16 de julio de 2009

El gilipollas de Cruz Roja

Aparte de muchas cosas horribles, soy Técnico de Emergencias y voluntario en una ambulancia de Cruz Roja desde hace años, por eso varios amigos me escribieron hace meses cuando les llegó este meme:
MENSAJE DE LA CRUZ ROJA INTERNACIONAL

(IMPORTANTE)

Los trabajadores de las ambulancias y de las urgencias médicas se han dado cuenta de que los heridos en accidentes de carretera o los enfermos que llegan inconscientes a los servicios de urgencias, llevan consigo un teléfono móvil. Sin embargo, estos profesionales de la medicina, a la hora de llamar a los allegados del enfermo o accidentado, no saben a qué número llamar de la larga lista de contactos que suele haber en un teléfono móvil.

Por ello, lanzan la idea de que todas las personas añadan a su agenda del teléfono móvil el número de la persona a contactar en caso de emergencia, bajo el epígrafe de AA Emergencia. Las letras AA son para que el epígrafe aparezca siempre como primer contacto en la lista.

Es sencillo, no cuesta nada y puede ayudar mucho. Si te parece bien, pasa este mensaje al mayor número posible de personas. Es un dato que registramos en segundos y puede ser nuestra salvación.

¡¡¡No destruyas este mensaje!!!

Reenvíalo a quien pueda serle de utilidad.

En cuanto uno ve lo de "IMPORTANTE", lo de "pásalo" y las exclamaciones a cascoporro, se da cuenta de que tiene que ser una gilipollez. Y más cuando hice un par de búsquedas y vi que ni Cruz Roja Española ni Cruz Roja Internacional tenían ninguna campaña sobre esta bobada.

Trasteé un poco más hasta averiguar que la idea original parecía partir de un voluntario nicaragüense -y tonto- que jamás fue apoyada por Cruz Roja. Ahora me entero de que además de tonto era un poco etxebarriano, porque "su" idea no era más que la copia de la campaña ICE (In Case of Emergency, En Caso de Emergencia) que se le ocurrió a un paramédico británico en 2005 en un concurso que patrocina Potafone.

Lo de tener un número fácil de localizar para avisar a tu familia en caso de accidente puede tener su lógica en Gran Bretaña, donde no existe el DNI y seguramente es más habitual que aquí encontrarte con un accidentado que no lleva ninguna identificación, pero en España es absurdo. Y en Cruz Roja Española ya es simplemente una idea que demuestra la ignorancia de quien la propone: en los cursos de formación de emergencias no se dice nada, ni una sola palabra, sobre avisar a familiares. Los técnicos de emergencias no avisamos a familiares.

La función de los técnicos de emergencias es asegurar las constantes vitales, revertir en lo posible las causas que las alteren y trasladar al paciente a un hospital en las mejores condiciones posibles. Y punto pelota. No avisamos a la familia, no recogemos la documentación del coche, no llevamos a tus hijos a casa de tu cuñada y ni siquiera llevamos familiares a bordo salvo que estemos de muy buen rollo. La única excepción es cuando el paciente es un menor, que debe ir siempre acompañado, y como la vida del crío corra peligro ni eso, zumbando al hospital.

(Curiosidad: por no subir, ni siquiera pueden subir policías en la ambulancia. No es porque lo tengan prohibido, de hecho, si tenemos que trasladar a paciente potencialmente violento la recomendación es que venga un policía. Quien tiene prohibido subir es la pistola, pero claro, el policía no va a desprenderse de su fusco. Al final, y según la gravedad del caso y la mano izquierda de cada cual, a veces hemos hecho la vista gorda. Pregunta: ¿por qué está prohibido subir a la ambulancia con un fusco? Respuestas en los comentarios.)

Las ambulancias de emergencias son para eso, para emergencias, y avisar a tu familia no es una emergencia. Y cuanto más grave estés menos urgente es avisarles, que eso no te va a salvar la vida. Incluso por nuestra propia seguridad y para evitar denuncias de hijoputas -que las hay- en los cursos nos recomiendan tocar lo menos posible las pertenencias de los pacientes, hacerlo siempre delante de testigos y si es posible que se las quede un acompañante. No será el primer cabrón que después de cortarle una hemorragia con fractura abierta que pudo causarle un shock, después de posiblemente haberle salvado la pierna o la vida, te denuncia por haberle robado el peluco.

