6 de septiembre de 2010

Spanish Solutions, S.A. (11)

También titulado "Cantabria from the past". Conversación mantenida hace un rato:

TELEOPERADOR (TO): Hola, buenos días, ¿hablo con el IES Cantabria?

CÁNTABRO FROM THE PAST (PAST): Sí, señor.

TO: Quería información sobre el Ciclo Formativo a Distancia de Emergencias Sanitarias, fecha de preinscripción, documentación...
NOTA: Los únicos Institutos que imparten dicho ciclo a distancia están en Santander y en Ceuta. Como vivo en Madrid, el concepto "a distancia" se disfruta en toda su amplitud. De paso, aprovecho la ocasión para saludar a Esperanza Aguirre y a su puta mierda de oferta educativa.
PAST: Ah, sí, el plazo empieza mañana, del 7 al 17 de septiembre.

TO: Estupendo. ¿Y qué documentación...?

PAST: Sí, lo tiene usted todo en la solicitud, que se puede recoger en secretaría.

TO: Bueno, también estará en la web, ¿no?

PAST: Huy, eso... No, no, ahí no lo va a encontrar.

TO: Ah, ¿y no me lo podrían pasar por e-mail?

PAST: ¿E-mail? Huy, no, no, eso aquí aún no ha llegado.

"Eso". A una web y al e-mail lo ha llamado "eso". Pues sí que está lejos Santander. Tanto que hasta hay cambio horario: hay que retrasar el reloj unos quince años. Me pregunto dónde tendrán alojada la web, porque al pie figura claramente info@iescantabria.com. Igual es una pegatina en un apartado de correos...

PAST: ¿Usted desde dónde llama?

TO: Desde Madrid.

PAST: Aah, ya... Y... ¿No podría usted pasarse por aquí a recoger el sobre?

TO: ¿...? ¿¡Por Santander!?

PAST: Sí, por la secretaría.

TO: Pues ahora mismo me viene un poco mal.

PAST: Bueno, entonces se lo enviamos por correo.

TO: *Mute on* Correo, correo... ¡Ah, aquello! Lo de los sobres y eso... *Mute off* Ya, pero si empieza el plazo mañana y luego yo también se lo tengo que enviar por correo...

PAST: Claro... ¡No, espere! También se lo puede usted bajar del Boletin Oficial de Cantabria del 10 de agosto...

O sea, está publicado en el pdf del BOC pero no lo han podido copiar y pegar en su propia web. Míticos, estos tíos son míticos.

TO: Vale, pues yo me lo bajo, lo relleno y se lo envío al e-mail este de su web... *Mute on* A ver si cuela... *Mute off*

PAST: Ah, no, no, tiene que enviarlo por correo ordinario.

TO: *Mute on* Correo viejuno, querrás decir. No ha colado. *Mute off*

PAST: Es que aquí no nos funciona la aplicación telemática para las solicitudes por e-mail, así que hay que meterlas a mano.

TO: Entiendo, se la envío por correo viejuno y ustedes la teclean al ordenador *Mute on* pero si la envío por e-mail ya no podéis teclearla... Corrijo: no entiendo. *Mute off*

PAST: Eso es, y luego también tiene que enviar una fotocopia del DNI...

TO: *Mute on* ... Que tengo escaneado y podría adjuntar al e-mail pero voy a tener que bajar a fotocopiarlo... *Mute off*

PAST: ... las calificaciones equivalentes a la ESO, que son las de 2º de BUP...

TO: Sí, bueno, el título de Bachillerato, entonces...

PAST: Mmm... Bueno, ese está por encima. Mejor las notas de 2º de BUP si las tiene.

TO: ¿...? Ah... Claro... No hay que pasarse...

PAST: Y una fotocopia de la vida laboral.

TO: Le envío la original. Total, me mandan una cada equis meses...

PAST: No, no, tiene que ser una fotocopia.

TO: ¿...? Una fotocop... Vale, vale, lo que usted diga.

PAST: Y todas las fotocopias tienen que estar compulsadas.

TO: *Mute on* ¡Una compulsa! Cuánto tiempo... Van 100 € a que este menda lleva manguitos. Gracias que no me ha pedido "xerocopias". *Mute off* Pues nada, ya se lo envío yo todo y muchas gracias.

PAST: No hay de qué.

TO: Suyo afectísimo y a los pies de su señora.

