7 de octubre de 2010

El criterio es el dinero

Luis Alfonso Gámez publicó que el próximo 6 de noviembre David Icke actuará en Barcelona. Lo peor es que dará su charla esquizoide en el Teatro Musical (BTM), un espacio propiedad del Ayuntamiento de Barcelona. Y David Icke es un conspiranoico antisemita, pero mejor que yo lo cuenta el propio Gámez, así que pinchen, lean y seguimos.

Después de leerlo me fui a la web del Ayuntamiento de Barcelona a poner una queja, es lo que tiene tener tiempo libre. Y no se crean que es fácil clasificar la queja. Yo fui a este enlace y elegí Otras actividades > Servicios, actividades y exposiciones, que me pareció lo más aproximado. Les dejé este mensaje:
A través de este artículo me entero de que el Ayuntamiento de Barcelona ha cedido el BTM para la actuación de David Icke, el ex-futbolista británico reconvertido en propagador de conspiraciones y activista antisemita.

David Icke afirma cosas como que los judíos llevan años controlando la política internacional, dirigiendo la Primera y Segunda Guerras Mundiales e incluso los atentados de Nueva York. Incluso disparates como que las familias más poderosas del mundo son en realidad lagartos extraterrestres que se alimentan de sangre, como en la serie V.

Sin discutir la libertad del Ayuntamiento para decidir los criterios por los que se cede un espacio para un espectáculo y no para otro, me gustaría saber cuáles son esos criterios -que supongo estarán impresos-, cuáles de ellos estimó el Ayuntamiento que cumplía la propuesta de Icke y quién es el responsable de decidir esa asignación de espacios.

Sobre todo me gustaría, como ya se habrán imaginado, que se retire dicha concesión, se anule el espectáculo y se cese en su puesto al responsable de su asignación.

Muchas gracias.
Esto fue el 28 de agosto. Me respondieron el 21 de septiembre:
Estimado ciudadano,

El cliente que solicitó el alquiler (no cesión) del Barcelona Teatre Musical (BTM) para celebrar una conferencia de David Icke, ha cumplido con todos los trámites necesarios para la contratación del espacio.

Nuestras instalaciones han acogido actos como los contratados por los Testigos de Jehová o el Kalachakra, los evangelistas o el encuentro del Amma...por citar sólo actividades religiosas. Estos, y otros actos, son el reflejo de la gran diversidad y riqueza que hay en nuestra sociedad. Por tanto siempre que el departamento comercial recibe una petición de actividad y cumple con los requisitos que les requerimos, como es el caso de la conferencia, tiene cabida en nuestros espacios.

Cordialmente,
Barcelona de Serveis Municipals
Ajuntament de Barcelona
Tardaron 24 días responderme y ni siquiera me respondieron, pues lo que yo quería era saber los criterios para aceptar una solicitud u otra y no me los han aclarado. Pero me quedo con lo de que no es una cesión sino una contratación, o sea, que con pagar es suficiente. Supongo que los requisitos serán que lo que se va a hacer no incumpla la legalidad vigente.

¿Alquilamos el BTM para el Primer Simposio Internacional sobre la Intrínseca Hispanidad de Cataluña? Me comprometo a dar la conferencia "Los Paisos Catalans y Los Mundos de Yupi".

24 comentarios:

  1. Secundo! Que también me tienen un poco hasta las narices con lo de los "Paisos Catalans".

    Un valenciano/alicantino/castellonense/etc no es un catalán, por mucho que compartamos "lengua" o históricamente hubieran estado unidos.

    ResponderEliminar
  2. ... y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, voy a mezclar la velocidad con el tocino y voy a meterme con los catalanes. Que no viene a cuento pero que siempre vende en Castilla. Da igual que hasta el último parrafo todo pareciera coherente, nunca es mal momento para azotar a los catalanes para ganar audiencia.

    Como os podéis imaginar, yo soy catalán. Y a mi me la pelan els països catalans. Quien quiera ser catalán que lo sea, y quien no, pues no. Pero me parece un poco hipócrita que por un lado todos los "madrileños B" (es así como se llaman a los habitantes de Valencia, no?) blaveros no quieren que de ninguna manera se relacione el nombre del Pais Valencià con el de Catalunya, pero por otro lado sí que les conviene ir de la mano de los catalanes para un monton de cosas. Eso sí, en silencio y sin mezclar nombres, eh? Nada de hacer ruido ni llamar a esas sinergias de alguna manera que haga parecer que tiene cierta lógica que esa región tenga ciertas similitudes.

    Pero incluso me parece peor que gente que no tiene NI PUTA IDEA se ofrezca a dar una charla "Los Paisos Catalans y Los Mundos de Yupi". Quizás despuás de haber estudiado un minimo de historia (no hace falta irse muy lejos, hasta la transición es suficiente) el título de tu conferencia cambiaria algo...