Vamos, que ni de coña un técnico de Cruz Roja se va a poner a hurgarte los bolsillos, coger el móvil, rebuscar un número y llamar a tu familia. Eso ya lo harán en el hospital o la Policía con la documentación que te hayan encontrado, pero no los de Emergencias. Y por tanto ningún técnico de emergencias de Cruz Roja te va a decir "Pon en la agenda de tu móvil Aa (Avisar a) delante de la persona que elijas, la persona a quien avisaremos", porque no la avisaremos. Por eso sé que esta mierda de campaña no la ha parido un técnico de emergencias de Cruz Roja:


Y me jugaría algo a que tampoco se le ha ocurrido a ningún técnico de emergencias del SAMUR, del SUMMA ni de Protección Civil, ni a ningún policía nacional, municipal ni guardia civil. Me jugaría el pelo a que ha sido idea del gilipollas de Cruz Roja -que no le conozco pero en todas partes hay al menos uno- tomándose unas copas con el gilipollas del Ministerio del Interior -un sitio que anda sobrado de gilipollas del partido-, los gilipollas que abren y reenvían toda la mierda que pasa por sus e-mails, los que se creen lo del primo de Nigeria, lo del perrito ciego que hay que adoptar, lo de los gatos en botellas, los gilipollas que se han pulido un montón de dinero público tuyo y mío para convertir una leyenda urbana en una campaña real que no sirve para nada porque nadie va a usar. Dos gilipollas que evidentemente no estuvieron de guardia el 11-M ni el día del accidente de Spanair, donde ningún técnico de emergencias se puso a buscar familiares en los móviles.

Si quieres poner el numerito Aa y sentirte más seguro, tú mismo. Yo prefiero llevar mis chapas con mi nombre, DNI, grupo sanguíneo y alergias. Las clásicas dogtags, 8,15 € gastos de envío incluidos. Y hasta puedes elegir el color del plástico, oye.


Bibliografía: Microsiervos (y aquí), Snopes, Cruz Roja Española y El Mundo.

40 comentarios:

  1. Yo una vez me encontré un móvil y para localizar al propietario sólo tuve que llamar al número que decía "casa". No me pareció tan difícil.

    ResponderEliminar
  2. Oye, y la chica de la foto, ¿es compañera tuya? Que nadie me malinterprete, es que me suena su cara

    ResponderEliminar
  3. Yo también fui técnico de emergencias de la Cruz Roja (ya me quité, afortunadamente*) y lo de "Aa" me parece una idea cojonuda.

    Estoy de acuerdo contigo en que esta medida en nada ayuda a los técnicos de ambulancias (jamás avisaría a un familiar de un accidentado), pero cuando el paciente llega al hospital puede ser útil para avisar a sus familiares. En los hospitales sí se avisa a los familiares y en muchas ocasiones es casi titánico porque o bien no tienen documentación, o bien la policía no tiene asociado un teléfono adecuado al que avisar. Y esta idea no es una copia del ICE, sino una mejora sobre ICE: el contacto Aa siempre será el primero y no habrá que andar buscándolo.

    Además, tiene una ventaja lejos de las emergencias. Yo soy muy despistado, pero mi señora madre se fija en todo y se ha encontrado ya cuatro móviles. En vez de entregarlo a la policía me ha pedido que busque al dueño para entregárselo en mano y no siempre en la ageda hay un "casa" o un "mamá/papá" para llamar y decir "tu hijo ha perdido el móvil". Y es muy raro llamar a un número cualquiera de la agenda para encontrarte con el exnovio rebotado o con un cliente/proveedor que apenas conoce al susodicho.

    Vamos, que no cuesta nada añadirlo y no tiene nada de malo (en el peor de los casos su inutilidad). No se me ocurren razones para no hacerlo y para no extender la idea.

    Lo de la pistola supongo que será por la proverbial neutralidad de la insigne institución de Henry Dunant, ¿no? Ni religión, ni bandera ni armas.


