22 de marzo de 2011

La Defensora de RTVE responde

Hace unos días presenté dos quejas a Elena Sánchez, Defensora del espectador, el oyente y el usuario de medios interactivos de RTVE. La primera fue por lo que cuento en el anterior post y la segunda por lo que cuenta este tweet de AlberLama:

¡Joder, pues me ha respondido! ¡A las dos

Respecto a la primera queja, la de la publicidad (poco) encubierta en Radio 1, responde (enlaces míos):
Gracias por dirigirse a la defensora con sus observaciones sobre los concursos que realiza el programa No es un día cualquiera de RNE.

Remití su correo al director de Radio Nacional, así como a la directora del programa y a la Asesoría Jurídica de RTVE, solicitando de estos últimos los criterios que sustentan estas acciones.

Desde la Asesoría Jurídica me indican que "se trata de una colaboración sin ánimo de lucro y sin finalidad publicitaria con estas empresas, que permite que faciliten un elemento de producción (billetes y alojamiento) en unos contenidos del programa (dos concursos) que están integrados en el contenido general del programa". Y añaden que esta práctica se viene haciendo habitualmente en TVE con los agradecimientos por colaboración a instituciones, fundaciones o empresas en los rótulos finales de algunos programas. En la radio, obviamente, han de ser de viva voz.

Desde el programa explican que "lo que cuenta José Mª Íñigo es información sobre alguno de sus servicios o alguna noticia reciente", insisten en que "no media intercambio comercial alguno", y aseguran que el único objetivo del programa es "que nuestros escuchantes se beneficien de premios atractivos".

Finalmente, desde la Dirección de Radio Nacional aclaran que son "acuerdos puntuales con beneficios para nuestros oyentes y nunca para Radio Nacional" e indican que en su sección José Mª Íñigo habla de empresas españolas de gran importancia internacional, como lo hace con hoteles o restaurantes de otros países, pues el contenido de su sección versa sobre viajes.

Atendiendo a todas estas consideraciones y al beneficio que estas colaboraciones tienen para los oyentes del programa, he recomendado a la Dirección que extremen las cautelas a la hora de integrar estos contenidos pues nunca debieran ser entendidas como publicidad.

Espero haber dado respuesta a su inquietud y le agradezco el interés que muestra en la calidad de nuestras emisiones.

Reciba un cordial saludo.

Elena Sánchez Caballero
A mí esto me sigue pareciendo publicidad e incluso más censurable que la tradicional puesto que, como ya dije en el post, beneficia a la empresa anunciante, que consigue un espacio publicitario casi gratis, y perjudica al resto de emisoras comerciales que sí viven de la publicidad. En cualquier caso, se agradece la respuesta y el toque de atención que dice haber dado a la dirección de RNE.

Y respecto a la entrevista plagiada:
Gracias por dirigirse a la defensora con su queja sobre el programa Toma Uno de Radio 3. Remití su correo al Director de Radio Nacional, así como a la Directora de la emisora y al Director del programa de quien solicite un informe sobre lo ocurrido.

En su escrito, Manolo Fernández me indica que recibió del sello discográfico de Gregg Allman un especial de radio a modo de entrevista para apoyar la edición del álbum Low Country Blues; que todo ello se ha distribuido como material promocional para su utilización en distintos países y que en España sólo se puso a disposición de Toma Uno.

Y continua explicando:
Con los escasos 60 minutos de duración, música incluida, y la transcripción en inglés de las preguntas y respuestas, realizamos la traducción de las mismas y elaboramos dos programas especiales de 59 minutos cada uno de ellos utilizando ese material promocional y añadiendo nuevas canciones y comentarios no incluidos en ese material, duplicando de esta manera la duración original, pero manteniendo el tono de entrevista.

