20 de mayo de 2011

Motivos para no votar al PP en Madrid (8)

19 de enero de 2009

Un consejero de Aguirre monta un 'servicio secreto' con ex agentes
Un antiguo policía y guardias civiles retirados elaboran informes para el titular de Presidencia de Madrid sobre políticos o tramas de corrupción

Francisco Granados, consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de la Comunidad de Madrid, posee su propio Centro Nacional de Inteligencia o servicio de espionaje, según han confirmado a EL PAÍS fuentes del ejecutivo regional. Un equipo dirigido por el ex inspector de policía Marcos Peña -fichado por Granados en julio pasado como asesor para temas de seguridad- y en el que se integran al menos tres ex guardias civiles, lleva a cabo trabajos de inteligencia e información para la elaboración de informes o dossiers sobre tramas corruptas o escándalos en ayuntamientos socialistas, como Ciempozuelos o Coslada, e incluso en municipios gobernados por dirigentes del PP con los que la dirección regional mantiene tensas relaciones.

Más en El País.

19 de enero de 2009

El vicepresidente de Aguirre ha sido espiado con cámaras ocultas
Dos 'dossiers' incluyen fotos y documentos privados de González

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, el hombre con más poder después de la presidenta Esperanza Aguirre, ha sido objeto de distintos seguimientos parapoliciales en los últimos ocho meses durante sus viajes públicos y privados al extranjero. Gracias a ese espionaje, realizado en algún caso con cámaras ocultas, se han elaborado dos informes donde se aportan fotografías y documentos privados del vicepresidente de la Comunidad de Madrid y se le intentan atribuir conductas delictivas o irregulares.

Más en El País.

19 de enero de 2009

Granados y Aguirre niegan cualquier red de espionaje en el gobierno de Madrid
De Cospedal considera que si se confirma la noticia de El País sería "muy grave" y el PSOE exige una investigación inmediata

Más en Publico.

20 de enero de 2009

"Montado el dispositivo en torno a Cobo"
Ex agentes a sueldo de la Consejería de Interior hicieron seguimientos al vicealcalde y mano derecha de Ruiz-Gallardón en pleno pulso por el poder en el PP en 2008.

Más en El País.

21 de enero de 2009

Cobo denuncia ante el fiscal los seguimientos de "equipos parapoliciales"

Granados niega haber encargado los espionajes y denuncia que es un "montaje" que busca "el derribo" del Gobierno de Madrid. - Rajoy cree que ni Aguirre ni sus colaboradores son responsables de la red de espías. - Blanco: "Lo que pasa en la Comunidad de Madrid es una vergüenza nacional"

(...) Con este fin, se ha puesto en contacto esta misma mañana con los servicios jurídicos del Ayuntamiento para presentar una denuncia ante la Fiscalía General de Madrid. Y ya van dos, tras la presentada ayer por el Gobierno regional a cuenta de un caso similar con otro protagonista, el vicepresidente regional, Ignacio González.

Más en El País.

6 de febrero de 2009

El PP impone una investigación 'express' de la trama de espionaje
El popular Benjamín Martín Vasco será el presidente.- IU pide la comparecencia de Rajoy y el PP no aclará si la aceptará

(...) El PP ha impuesto que las sesiones se desarrollen sólo los lunes y miércoles todo el día y los viernes por la mañana. La fecha de finalización está fijada el 28 de febrero, y la última semana de este mes es inhábil, de modo que la comisión quedaría reducida a seis días. Además no está claro cuándo empezará a rodar, pues primero hay que apurar los plazos para presentar las solicitudes de comparecencia. De todas formas, el PP se ha comprometido a apoyar una prórroga "si es necesario". El portavoz de los populares, David Pérez, ha asegurado que buscarán la "máxima transparencia", aunque no ha querido adelantar cuáles van a ser su peticiones de comparecencia ni si van a aceptar la del presidente del PP, Mariano Rajoy. "Sólo aceptaremos las que no aporten confusión", ha respondido.

Más en El País.

25 de febrero de 2009

El PP presenta una lista de 12 comparecientes para la comisión de investigación del espionaje
Sin embargo, rechaza citar a los espiados, como Manuel Cobo y Alfredo Prada.

Más en Público.