    * Lo de "afortunadamente" es porque creo que no deberían existir voluntarios en las ambulancias. Vivimos en un país en el que todavía en muchas zonas la basura la recogen profesionales mientras que los heridos los recogen voluntarios (cada vez menos, eso sí). El transporte sanitario urgente debería ser parte integral del sistema de salud y ser cubierto por paramédicos cualificados. Y dejar el voluntariado para otras áreas donde puedan realmente aportar.

    ResponderEliminar
  4. La pistola en las ambulancias, si son medicalizadas, supongo que es por el oxigeno de las mismas. En un transporte de explosivos o comburentes (como el oxigeno)un disparo fortuito por lo que sea puede liarla parda.

    O por lo menos eso creo yo

    ResponderEliminar
  5. Ahora tendré que cambiar el nombre de mi abuela y poner "Abuela, no llamar en caso de emergencia (ICE), como alguien la mate del disgusto me lo cargo".

    ResponderEliminar
  6. ebludt, eres un aguafiestas. Efectivamente, es por el oxígeno. La gente suele creer que es por si se la arrebata un paciente violento, pero eso puede ocurrir dentro o fuera de la ambulancia. El peligro es que se dispare dentro, le dé al oxígeno y tengamos fuegos artificiales.

    Anónimo ex-voluntario, lo ideal es que no hubiese ambulancias de Cruz Roja porque eso significaría que no hacen falta. Cruz Roja se ofrece voluntariamente a cubrir servicios allí donde no hay o son escasos, por eso hace unos pocos años eliminó un montón de ambulancias, porque con la extensión de las públicas ya no tenían sentido. Pero la solución no es abandonar el voluntariado en Cruz Roja sino dejar de votar a Esperanza Aguirre, estúpidos madrileños de los cojones.

    Y respecto a los paramédicos, pues no va para largo. Si ni siquiera hay intención ni fecha para implantar la FP de técnicos de emergencias, como para meter además competencias de médicos. Si ya protestan los enfermeros porque nos dejen hacer ciertas cosas, como para decirles a los médicos que además podremos intubar, coger vías, dar medicación... Ahora cada comunidad autónoma pide en la titulación de emergencias lo que sale del cimbel y algunas ni siquiera tienen una ley especificando qué conocimientos se exigen. Por mi parte, haré todos los cursos que pueda, incluso de aquellas cosas que no puedo hacer, por si llega el día en que una convalidación me convierta en paramédico.

    Pero no digas "otras áreas donde puedan realmente aportar", que he oído a guardias civiles decir que se quedan mucho más tranquilos cuando en un accidente de tráfico llega la Cruz Roja en vez del SUMMA. Y cualquier voluntario te puede contar las salvajadas que a veces hace el SAMUR.

    ResponderEliminar
  7. Creo que no es una mala idea, con apenas esfuerzo por parte del usuario del teléfono móvil, y que puede agilizar un poco el trámite de localizar a personas relacionadas con el propietario, bien por estar involucrado en un accidente, bien por pérdida.

    Lo que si está mal es el spot. Como tu bien dices por experiencia, el técnico de la Ambulancia no se pone a hacer llamadas a los familiares. Estabilizan, y volando para el hospital. Por eso el spot ofrece una imagen falsa del proceso que se llevaría a cabo. Supongo que es por motivos de "dramatización".

    En cualquier caso, como digo, una vez trasladado el herido, cualquier atajo que permite identificarle en caso de no estar documentado es beneficioso.

    Ahora el siguiente paso parece que lo van a dar los fabricantes de teléfonos, al incorporar este teléfono como un número especial dentro de la SIM, de forma que su uso se estandarice. No lo veo mal, la verdad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Parafraseando al ordenador de juegos de guerra "la mejor manera de ayudar es no hacer nada". Esto es, mientras haya voluntarios dispuestos a dar ese servicio las "esperanzas aguirres" de turno se lavarán las manos. ¿O crees que un político aceptaría que se le criticara porque una zona estuviera sin ambulancias? El problema de hoy en día, en mi nunca humilde opinión, es que la labor altruista y generosa de los voluntarios oculta a la opinión pública algo tan obvio como que las ambulancias deberían ir con profesionales. La gente no lo sabe, y por eso no lo exige. Es de cajón. Si los voluntarios no dieran el servicio (avisando con meses de antelación) estoy seguro de que las comunidades lo asumirían.

