27 de febrero de 2012

Despido sin indemnización y trabajo sin sueldo

Hoy alguien enlazó este artículo de The Guardian en Twitter, del que traduzco parte (perdón por los errores):
Decenas de miles de parados obligados a trabajar sin sueldo
24.010 demandantes de empleo fueron obligados a aceptar experiencias laborales para no perder su prestación entre mayo y noviembre de 2011


[...] Las primeras estadísticas del Gobierno del programa de actividad laboral obligatoria (mandatory work activity o MWA) muestran que desde que empezó en mayo de 2011 hasta noviembre, 24.010 demandantes de empleo fueron enviados a trabajar sin sueldo durante cuatro semanas a 30 horas semanales.

Bajo este programa -el primero de este tipo en el Reino Unido- los directores de las oficinas de empleo pueden obligar a los parados a trabajar un mes en obras benéficas, oficinas del gobierno o en grandes franquicias si piensan que los demandantes "no han demostrado el compromiso y disciplina necesarios para hallar, asegurar y mantener oportunidades de empleo". Si se niegan, los demandantes pierden su prestación durante 13 semanas. Una segunda negativa supone perder la prestación durante seis meses.

En un programa aparte, los directores también pueden pedir a los demandantes de empleo que acepten un trabajo sin sueldo durante ocho semanas. Sin embargo en este programa la gente puede negarse a hacer el trabajo o dejarlo durante la primera semana sin perder su prestación. Las cifras del programa revelan que 34.200 demandantes aceptaron esas prácticas entre enero y noviembre de 2011.

Las cifras muestran una gran diferencia de género y raza entre los que aceptaron. De los que fueron enviados al programa obligatorio, el 75% (18.000) eran hombres, mientras que lo eran el 66% de los enviados al programa no obligatorio.

Por etnia las cifras muestran que el 24% de los que fueron obligados a trabajar sin sueldo eran de minorías, comparado con sólo el 13% de los del programa voluntario.
Y hace unos minutos he visto esto en ABC:
Báñez ofrece a las Comunidades Autónomas que los parados realicen trabajos sociales
El ministerio de Empleo insistido en que esta medida no supondrá la eliminación de puestos de trabajo


La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha planteado a las comunidades autónomas la posibilidad de firmar convenios con el Gobierno para que los parados que no estén recibiendo cursos de formación puedan realizar servicios sociales, según ha anunciado la secretaria de Estado de Empleo y Seguridad Social, Engracia Hidalgo.

Tras asistir a la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Sociales, Hidalgo ha insistido en que esta medida no supondrá la eliminación de puestos de trabajo. «Se hace en muchos países de Europa, no es un efecto de sustituir, sino de sumar», ha remarcado. Asimismo, ha matizado que esta medida no es algo nuevo, sino que ya estaba presente en la ley, y que lo que se pretende es que a través de convenios con ayuntamientos, comunidades autónomas y otras entidades, toda la sociedad ponga de su parte para salir de la crisis. Preguntada sobre si los parados podrán negarse, Hidalgo ha subrayado que las pautas específicas que regulen la norma se determinarán durante el trámite parlamentario.
Las últimas negritas son mías. ¿Ustedes qué creen, que podrán negarse o no?

Espere, no conteste todavía. Recuerde primero que el partido de los trabajadores, el muy progresista y socialista PSOE de Zapatero y Celestino Corbacho, abrió la puerta a que las ETTs intermediasen junto con el INEM en el mercado de trabajo, y que el incluso más partido de los trabajadores (según Cospedal) PP lo ha consagrado con su reciente reforma. De hecho, desde que se aprobó la reforma el número de ETTs ha pasado de 152 a 183. ¡31 en dos semanas! Han visto el negocio claro.

Así que tenemos el INEM en manos de empresas privadas y a la ministra de Trabajo sopesando que puedan obligar a la gente a trabajar gratis. Ahora sólo falta mirar quiénes son los dueños de esas ETTs o sus principales clientes y ya tenemos el cuadro completo. No me extraña que estén creando ETTs, estoy por crear yo una...

- Paco, ponme treinta chavales pa' un mes, que tenemos que recoger la aceituna.

- ¿Contratos por obra y servicio?

- ¿Contr...? ¡Ja, ja, ja! Ay, Paco, qué cachondo eres. Ponme de esos baratillos, de los de eso de... ¿Cómo era?