Clic.

Sr. Presidente, se lo ruego, la próxima vez que venga el presidente cántabro Miguel Ángel Revilla con su lata de anchoas y demás productos de la tierra, ¡coño, regálele un 486, que seguro que hay alguno apilado por ahí!

23 comentarios:

  1. Vamos a ver, alma de cántaro (que no de cántabro). No has entendido cómo es España. Si eso funcionara de una manera informatizada y automatizada, se perderían innumerables puestos de trabajo:

    -el del señor del instituto que coge el teléfono para resolver las dudas.
    -el del señor de las fotocopias.
    -el del auxiliar administrativo por oposición que realiza la clasificación de las solicitudes.
    -el del auxiliar administrativo por oposición que las sella, fotocopia y clasifica.
    -el del jefe de sección por oposición que coordina a los anteriores, se reúne de vez en cuando con alguien y está terminando su tesis.
    -el del bar que les pone los tres desayunos diarios a los anteriores.

    Si es que no comprendes este país...

    Ahora un poco más en serio, hay políticos que "casi" piensan así , y en lugar de subvencionar cursos de formación técnica avanzada, reconversiones, nuevos emprendedores, subvencionan sistemas anticuados de ganarse la vida. Y se creen que creando puestos públicos se crea empleo. Parece una broma... ojalá lo fuera.

    ResponderEliminar
  2. Joer...hace mucho que no me pasaba por aqui y ahora que vuelvo, me encuentro con una anécdota muy chula de mi tierruca...
    Que se le va a hacer, será que no tienen presupuesto para desarrollar aplicaciones informáticas, es una de las cosas guays de Cantabria, no tenemos presupuestos para casi na, ¡¡¡viva el estado de las autonomías!!!

    ResponderEliminar
  3. PAST: ¿E-mail? Huy, no, no, eso aquí aún no ha llegado.

    EPIC.

    ResponderEliminar
  4. Pasaté por México a homologar un título universitario, que es más divertido. Te doy una ventaja: prepara tus títulos desde la EGB.

    ResponderEliminar
  5. Yo trabajo en un IES pero no cantabro. Te habrá tocado el ordenanza viejuno, pero el motivo básico es que tiene que ir firmado de puño y letra por el alumno y la Consejería pertinente no han facilitado un sistema para firma digital.

    Así que la solución más rápida consiste en:
    - Pillar la documentación del Boletín oficial de donde sea.
    - Hacer fotocopias de lo que corresponda. Evidentemente el original es valido igual, pero no puedes mandar original del DNI y del título de Bachillerato (que me da que te vale).
    - Irte a la oficina de correos (que compulsa) y que te lo envíen todo. Correos tiene la virtud de compulsar documentos oficiales y se considera dentro de plazo.

    Antes de nada llama a la secretaria del IES, que lo mismo te sale otra solución a la Española. Si algo de la documentación está mal rellenado te lo echarán para atrás y te tocará mirar listas de reclamaciones y demás. Lo mejor es que se lo mandes por FAX (nada de email) y llames luego para que te confirmen si está bien rellena.

    Insiste que en estas fechas las secretarias están a destajo...

    ResponderEliminar
  6. Cierto, Cosmofonio, anchoas. Corregido y gracias.

    ResponderEliminar
  7. Totalmente identificado. Aquí en Andalucía vas a la página de la Junta de los cursos de FPO y en la descripción te ponen un botoncito que pone "Solicitar el curso", cuando le das te sale una página diciéndote que te vayas a recoger la solicitud a la delegación de la consejería...
    ¿Como lo llamó Chaves? La segunda modernización de Andalucía... Pues anda que si tenemos que ir modernizándonos a trompicones... Hoy una modernización, dentro de 5 años otra, dentro de 15 otra...

    ResponderEliminar
  8. No sé qué pinta la madre de Esperanza Aguirre en todo esto, ni si realmente ese comentario mejora la entrada del post. Personalmente creo que no.

    ResponderEliminar
  9. Que tiempos aquellos de correteo por Peñacastillo...
    Y que sepas que ese es el tuto moderno de los dos que hay pegados, yo fui al otro, que como está en zona de marismas se inunda de vez en cuando. :-D

    ResponderEliminar
  10. Ay, casi se me saltan las lágrimas al entrar hoy al blog y leer una anécdota de mi tierruca, que además resalta a la perfección el ser y sentir de aquellas gentes. No sin razón llevo yo ocho años viviendo en Madrid.