    Y sobre la formación de muchos ambulancieros estoy completamente de acuerdo. Empezando por mí mismo: periodista al que con apenas un curso de 40 horas le sacaban como sanitario principal. Luego me formé por mi cuenta porque sentía que era lo más responsable, hasta darme cuenta de que por mucho que me esforzara, lo único que hacía era alargar la solución al problema.

    Y si el SUMMA no es bueno, que lo sea. Pero la solución no es que los voluntarios voluntariosos le sustituyan.

    ResponderEliminar
  9. Las armas no se permiten en las ambulancias de C.R. porque la C.R., a nivel internacional, no permite que se lleven armas en ninguno de sus vehículos. En ninguna otra ambulancia (USVB ni UVI), al menos que yo conozca (SAMER, SAMUR, SERCAM, 061, SAMU Valencia y Zaragoza) se le ponen pegas al guripa/picoleto que tenga a bien acompañarnos.

    En "la caja" es más peligroso el conductor que después de revisar el motor se pone a purgar el circuito del oxígeno. Pregunta en Legazpi, que todavía se acuerdan.

    Y si no, la próxima vez que hagas una RCP en un domicilio, le pides al agente que se asome por ahí que abandone la habitación no vaya a ser se le dispare el arma y le atine a la bala de oxígeno, a ver qué te dice.


    Hace unos pocos años se eliminaron un montón de ambulancias de Cruz Roja y de muchos ayuntamientos porque se terminó la mili y la prestación social sustitutoria, y los voluntarios, los días de diario, suelen tener cosas mejores que hacer. A día de hoy, la operatividad de C.R. (en la Comunidad de Madrid) se mantiene gracias a una considerable plantilla de personal contratado, pagado por el convenio firmado con la Comunidad de Madrid.


    El plan de estudios de Técnico en Emergencias ya está aprobado. FP de grado medio (http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urlordenpdf&blobheader=application%2Fpdf&blobkey=id&blobtable=CM_Orden_BOCM&blobwhere=1142556047802&ssbinary=true). ¿Intubar, coger vías, administrar medicación? FLIPAS. Mientras tengas dos colegios profesionales con mano en los ministerios por un lado, y media docena de asociaciones por otro, te digo yo lo que te van a dejar hacer. Si quieres que te "convaliden", te tendrás que ir muuuy lejos...


    Vaya chapa que he soltado, y ni siquiera he tocado el tema de la entrada. Y perdón por el anónimo, pero no estoy en mi equipo.

    ResponderEliminar
  10. Bueno... la idea no es mala, pero obviamente a los de Cruz Roja no les vale para nada por lo que tú mismo has expuesto.

    Me da que todo esto ha surgido a raíz del tema del muerto en los San Fermines, que estuvieron varias horas intentando localizar a los familiares y al final lo consiguieron tras difundir información por la televisión y radio.

    Yo también fui voluntario hace años, cuando en Madrid todavía éramos imprescindibles porque no había más que unas pocas UVIs móviles y para de contar.

    Y desde luego nunca avisamos a nadie, que para eso ya estaba el Hospital.
    Las ambulancias se eliminaron cuando la CAM decidió montar el SUMMA, aunque fuese de forma cutre usando a 'ambulancieros' de las privadas que en realidad se limitan al transporte 'cárnico'.
    Se decía, se comentaba, que Cruz Roja estuvo negociando con la CAM para hacerse cargo de las emergencias en Madrid. Tenían las bases, tenían las ambulancias, tenían a un montón de voluntarios, tenían la experiencia y tenían una red de comunicaciones C-O-J-O-N-U-D-A... pero como siempre llegaron los 'mandamases' y se descolgaron pidiendo una burrada a la CAM, pero sin asegurarles una Operatividad de 24x7x365 porque pensaban mantenerlo con voluntarios (así la pasta se la quedaban los de siempre)...

    Y claro, ahí tardó poco la CAM en mandarnos al carajo, tirar por las privadas (que son como un taxi pero en amarillo-verde con pirulos) y dejarnos fuera de juego.

    Una putada, porque con eso muchos voluntarios se largaron a currar a las privadas, que hacían lo mismo que en CR pero cobrando.

