14 de mayo de 2011

Motivos para no votar al PP en Madrid (5)

23 de junio de 2007

Cronología del caso Severo Ochoa
Una denuncia anónima acusó en 2005 a 15 médicos del hospital Severo Ochoa de Leganés (Madrid), acusados de haber cometido "400 homicidios" en el servicio de urgencias. El consejero de Sanidad, Manuel Lamela, dio pábulo a la denuncia, destituyó a cinco jefes y tres supervisores y el caso llegó a los tribunales. Tres años después, la Audiencia Provincial de Madrid no solo archiva el caso, sino que sentencia que no hubo mala praxis médica

Más en El País.

6 de mayo de 2010

Carlos Fabra fue operado de un trasplante de hígado en un hospital público madrileño
Por cercanía le hubiera correspondido La Fe de Valencia, pero "no consta" que el presidente de la Diputación de Castellón acudiera allí. - Fue intervenido en el 12 de Octubre por un prestigioso cirujano jubilado que solo puede operar en circunstancias excepcionales.

(...) En el Hospital La Fe de Valencia "no consta" que el presidente de la Diputación de Castellón tramitara la realización del trasplante. Hay ocasiones en las que un hospital puede denegar hacer un trasplante por contraindicaciones médicas; en este caso el paciente sí puede pedir segunda opinión y consulta en otro hospital que no sea el de su comunidad. En función de la gravedad del paciente también hay circunstancias en la que se pueden realizar este tipo de intervenciones de urgencia en cualquier sitio de España.

No sería este el caso porque Carlos Fabra barajaba con anterioridad que iba a realizarse el trasplante, ya que el 17 de marzo delegó de sus funciones en el vicepresidente primero de la Diputación, Francisco Martínez.

Justo al día siguiente de esta renuncia, el yerno de Fabra, Juan José Güemes, presentaba su dimisión "irrevocable" de su cargo como consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Güemes aseguró que la decisión de este cese, que sorprendió a todo el mundo, era por motivos "personales y profesionales".

Carlos Fabra fue intervenido por el prestigioso cirujano Enrique Moreno, que trabaja como personal emérito en el 12 de Octubre gracias a un decreto aprobado por la Comunidad de Madrid en 10 de septiembre de 2009, cuando Güemes era consejero de Sanidad.

11 de noviembre de 2010

¿Quién pagará los hospitales de Aguirre?

Una “trampa” financiera permite que Esperanza Aguirre 'esconda' más de 5.000 millones de deuda. Si no se hubiera privatizado la construcción de hospitales, los madrileños habrían ahorrado 4.300 millones, según los sindicatos. Y no es la única partida presupuestaria que no cuadra.

Más en Nueva Tribuna.

17 de diciembre de 2010

La Comunidad pagará 260 millones en 10 años por usar el Gómez Ulla
Los vecinos siguen pidiendo el prometido hospital en la antigua cárcel de Carabanchel

No será el hospital de nueva construcción, situado en los terrenos de la antigua cárcel, que prometió Esperanza Aguirre para esta legislatura, pero los habitantes de Carabanchel y Latina van a tener su centro de referencia. El Gómez Ulla, hospital General de la Defensa, empezará a atender pacientes civiles el 1 de enero. El Consejo de Gobierno aprobó ayer destinar 260 millones de euros (en 10 años) al convenio de colaboración entre la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Defensa.

Más en El País.

15 de enero de 2011

Errores, personal desbordado y abuso de la libre elección
El sindicato médico alerta de problemas en la nueva organización sanitaria

"Estimado Javier", empieza la carta que el día 12 remitió la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) al consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty. En ella, el sindicato mayoritario entre los médicos madrileños (segunda fuerza sindical en Sanidad tras los enfermeros de Satse) asegura que tras la puesta en marcha de los decretos de libre elección y área única han detectado "una serie de problemas" que en su momento le hicieron llegar y que se trataron en una reunión con altos cargos de la Consejería. "Ante nuestra sorpresa, se negó la evidencia y por tanto la necesidad de resolverlos", asegura la misiva. Esa "decepción" es la que les ha llevado a adjuntar a la carta un informe de siete páginas que detalla los problemas a los que se enfrentan los profesionales.

Más en El País.

18 de enero de 2011

Los nuevos hospitales de Esperanza Aguirre: una oportunidad de negocio
¿Saben los madrileños que Esperanza Aguirre ha dado la gestión privada de los nuevos hospitales de la Comunidad de Madrid a empresas inmobiliarias sin ninguna experiencia en el sector sanitario?

¿Saben los madrileños que, a pesar de los 8 hospitales nuevos, sólo hay 79 camas más en toda la Comunidad de Madrid? ¿Saben los madrileños que se ha dado un descenso real en el número de trabajadores sanitarios a pesar de haber más hospitales? La calidad de los servicios médicos que da la sanidad privada (instituciones con afán de lucro) es menor que la que da la pública (instituciones sin afán de lucro). Las empresas con afán de lucro en los servicios sanitarios tienen que ahorrar fondos en áreas que afectan a la calidad de los servicios a fin de conseguir el dinero que necesitan para pagar a sus accionistas y a sus gestores. El sector privado es un negocio. El afán de lucro no encaja con unos servicios cuyo objetivo debiera ser siempre servir a los pacientes.

Más en Mi salud no es un negocio.

20 de enero de 2011

La brecha autonómica se agranda: Navarra ofrece la mejor asistencia médica y Madrid, la peor

Más en El Confidencial.

28 de febrero de 2011

Graves incidencias en el servicio de ambulancias de Madrid
El 47% de las ambulancias acude a las urgencias con un sólo técnico sanitario, es decir, el conductor. El comité de empresa del grupo Ferrovial, responsable de las urgencias del SUMMA, denuncia incidencias que ponen en peligro el traslado de pacientes en Madrid.

Más en Mi salud no es un negocio.

9 de marzo de 2011

El hospital La Paz deja sin tratamiento a un paciente porque el medicamento es muy caro
R. D. M. fue diagnosticado en septiembre de 2010 de la enfermedad de Fabry, una dolencia metabólica congénita que le ha causado una insuficiencia renal del 70%. - Su equipo médico lleva solicitando su tratamiento desde el 2 de octubre, sin éxito. - La gerencia del hospital no autoriza el medicamento "por razones económicas", según fuentes del servicio de Nefrología. - Si no recibe el tratamiento, R. D. M. puede sufrir daños en otros órganos.

Más en 20 Minutos.

El tratamiento fue aprobado la misma tarde en que se publicó la noticia.

23 de marzo de 2011

Gritos en la inauguración de la nueva área hospitalaria del Clínico
Unas 40 personas reciben con pancartas a la presideta Aguirre en la apertura de un recinto aún en obras

Más en El País.

23 de marzo de 2011

El hospital público San Carlos, en Madrid, invita a los pacientes a ir a misa


El País.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

En este blog no hay más libertad de expresión que la que yo otorgo. Cualquier comentario puede ser borrado por cualquier motivo, especialmente por faltas de ortografía.