13 de marzo de 2011

Por gentileza de...

Hace ya unos meses me cansé de las muchas cosas que te pueden cansar de la Cadena SER y por primera vez en años moví el dial como quien se cambia de piso, o sea, buscando otro punto donde quedarme una buena temporada. Y como no conocía nada de las programaciones de otras emisoras me daba igual una que otra (quitando Mordor y el Fondo Sur, claro), así que lo dejé en Radio 1 de RNE, que al menos no tiene publicidad. O eso creía yo.

Publicidad en RNE by teleoperador

En este breve audio se mezclan el ayer y el mañana del periodismo. El ayer, claro, es ese estilo de locución tan rancio de José María Íñigo y Pepa Fernández, tan de transistor y galán de noche. Y el mañana son esos periodistas sin sentido crítico que consideran que lo que acabáis de escuchar no es publicidad. Lo voy a repetir porque a alguno le costará creerlo como me costó a mí:

Cuando José María Íñigo y Pepa Fernández recomiendan los servicios de Iberia, distinguiendo entre Iberia y sus filiales, destacando lo útil de su web para viajeros y subrayando la web central de la compañía, eso no es publicidad.

Yo creo que sí pero, claro, yo no hice Periodismo así que igual estoy equivocado. Por eso, después de comprobar que seguía en Radio Nacional, me he ido a preguntarles a Twitter:


Pregunta que fue repetida por Carolina Jiménez en la página de Facebook del programa (de las emisoras que se abren cuenta en Facebook y le hacen publicidad gratuita como si fuese un servicio público y no una empresa, ya hablaremos otro día) y en donde le respondieron la siguiente perla que demuestra hasta qué profundidad abisal llega lo que decía de la falta de sentido crítico:


Cágate, lorito. "Un intercambio". Y se creerán ustedes que lo han visto todo. Pues no, más adelante responde lo siguiente que es si cabe mucho mejor, y vaya si cabe:


A buen entendedor pocas palabras bastan, a los demás hay que explicárselo mejor:


Y aún podría responderle incluso con sus propias palabras, y me refiero a las palabras de RTVE y su Manual de Estilo:
1. CRTVE (Corporación RTVE)
1.1. La información en CRTVE
1.1.1. La información y el interés público

Los profesionales de RTVE tienen el deber de ofrecer a los ciudadanos una información rigurosa, neutral, imparcial, plural e independiente de cualquier grupo político, económico o de presión.
La información sobre lo útil y recomendable de Iberia deja de ser rigurosa, neutral, imparcial, etc. cuando la estás dando por un "intercambio".
1.1.10. Límites en las relaciones de los profesionales de RTVE con marcas y empresas

Regalos. Los profesionales de RTVE no aceptarán retribuciones, gratificaciones o regalos de terceros, fuera de las atenciones de escaso valor consideradas comúnmente como expresión de cortesía, que pudieran buscar promover, orientar, influir o difundir informaciones u opiniones.

Información con efecto publicitario. Una información puede tener efectos directos en la evaluación positiva o negativa de una marca por lo que nuestra obligación será evitar la aparición de logos reconocibles salvo que esté plenamente justificada por el interés informativo sobre un hecho, sea este positivo o negativo para la marca en cuestión.
Lo bueno de todo esto es comprobar que los medios de comunicación clásicos ya están aprendiendo de Internet, porque esta forma de negar la publicidad hasta ahora era exclusiva de los spammercillos de mierda que me proponen intercambios de banners pero se ofenden si les llamo spammers, que lo suyo "no es publicidad". Pues ahí están ya, en Radio Nacional.

Pero insisto, yo no soy periodista así que puedo estar equivocado, por eso he preferido comentárselo a Elena Sánchez, Defensora del espectador, el oyente y el usuario de medios interactivos de RTVE, a través de este formulario, por si alguien más se anima.

Y enhorabuena al equipo de marketing de Iberia.

12 comentarios:

  1. ¿Y quién es el beneficiario de esos billetes? ¿Los "sortean" entre el público? Si tengo una tienda de jamones, ¿puedo darles dos jamones para que hagan lo que quieran con ellos y que hablen de lo buena que es mi tienda y de lo ricos que están mis jamones?

