9 de febrero de 2011

Creedme

El 15 de diciembre se celebró un debate sobre WikiLeaks y el Cablegate en el Caixa Forum. Estuvo moderado por Ignacio Escolar y participaron Alicia Gómez Montano (Informe Semanal), Javier Bauluz (Periodismo Humano, que se aburrió como un mono), Giles Tremlett (The Guardian y The Economist), Borja Bergareche (ABC) y Javier Moreno Barber (director de El País). Al final hubo turno de preguntas y yo hice la mía:



Hoy 20 Minutos, que ahora también tiene los cables de WikiLeaks, publica tres de esos cables que Javier Moreno Barber dice que no existen o no tienen nada relevante, "creedme". Extraigo y traduzco:

Cable 194719 - RefID 09MADRID224 - 02/03/2009
El Gobierno ni investiga ni persigue casos de compartición de archivos o descargas P2P debido en gran medida a la Circular de la Fiscalía General del Estado de 2006 que establece que dicha actividad no debe ser objeto de persecución criminal sino tratada como ilícito civil. En los procedimientos civiles los investigadores no están autorizados a obtener datos personales de las operadoras de Internet, haciendo inútil la vía civil; el Gobierno podría abordar este problema una vez que las negociaciones hayan terminado. No consta ningún movimiento del Gobierno por modificar la Circular a pesar de nuestros esfuerzos.

(...)

El Gobierno no ha centralizado la coordinación de la lucha contra la piratería en Internet; sin embargo, la falta de coordinación es menos problema que las deficiencias en el régimen legal.

(...)

Ambas partes y sus abogados están muy distanciados sobre las medidas legales que serían necesarias para poner en práctica cualquier acuerdo. Mientras los proveedores de contenidos aseguran que un decreto ministerial sería suficiente, las operadoras de Internet han sugerido que sería necesario modificar cuatro o cinco leyes., proceso que llevaría al menos dos años y puede que más.

(...)

El Gobierno, según coinciden todos, quiere que Telefónica y demás compañías de telecomunicaciones dueñas de los ISPs hagan algunas concesiones voluntariamente, sobre todo -si se adopta un régimen de sanciones graduales basado en los modelos británico y francés- para evitar al Gobierno el tener que tomar por si solo tales medidas políticamente impopulares.

(...)

Creemos que el año próximo (2010) ofrece grandes oportunidades de presionar al Gobierno de España para que dé pasos decisivos. El Gobierno está muy sensibilizado con su imagen internacional ahora que va a asumir la presidencia de la Unión Europea en enero. También está ansioso por fortalecer y expandir los lazos con la nueva administración de EE.UU. y desea visitas y encuentros de alto nivel. En este contexto, el Gobierno es consciente de que la piratería en Internet en España daña las relaciones. Debemos encontrar nuevas formas de usar este sentimiento en nuestro beneficio.
Cable 231832 - RefID 09MADRID1052 - 28/10/2009
Los titulares de derechos están convencidos de que la mera posibilidad de un encuentro de Zapatero con Obama espoleó al Gobierno a hacer algo. El anuncio del Consejo de Ministros que nuestros contactos gubernamentales llevaban toda la semana presentando como inminentes buenas noticias que demostrarían el compromiso del Gobierno, fue definido por el presidente de la Coalición, Aldo Olcese, como "una maniobra cínica para darle a Zapatero algo que decir" si el presidente Obama sacaba el tema. Olcese también dijo que el anuncio de la Comisión [interministerial anti-piratería] era una maniobra de dilación del Gobierno, ya que aplaza a futuro cualquier solución.

(...)

La Coalición (...) ha renunciado, al menos por ahora, a cualquier medida de sanción o notificación a usuarios que infrinjan el copyrightm, y su propuesta de que los ISPs o el Gobierno cierren o bloqueen webs piratas probablemente requerirá una legislación controvertida.

(...)

El principal énfasis de Redtel en la negociación ha sido el tema del modelo de negocio, ya que los ISPs que lo forman esperan entrar en lucrativos acuerdos de negocio con miembros de la Coalición como la MPAA y varias discográficas para comercializar sus productos online legalmente. La torpeza de los ISPs para conseguir sus objetivos en este punto es la principal razón de la suspensión de las negociaciones.
Cable 232991 - RefID 09MADRID1075 - 04/1109MADRID1075/2009
El borrador de ley, seguió [Carlos] Guervós, contendrá soluciones tanto administrativas como judiciales. El Gobierno espera enmendar la Ley de Procedimiento Civil para elimiar los obstáculos que actualmente hacen extremadamente difícil a los titulares de derechos reclamar daños a los infractores en juicios civiles. Por ejemplo, los cambios harían posible que los jueces reclamasen la identificación de individuos por su IP en casos civiles. La Comisión no pretende presentar procesos criminales, dijo Guervós, porque modificar el Código Penal sería una tarea ardua y controvertida; sin embargo, defendió que un procedimiento civil ágil y robusto que ofrezca a los titulares de derechos un remedio efectivo haría la vía criminal menos necesaria. Además, dijo, un proceso civil viable daría a los titulares de derechos la oportunidad de presentar pruebas de los ingresos por publicidad de las webs piratas. Una vez que cumplido el requisito de "ánimo de lucro" del Código Penal y de la Circular de la Fiscalía General del Estado de 2006, los titulares de derechos podrían convertir el caso en una mezcla de proceso civil-criminal, dijo.
Tenía razón Javier Moreno Barber: no había nada más de interés, ¿verdad? Para él, se entiende, que al fin y al cabo no está ahí para informar sino para mantener contento al Grupo PRISA, a Gestevisión y al Santander.

