30 de abril de 2009

Feliz puente, Ricardo

Ya tengo mi propio baneo de Menéame. Si aún no has oído hablar de la que se ha liado, te sugiero empezar por el artículo que originó la denuncia y continuar por su correspondiente meneo.

Por cierto, a esta hora dicho meneo ya es el séptimo más votado en la historia de Menéame. Alguien comenta que van más de 500 baneos. En Twitter pueden seguir los comentarios. Y ésta es la portada de Menéame cuando escribo estas líneas:


Y ahora que vuelvo a mirar es aún peor. Ricardo Galli, ya puestos a copiar Digg, también podría haber aprendido de sus errores. Yo aprenderé de los míos y ya me he abierto cuenta en Apezz y Negóciame. Y no soy el único: Apezz ha recibido tal aluvión de usuarios rebotados de Menéame que ahora mismo tiene el servidor caído.

Lo dicho, feliz puente, Ricardo.

8 de abril de 2009

Enrique Dans, el bocachancla

(Sí, es sobre otra imbecilidad más del chico de la chica de la tele, así que si os aburre el tema pasad al siguiente feed. A mí es que me toca en lo profesional.)

Los autores del interesante blog Security by default se pusieron a buscar las posibles relaciones entre la nueva (no tanto) ministra de Cultura con las sociedades de gestión de derechos de autor, y encontraron en la web de DAMA (Derechos de Autor de Medios Audiovisuales) un documento en cuyos metadatos se ve que está hecho con un Word licenciado a SGAE y que entre los autores está Rafael Sánchez, director gerente de EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales). O sea, DAMA, SGAE y EGEDA, tres entidades de gestión de derechos de autor.

A los de Security by default les resulta llamativo que la web de DAMA tenga un documento hecho por SGAE y dicen:
Yo no quiero sacar conclusiones precipitadas, pero no parece muy coherente que una organización 'le preste' su infraestructura ofimática a otra si no existe grado de parentesco directo.
Y aún así se han precipitado. Hasta donde yo veo es un .doc escrito en un ordenador de SGAE que ha retocado uno de EGEDA y que se ha enviado a DAMA. ¿Que si tienen "parentesco directo"? Por supuesto, todas sin excepción están a favor del canon, que es de lo que va el documento, un contrato tipo entre las entidades de gestión y los fabricantes y vendedores de soportes (CD, DVD, etc.), pero la más grande y con más medios es SGAE, así que parece lógico que SGAE encargue a sus abogados la redacción del contrato y luego se lo envíe al resto para su consideración.

Como les digo en su blog, es como si los fabricantes de coches se ponen de acuerdo para pedir ayudas al Gobierno y el documento lo redacta Renault y se lo envía a los demás. O como si una web diseña un banner para una campaña y otras 20.000 lo copian.


Ups.

Pero tampoco se les puede echar en cara a Security by Default nada más que su predisposición a criticar todo lo que suene a derechos de autor, culpa de los mafiosos de la SGAE, que han conseguido que la gente identifique algo justo y necesario como los derechos de autor con desvergüenzas y atracos como el canon.