- ¿De "trabajos sociales"?

- Eso, sociales, que es una experiencia para ellos, para hacer currículum. ¿Qué desgravación tiene esto?

- No, eso no desgrava, señor.

- ¿Que no? Joder, si es que en este país maltratamos al empresario...

Porque esa es otra, que la CEOE dice que la reforma laboral aún no es suficiente. A mí sí me lo parece; me parece suficiente para que se montasen barricadas, quemasen bancos, coches de lujo y se agrediese a unos cuantos cargos públicos. Pero ya se sabe, que esto no es Grecia ni nosotros tenemos dignidad ni orgullo.

Y cuando digo nosotros digo tú que estás leyendo, que no tienes dignidad ni orgullo.
Ministerio de Trabajo
913630000
informacionmtin@meyss.es

Grupo Parlamentario Partido Popular en el Congreso
913906000 (centralita)

PP
915577200 - 915577300
atencion2@pp.es

CEOE
Telfs: 915663400 - 902884403
ceoe@ceoe.es
Y llama a tu Comunidad, a tu Junta de Distrito o tu Ayuntamiento, a asociaciones de vecinos, partidos políticos y pregúntales qué piensan al respecto y qué proponen.

¡Haz algo, joder, que no hacemos más que exigir más democracia y ni siquiera usamos la que tenemos!

21 comentarios:

  1. "A mí sí me lo parece; me parece suficiente para que se montasen barricadas, quemasen bancos, coches de lujo y se agrediese a unos cuantos cargos públicos. Pero ya se sabe, que esto no es Grecia ni nosotros tenemos dignidad ni orgullo.

    Y cuando digo nosotros digo tú que estás leyendo, que no tienes dignidad ni orgullo"

    Todo verdades

    ResponderEliminar
  2. "A mí sí me lo parece; me parece suficiente para que se montasen barricadas, quemasen bancos, coches de lujo y se agrediese a unos cuantos cargos públicos. "

    Totalmente de acuerdo. El problema es que luego, si salimos, nos conformaremos con quemar contenedores y autobuses, destrozar mobiliario urbano y hacer mucho ruido. Y los jefazos del cotarro que ni pisan las calles que hemos arruinado se parten de risa.
    Yo, para eso, no me arriesgo a recibir porrazos; si voy a asumir riesgos, que puedan servir de algo.

    Hace falta, además de nervio y sangre hirviendo, algo de cabeza. Si hay agresiones, que sean a Rajoy o a grandes empresarios, no al dueño del bar de la esquina. Si hay destrozos, que sean de limusinas y no de transportes públicos. Si hay barricadas, que impidan moverse a los banqueros y no a los trabajadores.
    Porque si seguimos atacándonos entre nosotros y dejando en paz a los que nos están jodiendo, nos merecemos lo que nos hacen.

    Ah, por cierto. Nada me parece más irónico (por no usar otras palabras menos delicadas) que la gente que se dedica a gastar todo lo que puede en una empresa a la par que a quejarse en internet o en conversaciones de bar de lo malvada que es. Por ejemplo, pasarse a Telefonica porque regalan un miserable iPhone mientras se hace click en un grupo de FB que denuncia el despido de 8.500 trabajadores de la compañía es merecedor, sino de ejecución sumaria, al menos de recibir andanadas de hostias.

    ResponderEliminar
  3. Esto no es más que una manera de, por un lado, dejar de pagar unas cuantas prestaciones y por otro, ahorrarse otros cuantos suelos.

    Solo va a repercutir en el Estado y ayudará a maquillar las cifras del paro.

    Tengo curiosidad de saber qué es lo que consideran "trabajos para la comunidad" y de si todos los trabajos los van a realizar cualquier tipo parado independientemente de su formación.

    ResponderEliminar
  4. AAAA LAS BARRICADAS , donde esta el limite entre vivir para trabajar o trabajar para vivir, ya esta BIEN¡¡¡¡¡ Ahora también se aprovechan de los desafortunados que no tienen trabajo. 1º que dejen de falsear las cifras de desempleados ( sea el gobierno que sea ) queremos saber realmente cual es el numero real de las personas que están sufriendo en España
    2º Formación, No a los trabajos sociales, Obliguen a las gente a reciclarse laboralmente para que su futuro sea mas digno, ya me dirán que cualificación laboral se necesita para "coger aceitunas"
    De un autonomo dependiente "actualmente trabajando"

    ResponderEliminar
  5. A primera vista esta idea no es tan mala.