(Gracias a Ludens76 por la referencia del vídeo.)

ACTUALIZACIÓN: Francisco George, vocal del Partido Pirata, comenta en Twitter que al parecer lo de "Aquí no hay nada de interés, disuélvanse" era la respuesta oficial de la dirección de El País:
Confirmo lo de @El_Pais de @ADdelgado en una mesa redonda organizada por @Hector_Salazar_ de @RSCi_ Javier Martinez Ahrens, subdirector del periodico y responsable de los cables de Wilkileaks en El País, a una pregunta que le hice sobre que pasaba con los 90 y pico cables etiquetados KIPR que quedaban por publicar me contestó: "Esos cables son irrelevantes, los que publicamos eran los que tenian algun interes"

13 comentarios:

  1. Seguramente a Javier Moreno, a pesar de dirigir un periódico, wikileaks le toca las pelotas cantidad, casi como Vigalondo.

    ResponderEliminar
  2. ¿Estás sugiriendo con este post que El País es capaz de ocultar información clave e incluso que uno de sus máximos responsables es capaz de mentir sólo para que no se dañe la imagen del PSOE y luego poder obtener prevendas de algún tipo como cuando se otorgó la licencia para emitir en abierto a Canal+ o cuando se arrasó ilegalmente con Antena3 Radio?
    Imposible. El País no podría hacer algo así.

    ResponderEliminar
  3. Chico, ni te mosquees que no vale la pena. PRISA se va a la mierda por todos los frentes, el primero el papel -en Internet es más difícil engañar a todo el mundo como se ha demostrado con la razzia a Vigalondo- y con puntales en la SER como la experta en redes sociales Gemma Nierga o la intrépida reportera Angels Barceló... pues eso. La purga que van a hacer los de Liberty va a dejar los progromos de principios de siglo en una fiesta escolar. Como andará la cosa que el último fichaje de "EL país" es Boris Izaguirre. Y Enric Gonzalez en Tierra Santa pa que no moleste...

    Yo es que ya ni siquiera oigo la ventana para reirme de la ignorancia de Nierga y alguno de sus supuestos "expertos" como Jaume Figueras. Llegó un momento en que me daba mas pena, o asco, que risa.

    ResponderEliminar
  4. Sugiero envío masivo de e-mails a la defensora del lector (pffff) de "El país" para que nos explique bajo que circunstancias miente , osuele mentir, su director.

    ResponderEliminar
  5. por desgracia, nada nuevo bajo el sol

    ResponderEliminar
  6. Apoyo la propuesta de Jack Shandy. Más por tocar las pelotas a los del país que por otra cosa.

    ResponderEliminar
  7. Pues yo a lo mejor me equivoco mucho, pero no veo en los dos cables que publica 20M y que extractas aquí nada sustancial que no se publicara en su día en El País...

    Otra cosa es que El País se ventilara en una entrega todo lo referente a la ley Sinde porque no quería menearlo más por decisión empresarial, pero al final dio lo relevante.

    ResponderEliminar
  8. Estos en su línea, enseñando un poquito cuando les interesa ganar simpatías, pero no lo suficiente como para ganarse enemistades.

    Lo que se llama nadar y guardar la ropa.

    ResponderEliminar
  9. Qué puta poca vergüenza...
    Otra zorra cuidando gallinas.
    Wikileaks debería liberar la información.

    ResponderEliminar
  10. Perdonad mi ignorancia ¿pero los cables de wikileaks no están todos a disposición del público?

    ResponderEliminar
  11. Qué mendaz, qué donaire, qué estilo revolcándose en el fango. Un gran político desperdiciando su vida en el (negocio del) periodismo

    ResponderEliminar
  12. Bueno ya va quedando menos para que podamos votar y podamos echar de una vez a quien a mi parecer no hacen más que buscar maneras de distraer a la gente en lugar de dedicarse a lo que deberían que es gobernar.

    ResponderEliminar
  13. ¿Como era?...¡quien se acuesta con niños amanece meao!...(y es un pedófilo).

    El concepto de "relevante" del director del País es inversamente proporcional al concepto "perjudicial para el PSOE" cuanto más es uno, menos es el otro y viceversa...

    ResponderEliminar

En este blog no hay más libertad de expresión que la que yo otorgo. Cualquier comentario puede ser borrado por cualquier motivo, especialmente por faltas de ortografía.