    PD: TO, en serio... normalmente es entretenido lo que cuentas. ¿Es necesario que de vez en cuando metas una cuña anticatalanista? ¿Te parece que tienes pocos lectores y quieres ganar mas aunque sea guarramente? ¿Que te hemos hecho nosotros? ¿Hay algun vecino tuyo que sea catalán y te toque los huevos tanto que nos has cogido manía a todos?

    ResponderEliminar
  3. Anónimo, querido, lo triste de verdad no es que seas tan susceptible con tan estúpido tema. Lo triste es que no hayas entendido el sentido de la broma.

    ResponderEliminar
  4. El sentido de la broma esta perfectamente entendido. Pero habia miles de maneras de hacerla sin tufillo anticatalanista. Un simposio titulado "Los alcaldes de Barcelona despues de Maragall: Por encima o por debajo de la border-line?". Un simposio titulado "Por que hay tantos candidatos para seguir con el gran evento del Forum de las culturas despues de Barcelona". Otro titulado "Remodelacion urgente de la Diagonal y otros asuntos prioritarios para los barceloneses".

    Lo triste, "querido", es que siempre escojas la misma.

    Es igual, ya estamos acostumbrados... Es lo que nos toca, el dia a dia...

    ResponderEliminar
  5. Que no, tío, que no. Que si ves tufillo anticatalanista en una broma que está hecha precisamente para picar el ánimo nacionalista, el problema lo tienes tú. Que si lo ves es que no has entendido la broma.

    O lo que es peor, lo has entendido pero aún así no puedes reprimir el rollito ese del "cuento pero que siempre vende en Castilla".

    ResponderEliminar
  6. Pues sera que yo veo fantasmas. Lo raro es que, de todos mis feeds, esa sensación sólo la tengo con tu blog y el de Toño Fraguas... No importa, será cosa mía.

    ResponderEliminar
  7. Teleoperador uno, anónimo cero. Apoyo la idea, igual si somos muchos no tocamos más que a lo que valdrían dos copas. ¡Un momento! creo que prefiero las dos copas...

    ResponderEliminar
  8. "Los alcaldes de Barcelona despues de Maragall: Por encima o por debajo de la border-line?". "Por que hay tantos candidatos para seguir con el gran evento del Forum de las culturas despues de Barcelona". "Remodelacion urgente de la Diagonal y otros asuntos prioritarios para los barceloneses"

    La gente del resto del país no conocemos suficiente la situación de Barcelona como para entender esas bromas. Sin embargo, el tema del nacionalismo es conocido ampliamente en España. Quizá no en profundidad, pero sí se sabe que existe, lo suficiente como para que la broma de TO sí que sea entendible.

    Un blavero.

    ResponderEliminar
  9. Hombre Teleoperador, recurrir al 'era broma' cuando has respondido a Anónimo es muy pobre...

    Vamos, que lo hacíamos en primaria, pero a nuestra edad queda vaguete.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo 1: conozco a Toño Fraguas desde hace cinco años y me acabas de dejar a cuadros. No recuerdo ningún comentario suyo en contra de los catalanes. ¿En contra del nacionalismo? Ah, eso sí, claro, él y yo y casi toda la gente que admiro.

    De eso iba la coña, de que el Ayuntamiento da como excusa para alquilar el teatro al chiflao filonazi de Icke que simplemente han alquilado el local, igual que a cualquier manifestación de la pluralidad ciudadana y bla, bla, bla. La coña es que a ver si son tan objetivos con la pluralidad ciudadana que se mofa del nacionalismo.

    Qué poca gracia tiene un chiste cuando hay que expliarlo, coño.

    Y R: No "recuerro" al era broma. ¿Acaso has pensado de verdad que iba a gestionar todo un Congreso y a currarme una charla y a irme hasta Barcelona a darla? Tú lo has dicho: demasiado vaguete.

    Eso sí, si alguien lo hace y lo consigue yo pongo 10 cajas de botellines.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por asegurarte de que, por bajo que sea mi cociente intelectual, haya llegado al nivel de tu chiste.

    Ahora me tocará hacer lo mismo a mí, para que no estés en inferioridad: Hay bromas mucho más punzantes con el ayuntamiento que cede (alquila) ese espacio que burlarse del nacionalismo. Mi pregunta sigue siendo la del principio: ¿Por qué recurrir a la fácil, y ademas demuestras que no tienes ni idea de la broma que haces? (por cierto, ¿sabes que se puede creer que existe el ente "Paisos Catalans" sin estar a favor de la independencia y, más aún, sin ser nacionalista?). Es la pregunta que te hice en el primer comentario y a la que aún espero respuesta por tu parte.

    Me dicen en otro comentario que la gente no sabe que hubo un referéndum para decidir como remodelar la Diagonal que dejó como resultado que la gente abrumadoramenet no quiere remodelar la Diagonal. O que no saben que el Fórum de las culturas fue un tremendo fiasco que no ha tenido continuidad a pesar de todo el bombo que se le dio y todo el dinero que costó. O que no habeis visto al Joan Clos con camiseta morcillera en una caravana del orgullo gay, o al Jordi Hereu pidiendo las olimpiadas de invierno enemistándonos con nuestros vecinos aragoneses, que las llevan pidiendo años y ni siquiera les consultó.