    Yo, a eso, lo llamo hacer publicidad.

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, tú lo que quieres es que den los billetes by the face.

    ResponderEliminar
  3. Hola compañero, felicidades por tu blog. Te tengo en un altar... pero no me subas a los cielos, te lo imploro.
    Dejate de Fondos Sur y cosas por el estilo, porque fondos hay en todas partes, igual de oscuros e igual de prescindibles.
    Ocupemonos de cosas más terrenales y tiremos de nuestra vena futbolera-malababa.
    No me malinterpretes, esto no es una orden, ni una sugerencia siquiera, es una súplica.
    Un saludo (de verdad)
    Pelayo
    http://amarras1936.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Lo del tal Pelayo tampoco es publicidad, sólo es un intercambio: te suelta una parrafada a cambio de enlazar a su blog.

    ResponderEliminar
  5. En este caso concreto tengo que darte la razón al 100%. Supongo que los profesionales que están detrás del programa que mencionas no son conscientes de lo que han hecho, no por ignorancia sino directamente por deformación profesional o por exceso de celo a la hora de agradecer al patrocinador del concurso. Dicho de otro modo: si nombraran exclusivamente la marca supongo que entraría dentro del manual de estilo pero al hacerlo de manera positiva lo que hacen, efectivamente, es publicidad encubierta.

    Bienvnido al capitalismo salvaje, concretamente estamos en la antesala. Átate los machos con lo que vendrá después.

    ResponderEliminar
  6. Estimado Anónimo, lo este tal Pelayo no es publicidad, es dar y recibir información por el simple deber de hacerlo. Yo no saco un euro de este blog ni del mio, por lo tanto no hay intercambio de nada que no sea desinterés.
    No ofendas.
    A pesar de todo un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Pelayo, que no te has enterado de la entrada de la misa a la media. Que no tiene que haber intercambio de dinero para que se considere publicidad.

    En este mundillo de internete el ego también es una moneda de cambio.

    ResponderEliminar
  8. A mi lo que me fascina es la desproporción -que tu mismo destacas- entre la publicidad y el pago. ¡Qué barato le sale a Iberia!

    Y claro, lo estúpido de la excusa "no es publicidad porque cobramos en especias que luego regalamos". A eso, si no quieres llamarlo publicidad, lo tendrás que llamar patrocinio. ¿está permitido que una marca patrocine algo de RTVE?

    ResponderEliminar
  9. Diox, conozco al Pelayo éste de arrastrar sus enlaces de mierda por toda la güeb. Qué tipo más insufrible.

    ResponderEliminar
  10. Ya veo, ya veo...
    Ahora me toca a mí.
    Langas, vaya nombre más tonto y más ridículo.
    Doctor Mapache, menuda foto más sosa y desenfocada.
    Anónimo, que mal hueles.
    Sois todos muy malos malotes.

    ¿Se trata de esto?
    ¿O se trata de compartir información?

    Reconozco que hice mal al dejar el puto enlace, pero es que sólo quería ponerlo facil al que quiera entrar en mi blog.
    Todavía no soy más que un pardillo que intenta comunicarse con los demás y no dar sermones.
    Decidme que lo que escribo es una jodida basura y lo comprenderé, lo que no entiendo es este arranque de mala hostia sin sentido.
    Allá vosotros con vuestros malos humos, dentro los lleváis.
    Presentaos a eurovisión, sereis dignos representantes de este país, el país del desprecio (que no de la envídia).

    Por cierto Langas, tu musica es muy buena, pero yo no he pegado mi enlace de mierda más de cuatro o cinco veces en los últimos seis meses. Creo que me confundes con otro.

    ¿Donde coño habré tocado?

    ResponderEliminar
  11. La duda que me queda es qué te contestaron desde rtve. Aunque supongo que quien calla, otorga y no te contestaron nada...

    ResponderEliminar
  12. Volvemos al trueque...

    ResponderEliminar

En este blog no hay más libertad de expresión que la que yo otorgo. Cualquier comentario puede ser borrado por cualquier motivo, especialmente por faltas de ortografía.