    Lo de especializar el transporte sanitario, pues chungo... como bien dices los médicos y enfermeros ya se ponen de uñas con nosotros por cualquier cosa. Vamos, de hecho incluso se ponen de uñas entre ellos, no te digo más... como para decirles que un Técnico de una ambulancia va a entubar o poner una vía con salino.

    Y lo de la pipa del policía... como ha dicho un anónimo, es porque CR no lo permite en ninguna de sus ambulancias. Es una ONG, es imparcial e incluso creo recordar que sus ambulancias son 'terreno neutral', por lo que no se permite el acceso armado a las mismas.
    Eso sí, cuando me ha tocado ir a por un tío a una jaula en la comisaría para acercarlo al Hospital, no he sido yo el que le ha dicho al policía que no lo engrillete o no lleve su arma reglamentaria.

    ResponderEliminar
  11. Técnico... conductor... las autoridades son las únicas que realmente deben avisar a los familiares de un accidentados, cada uno tiene su cometido. Por cierto, no todos los ciudadanos llevan el DNI en cima por mucho que este obligado a hacerlo. La AA en los teléfonos, aparte que sea una copia de lo de Inglaterra, y que en ningún curso de emergencias digan nada de eso, no significa que el tonto de turno de Cruz Roja, no tenga razón y sea buena idea. ¿Quizás, es que no ha sido un técnico en emergencias quien lo propone.


    Las ideas, si son buenas no hay que recriminarlas, hombre, utilizar el nombre de la Institución Cruz Roja para ello, es otra cosa, pero, no deja de ser buena idea, aun existiendo en España el DNI.

    Quizás, una gilipollez es dedicase a investigar quien, como, y porque, se le ocurrió una idea que se utiliza en otros países, que además puede ser útil en este.

    Un salu2

    ResponderEliminar
  12. Yo tengo una entrada AA en el móvil para evitar llamar a nadie accidentalmente con el culo cuando no está bloqueado el teclado.

    Con esta maravillosa idea ya tendré a quien dar el coñazo.

    ResponderEliminar
  13. Espero que los que lo vean una gilipollez, como el autor, no tengan nunca un accidente. Porque como sean alérgicos (por ejemplo) a algo y ese dato sólo lo sepa algún familiar, nos vamos a reír mucho. Y eso le pasará por gilipollas.

    Ale, gilipollas del mundo, Darwin siempre tendrá razón.

    ResponderEliminar
  14. Pues yo piqué:
    http://www.cadenaser.com/espana/articulo/aa-llamar-caso-emergencia/serpro/20090715csrcsrnac_6/Tes

    Tengo un Aa.
    Siempre entendí que era para personal de hospital, alguien que te recoge ebrio en unos servicios, móvil que se te pierde, etc.

    ResponderEliminar
  15. Echale un vistazo al periodico "El Mundo" del viernes 17-Julio. Veras un anuncio de la Cruz Roja proponiendo la idea de los numeros que empiezan con Aa

    ResponderEliminar
  16. Y yo que precisamente hoy, en Granada, he escuchado en la radio un anuncio que pedía que usásemos esto de AA.

    Como iba medio dormido en el coche, recién levantado, para ir a currar, no me he fijado quién era el anunciante de semejante campaña, pero tenía tintes de gubernamental megaguay.

    Creo que tiene que ser una camapaña del gobierno/área de juventud/o vete a saber, más que un bulo de msn

    ResponderEliminar
  17. Pues lo dice el Ministerio del interior:
    http://www.mir.es/DGRIS/Notas_Prensa/PDF_notas_de_prensa/2009/np071505.pdf

    Y la cruz roja:
    http://www.cruzroja.es/portal/page?_pageid=619,12289367&_dad=portal30&_schema=PORTAL30&P_Codigo=6282

    Menuda panda de subnormales son todos estos del "AA" ... de verdad, buf.

    xDDDDDDDDD

    ResponderEliminar
  18. Lo del "ICE" es más viejo que el cagar, pero a la gente le da pereza borrar los memes, qué se le va a hacer.

    Eso sí, la enfermera, estupenda.

