15 de noviembre de 2010

Spanish Solutions, S.A. (12)

Mi novia ha vuelto a estudiar y dentro de poco tiene un examen. Hace unos minutos ha venido a preguntarme algo:

HOT LADY: Tío, por Dios, ponme esta frase en castellano normal, que soy incapaz de aprendérmelo.

La frase es:
Comunicación grupal: la que ocurre cuando un grupo de personas forman parte de una unidad identificante y realizan transacciones de mensajes para la convivencia y el desarrollo del grupo y la comunicación de algún objetivo.
La puta lección de la comunicación. En este país ya puedes estudiar "Nihilismo anacoreta", que te acaban colando la puta lección de la comunicación como sea. Y por lo que veo, cada vez más redicha y pedorra. A media frase ya quiero ahorcar al profesor con sus propias tripas tras sacárselas con una cucharilla oxidada. Le respondo:

TO: Es la que se da entre los miembros de un grupo.

HOT LADY: O sea, lo que pensaba.

TO: ¿Quién es el grandísimo cabrón que os ha dado esa mierda de apuntes?

HOT LADY: Cabrona, es una cabrona. Y no nos los ha dado, que lo hemos tenido que escribir nosotros.

TO: No jodas, ¿en 2010 todavían dan los apuntes al dictado?

HOT LADY: ¡Ojalá! Nos lo proyecta en una pantalla y tenemos que copiarlo.

TO: ¡Me cago en San Dios! ¿Y por qué no os fotocopia las transparencias?

HOT LADY: ¿Transparencia? No, no, es mejor: nos proyecta un PDF y tenemos que copiarlo a mano.

TO: ...

HOT LADY: Lo que oyes.

TO: Mientes.

HOT LADY: Te lo juro.

TO: Pero... pero... ¿Por qué no os lo pasa por e-mail?

HOT LADY: Porque dice no hay e-mail en la clase. Y se ve que en el despacho o en casa no le da la gana.

TO: Pues un pendrive...

HOT LADY: No, si ya se lo he dicho, que me lo grabe y yo se lo envío a los demás. Pero que "No, es mejor que lo copiéis." Y ahí estamos, ella pone un PDF en un portátil, nosotros lo copiamos a mano y luego cada uno lo vuelve a pasar a un DOC.

TO: Pero... pero...

HOT LADY: Sí, qué me vas a contar.

TO: Pero... pero...

HOT LADY: Sí, cariño, lo sé.

TO: Pero... pero...

HOT LADY: Sabía que no debía contártelo.

TO: Pero... pero...

22 comentarios:

  1. Qué me vas a contar, a mí me hacen exactamente lo mismo en un ciclo superior de electrónica.

    Pero en mi caso es un powerpoint con fondo azul oscuro y letra roja, escrito a Comic Sans.

    ResponderEliminar
  2. Historias de terror supongo que se pueden contar desde todas las trincheras.

    Yo por ejemplo me rompo la lengua diciéndole a mis alumnos que por favor, que no se limiten a venir a clase y cruzarse de brazos delante de las transparencias (que les cuelgo en la web) y si acaso, tomar alguna notita sobre las mismas cuando digo algo que "no viene" en las transparencias. Que lean tal o cual capítulo de la bibliografía, que lo va a contar mejor que yo.

    Y ni flowers.

    O sea, que si, que tienes razón en que es para flipar con determinados "docentes", pero también te puedo decir que hay un porcentaje alto de gente que está encantada con ese "enfoque pedagógico"...

    ResponderEliminar
  3. Vaya, yo que soy profe le veo cierta lógica a la insistencia de la cabrona de no repartir los .pdfs de las transparencias. Las pocas veces que se me ha ocurrido distribuir notas por email, el resultado es que se las acaban leyendo los dos empollones de la clase y el resto se piensa que pueden aprender por osmosis. Luego, en la siguiente clase, cuando les pregunto algo que salía en las notas, me miran como si les estuviera preguntando la lista de los reyes godos.

    Solución: ni notas, ni transparencias, ni leches. Tiza y pizarra y que hagan músculo con el boli.

