22 de mayo de 2011

Motivos para no votar al PP en Madrid (9)

3 de marzo de 2009

El TSJ de Madrid ve indicios de delito en tres diputados
Asume la investigación del ‘caso Gürtel’ en un auto que sostiene que los parlamentarios autonómicos López Viejo, Martín Vasco y Bosch pudieron cometer cohecho y tráfico de influencias

Más en Público.

2 de abril de 2009

El presidente del Tribunal Superior comió en secreto con Granados
En caso de que los tres diputados de Aguirre acusados por corrupción sean juzgados, Francisco Vieira presidirá el tribunal. El almuerzo fue el lunes, la víspera de que el TSJ asumiera el caso Gürtel

Ambos compartieron mesa, mantel y conversación un día antes de que, en un auto cuyo ponente fue el propio Vieira, el TSJM acordara asumir la investigación del caso Gürtel, el mayor escándalo de corrupción vinculado al PP y en el que aparecen implicados tres diputados autonómicos y otros tantos alcaldes. Si el caso, abierto por el magistrado Baltasar Garzón, llega a juicio como parece previsible, Vieira presidirá el tribunal juzgador.

Más en Público.

15 de septiembre de 2009

Aguirre avaló con su firma las cuentas de Fundescam de 2003 y 2004
La presidenta de Madrid rubricó un certificado que garantizaba la limpieza de los dos balances

(...) En 2003, el año del Tamayazo, Special Events endosó a Fundescam facturas electorales del PP. Y la fundación contrajo, por conceptos que no detalla la memoria anual ni ha explicado el PP, una deuda de 250.000 euros con la misma agencia de publicidad que trabajó para la campaña de Aguirre en las autonómicas de mayo. Tras esa convocatoria electoral, la traición de los diputados socialistas Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez impidió la formación de un gobierno PSOE-IU y forzó la repetición de los comicios. A la segunda, en octubre, Aguirre ganó.

Más en Público.

7 de abril de 2010

Así funcionaba Fundescam
El sumario ofrece pruebas sobre la facturación falsa del PP de Madrid entre 2002 y 2004

El sumario sobre el caso Gürtel incluye, en su tomo 60, las pruebas que permiten concluir que el PP de Madrid falsificó facturas para financiar las campañas electorales de 2003. Y que lo hizo a través de Fundescam, una fundación del propio partido. Los datos que demuestran el maquillaje de facturas a fin de burlar la Ley Electoral, que fija un límite de gastos a los partidos políticos, figuran en un informe de la Brigada de Blanqueo de la Policía incluido en el sumario.

Más en Público.

15 de octubre de 2010

El PP falseó facturas para la campaña de Aguirre
Un nuevo informe policial centrado en las actividades de Fundescam, que figura desde el 30 de julio en el sumario de la 'Gürtel', cifra en 1,3 millones los gastos camuflados de forma ilegal

El PP de Madrid falseó, según la policía, facturas electorales de las autonómicas de 2003 por importe superior a 1,2 millones de euros. Lo hizo con la connivencia de Special Events, entonces buque insignia de la trama Gürtel. Y lo hizo también utilizando la fundación Fundescam como canal de financiación paralelo gracias a donaciones de empresarios cuya "opacidad" subraya la policía. El grueso de las donaciones (649.255 euros) llegó a Fundescam el año del tamayazo, la traición de dos diputados socialistas que abrió a Esperanza Aguirre la puerta del Gobierno de Madrid.

Más en Público.

16 de octubre de 2010

El juez tiene al PP rodeado

(...) Incorporado al sumario de la Gürtel, el asunto de Fundescam tiene muy mala pinta para Aguirre, que dejó su presidencia a toda prisa en febrero de este año, y tiene una pinta horripilante para Pío García Escudero, que estaba al frente de la cosa en los años en los que, tal y como apunta la Policía, se camuflaron gastos por importe de 1,3 millones de euros. García Escudero, que es el azote de Zapatero en el Senado y hombre de confianza de Rajoy, hasta el punto de ser uno de los asiduos de las famosas reuniones de maitines, sigue sin decir ni pío sobre este tema, y eso que Aguirre le endosó el mochuelo hace unos meses.

Más en el blog Tierra de Nadie de Público.

7 de marzo de 2011

El último informe policial de Gürtel destapa la financiación ilegal del PP
Correa organizó, según el documento remitido a Pedreira hace seis días, actos de los populares en Boadilla y se los facturó a las concesionarias de la basura

El acto celebrado el 6 de marzo de 2003 en Boadilla del Monte por la entonces candidata del PP a la presidencia de la Comunidad, Esperanza Aguirre, con el fin de presentar su propuesta para construir el metro ligero hacia el oeste de la Comunidad de Madrid y que tuvo un coste de 11.449 euros, fue pagado al 50% por las empresas Sufi y FCC, concesionarias del contrato de la basura en Boadilla del Monte. Las dos firmas abonaron en total a Special Events, propiedad del presunto cerebro de la red Gürtel, Francisco Correa, cinco facturas de eventos que había organizado este para el PP en el municipio. El coste de estos actos fue de 24.901 euros, según indica el último informe realizado por la Policía Judicial y que fue remitido el pasado martes al magistrado Antonio Pedreira, que instruye el caso Gürtel, la mayor trama de corrupción destapada en la democracia ligada a un partido político: el PP.