    ResponderEliminar
  19. La misma reacción tuve cuando escuché la historia en las noticias. ¿Cómo es posible que en España nos traguemos los memés con tanta facilidad? ¡Ah, sí! ¡Claro! Spain is different!

    Sobre el voluntariado en emergencias -médicas y no médicas-, me quedo con la frase que hace años me dijo un bombero: "ningún ciudadano DEBE depender de que existan voluntarios que puedan dar su tiempo libre para atenderle en una emergencia".

    Esto no quiere decir que desaparezcan los voluntarios. En una catástrofe -es decir, cuando las necesidades superan a los medios en un tiempo considerable-, la ayuda de voluntarios cualificados es necesaria. Ahora bien, en una situación ordinaria -las emergencias comunes- se debe contar con personal remunerado suficiente para garantizar la asistencia a los ciudadanos que la requieran, realizando los voluntarios funciones de apoyo que les sirvan de adiestramiento para el caso en el que sean necesarios por la hipotética catástrofe que mencioné hace un momento.

    En cuanto al NUEVO TÍTULO de Técnico en Emergencias Sanitarias (TES), ya está aprobado el currículo del ciclo formativo -ORDEN MINISTERIAL ESD/3391/2008-, que desarrolla los conocimientos mínimos establecidos por el Real Decreto 1397/2007 por el que se crea este nuevo título.

    En dicho Real Decreto se establece que el primer curso del ciclo (compuesto por dos cursos académicos) debería corresponder al año académico 2008/2009, como así está ocurriendo en algunas comunidades autónomas -Navarra por ejemplo, pero no Madrid-.

    Las competencias de este nuevo título están definidas en el Real Decreto, y no se tardará mucho en exigir para el ejercicio de la profesión. Queda por determinar la forma de adaptación de los profesionales -incluyo a los voluntarios- que lleven tiempo prestando este tipo de actividad.


    COROLARIO
    Como veo que aun hay controversia sobre la propuesta AA, os voy a explicar por qué no es útil.

    1.- El teléfono debería permanecer siempre al lado del paciente. Un teléfono perdido no suele disponer de medios para identificar a su propietario. No ocurre lo mismo con una cartera, en la que puede haber carnets y fotografías. Ya puestos, ¿por qué no incluir una tarjeta con información de interés en la cartera?

    2.- Los teléfonos móviles pueden resultar dañados en los accidentes.

    3.- Existen diferentes modelos de teléfonos, con diferentes formas de bloqueo del teclado, e incluso en algunos casos bloqueados por contraseña. ¿cómo podría el personal de emergencias utilizarlo?

    4.- Hay personas que no usan teléfono móvil -por ejemplo, mi suegro-.

    5.- Lo más importante: en una emergencia la prioridad es el paciente. El personal de emergencias no puede perder el tiempo localizando un contacto en un teléfono móvil que puede no pertenecer al paciente, puede estar dañado, puede estar bloqueado y puede no servir para nada contactar con la persona seleccionada.

    Más interesante sería disponer de un carnet homologado, con foto identificativa, en el que se recogieran los detalles más relevantes del historial clínico -alergias medicamentosas, enfermedades y antecedentes-, así como en su caso las instrucciones previas normalizadas y la referencia al registro donde se encuentren -para su gestión hospitalaria-. Sería en este carnet donde tendría sentido informar de una persona de contacto si fuera preciso. Vamos, lo que debería ser la tarjeta sanitaria, y no lo que es ahora.

    ET: Las placas "de perro" no son de utilidad. Ya se han dado casos de personas que llevaban las placas de algún amigo o familiar, por nostalgia, en las que los datos de alergias medicamentosas y grupo sanguíneo no correspondían con el portador.

    ResponderEliminar
  20. A ALEX (16 de julio):
    Si tienes un accidente, estás inconsciente -y por eso no puedes informar tú mismo al personal de emergencias-, y requieres una asistencia temprana para garantizar tu supervivencia, el tiempo en el que se tarda en localizar a tu persona de contacto puede significar tu muerte.