    ResponderEliminar
  4. Joshua. Mi más sincero pésame. Rezaré un avemaría por su retina.

    QUE ANALFABETA DIGITAL DE MIERDA, ya que no lo dices tú lo digo yo, vaya mierda de profesora tiene tu churri, transmitela mis condolencias también a ella.

    Por cierto, ¿por qué no saca una foto, o lo graba?, ella dice que es mejor, es una sugerencia, no una orden. Anda que no he grabado clases de profesores sacando fotos de las pizarras, con Polaroid fijate tú, y hasta he puesto los pies encima de la mesa alardeando de esta chulería que tanto me caracteriza, no la pidas tanto a ella, sobre todo lo de los pies, pero vamos... copiar a mano... en el siglo XXI.

    ResponderEliminar
  5. A que no tienes huevos de llevarte una cámara digital y fotografiar la proyección? pero que te vea eh, que te vea hacerlo.

    ResponderEliminar
  6. ¿Sacar fotos a la pantalla y hacer un PDF con ellas?

    ResponderEliminar
  7. Soy profesor de FP de Informática, y huyo de semejantes prácticas como de la peste (el primer día de clase les doy a los alumnos los apuntes de todo el año en PDF, y nos dedicamos a verlos y hacer ejercicios). ¿Por qué? Porque en el instituto tuve no una ni dos ni tres sino CUATRO profesoras hijas de puta cuyo método didáctico consistía precisamente en esto: emplear el tiempo íntegro de clase en dictar toda la asignatura, anulando cualquier opción de comentarla, entenderla y no digamos ya disfrutarla. Había una cerda innombrable que nos hacía repetir en 3º de BUP los mismos apuntes que ya había dictado en 1º. Bailaré sobre su tumba.

    ResponderEliminar
  8. En todo mi período educativo sólo UNO de los muchos profesores que tuve decía que los apuntes ya nos los daba él, que las clases no eran para copiar al dictado, que eso ya se hacía cuando se nos eneñaba a escribir con 6 años... Tampoco se me olvida el otro extremo: cuando en plena Facultad, llegaba una, se sentaba, abría el libro y se ponía a leer en voz alta, así con dos cojones. Bueno, lo recuerdo de las dos clases que aguanté, claro.

    Y mira que fueron unos cuantos los que me dieron clase eh.

    ResponderEliminar
  9. Ya ves, en el contexto adecuado (que no creo que sea este, ciertamente) no sé yo si es tan malo "obligar" a la gente a... escribir, o a tomar notas. No creo que tenga que ser un dogma que "si hay PDF me lo pasas y ya me lo miro yo". En el contexto adecuado, ya digo.

    En el contexto adecuado, ¿eh? Que me sentienda bien, por favor.

    Lo que no tiene ninguna posible justificación teórica ni práctica es eso de la comunicación grupal. Es paja. Impartir paja debería estar prohibido. (Supongo que este es un sitio lo bastante sofisticado para que nos ahorremos chistes de doble sentido con la palabra "paja").

    ResponderEliminar
  10. ¿Fondo azul oscuro y letra roja? ¿Comic sans? Madre mía como está el patio.

    Aunque ya hace algunos años yo recuerdo un profesor escribiendo con rotulador en una hoja transparente sobre el proyector. Era más fácil que escribir en la pizarra supongo...

    ResponderEliminar
  11. A eso se le llaman tener pocas ganas de currar, les pones la diapo y que copien, el método moderno de todos calladitos y a copiar al dictado. :-D

    ResponderEliminar
  12. Su profe debe tener la estúpida creencia de que "mientras copian, aprenden" ...

    ResponderEliminar
  13. Ja.
    Jajaja.
    JAAAAAAAAAAJAJAJAJAJAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAJAJAJA

    (léase risa nerviosa).

    ¿Y a nadie se le ocurre pasar exámenes psicológicos a los profesores?. Que digo que más de uno y de dos tienen que estar pero que mal de la cabeza ¿eh?.

