15 de octubre de 2011

Transparencia traslúcida

Copipego y actualizo mi propio post del 17/01/2011.

Programa electoral del PSOE para las elecciones generales de 2004:
- Impulsaremos una Ley sobre el derecho al libre acceso a la Información, que garantice que todos los poderes, autoridades públicas y entidades sostenidas con fondos públicos, faciliten, en tiempo útil, el libre acceso a toda información o documento oficial, con la única excepción de lo que atente a la legislación de protección de datos o de secretos oficiales. La autoridad requerida deberá motivar, en su caso, su negativa a dar información o documentación.

- La garantía del derecho a la libre información la ejercerá una Autoridad independiente elegida por el Congreso de los Diputados, por mayoría cualificada, con facultades para obligar a las Administraciones Públicas a la entrega inmediata de la información o dato solicitado.

(Página 41)
Programa electoral del PSOE para las elecciones generales de 2008:
Impulsaremos una Ley sobre el derecho al libre acceso a la información, que garantice que todos los poderes, autoridades públicas y entidades sostenidas con fondos públicos, faciliten, en tiempo útil, el libre acceso a toda información o documento oficial, con la única excepción de lo que atente a la legislación de protección de datos o de secretos oficiales. La autoridad requerida deberá motivar, en su caso, su negativa a la información o documentación. La garantía del derecho a la libre información la ejercerá una Autoridad independiente elegida por el Congreso de los Diputados, por mayoría cualificada, con facultades para obligar a las Administraciones Públicas a la entrega inmediata de la información o datos solicitados.

(Página 259)
Público el 17/01/2011:
El Gobierno entierra la Ley de Transparencia. La norma no forma parte del calendario legislativo del Ejecutivo. España es uno de los cinco países de la UE que no regulan este derecho ciudadano.
Y me respondo a mí mismo: sí, para el 20N Rubalcaba y PSOE han tenido los cojonazos de prometernos otra vez lo mismo... pero peor. Han conseguido lo imposible: empeorar una promesa incumplida. ¿Cómo? Prometiendo lo mismo pero descafeinado. Ojo a los detalles, que los pongo en negrita.

Programa electoral del PSOE para las elecciones generales de 2011, el de Rubalcaba para el 20N:
Adoptaremos una Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, de tal manera que los Gobiernos y sus Administraciones estén sometidas al escrutinio no solamente de los partidos políticos de la oposición, sino también de los ciudadanos. Para ello, adoptaremos las disposiciones de desarrollo de la ley, de tal manera que:

• Regularemos el derecho de acceso a la información elaborada por los poderes públicos.

• Más concretamente, ampliaremos el círculo de ciudadanos que puedan acceder a la información que generen Gobiernos y Administraciones.

• También ampliaremos el tipo de información en poder de Gobiernos y Administraciones que pueda ser susceptible de hacerse pública, o al menos, de transmitirse a aquellos que demuestren un interés legítimo en ello.

(Página 116)
Hay algunos puntos más pero con estos ya vale para mandarle a la mierda.

Por principio, toda información pagada con impuestos de los ciudadanos debe ser accesible. En todo caso, hay que regular la que no puede ser pública por seguridad nacional. Y la que sea accesible debe serlo a todos los ciudadanos, no a los que demuestren "un interés legítimo". ¿Qué cojones significa interés legítimo y quién decide si es legítimo o no? ¿Investigar el uso de los fondos públicos de uso discrecional para un artículo periodístico que critique al gobierno será considerado "interés legítimo"? Cómo se le nota a Rubalcaba el Ministerio del Interior.

En resumen, "el Gobierno decide qué se hace público y quién puede verlo". Esto no es una Ley de Transparencia, esto no pasa de Ley de "Traslucidad".

1 comentario:

  1. Comentario extráido de "La página definitiva": "Hay que reconocerle el mérito al PSOE. Al César lo que es del César: el PSOE va a conseguir hacer presidente del Gobierno nada más y nada menos que a Mariano Rajoy. Y eso no está al alcance de cualquiera."

    Yo, cuando veo a Rubalcaba y recuerdo la fama de inteligente y astuto que se empeñan en darle los medios, me da la risa. Hombre, vale que en el baremo de un periodista normal de un mass media, estilo p.e. Gemma Nierga o Pedro Jeta, pues sí, debe ser bastante inteligente. Pero alguien que toma a todo el mundo por idiota,lo siento, pero tan listo no es.

    ResponderEliminar

En este blog no hay más libertad de expresión que la que yo otorgo. Cualquier comentario puede ser borrado por cualquier motivo, especialmente por faltas de ortografía.