Si se escuchan las dos partes del especial de radio de la emisora canadiense Q107 a la que se refiere el oyente que ha realizado la consulta, se evidencia que se trata también de un programa elaborado y que el sonido de fondo que se escucha cuando habla el locutor y cuando habla el artista son diferentes. Este tipo de acciones promocionales son frecuentes, habida cuenta de la dificultad que entraña conseguir que un artista de determinado relieve haga una gira promocional. Las compañías han optado desde hace tiempo por enviar este tipo de entrevistas-tipo. En nuestro caso, la importancia residía en que éramos los únicos que podíamos utilizarla en España con esos fines.

Lamento profundamente los inconvenientes que esta situación pudiera haber provocado.

Y en el blog del programa se ha disculpado públicamente.

Hasta aquí las explicaciones de Manolo Fernández y su aclaración sobre estas acciones promocionales de las discográficas. Radio 3 ha hecho bien en ofrecer a sus oyentes este testimonio. Ahora bien, se debería haber hecho de tal manera que no indujera a la audiencia a pensar que se trataba de una entrevista de Manolo Fernández a Gregg Allman.

Por todo ello, he solicitado a la Directora de Radio 3 que se eviten en el futuro estas prácticas que, como defensora del oyente considero que no deberían tener cabida en una radio pública.

Aprovecho para agradecerle su correo pues ha propiciado una profunda reflexión en Radio Nacional y el consiguiente debate interno respecto a las buenas prácticas de nuestro oficio.

Reciba un cordial saludo.

Elena Sánchez Caballero
Muchas gracias a Elena Sánchez por su respuesta, aunque ya por Malaprensa me había enterado de que no se trataba de un plagio sino de algo incluso peor. Y MiMesaCojea me deja caer que éste es el formato-tipo de las entrevistas a altos directivos.

Resulta descorazonador que se admita como práctica habitual -y hasta se justifique- el utilizar un material promocional como si fuese algo verdaderamente periodístico. Es reducir el papel del periodista y del medio a simples voceros, simples propagandistas, pegacarteles, correveidiles... El responsable de una redacción que acepta eso en su medio no es un periodista. Quien además se lo oculta a su audiencia y les miente no tiene vergüenza.

Es como si Europa Press o EFE se limitasen a copipegar con ligeros cambios los comunicados de prensa de empresas sin contrastar que... que... Ehmmmm... Bueno, vale.

Quiero decir que es como si los periodistas de El País o El Mundo se limitasen a copipegar esas noticias de las agencias sin contrastar que... que... Estoo... Vale, vale.

Es como si los informativos de televisión aceptasen que no les dejen grabar un mitin político y se limitasen a poner el resumen que elaboran los propios partidos sin preguntar si... si... ¡Joder, vale!


PD: Aunque lo que ha hecho Manolo Fernández me siga pareciendo injustificable y espere que no se repita, igualmente digo que su programa es cojonudo y que pone una música magnífica.

13 de marzo de 2011

Por gentileza de...

Hace ya unos meses me cansé de las muchas cosas que te pueden cansar de la Cadena SER y por primera vez en años moví el dial como quien se cambia de piso, o sea, buscando otro punto donde quedarme una buena temporada. Y como no conocía nada de las programaciones de otras emisoras me daba igual una que otra (quitando Mordor y el Fondo Sur, claro), así que lo dejé en Radio 1 de RNE, que al menos no tiene publicidad. O eso creía yo.

Publicidad en RNE by teleoperador

En este breve audio se mezclan el ayer y el mañana del periodismo. El ayer, claro, es ese estilo de locución tan rancio de José María Íñigo y Pepa Fernández, tan de transistor y galán de noche. Y el mañana son esos periodistas sin sentido crítico que consideran que lo que acabáis de escuchar no es publicidad. Lo voy a repetir porque a alguno le costará creerlo como me costó a mí:

Cuando José María Íñigo y Pepa Fernández recomiendan los servicios de Iberia, distinguiendo entre Iberia y sus filiales, destacando lo útil de su web para viajeros y subrayando la web central de la compañía, eso no es publicidad.

