22 de marzo de 2011

La Defensora de RTVE responde

Hace unos días presenté dos quejas a Elena Sánchez, Defensora del espectador, el oyente y el usuario de medios interactivos de RTVE. La primera fue por lo que cuento en el anterior post y la segunda por lo que cuenta este tweet de AlberLama:

¡Joder, pues me ha respondido! ¡A las dos

Respecto a la primera queja, la de la publicidad (poco) encubierta en Radio 1, responde (enlaces míos):
Gracias por dirigirse a la defensora con sus observaciones sobre los concursos que realiza el programa No es un día cualquiera de RNE.

Remití su correo al director de Radio Nacional, así como a la directora del programa y a la Asesoría Jurídica de RTVE, solicitando de estos últimos los criterios que sustentan estas acciones.

Desde la Asesoría Jurídica me indican que "se trata de una colaboración sin ánimo de lucro y sin finalidad publicitaria con estas empresas, que permite que faciliten un elemento de producción (billetes y alojamiento) en unos contenidos del programa (dos concursos) que están integrados en el contenido general del programa". Y añaden que esta práctica se viene haciendo habitualmente en TVE con los agradecimientos por colaboración a instituciones, fundaciones o empresas en los rótulos finales de algunos programas. En la radio, obviamente, han de ser de viva voz.

Desde el programa explican que "lo que cuenta José Mª Íñigo es información sobre alguno de sus servicios o alguna noticia reciente", insisten en que "no media intercambio comercial alguno", y aseguran que el único objetivo del programa es "que nuestros escuchantes se beneficien de premios atractivos".

Finalmente, desde la Dirección de Radio Nacional aclaran que son "acuerdos puntuales con beneficios para nuestros oyentes y nunca para Radio Nacional" e indican que en su sección José Mª Íñigo habla de empresas españolas de gran importancia internacional, como lo hace con hoteles o restaurantes de otros países, pues el contenido de su sección versa sobre viajes.

Atendiendo a todas estas consideraciones y al beneficio que estas colaboraciones tienen para los oyentes del programa, he recomendado a la Dirección que extremen las cautelas a la hora de integrar estos contenidos pues nunca debieran ser entendidas como publicidad.

Espero haber dado respuesta a su inquietud y le agradezco el interés que muestra en la calidad de nuestras emisiones.

Reciba un cordial saludo.

Elena Sánchez Caballero
A mí esto me sigue pareciendo publicidad e incluso más censurable que la tradicional puesto que, como ya dije en el post, beneficia a la empresa anunciante, que consigue un espacio publicitario casi gratis, y perjudica al resto de emisoras comerciales que sí viven de la publicidad. En cualquier caso, se agradece la respuesta y el toque de atención que dice haber dado a la dirección de RNE.

Y respecto a la entrevista plagiada:
Gracias por dirigirse a la defensora con su queja sobre el programa Toma Uno de Radio 3. Remití su correo al Director de Radio Nacional, así como a la Directora de la emisora y al Director del programa de quien solicite un informe sobre lo ocurrido.

En su escrito, Manolo Fernández me indica que recibió del sello discográfico de Gregg Allman un especial de radio a modo de entrevista para apoyar la edición del álbum Low Country Blues; que todo ello se ha distribuido como material promocional para su utilización en distintos países y que en España sólo se puso a disposición de Toma Uno.

Y continua explicando:
Con los escasos 60 minutos de duración, música incluida, y la transcripción en inglés de las preguntas y respuestas, realizamos la traducción de las mismas y elaboramos dos programas especiales de 59 minutos cada uno de ellos utilizando ese material promocional y añadiendo nuevas canciones y comentarios no incluidos en ese material, duplicando de esta manera la duración original, pero manteniendo el tono de entrevista.

Si se escuchan las dos partes del especial de radio de la emisora canadiense Q107 a la que se refiere el oyente que ha realizado la consulta, se evidencia que se trata también de un programa elaborado y que el sonido de fondo que se escucha cuando habla el locutor y cuando habla el artista son diferentes. Este tipo de acciones promocionales son frecuentes, habida cuenta de la dificultad que entraña conseguir que un artista de determinado relieve haga una gira promocional. Las compañías han optado desde hace tiempo por enviar este tipo de entrevistas-tipo. En nuestro caso, la importancia residía en que éramos los únicos que podíamos utilizarla en España con esos fines.

Lamento profundamente los inconvenientes que esta situación pudiera haber provocado.

Y en el blog del programa se ha disculpado públicamente.