    ResponderEliminar
  11. Oyes es la tristeza de que aunque sea una pagina web cuesta euros o tener un pringadillo que te la haga para ahorrarselos un poquillo y esas gestiones de mails y demas hay que tener a alguien que sepa un poco.
    No se el sarcasmo sobre el que atiende al telefono quizás sobraba un pelin ya que supongo que el culpable sera el encargado del centro no el secretario en si, por lo demás es una divertida anecdota.

    ResponderEliminar
  12. No te cuento mis experiencias con:
    La Escuela Valenciana de Estudios de la Salud ni
    el Centro Superior de Investigaciones en Salud Pública de la Generalitat Valenciana.
    No te las cuento.

    ResponderEliminar
  13. Igualito que en Madriz, todo en alta velocidad a 50 megas, con los niños enchufándose la nuca como en The Matrix y los buses escolares voladores.

    ResponderEliminar
  14. Madrid, CSIM, UCM.
    Para matricularte en un curso de idiomas presencial la matrícula se hace obligatoriamente por internet. Pero si eres alumno del año pasado y pasas al siguiente curso tienes que adjuntar escaneado el certificado de que has aprobado el curso. El mismo que tienes que ir a recoger en persona exclusivamente en horario de oficina, que en algún momento habrán tenido que imprimir, volver a tu casa, escanearlo, subirlo a la web, y esperar unas horas (o días) a que alguien lo revise y te de el visto bueno.
    Al menos, eso sí, al final te dejan pagar con tarjeta.

    ResponderEliminar
  15. A mi lo que me gustan más son las explicaciones de Anónimo 13.52. Que no lo digo por él, ojo, que pone algo de buen sentido. Pero veamos lo que se da por sobreentendido:
    - El problema de la firma manuscrita existe si escaneas un formulario y lo envías por e-mail. En cambio, no existe si escaneas un documento y lo envías por fax. Maravilloso.
    - Con un poco de suerte, te vale el título de Bachillerato, en lugar de un certificado de 2º de BUP. Ahora, asegurar no se puede asegurar. Cojonúo.

    O sea, que todo no es por falta de dinero para tener formularios y aplicaciones web, que digamos.
    Lo que demuestra el gentil Anónimo es que se conoce el percal de primera mano: que me lo digan a mi, que he presentado ya 6 fotocopias del Libro de Familia en el mismo IES. Claro, como la gente cambia de familia cada año, es normal.

    Y por cierto, que un IES de Cantabria se lleva los palos porque al menos hace algo, aunque sea en el tradicional estilo de la enseñanza española.
    Madrid se merece más, porque con sólo 5 millones de habitantes, por lo visto no puede ofrecer el famoso curso... es que mira que es mala suerte residir aquí. Si viviera uno en Bollullos del COndado, que eso sí que es una metrópoli...

    ResponderEliminar
  16. pasate por la web del centro otra vez que igual te sorprendes...

    ResponderEliminar
  17. PERO QUÉ PARTIDA DE CAJAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

    ResponderEliminar
  18. Yo estoy en un caso parecido. Aquí en Galicia no existen ciclos formativos a distancia. Sí en Asturias y en Cantabria, pero lo de la "enseñanza a distancia" para la administración, más que un método, lo entienden como algo a recorrer forzosamente (si es de rodillas y compulsadamente, mejor).

    ResponderEliminar
  19. Ciclo de Emergencias Sanitarias a distancia >>> ¡ Información ampliada!

    Alguien del instituto lee tu blog XD

    ResponderEliminar
  20. Juas, original no, fotocopia y compulsada...de todas formas yo al señor ese le disculapria que seguro que es algo mayor y tampoco esta muy puesto, y si no le funciona el mail pues que alguien se lo arreglen oyes...lo malo es que esto te pasa hasta en el centro de madrid o barcelona, donde te encuentras con cada inepto que se te queda cara de tonto a ti tb, y eso si que es preocupante, porque parasitos hay muchos, pero la mayoria residen en la administracion del estado. Saludos

    ResponderEliminar

En este blog no hay más libertad de expresión que la que yo otorgo. Cualquier comentario puede ser borrado por cualquier motivo, especialmente por faltas de ortografía.