24 de noviembre de 2011

Tú la llevas

Nación Red, 5/06/2010:
También el confidencial de José Apezarena, veterano periodista próximo a la Casa Real, adjudicaba la verdadera paternidad y promoción legislativa de la denominada “Ley Sinde” a José Enrique Serrano:
En privado, la ministra muestra su desconcierto porque fue una persona del gabinete del presidente el que le dio una consigna inequívoca de que apostara duro por esta iniciativa. Se trata de José Enrique Serrano. Las fuentes consultadas confirman que el ‘fontanero’ de Moncloa impulsó personalmente este anteproyecto

Pero hay más. La sorpresa de González-Sinde fue en aumento cuando se percató de que ni Zapatero ni Alfredo Pérez Rubalcaba estaban al tanto del contenido del proyecto. Hay que recordar que José Enrique Serrano ha sido considerado siempre un hombre cercano al ministro del Interior. Sin embargo, en esta ocasión no advirtió a Rubalcaba de lo que se estaba fraguando
Cable de la embajada de EE.UU. en Madrid nº 248887 del 16/02/2010:
5. (SBU, Unidad de Negocios Estratégicos) Nadal dividió el problema en dos partes: legal y político (1). Con respecto al legal, dijo que el PP no difiere del gobierno sobre la desconexión de webs en el proyecto de Ley de Economía Sostenible (LES). El PP apoya una protección fuerte de la propiedad intelectual y coincide en que debe hacerse algo con las webs piratas. Es lógico perseguir y castigar la actividad ilegal. Pero el gobierno propone una proceso mezcla judicial-administrativo mientras que el PP quiere el proceso 100% judicial que, según Nadal, exige la Constitución y tradición legal españolas. Argumentó que un órgano administrativo -en este caso una Comisión de Propiedad Intelectual dependiente del Ministerio de Cultura- no puede dictar la aplicación de una medida que afecte a derechos fundamentales como las comunicaciones o la libertad de expresión. La objeción del PP es puramente legal y éste es su único reparo con la propuesta.

7. (SBU) Sin embargo, políticamente hay otros problemas. En 2006 el PP lideró la oposición al canon digital, por el cual ordenadores, discos vírgenes y otros soportes son gravados para compensar a los propietarios de derechos con un "gravamen por copia pirata". (Nota: El canon es un tema completamente aparte del P2P y la piratería, aunque la opinión pública a menudo los confunde.) Como resultado, el PP es cercano a las empresas de Internet y el conjunto de proveedores de servicios. Por otro lado, las relaciones entre el PP y la elite cultural española no son buenas. Según el PP, actores, directores, autores consagrados y otros iconos culturales siempre trabajan por el éxito del PSOE y contra el PP. Así, algunas voces del partido quieren enfrentarse a los proveedores de contenidos defendiendo la ley por la que tantos artistas -los mismos que hicieron campaña por el presidente Zapatero- están luchando. Algunos también piensan que la legislación beneficiaría sobre todo a la industria extranjera. El PP, que espera volver al poder en un futuro próximo, tiene que ser responsable ante sus votantes.

8. (SBU) Una complicación es que muchas otras medidas del borrador de la LES son anatema para el PP, que cree que representan una torpe intento filosófico de reestructurar la economía. Incluso si el partido apoyase las medidas anti-piratería en Internet, no trabará fácilmente con el conjunto de la ley. Sin embargo, dijo Nadal, el PP apoya decididamente los tratos comerciales, las relaciones de libre negocio, el libre mercado y la protección de la propiedad privada. También le preocupa fortalecer sus lazos y estrecha afinidad con los EE.UU., sin importar quién gobierne allí. Nadal sugirió que el gobierno de EE.UU. no exprese abierta ni públicamente su apoyo a la ley, ya que muchos de sus impulsores son izquierdistas y algunos incluso de orientación anti-americana. Al final, insinuó, el gobierno podría conseguir suficientes votos de pequeños partidos para aprobar la ley sin apoyo del PP.

(1) En el original dice "policy and politics", algo así como "política y politiqueo", pero creo que para un cable diplomático la traducción que he elegido es más acertada.
Y ahí los tienen, al pie de la imagen, José Enrique Serrano a la izquierda y Álvaro Nadal a la derecha traspasándose la bicha:


Si en cualquiera de los links ven ustedes que estos dos sinvergüenzas hablen en algún momento de los derechos de los ciudadanos, el interés de los españoles o algo parecido, por favor, pásenmelo, que por más que miro no...

2 comentarios:

  1. Diferencias entre Politics y Policy

    http://dmehradf.wordpress.com/2010/03/28/politics-policy-communication/

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Maknovista, creo que teniendo en cuenta los significados de ese artículo y lo que se comenta en el cable diplomático de ambos conceptos, no lo he traducido nada mal, ¿no?

    ResponderEliminar

En este blog no hay más libertad de expresión que la que yo otorgo. Cualquier comentario puede ser borrado por cualquier motivo, especialmente por faltas de ortografía.