Hasta aquí las explicaciones de Manolo Fernández y su aclaración sobre estas acciones promocionales de las discográficas. Radio 3 ha hecho bien en ofrecer a sus oyentes este testimonio. Ahora bien, se debería haber hecho de tal manera que no indujera a la audiencia a pensar que se trataba de una entrevista de Manolo Fernández a Gregg Allman.

Por todo ello, he solicitado a la Directora de Radio 3 que se eviten en el futuro estas prácticas que, como defensora del oyente considero que no deberían tener cabida en una radio pública.

Aprovecho para agradecerle su correo pues ha propiciado una profunda reflexión en Radio Nacional y el consiguiente debate interno respecto a las buenas prácticas de nuestro oficio.

Reciba un cordial saludo.

Elena Sánchez Caballero
Muchas gracias a Elena Sánchez por su respuesta, aunque ya por Malaprensa me había enterado de que no se trataba de un plagio sino de algo incluso peor. Y MiMesaCojea me deja caer que éste es el formato-tipo de las entrevistas a altos directivos.

Resulta descorazonador que se admita como práctica habitual -y hasta se justifique- el utilizar un material promocional como si fuese algo verdaderamente periodístico. Es reducir el papel del periodista y del medio a simples voceros, simples propagandistas, pegacarteles, correveidiles... El responsable de una redacción que acepta eso en su medio no es un periodista. Quien además se lo oculta a su audiencia y les miente no tiene vergüenza.

Es como si Europa Press o EFE se limitasen a copipegar con ligeros cambios los comunicados de prensa de empresas sin contrastar que... que... Ehmmmm... Bueno, vale.

Quiero decir que es como si los periodistas de El País o El Mundo se limitasen a copipegar esas noticias de las agencias sin contrastar que... que... Estoo... Vale, vale.

Es como si los informativos de televisión aceptasen que no les dejen grabar un mitin político y se limitasen a poner el resumen que elaboran los propios partidos sin preguntar si... si... ¡Joder, vale!


PD: Aunque lo que ha hecho Manolo Fernández me siga pareciendo injustificable y espere que no se repita, igualmente digo que su programa es cojonudo y que pone una música magnífica.

9 comentarios:

  1. Mola erigirse defensor de causas súperimportantisimas desde el blog (que se informe/promocione una compañía aérea que regala viajes... en una sección de viajes de un magazine de entretenimiento! ¡qué indignidad!).

    Pero lo que más mola es el "espere que no se repita" final, que pone en evidencia la superioridad moral que te autoconcedes.

    Gracias a gente tan atenta como tú podemos ver en los spots que las secuencias son "ficción publicitaria", no sea que nos creamos que Citroën fabrica "transformers", nosotros, pobres ignorantes.

    ResponderEliminar
  2. Bah, esta tipa responde a cualquiera... Hasta me "respondió" a mí la única que vez que molesté en escribirle... Y no valió para nada. Muy bonitas palabras para decir: "Escuchamos tu queja, y puede que tenas razón... pero nos la pela enormemente. Como te has dado cuenta y sabemos que huele mal intentaremos que no vuelva a pasar esto (de lo otro no hablamos)".


    ¿Defensora del espectador/"escuchante"? Viendo las réplicas que le da a la gente me pregunto para que mierda han creado su puesto y se le da un sueldo si no defiende nada que no sean los intereses de TVE. Le voya escribir una carta solicitando que le cambien el título a su puesto para dar menos pena: "Defensora de RTVE frente a los espectadores y escuchantes".

    ResponderEliminar
  3. La primera acepción de "esperar" es "Tener esperanza de conseguir lo que se desea". O sea, que sí, que espero que no se repita. Si a ti te suena a amenaza o algo parecido es tu problema, como venir a este blog si tanto te molesta.

    Hale...

    ResponderEliminar
  4. Tú ya lo dejas bien claro, el tema no es que los oyentes se beneficien, sino que las empresas se benefician de publicidad encubierta de 'acuerdo' a cambio de un pequeño regalo.

    Eso es publicidad, que lo llamen como quieran, pero publicidad al fin y al cabo.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, Sr teleoperador: Xbox + Disco Duro 250 Gb + Mando:181,60 euros en Carrefour. Sólo pa darle envidia. ¿Y cómo?:
    -14.40 euros descuento acumulado Club Carrefour.
    -Vale de 3 euros de descuento compra superior 4o euros.
    -Cartelico de Oferta de precio de 199 euros hasta el 13 de Marzo (explícito en el mismo).
    -Empleados enrollados que cuando simplemente les pregunté si la oferta estaba todavía en vigor, puesto que seguía el cartel (sólo pregunta, que yo me imaginaba que no), se molestaron más de uno en mirar, la consola, modelo, precio, y me dijeron que el precio actual era de 250 euros pero que como el cartel estaba ahí y era error suyo (discutible lo del error), si me la llevaba en ese momento me cobraban los 199 porque iban a quitar el cartelico. Ni me lo pensé.