    Lo primero que hay que pensar es que si alguien está percibiendo un subsidio de paro y se le pide que trabaje, de alguna forma podría considerarse que su subsidio es su salario. Con lo que esto sería equivalente a que el estado contratase temporales, pero sin contratarles, sólo considerando que el hecho de estar apuntados al paro y percibiendo un subsidio los hace de facto trabajadores para el estado.

    Peligros que le veo, muchos. Los que se mencionan en el artículo y en los comentarios: el usar recursos laborales para trabajos privados, el usarlo como alternativas baratas a puestos de trabajo regulares (es absurdo, contrata a alguien si necesitas a alguien)

    Y por último, lo más peligroso, la descompensación entre lo que se percibe como subsidio y un sueldo regular para un trabajador equivalente. Es decir, que se use como fuente de mano de obra barata y sumisa.

    Así que en principio no parece mala idea, pero impracticable sin prevenir los abusos. Por supuesto, llevada al extremo, tiene otro problema: si se empiezan a suplir puestos de trabajo con "voluntarios" parados ¿qué pasará con todas esas ocupaciones ocasionales cuando baje el paro (tranquilos, ese día está muy lejos)? ¿Quién riega los jardines o atiende las bibliotecas entonces? ¿Habrá que llegar al absurdo de importar inmigrantes para apuntarlos al paro para que alguien haga esas labores?

    Después de razonar en voz alta, me parece una idea pésima. Sin pasar por alto las inmensas posibilidades de abuso, lo que están pidiendo es básicamente que nos dejemos de zarandajas y aceptemos el trabajo que sea al sueldo que ellos quieran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado anónimo, no entiendo cómo te parece bien la medida si no eres capaz de señalar ninguna ventaja. Sólo haré una matización: el subsidio no es un "sueldo" del estado, es un subsidio. Sí hace falta alguien para que haga un trabajo, que se le contrate. Va a resultar que lo qué falta no es trabajo, sino empresarios dispuestos a pagar para qué se realice. En Laponia, pero sobre todo aquí.

      Eliminar
  6. Dentro de poco veremos gente preparada para hacer algo útil en la sociedad barriendo calles mientras enchufados de la casta política ocupan 10 cargos de asesoría, presidencia, secretaría de... el mundo al revés. Y luego dicen que se ha perdido la cultura del esfuerzo, claro que los que lo dicen esperan que los que se esfuercen sean los demás para mantenerlos en sus torres de marfil. Para plantear algo así, que socialmente es algo útil y beneficioso, hay que tener legitimidad, no legal, moral.

    ResponderEliminar
  7. Somos unos putos borregos.Asco de pais.

    ResponderEliminar
  8. Lo que pretende la ministra Fatima tiene nombre " E X C L A V I T U D "

    ResponderEliminar
  9. "Lo primero que hay que pensar es que si alguien está percibiendo un subsidio de paro y se le pide que trabaje, de alguna forma podría considerarse que su subsidio es su salario. Con lo que esto sería equivalente a que el estado contratase temporales, pero sin contratarles, sólo considerando que el hecho de estar apuntados al paro y percibiendo un subsidio los hace de facto trabajadores para el estado.
    "

    Si no me equivoco, la prestación del paro es algo que el propio parado ha estado pagando durante sus periodos laborales (al menos en parte, obviamente), con lo que sí que se está, cuando menos, escamoteando (puede que también en parte, no lo dudo, dependería de los casos) un puesto de trabajo, aunque fuese eventual.

    ResponderEliminar
  10. ¿Podrías echar un poco de menos Grecia para otra cosa que no sean las barricadas? Por ejemplo, que tienen menos paro que nosotros a pesar de todo.