Yo creo que sí pero, claro, yo no hice Periodismo así que igual estoy equivocado. Por eso, después de comprobar que seguía en Radio Nacional, me he ido a preguntarles a Twitter:


Pregunta que fue repetida por Carolina Jiménez en la página de Facebook del programa (de las emisoras que se abren cuenta en Facebook y le hacen publicidad gratuita como si fuese un servicio público y no una empresa, ya hablaremos otro día) y en donde le respondieron la siguiente perla que demuestra hasta qué profundidad abisal llega lo que decía de la falta de sentido crítico:


Cágate, lorito. "Un intercambio". Y se creerán ustedes que lo han visto todo. Pues no, más adelante responde lo siguiente que es si cabe mucho mejor, y vaya si cabe:


A buen entendedor pocas palabras bastan, a los demás hay que explicárselo mejor:


Y aún podría responderle incluso con sus propias palabras, y me refiero a las palabras de RTVE y su Manual de Estilo:
1. CRTVE (Corporación RTVE)
1.1. La información en CRTVE
1.1.1. La información y el interés público

Los profesionales de RTVE tienen el deber de ofrecer a los ciudadanos una información rigurosa, neutral, imparcial, plural e independiente de cualquier grupo político, económico o de presión.
La información sobre lo útil y recomendable de Iberia deja de ser rigurosa, neutral, imparcial, etc. cuando la estás dando por un "intercambio".
1.1.10. Límites en las relaciones de los profesionales de RTVE con marcas y empresas

Regalos. Los profesionales de RTVE no aceptarán retribuciones, gratificaciones o regalos de terceros, fuera de las atenciones de escaso valor consideradas comúnmente como expresión de cortesía, que pudieran buscar promover, orientar, influir o difundir informaciones u opiniones.

Información con efecto publicitario. Una información puede tener efectos directos en la evaluación positiva o negativa de una marca por lo que nuestra obligación será evitar la aparición de logos reconocibles salvo que esté plenamente justificada por el interés informativo sobre un hecho, sea este positivo o negativo para la marca en cuestión.
Lo bueno de todo esto es comprobar que los medios de comunicación clásicos ya están aprendiendo de Internet, porque esta forma de negar la publicidad hasta ahora era exclusiva de los spammercillos de mierda que me proponen intercambios de banners pero se ofenden si les llamo spammers, que lo suyo "no es publicidad". Pues ahí están ya, en Radio Nacional.

Pero insisto, yo no soy periodista así que puedo estar equivocado, por eso he preferido comentárselo a Elena Sánchez, Defensora del espectador, el oyente y el usuario de medios interactivos de RTVE, a través de este formulario, por si alguien más se anima.

Y enhorabuena al equipo de marketing de Iberia.

8 de marzo de 2011

F1 - Presupuesto del nuevo Tele-PC

Viendo cómo el disco duro va muriendo poco a poco, cómo la RAM se va quedando pequeña y cómo van naciendo maravillas que no puedo jugar, me he decidido a cambiar de ordenador, que siete años ya está bien. Se agradecen opiniones y sugerencias para mejorar el siguiente presupuesto:

- Caja semitorre Nox NX-1 EVO negra LED-rojo S/F
- Procesador AMD Phenom II X6 1075T 3.0/3.5Ghz Turbo Core SKT AM3
- Refrigerador genérico
- Placa AMD ASUS M4A87TD EVO AM3 DDR3 PCX ATX
- RAM 4 GB DDR3 1600 KINGSTON HYPERX
- Disco duro 500 GB SATA3 Western Digital 7200 16MB Caviar Blue
- Tarjeta gráfica 1GB ATI Sapphire HD5770 PCX DDR5 HDMI-DPORT
- Fuente 600W Tacens Radix IV 13.9C

Más regrabadora y refrigerador normalitos. Total 648 euros.

Grasias de hantebraso.