Más en El País.

23 de marzo de 2011

La policía destapa una red paralela de contratas irregulares en Madrid
El exconsejero López Viejo otorgó concesiones a una empresa ajena a Correa.- "Pillé a López Viejo dándole trabajo a otro; dice que se lo pidió la presidenta"

(...) El cerebro político de esta trama corrupta, según la investigación del caso Gürtel, era Alberto López Viejo, exconsejero de Aguirre y encargado por orden de la presidenta de organizar todos sus eventos.

Durante la primera mitad del primer mandato de Aguirre (2003-2007), la mayoría de los actos fueron encargados por López Viejo, aunque no tuviera responsabilidad ni mando sobre la consejería que los convocaba, a empresas de la trama corrupta que dirigía Francisco Correa.

Más en El País.

1 de abril de 2011

La Comunidad no envía facturas de Gürtel pedidas hace seis meses
Asegura en un escrito a Pedreira que es normal que se dilate

(...) El juez Pedreira no se ha quedado de brazos cruzados y, un día después de recibir el escrito de la Comunidad, dictó una providencia en la que solicitó a la Intervención General del Estado (IGAE) que le informara sobre la existencia de facturas de la Comunidad al Grupo Rafael.

La falta de colaboración del Ejecutivo regional, que niega el abogado, ya fue objeto el 16 de diciembre de 2010 de una providencia de Pedreira, en la que el magistrado advertía de la responsabilidad penal de la persona que no colaborara. Por eso el PSOE solicitó la declaración como imputado del secretario general técnico de la Comunidad, Héctor Casado López, al considerar que esta forma de actuar ponía en evidencia la "intención manifiesta" de ocultación de los datos solicitados por el tribunal.

Más en El País.

27 de abril de 2011

Aguirre reconoce ahora que en su lista hay imputados "por tonterías"
La presidenta de la Comunidad de Madrid Cree que el problema de los imputados se solucionaría con un cambio en el sistema electoral

Más en Público.

28 de abril de 2010

Los imputados 'por tonterías' de Aguirre

(...) [Ignacio García de Vinuesa] El alcalde de Alcobendas declaró en noviembre de 2010 en calidad de imputado por prevaricación y mala gestión de fondos públicos

(...) [Jose Ignacio Fernández Rubio] El ex alcalde de Guadarrama y candidato del PP en Las Rozas estas elecciones está acusado de prevaricación con consecuencias contra el Medio Ambiente.

(...) [Miriam Rabaneda] El juzgado de Instrucción número 6 de Parla imputó a principios de 2010 a la ex alcaldesa de Pinto y actual candidata del PP en el municipio, Miriam Rabaneda, y a su hermana Tamara, que fuera concejala de Hacienda en su gobierno, por un delito de prevaricación por la gestión económica durante su mandato.

Más en El Mundo.

29 de abril de 2011

Los responsables diputados Gürtel

(...) A falta de 22 días para que abandonen el escaño, ¿por qué lo dejan ahora? Hay dos razones. La primera: que “por responsabilidad” le hacen un favor a Esperanza Aguirre, por los servicios prestados. La segunda: que así retrasan aún más el juicio de la Gürtel. El juez Pedreira estaba a días de terminar su instrucción, cuyo cierre había anunciado para antes del 22-M. Con la dimisión de los Gürtel, el caso probablemente volverá a la Audiencia Nacional, donde Garzón ya no molesta. El nuevo juez, Pablo Ruz (el del Faisán), tendrá que leerse los 265.000 folios de la Gürtel. Con suerte (para los imputados), el juicio se retrasará lo suficiente como para que llegue después de marzo de 2012: después de esas elecciones generales que el PP cree ganadas.

Más en Escolar.

2 de mayo de 2011

La 'Gürtel' preparó un negocio para un miembro del grupo de Tamayo
La red guardaba copia de un contrato de venta de acciones a Dionisio Ramos, a quien el escolta del tránsfuga señaló como quien le encargó proteger al diputado

Un documento hallado por la Policía en los ordenadores de Luis de Miguel, imputado en el sumario Gürtel como uno de los presuntos blanqueadores de la trama, amenaza con dar una vuelta de tuerca al caso. Porque el documento, datado en 2002, es la copia informática de un contrato de venta de acciones de una sociedad del grupo de Correa, Gestión y Equipamientos Deportivos SL, creada según la propia trama para hacer negocios con la Universidad Complutense. Y quien figura como comprador es Dionisio Ramos, el exgerente de esta universidad a quien el escolta de Eduardo Tamayo señaló ante un juez en 2005 como persona vinculada al encargo que recibió para proteger al diputado tránsfuga tras el tamayazo, el golpe que el 10 de junio de 2003 impidió al PSOE gobernar la Comunidad de Madrid y abrió la puerta de la victoria a Esperanza Aguirre.

Más en Público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En este blog no hay más libertad de expresión que la que yo otorgo. Cualquier comentario puede ser borrado por cualquier motivo, especialmente por faltas de ortografía.