27 de febrero de 2009

La comisión de espías se estrena con un cargo de 1995
El primero en pasar por la Asamblea no es ni un espiado ni un espía. Ni un cargo de Esperanza Aguirre. Será Virgilio Cano, consejero socialista de Gobernación con Joaquín Leguina

(...) Según denunció Inés Sabanés (IU), "se ha impuesto un orden de comparecencias, para que las que sean relevantes queden excluidas por el fin de la comisión". Maru Menéndez (PSOE) subrayó que el PP no dejó "opción" de consensuar el plan de intervenciones, algo "esencial". "Lo hace porque quiere tener todo muy bien atado", dijo.

Más en Público.

4 de marzo de 2009

Arranca la comisión de investigación: 12 días para 29 comparecientes

El primer mes de la comisión de investigación sobre la trama de espionaje en Madrid -fue constituida en el Parlamento autónomo el 6 de febrero- se ha perdido en los trámites previos: el PP esperó a que pasaran tres semanas para presentar su lista de comparecientes, y eso lo atascó todo. Hoy empiezan por fin las sesiones, pero ya sólo quedan 12 días hábiles -los lunes, miércoles y viernes- hasta el 31 de marzo, cuando se echará el cierre, y en ese tiempo los diputados deben escuchar a 29 comparecientes.

Ésa es la primera traba con la que nace la comisión, aunque hay más: la Mesa de la Asamblea, con mayoría absoluta del PP, vetó la mitad de los documentos solicitados por PSOE e IU -también vetó documentación ajena al caso pedida por los populares-. Además, fue rechazada la comparecencia de 18 personas, y a quienes sí sean llamados no se les podrá hacer repreguntas; por último, las sesiones comienzan cuando la documentación aún no ha llegado.

Más en El País.

12 de marzo de 2009

Granados cierra la comisión acusando de mentir a su compañero espiado Prada
El PP impone el fin de la investigación sobre los seguimientos a políticos en Madrid - La oposición habla de "atentado a la democracia" y culpa al consejero de Interior

El PP de Esperanza Aguirre culminó ayer su anunciado golpe de mano y decretó el cierre anticipado de la comisión de investigación sobre la existencia de una trama de espionaje político en Madrid; pero antes tuvo tiempo para deslizar un mandoble nuevo, e inesperado: el consejero de Interior del Gobierno regional, Francisco Granados (PP), acusó a Alfredo Prada -su antecesor en el cargo, compañero de partido y miembro actual de la dirección nacional del PP- de mentir y dar aire con su mentira a un supuesto montaje contra Aguirre.

Más en El País.

29 de julio de 2009

La policía da por probado que agentes de Granados espiaron a Prada en 2008

La ubicación de los teléfonos móviles de los tres asesores del consejero imputados coincide en fecha, hora y lugar con los partes del seguimiento

(...) Es la prueba de que estos tres agentes del Gobierno de Aguirre, a pesar de sus burlas sobre este escándalo y el cerrojazo a la comisión de investigación parlamentaria, siguieron pegados como una lapa a Prada en los días reflejados por los partes del espionaje, aunque los tres alegaron no recordar dónde estaban cuando la policía les interrogó en marzo pasado.

El informe policial da un impulso decisivo sobre el escándalo del espionaje desde el Gobierno de Madrid a rivales de Aguirre en la víspera del congreso del partido en Valencia -uno de ellos, Prada, era vicepresidente de su Gobierno-. Prueba que los partes de espionaje eran reales y reflejaban una actividad ilegal desarrollada minuciosa y tenazmente por agentes de la Consejería de Interior y de la máxima confianza de Granados.

Más en El País.

15 de julio de 2010

La juez archiva 'el caso espías' pese a las pruebas de los seguimientos
La magistrada no confirma el espionaje pero sí que un agente de Granados anotó en los partes y ve "imposible" cuantificar el dinero público malversado

(...) El auto de la juez, que sigue el mismo hilo argumental del escrito del abogado de los acusados, puede resumirse así: aunque hayan existido seguimientos por agentes públicos a cargos del PP no habría delito porque no se puede concretar lo malversado.

(...) La magistrada pone así fin a sus pesquisas antes de que pudiera comparecer como testigo Yolanda Laviana -prueba requerida días atrás por el PSOE-, la ex esposa del presunto jefe de los espías de Aguirre, Sergio Gamón. Esta mujer, ex secretaria en el Senado de Aguirre, aseguró a EL PAÍS que su ex marido siempre informaba al vicepresidente primero Ignacio González sobre el espionaje a Prada.

Más en El País.