    ResponderEliminar
  14. Soy profe y varias veces los alumnos me han pedido que les dicte apuntes:les mola eso de tenerlo mono con colores!! Ciertamente es una aberración. Pero, ¿sabe alguien cuál es el incentivo para un profesor de secundaria o de FP, como yo, de intentar cambiar la metodología y utilizar las TIC para hacer participar a los alumnos? 0: 0 puntos para cualquier concurso de traslados, 0 horas para prepararlo, 0 horas para formarte. Así que hay grupos de profes como éstos: http://internetaula.ning.com/ cuya única motivación y recompensa es hacer mejor las cosas. Sí, la Comunidad de Madrid además de bajarnos el sueldo y de presionarnos de mil maneras, se ha gastado nuestra pasta en esa campaña. Triste, muy triste. La actitud de algunos profes y de muchos alumnos también es triste.

    ResponderEliminar
  15. Eso no pasa en los IES de la CAM, pasa en toda la educación pública española, incluida (sobre todo) la superior. Se niegan a dar los apuntes que tienen informatizados, por las razones ya señaladas por los profesores aquí presentes. Y no los viejos, eh: TO-DOS.

    Suelen decir que si dan los apuntes la gente deja de ir a clase. Argumento endeble/estúpido: los que dejen de ir no les interesa la asignatura; céntrate en los que sí les interesa, no les jodas. Por no centrarnos en lo estúpido de lo ya señalado por TO: PDF > Apuntes a mano copiados a toda polla, y mal > DOC.

    ResponderEliminar
  16. Que mal... en mi universidas era más de lo mismo. Y lo peor es cuando escribían todo en la pizarra, y al tío por encima no se le entiendía bien la letra...

    ResponderEliminar
  17. Yo he vuelto a estudiar, desde el año pasado. El año pasado era tal como lo cuentas.
    Este año están "probando" una plataforma moodle; me quedo con el método del año pasado. Suben las cosas a donde no es; no saben dónde mirar los ejercicios que les enviamos; el calendario aún no lo han descubierto, etc, etc, etc

    Se salvan dos de una misma asignatura, que incluso conocen recursos on-line de utilidad (y los muestran).

    ResponderEliminar
  18. Yo también soy profesora y al igual que Isabel ando buscando el método acertado, ciertamente no resulta fácil, ni por las condiciones materiales en las que estamos trabajando, ni por las actitudes, tanto de la propia administración educativa, como en muchos casos del alumnado.

    Dictar/copiar apuntes es una aberración y la situación que se describe el artículo es completamente absurda, pero creo que cada cual tiene que asumir su parte de responsabilidad, es difícil cambiar los métodos cuando el personal no lee, entiende que hacer un trabajo es copiar y pegar, exige que se le controle permanentemente para que no distraiga, se resiste a trabajar en casa ..., de alguna forma emite el mensaje "no quiero aprender, lo que quiero es aprobar", "no trates de enseñarme, dime lo que tengo que hacer/saber para aprobar, con el menor esfuerzo posible" . Hace falta mucha convicción para no desmoralizarse en esa situación.

    Ciertamente también hay otros alumnos más comprometidos con su propio proceso formativo, pero yo firmaría ya un acuerdo por el que mis alumn@s se comprometieran a trabajar el mismo número de horas que yo dedico a preparar sus clases.

    ResponderEliminar
  19. ¿Hoy no vas a la manifestación del RASH con tu novia?

    ResponderEliminar
  20. Creo que el anterior se refiere a:
    Red & Anarchist Skin Heads.

    ResponderEliminar
  21. Pues como vea usted alguna asignatura de muy altos vuelos y contenidos extremadamenta avanzados y sesudos sobre la comunicación... deseará reventarse la cabeza a hostias contra la mesa.

    ¿Mensaje, medio, código, emisor, receptor? Nah, eso no es suficientemente pedante. Tendrá que adentrarse en el estúpido mundo de las ilocuciones, partículas performativas, actos del habla, y demás soplapolleces.

    ResponderEliminar

En este blog no hay más libertad de expresión que la que yo otorgo. Cualquier comentario puede ser borrado por cualquier motivo, especialmente por faltas de ortografía.