    Si pilla un Carrefour con el idem a lo mejor se enrollan también. Y que igual que cuando nos estafan hay que gritarlo,cuando se portan bien con el cliente hay que declamarlo.

    Saludos y disfrtue usté la suya, que yo tengoa ya una y soy perro viejo..

    ResponderEliminar
  6. > 14.40 euros descuento acumulado Club Carrefour.

    Pareces muy fiel a Carrefour, probablemente un representante de las buenas prácticas en la distribución de productos... ¿o no?

    ResponderEliminar
  7. Psss, fiel, fiel... Lo que ocurre es que vivo en un pueblo y el Carrefour me cae justo de camino a mi casa, sin desvíos ni nada. Así que principalmente la leche y sobre todo pequeños electrodomésticos los compro allí. Todo lo demás, en el Día -por exactamente la misma razón aparte de que porque uno vive sólo y con hipoteca encimatampoco es para ponerse a comprar el papeo del día en la sección Gourmet del Corte inglés-. Si he dado la impresión de ser un perro a sueldo de la multinacional francesa, será verdad, aunque como soy tontito ni trabajo allí ni tengo parientes ni me dan comisión.

    Aunque en mi breve relato creo que he omitido un dato fundamental: Trabajo en Valladolid. Y cualquiera que viva allí puede hablaros de la legendaria fama de hosteleros y comerciantes de la ciudad pucelana. Fijaos como será la cosa que hace un par de años el mismisímo presidente de la camara de comercio reconoció que la atención al público era una asignatura pendiente del comercio vallisoletano. Esto lo dice un empresario, pues podeis imaginaros como será la cosa.

    Por poner un ejemplo, hae un par de años me tiré 20 minutos en un gran superficie de electrodomésticos -no, no es esa que pensáis- esperando que me atendieran para comprar una camara digital que valía 100 euros. Pasado el tiempo sin que ninguno de los empleados me hiciera ni caso -y no estaban atendiendo a otros clientes sino a sus cosas o reponiendo-se me hincharon, me fui de allí -no he vuelto a pisar- y me la compré en el susodicho Carre por 15 euros mas. Y con un portátil, en otra franquicia , idem de idem (esta vez fue media hora).

    Así que al final en sitios que ni de coña son los mas baratos termina comprando uno por que la atención con que te tratan y las facilidades a la hora de cambiar/descambiar productos no te las encuentras en cientos de km a la redonda.

    ResponderEliminar
  8. Eso sí, si no lo ha hecho -y tiene intención de hacerlo-, le recomiendo al amigo teleoperador que se espere , cuanto menos , unos mesecicos si es que va a "liberar" la consola (yo soy un capullo que recomienda y practica tener 2 Xbox, una liberada y otra de fábrica,alguna ventaja tenía que tener ser soltero de 39 tacos y no tener novia...)

    Porque una vez hecho el curso de ingeniería autodidacta del hard-soft necesario para comprender el tema de los Waves y protecciones de X-box (sólo comparable al de la PSP ,que ahí si que el temita es el infierno de Dante) pues que nada, es preferible esperar a la actualización del firm que permita jugar a maravillas que van a llegar como el L. A Noire o La polla en versos dodecasílabos sin capar la posibilidad de jugar a algunos juegos mas antiguos (Fable 3, CoD Black Ops..) que quedan inutilizados si a alguno le por mandar a destripar su consola. Lo dicho, yo recomiendo no tocarla hasta el año próximo y en un sitio de garantías que te digan el firm que te vana instalar

    ResponderEliminar
  9. Sobre esto:

    "Es reducir el papel del periodista y del medio a simples voceros, simples propagandistas, pegacarteles, correveidiles... El responsable de una redacción que acepta eso en su medio no es un periodista. Quien además se lo oculta a su audiencia y les miente no tiene vergüenza."

    El señor Robert Fisk dijo en su día que la mayoría de periódicos deberían de llamarse "Fuentes oficiales aseguran".

    La frase la dijo en otro contexto pero, visto lo visto, no andaba muy equivocado.

    Un saludo y siga así.

    ResponderEliminar

En este blog no hay más libertad de expresión que la que yo otorgo. Cualquier comentario puede ser borrado por cualquier motivo, especialmente por faltas de ortografía.