    ResponderEliminar
  11. Yo opino que.... yo opino muchas cosas, algunas buenas y algunas malas, algunas me parecen malas incluso a mí. Opino que no es normal que no estemos en la calle mordiendo en la yugular a banqueros, jefecillos, políticos, etc y pienso que parte del motivo son los trabajos en negro que nos van haciendo tirar. Esta medida me parece buena en tanto en cuanto permite controlar un poco más que el que está parado realmente lo está y por eso está disponible para trabajos sociales. No me parece adecuada sobre todo por lo que se ha comentado antes: se van a aprovechar de la mano de obra gratis porque todos los políticos españoles son una basura.
    Y ante todo, opino una cosa muy fea que en cualquier otro escenario no se me pasaría por la cabeza: tenemos demasiada inmigración. Y es cierto que muchísimos de ellos son una parte importante de la sociedad, pero se me revuelven las tripas cuando en la oficina del paro veo a más de uno a los que les dicen: "bueno, tú has trabajado X meses, has tenido X tiempo de paro y X de ayuda" y van allí buscando más dinero gratis.
    Por supuesto que pienso que habría que enjuiciar a todos los políticos que no han hecho bien sus gestiones y hacer pagar y quitar todos los privilegios a los que ha quedado demostrado que han robado. Por supuesto que pienso que el gobierno, cualquiera que sea, debería montar un ministerio solo para investigar esos casos que tantísimos millones ahorraría en caso de hacerlo bien. Por supuesto que me gustaría vivir en un mundo ideal donde no tuviera que decir que lo siento mucho,pero me sobran inmigrantes. http://www.hispanidad.com/breves/la-tasa-de-paro-de-los-inmigrantes-es-del-25-20120223-148315.html / http://www.tt.mtin.es/seguridadsocial/201202/SS20120223.htm Igual con ese millón y medio menos de parados no habría que tomar tantas "malas" decisiones.

    ResponderEliminar
  12. No es por nada, pero me parece que acabas de picar en el viejo truco de interpretar con mente hispana una noticia extranjera. En Inglaterra el paro es vitalicio y hay mucha, muchísima gente (lo he visto con mis ojos) que con toda la cara y sin cortarse lo más mínimo, llega a la oficina del paro cada dos semanas a pedir la renovación sin papeles y sin nada, ni el pasaporte para que sepan quién es. Aquí en Inglaterra, cuando estás en el paro, y lleva siendo así por lo menos los 15 años que llevo yo aquí, te hacen llevar un registro de los trabajos que has buscado, analizan por qué no encuentras, si te hace falta un traje te lo dejan, te dan clase de cómo ir a buscar trabajo, te hacen el currículum, si no sabes inglés te enseñan, etc... o sea, que estar en el paro en Inglaterra, aunque por definición sea "estar sin trabajo", es muy, muy diferente a cómo se está en España. En España, el paro te lo lo descuentan de tus nóminas, o sea, que te lo has pagado tú; y cobras acorde a eso un número determinado de meses según los meses que hayas cotizado. Aquí, el paro es para todo el mundo el mismo, £60/semana, te lo paga el Estado, y es vitalicio (renovable cada 6 meses en teoría), se firma cada dos semanas, y te ponen deberes. Hay que añadir que si estás parado el estado te paga la casa (o te da una si estás en la calle. Sí, te la da), el transporte, los estudios y unas cuantas cosas más (cines, gimnasios, teatros, etc.).

    Por lo tanto, en mi humilde opinión, tanto los del PP al copiar esa idea (que parte de una realidad social inexistente en España), como tú al hacerte eco de la noticia del Guardian (que tampoco has tenido en cuenta la realidad social de los países para criticar la medida), os habéis equivocado.

    ResponderEliminar
  13. He aquí el punto de vista de muchos de los que lo hicieron:

    http://www.reddit.com/r/unitedkingdom/comments/ps5si/tens_of_thousands_of_unemployed_people_made_to/?already_submitted=true

    ResponderEliminar
  14. Me hace gracia que se plantee el subsidio de desempleo como un regalo del Gobierno.

    ¿No estoy cotizando yo por mi subsidio en cada nomina? ¿No se trata de un SEGURO OBLIGATORIO?

    Es que manda huevos, ahora resulta que la culpa del paro la tienen los parados y va a haber que fustigarles un poco, que se rascan mucho los huevos, no te jode

    ResponderEliminar
  15. Podían poner a disposición de la gente a políticos que perciben un sueldo público (todos) a hacer trabajos para la comunidad (ninguno), eso sí sería útil y además justo.

    ResponderEliminar
  16. Lo siento, pero cada vez que me regañan por "no hacer nada" me tocan las pelotas. Tienes razón en una frase: pedimos mas democracia y no usamos la que tenemos.