A quien sí se le puede echar en cara es al del título, a Enrique el bocachancla, el que reconoce abiertamente que escribe sin informarse demasiado (ni que lo jures) y que lo demuestra una vez más publicando una mierda que copipego aquí porque, total, ya que este blog es una mierda vamos a revolcarnos en ella:
Ángeles González-Sinde, era antes de serlo presidenta de ALMA, un sindicato de guionistas
No, Quique, no es "un", es "el". El único. No hay otro sindicato de guionistas más que ALMA, una temible organización dirigida por un poderoso ejército de... media docena de personas. Y eso cuando sus respectivos trabajos se lo permiten. Y ALMA no tiene nada que ver con esta historia porque -otra vez- es un sindicato: no gestiona derechos de autor, como repitieron varias veces en la última reunión. Pero, claro, tú ni estuviste ni te informaste. Tanto twittear es que absorbe mucho tiempo.
y también miembro de la junta directiva de DAMA, Derechos de Autor de Medios Audiovisuales, otra de esas múltiples sociedades dedicadas al cobro de derechos de autor que pululan en oscuro entramado alrededor del tema
No, Quique, no pululan, gestionan los derechos de los autores que tienen a bien cederles esa gestión. Todo perfectamente legal. Es como el gestor que te hace los papeleos de la Seguridad Social o la declaración de la Renta, que te quita un huevo de trabajo, que controlar en qué canales y a qué horas y cuánto tiempo se emite tu trabajo es un curro imposible para un guionista. Pulular es lo que hacías tú en el Congreso del PP alrededor de Rajoy, acoplao.
y donde se entremezclan los directivos de unas y otras cual si fueran moscas que acuden a la miel
Esta frase que suena tan maquiavélica es una soplapollez, puesto que es perfectamente aplicable a lo que hacen otros cantamañanas como Enrique Dans, como Arturo J. Paniagua, Eduardo Arcos o Marilink, que acuden todos a decir obviedades en los EBEs y los FICODs como moscas a la miel. Normal, porque se dedican todos a lo mismo (vender humo) y comparten intereses. Pues los directivos de las gestoras igual, como los banqueros, directores de funerarias o chapistas de coches.
(interesante recordar aquel artículo de El Economista al respecto, posteriormente republicado en Público).
Pues si te parece interesante ahora, ya verás cuando lo leas y descubras que en todo el artículo no salen ni DAMA ni EGEDA, los del "entramado".
¿Y qué ha aparecido? Pues ni más ni menos que la prueba del nueve: no solo el Microsoft Word con el que se ha redactado el documento aparece licenciado a nombre de la SGAE, sino que además el autor tiene una cuenta de correo de EGEDA, otra de las sociedades del entramado.
¡Santo cielo bendito, la prueba del 9! ¿Que Rafael Sánchez ha puesto su mail de EGEDA en un documento creado en un Word de la SGAE? Eso quiere decir que... Que... Buf, nada bueno, seguro. Vamos, vamos, la que está liando Zapatero. Pues verás cuando Microsoft se entere de que los guiones que escribo en Word llevan en las propiedades mi dirección de GMail. Se va a cagar la perra. Se hunden las acciones de Google pero ya. Tú imagina que GinaTost hace uno de sus garabatos en Paint y se lo envía por mail al bocachancla desde una dirección de Yahoo, el bocachancla lo recibe en una cuenta de GMail, lo ve desde su Blackberry, lo sube a Flickr y lo publica en Tuenti. Pues ya tenemos una guerra mundial.
Es decir, que o bien la SGAE "presta amablemente" su infraestructura informática a DAMA, lo cual probaría la evidente relación entre ambas
Y tan evidente, como que al salir del portal de DAMA te encuentras enfrente el palacio de la SGAE. Aquí está el balcón de DAMA, giren la imagen hacia la derecha y verán la entrada al garage de la SGAE, por donde entra la mayoría de las visitas:


Ver mapa más grande

Hay grupos de guionistas que, aun trabajando en la misma serie, unos son asociados de DAMA y otros de la SGAE. Y a la hora de reclamar a Antena 3 la parte de derechos de autor, parece lógico y normal que entre DAMA y SGAE haya alguna llamada para comprobar que Antena 3 ha declarado lo mismo a ambas gestoras. Es como si el bocachancla llama a Varsavsky a preguntarle si la organización del DLD al que ambos van a contar sus idioteces también paga el mini-bar.


o bien el programa es completamente pirata y ha sido instalado en varios sitios a la vez
... O bien es algo perfectamente normal y anodino, que no tengo ni puta idea, como un .doc que se retoca en varios ordenadores. Pero como voy de adalid de la libertad y cruzado contra la SGAE y me molan los chupapollas en los comments y en Menéame, voy a sugerir un delito de la SGAE, que siempre da visitas, aunque no tenga ni la menor prueba de ello ni los propios autores del artículo que estoy fusilando lo hayan sugerido.
Pero lo que decididamente prueba es la relación entre la ministra y el entramado de la SGAE
Si el entramado es una gestora de derechos de autor -negocio perfectamente lícito y necesario-, menudo descubrimiento. Si el entramado son las sociedades que dice el artículo de Público que el bocachancla no ha leído o no ha entendido, ¿dónde están esas pruebas?

7 de abril de 2009

Un cambio para que todo siga igual

Molina señala que el canon es una cantidad económica "mínima y pequeña"
Claro, cuando uno dice las mismas gilipolleces que la mismísima Faraona, pues hay que echarle del Gobierno. Ahora por fin entrará alguien de verdad informado, al tanto de los tiempos que corren, de los cambios digitales, de...
Ángeles González Sinde: El canon son sólo unos céntimos y no compensa la piratería
Vale, no he dicho nada.

Pero lo diré: la entrada al cine son más de 5 € y no compensa ver un muermo como tu última película. Pagar el sueldo de los ministros entre los cuarenta y pico millones de españoles que somos, también son unos céntimos pero tampoco compensa oíros decir gilipolleces, Ángeles, cariño.

No sé quién será el lerdo que echa las cuentas en el PSOE, pero si esta medida te va a conseguir media docena de bardemes y bosés en la próxima campaña al Parlamento Europeo, también te va a hacer perder miles de votos de los mismos jóvenes que te llevaron a la Moncloa en 2004, amén de todos los que han cumplido los 18 desde entonces.

El mío no, el mío lo perdiste hace tiempo.