21 de julio de 2010

Siete de las 10 pruebas vetadas por la juez del 'caso espías' las pidió el fiscal en 2009
El PSOE recurre el archivo del espionaje en Madrid para que no quede "impune"

(...) Afirma el PSOE que el veto de la juez es lo que le ha impedido cuantificar la malversación, motivo aducido por esta precisamente para archivar el caso. "En modo alguno resulta imposible, hubiera bastado con practicar la prueba solicitada y se habría podido obtener. Pero no se ha practicado, ignoramos por qué razón".

Más en El País.

27 de julio de 2010

Cospedal obliga a Cobo y a Prada a retirar el recurso por el caso de los espías
El PSOE mantendrá el proceso vivo.- La suspensión de militancia del vicealcalde no será levantada de momento

30 de marzo de 2011

La Audiencia de Madrid reabre el caso del espionaje del Gobierno de Aguirre a sus adversarios en el PP
La sala ve "suficientes indicios" de malversación y pide a la juez que evalúe los gastos de los cinco agentes que siguieron a Cobo y Prada

La Audiencia Provincial de Madrid ha reabierto el caso del supuesto espionaje político perpetrado por ex guardias civiles y expolicías, contratados por el Gobierno de Esperanza Aguirre, a los dirigentes del PP, Manuel Cobo, vicealcalde de Madrid y mano derecha de Alberto Ruiz-Gallardón, y Alfredo Prada, exconsejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, ambos adversarios de la presidenta en la pugna por el liderazgo del partido ante el congreso en el que Mariano Rajoy revalidó su cargo. La Audiencia estima un recurso presentado por el PSOE contra el archivo del caso. Prada y Cobo, que también tenían intención de recurrir el archivo, recibieron una llamada de Rajoy para que renunciaran a hacerlo y acataron esa orden.

"En el estado actual de las diligencias no existen motivos para proceder al sobreseimiento provisional y archivo de las mismas. De lo actuado aparecen indicios suficientes de la comisión de delito de malversación de caudales públicos por el que se sigue la causa". El auto, que reabre la investigación judicial sobre este caso de supuesto espionaje político pagado con fondos públicos, no se limita a exigir que la juez Carmen Valcarce complete la batería de diligencias que dejó sin hacer antes de dar carpetazo al asunto, sino que confirma que las pruebas recabadas durante la investigación aportan indicios suficientes de que los agentes al servicio del Gobierno de la Comunidad de Madrid siguieron a los dos políticos del PP.

Más en El País.

30 de marzo de 2011

El PP achaca a la "influencia política" la reapertura del 'caso de los espías' y anuncia que pedirá amparo al CGPJ

(...) [El portavoz adjunto de los conservadores en la Asamblea de Madrid,] Muñoz achaca al parentesco entre la ponente de la resolución y la que fuera portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Cristina Almeida, la reapertura del procedimiento. Es la única explicación que el parlamentario encuentra a que la Audiencia Provincial no haya seguido el argumentario que en su momento determinó a la Fiscalía y al Juzgado de Instrucción a archivar el caso. Según Muñoz, ambas instituciones concluyeron que "no había ni pruebas, ni indicios de haberse realizado los seguimientos, ni la existencia de ningún delito". El portavoz popular ha querido recordar que la juez no es "titular de carrera por oposición".

Más en El País.

Más aún e incluso mejor en este resumen y este otro de El País.

2 comentarios:

  1. A mí personalmente PP, PSOE y CIU me repugnan, pero no entiendo, no logro entender, cómo es posible que PNV, IU, BNG, ERC, CC y otros se han ido de rositas cuando estos últimos partidos, como los primeros, son un cáncer para España: llevan imputados en las listas, dinamitan el estado de derecho y la igualdad ante la ley por sus reivindicaciones, están corruptos hasta las cejas, algunos apoyan a terroristas y otro a dictadores bananeros y, para colmo, han gobernado, por lo que, yo sepa, tiene culpa de todo.

    ResponderEliminar
  2. @Anónimo de arriba no se van de rositas. Es lo bueno de pedir concienciación a la hora de ejercer el voto. Nadie te dice que elijas a ninguno de esos otros partidos. Lo que sí queda claro es que los 3 primeros tienen más papeletas que nadie para ser los primeros a descartar.

    ResponderEliminar

En este blog no hay más libertad de expresión que la que yo otorgo. Cualquier comentario puede ser borrado por cualquier motivo, especialmente por faltas de ortografía.