    Lo siento, pero no creo ni en las acampadas, ni en las asambleas, ni en regañar a los demas. Por misero que sea, meter un papelito cada cuatro años sigue siendo mas util que todo eso. Pero ni por esas. Y gana el PP las elecciones. Y ojo, con los mismos votos que la anterior eleccion. Es decir, que no ha ganado porque le hayan votado mas, sino porque el resto no ha votado.

    Y es una gilipollez, pero con meter el papelito correcto, o al menos meterlo, se podrían cambiar todas esas cosas que estan mal: no reducir gastos sino ampliar ingresos (vease el informe de fraude fiscal del sindicato de tecnicos de hacienda) o votar un partido que reforme la ley electoral, etc etc.

    Y despues en las siguientes elecciones, para cambiar, se votará al psoe. Y despues al pp. Y despues al psoe. Porque ya lo decia einstein, que dicen que era un tipo listo: "hacer siempre lo mismo y esperar resultados distintos"

    Asi que dejemos de tonterias. Que con un simple papelito cada cuatro esto se podría cambiar.

    Y no hago mucho, ni poco. Exactamente la parte que me corresponde: voto con sentido común, escuchando a einstein. Ni quiero hacer mas, ni debo.

    saludos

    ResponderEliminar
  17. Álex, a mí tampoco me gustan las asambleas, que jamás he defendido, ni la horizontalidad ni el "todos iguales al decidir". No me creo igual de autorizado para dictar leyes que un catedrático de Derecho. Sí me gustan las acampadas -hasta que derivan en la imbecilidad- porque hacen que se vea la protesta todos los días.

    Yo soy más de ir a plenos del Ayuntamiento, de presentar mis propias preguntas (que se puede), de presentar denuncias, de hablar con asociaciones de vecinos, de intentar convencer a mi círculo social, de exigir respuestas a otros partidos... En fin, de lo que digo en el post, de utilizar todos los medios democráticos que ya existen.

    Haz lo que te dé la gana o no hagas nada, que también es tu perfecto derecho. Pero si te limitas al voto cada cuatro años al menos ten la humildad de no sentirte ni por un momento ni un poquito mejor que los que sí se informan, preguntan, cuestionan, exigen, hacen y se movilizan todos los días.

    ResponderEliminar
  18. Eres un puto inquisidor

    ResponderEliminar
  19. Oye, pues creo que Alex tiene su punto de razón. Está claro que la gente que sale a la calle a protestar no han votado a quien está proponiendo estas medidas.

    Pero también está claro que quien está proponiendo estas medidas lo hace con el respaldo de diez millones y medios de individuos que le han votado. Vale, de acuerdo, entre ellos había algún ingenuo que se creía que iban a cumplir alguna de sus promesas.

    Pero desde luego, la forma más fácil de haber impedido que este señor ponga en práctica esas ideas era la más sencilla y al alcance de todos: un papelito en una caja de cristal, y ya está. Si no has metido el papelito cuando tocaba, ahora por muchas asambleas, por muchas preguntas y por muchos medios democráticos que existan, me temo que no puedes evitar que hagan lo que le de la gana. Y no creo que puedas decir que no tuviste un medio democrático, un puñetero papelito, para evitarlo.

    Así que, igual que la gente que ha votado al PP con la idea de castigar al PSOE ha hecho una cosa francamente estúpida, los que no han votado, ni al PP ni a nadie, han hecho algo también francamente estúpido.

    Con todos sus defectos, que se deben corregir, y con todas las mejoras que queramos introducir, el sistema funciona mal que nos pese. Nadie sabe qué hubiera pasado si hubiera habido menos papelitos del PP en la caja transparente, o más papelitos de otro partido: igual la gente se estaba echando a la calle incluso con más fuerza. Pero una cosa es segura, el PP no tendría la legitimación que tiene para hacer lo que le viene en gana. Porque, damas y caballeros, números en mano, lamentablemente la tiene.

    Y no me vale decir que como no me gustan las reglas del juego no juego. Las reglas, estas sí, son las mismas para todos y han funcionado en contra del PP otras veces.

    ResponderEliminar
  20. Estoy viendo la foto de la Bañez y me vienen a la cabeza Manuel Chaves y Teresa Rivero. Voy a hacer un morphing. Y a arreglarme la cabeza.

    ResponderEliminar

En este blog no hay más libertad de expresión que la que yo otorgo. Cualquier comentario puede ser borrado por cualquier motivo, especialmente por faltas de ortografía.