisto, en el 556 CP. Pero siga interpretándolo a su manera... no voy a volver a poner esto más veces, que ya no es que se lo esté explicando yo, sino que está por escrito en el Código Penal, y parte en la Constitución Española.

    - - - - - - - - - -

    "Mar", cuando algo no se permite, es que se prohíbe. Luego lo no permitido, no es ilegal, es ilegal si se llega a hacer. Si no se permite hacer una manifestación, y se hace, en ese caso se está haciendo algo ilegal, y en este caso en concreto, delictivo.

    Si el derecho fundamental, como lo es el de manifestarse, no se puede ejercer (por lo que digo, que el órgano competetente no autoriza una manifestación), ya no se está ejerciendo ese derecho fundamental, puesto que no se puede ejercer, no si no se autoriza, en este caso, la manifestación. Por lo tanto, uno se queda quieto, sentado, sin moverse, la Policía exige el desalojo, y no obedece, se deja de actuar pacíficamente, puesto que está cometiendo un delito tipificado en el CP; desobediencia a la autoridad. Pueden por tanto proceder a su detención.

    La Policía tiene una serie de herramientas reglamentarias, probadas, con las que pueden "pegarte" si no les obedeces, tras muchos avisos para desalojar el lugar. Tienen que reestablecer el orden público, y para ello, si los manifestantes no obedecen, sus defensas son reglamentarias para reprimir la manifestación.

    Como usted bien dice, la Policía sólo puede detener, en general, cuando una persona realice actos delictivos. Y en este caso, quedarse sentado en una manifestación que está reprimiendo la Policía, es un delito con pena de prisión.

    Sobre el tema de grabar sin el consentimiento de terceros, habría que acudir a la jurisprudencia, pues por ejemplo, en el caso de personas famosas, personas públicamente reconocidas, dan la razón a periodistas, etc.

    De todas maneras, como siempre pienso, quien crea que se han cometido delitos, barbaridades, etc., que lo hagan saber a la justicia. Quejarse está bien, pero si no se lleva a cabo por la vía legal, de nada sirve tampoco, aunque se sabe que "lo judicial" aquí en España... muy rapido, y muy bien, no es que funcione...

    ResponderEliminar
  20. ¿Lo de saltarte el resto del 21.2 es para que no se te vea el truco o es que realmente no lo has visto?

    "que solo podrá prohibirlas cuando existan razones fundadas de alteración del orden público"

    Y luego dices:

    "¿No cree que si estuvieran autorizadas de por sí, no haría falta pedir autorización, como se estipula en el artúculo que he citado?"

    Che, quieto parao. El artículo no dice nada de "pedir autorización" sino "comunicar". COMUNICAR.

    - Oiga, que nos vamos a manifestar por aquí tal día a tal hora.

    Se comunica sólo para que la autoridad disponga los medios necesarios de Policía, servicios de urgencia, etc. para garantizar la seguridad de manifestantes y demás ciudadanos. Se comunica, no se pide permiso.

    Tío, que te puede joder el motivo o los convocantes de la manifestación, pero le Ley dice literalmente eso.

    "cuando algo no se permite, es que se prohíbe"

    Te equivocas, es justo al revés: cuando algo no se prohíbe expresamente es que está autorizado.

    "con las que pueden "pegarte" si no les obedeces"

    Tampoco. Le mera pasividad no justifica el uso de la violencia en ninguna ley.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, "Anónimo" (¿por que entrecomilla mi nombre?) entras aquí diciendo que el post del teleoperador es una basura y cuanto más escribes mas claro está que eres tu el que no tiene ni idea. Ni siquiera te has molestado en leer lo que te he enlazado.
      Pues bueno, sigue creyendo que todo lo no permitido es ilegal, y todo lo ilegal es delito, pero ten cuidado cuando folles (no hay ninguna ley que diga lo que se puede hacer en materia sexual, solo un código que tipifica lo que no se debe) o te cortes las uñas o duermas la siesta o cocines o hagas la compra o cualquier otra cosa. Porque son actos no expresamente permitidos, y además según tu la policía puede ostiarte sin problema.
      Pero si hay algún lector que esté realmente interesado, que mire la página del congreso que he enlazado antes o se acerquen a un manual de derecho costitucional, recomiendo el de Pérez Royo, que está explicado todo esto muy clarito. Por mi parte esto se ha acabado porque cada vez que se te contesta a algo escribes una tontería mas grande.

      Eliminar

En este blog no hay más libertad de expresión que la que yo otorgo. Cualquier comentario puede ser borrado por cualquier motivo, especialmente por faltas de ortografía.