8 de mayo de 2011

Motivos para no votar al PP en Madrid (2)

14 de noviembre de 2007

La corrupción llega a Madrid
Detenidos 6 funcionarios y 10 técnicos municipales por el cobro de comisiones por licencias de reapertura de bares

A las 9.30 de la mañana de hoy varios agentes del Seprona de la Guardia Civil, entraban en las concejalías de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid y en las Juntas Municipales de los distritos de San Blas, Chamberí y Centro. Arrancaba la Operación Guateque. En ella, 16 personas (6 funcionarios y 10 técnicos municipales) han sido detenidas. Les acusan de cobrar comisiones a cambio de agilizar licencias de reapertura en locales de la capital, entre otros delitos.

Más en Público.


15 de noviembre de 2007

Así funcionaba el 'guateque'

Recomendaban desde su junta despachos 'muy profesionales' para agilizar trámites

(...) La trama organizada funcionaba de dos formas diferentes. La primera de ellas, según algunas fuentes, era la petición directa. Se solicitaba una cantidad y el expediente llevaba una tramitación rápida. La segunda, que parece que era la más habitual, era la más profesional. Una persona acudía a preguntar por una licencia. Enfrentarse a la maraña legislativa, y sobre todo con el capricho de muchos funcionarios, se convierte en todo un reto, señalaba una persona que tramita en la actualidad un expediente.

El funcionario de turno aconsejaba al sufrido ciudadano uno de los cuatro despachos que, al parecer, funcionaban en esta trama con sucursales, en principio, en tres juntas de Madrid. Sin embargo, concejales del Ayuntamiento de Madrid dijeron a este periódico que piensan que está más extendido. "Hace tiempo que sabemos que hay abogados municipales en excedencia, hijos de funcionarios en despachos, técnicos que trabajan por la tarde en otros puntos. El sistema de trabajo es que los expedientes llegan por esa vía, por esos despachos, pero no podemos hacer nada porque desconocíamos quiénes lo movían desde las juntas o áreas", dijo el representante de una junta municipal.

Más en El Mundo.

19 de noviembre de 2007

Ana Botella: "No tengo ninguna responsabilidad política"
La responsable de Medio Ambiente asegura que su departamento seguirá activo. La delegada pide confianza en el colectivo de funcionarios. "El Ayuntamiento ha puesto todos los medios para aclarar la situación".

La delegada del Area de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, aseguró hoy que no tiene "absolutamente ninguna" responsabilidad política en la trama de corrupción destapada por el juez Santiago Torres en la que supuestamente están implicados 17 funcionarios, técnicos y arquitectos municipales.

Más en 20 Minutos.

31 de enero de 2008

El concejal de una Junta investigada en el caso Guateque presidirá la comisión

´
Tomás Serrano, concejal del distrito de Barajas, será el presidente. El portavoz socialista reclama que "no se puede fiscalizar al Gobierno municipal si el presidente es el gobierno municipal"

La comisión de investigación por el caso Guateque quedó constituida, con los votos del PP, en una reunión en la que la presidencia recayó en Tomás Serrano y contó con la oposición de PSOE e IU por "salud política".

Más en ADN.

4 de frebrero de 2008

Victoriano Ceballos asegura que eran "los políticos" los que ordenaban adelantar las licencias.
El presunto cerebro de la Operación Guateque afirma que tanto él como Fernández de Castro se saltaban trámites de aquellos expedientes que los concejales les solicitaban.

El presunto cerebro de la trama de corrupción en el Ayuntamiento de Madrid, Victoriano Ceballos, ha roto este lunes su silencio, a tres meses de jubilarse como jefe de la División de Impacto Medioambiental del Consistorio, puesto del que está suspendido de empleo y sueldo por su implicación en la trama. Según Ceballos, en la Concejalía de Medio Ambiente "sólo se adelantaban los expedientes que decían los políticos que se adelantaran".

Más en ADN.

15 de julio de 2008

El concejal y presidente del PP en el distrito madrileño de Salamanca, Íñigo Henríquez, también ha sido implicado.

Más en Público.

14 de noviembre de 2008

La investigación por la operación Guateque cumple un año con la mira puesta en los empresarios.
Las pesquisas judiciales destaparon una red de tráfico ilegal de licencias en el Ayuntamiento de la capital | Entre los imputados está el viceconsejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Luis Armada.

(...) El juez Santiago Torres concluirá el próximo diciembre estas comparecencias, y una vez que concluya esta fase, sólo quedarán los dictámenes periciales del patrimonio de los acusados, la auditoria de los expedientes y su posterior análisis. No obstante, la parte económica está paralizado desde el inicio de la causa por la negativa del Gobierno regional de adelantar fondos para practicar el peritaje.

La operación 'Guateque' ha salpicado al Gobierno de Esperanza Aguirre. El viceconsejero de Transportes, Luis Armada, es el único imputado de la esfera política a cuenta de las anomalías detectadas en su gestión como gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de 1997 a 2003.

Más en ADN.

17 de abril de 2009

Licencias ‘liberadas’.
Madrid externaliza la concesión de permisos. Gallardón suprime la burocracia para el 60 % de los comercios.

(...) El delegado de Hacienda en el Ayuntamiento, Juan Bravo, señaló ayer que la ordenanza no supone una "privatización" sino una "externalización parcial" del servicio. Empresas de control urbanístico controlarán que los proyectos de locales se adecuen a la legislación vigente a cambio de un precio, cuyo máximo fijará el Ayuntamiento.

La apuesta por la gestión privada de la concesión de licencias tiene la oposición de tres colegios profesionales: el de Arquitectos (COAM), el de Ingenieros Industriales y el de Telecomunicaciones. El COAM, que impulsó una propuesta para agilizar el proceso de concesión de licencias rechazada por el consistorio, se presentará para ser una de las empresas certificantes.

Más en ADN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En este blog no hay más libertad de expresión que la que yo otorgo. Cualquier comentario puede ser borrado por cualquier motivo, especialmente por faltas de ortografía.