    Todas ellas han sido portada de todos los periádicos nacionales (de España, me refiero), sobretodo en TeleMadrid donde gusta mofarse de Barcelona (una debilidad mútua). Pero si realmente no os han llegado, entonces la cosa empieza a tener sentido.

    ResponderEliminar
  12. Ah, no, ni de coña, Anónimo. Te he suprimido tu último mensaje porque, evidentemente, si tienes críticas que hacerle a Toño se las haces en su blog.

    ResponderEliminar
  13. Perdón, no era mi intención. Sólo quería poner un ejemplo para que no te quedaras de piedra como decías. Si lo has leido tú, ya me sirve.

    ResponderEliminar
  14. ¿Y por qué no pides permiso para hacer esa conferencia sobre nacionalismo? Si tan seguro estás de la negativa, demostrarlo no debería costar mucho: basta con enviar la solicitud y publicar si te han dicho que sí o que no. Mucho más sencillo que la mayoría de cosas que has hecho, Teleoperador.

    ResponderEliminar
  15. Nada macho, en éste país, salvo raras excepciones, el sentido del humor brilla por su ausencia cuando se mentan según que temas y joer has dado en uno de ellos. Puedes reírte de Z,P de Rajoy, de tu suegra pero los nacionalismos no se tocan salvo si lo hace vaya semanita.

    Nada tronco que si solicitas el teatro, bajo la premisa del simposio mencionado, y te la conceden (aquí pon risas), yo me apunto a ser ponente.

    Al punto del notas, cada día estamos peor con los tronados que nos llevan a ciertos caminos, lo peor no es él, son los seguidores si los tiene.
    ¿Podrías hacerme el favor de cuál ha sido el aforo del "evento" definitivamente?

    Ale a seguir bien.

    ResponderEliminar
  16. "al Jordi Hereu pidiendo las olimpiadas de invierno enemistándonos con nuestros vecinos aragoneses, que las llevan pidiendo años y ni siquiera les consultó."

    Así es como nos enfrentan, y nosotros tan tontos que nos picamos y acabamos coreando lo que dicen.

    Con los paisos catalans, mas de lo mismo.
    Anónimo, según tu "te la pela" pero has saltado indignado por el post de TO. Siempre jode que se metan con el lugar donde uno ha nacido y criado (hablo de la parte emocional, no nacionalista)

    Aunque no se especifique se debería entender que se critica la gestión/gestores, no a toda la población catalana.

    ResponderEliminar
  17. Sobre el catalán que opina, poco que decir, que el TO le haya un buen zas en toda la boca.

    Por otro lado, con respecto a si ofrecerían la sala para este tema, realmente me sumo a la petición para que el TO la solicite y le digan si le han dicho que sí o que no.

    ResponderEliminar
  18. Andabas tú a por uvas demostrando que un ayuntamiento como el de Barcelona entra al trapo del dinero en sus instalaciones públicas incluso cuando se trata de demostraciones antidemocráticas y, mira tú por donde, acabas demostrando en los comentarios que el país entero está tan asquerosamente polarizado (que no politizado, que últimamente se confunden demasiado los términos) que ni cogiéndosela con papel de fumar se libra uno de los que van a piñón fijo por la vida. O por España y sus vecinos como los països catalanes (o como se escriba, es que yo soy de Aragón y de esas cosas no sabemos ¿sabes?).

    En fin, es lo bueno de la interactividad, que a veces uno intenta una cosa y sale otra pero no de menor valor. Todo es cuestión de querer aprender.

    ResponderEliminar
  19. joder TO, ¿Te han largado del curro? Acaso estás tan aburrido que hasta respondes a los comentarios en tu blog.

    ResponderEliminar
  20. Mirad chicos, deberiamos estar fabricando naves ya q desde hace tiempo conocemos la antigravedad, y segun la ciencia y otros personajes, hay vida en el universo (vida inteligente no la de la tierra)
    yo se que dios me quiere y tiene guardado un planeta con muchas humanoides buenorras q me estan esperando, dios quiere que todo el mundo tenga sexo (la iglesia no)
    quien se apunta a mi religion?

    ResponderEliminar
  21. Es bien sabido que el Ayto. de Barcelona alquila todo lo alquilable, da igual a quien. Al menos yo ya lo sabía...

    ResponderEliminar
  22. Lo siento, José Antonio, es una pregunta demasiado demagógica y estúpida para dejarla aquí pringando.

    ResponderEliminar
  23. Tu actitud ya responde por sí sola.
    No volveré a importunar con mi estupidez tu blog y conjunto de comentarios tan coherentes e inteligentes.
    Gracias por tu "talante".

    José Antonio.

    ResponderEliminar
  24. Lo siento, Ladilla Gitana, pero borro tu mensaje. En este blog no tienen cabida las soplapolleces.

    ResponderEliminar

En este blog no hay más libertad de expresión que la que yo otorgo. Cualquier comentario puede ser borrado por cualquier motivo, especialmente por faltas de ortografía.