    Ahora que podemos razonarlo en frío, piensa:

    - Localizar el teléfono -aparato-.
    - Desbloquear el teléfono. ¿Tiene clave?
    - Si es afirmativo, ¡la jodimos!
    - Si no, buscar en los contactos la entrada AA.
    - ¿Existe entrada AA?
    - Si es afirmativo, llamar.
    - Si no, buscar un contacto que pueda parecer útil (papá, mamá, hijo, hija, casa)
    - Esperar que la otra persona coja el teléfono -promedio de tres tonos, esto es quince segundos-. ¿Lo coge?
    - Si es afirmativo, explicarle lo sucedido, esperar a que se calme, y con suerte obtener la información necesaria.
    - Si es negativo, volver al paso anterio, buscando un nuevo contacto AA, otro contacto de aparente utilidad, o rellamar.

    (En diagrama de flujo queda más claro).

    Con mucha suerte este proceso puede llevar 30 segundos, siendo en realidad más largo, porque la "sorpresa" para quien recibe la llamada suele producirle un choque que le hace lento para informarnos. El promedio no baja de los cinco/seis minutos. En un caso grave esto puede significar lesiones irrecuperables e incluso la muerte.

    Como he comentado en mi anterior mensaje, la solución más eficaz sería una tarjeta de identificación sanitaria, con foto reciente, en la que se detallen los antecedentes clínicos de mayor relevancia.



    A ANÓNIMO de 16 de julio a las 14:07:
    ¿En Legazpi? Hace dos años y pico que SAMUR - Protección Civil se mudó a las nueva base de Casa de Campo, en la antigua central operativa de la policía municipal. Y por desgracia pocos quedan que se acuerden de aquella que mencionas.



    A Manu, the java real machine de 16 de julio:
    Los mismos que luego se fueron a SAMUR, se cargaron el Cuerpo de Voluntarios de Protección Civil, y llevan años viviendo del cuento a costa de abusar de los voluntarios.

    Hasta hace poco he tenido "responsabilidad" en dicho cuerpo, y rara era la semana que nos pedían el centenar de unidades de voluntarios. De hecho, la última semana en la que estuve de responsable se me llegaron a solicitar hasta 130 unidades de voluntarios. Hablamos de movilizar en una semana, en situación ORDINARIA, a más de 300 voluntarios.

    Lo malo es que hay muchos voluntarios, en especial los recién incorporados, que deslumbrados por las luces y el uniforme de los funcionarios, se creen que por hacer más servicios y cubrir las necesidades de "los mandamases" tendrán posibilidades de un futuro laboral en el SAMUR. Y cubren no solo esas 130, si no las que les pidan.

    ResponderEliminar
  21. Yo he sido voluntario de Cruz Roja en socorros también (en Granada para más detalles) y os puedo asegurar que es el sitio con más concentración de gilipollas por metro cuadrado.

    De unos 200 voluntarios de allí que puedo haber conocido, tal vez se salven 13 y tirando por lo alto a los que les dejaría que me atendiesen, el resto son pura escoria de los que me daba vergüenza ajena tenerlos de compañeros con mi mismo uniforme. Una panda de chulopollas que se creen médicos de Urgencias, maestros de House, y si va conduciendo además piloto profesional de rallyes en las curvas y campeón de F1 en las rectas. Personas a las cuales prefiero mandarlas a su puta casa e irme yo arrastrando hasta el hospital aunque tuviese las piernas y brazos amputados. He llegado a ver tías con tacones y uniforme, un tío que iba con la moto detrás de la ambulancia porque ya iban muchos voluntarios dentro, borrachos en las guardias, gente con higiene defectuosa y cosas que prefiero no recordar. Y lo peor de todo es tener a ignorantes por encima tuya que son los encargados de los materiales o peor aun al encargado de todo el programa.

    Aunque también es justo decir que parece que en otros sitios la cosa funciona más o menos bien y que es solo allí donde van los todos los subnormales que no han admitido en el psiquiátrico. Donde estoy ahora hay una ingente desproporción de gente competente y el que entra allí o aprende o por lo menos nunca se permite una combinación de 3 peligrosos inútiles que se adueñen de la ambulancia.

    Y el señor Tele lleva razón, un técnico no se va a poner a llamar a tus familiares, yo lo único que llegué a hacer fue hablar con el padre de dos oseas que se habían dado una hostia con la moto y porque las tías no sabían explicarle como llegar al hospital. Lo que me jode del tema es que si el ICE se está implantando bien por ahí ahora vengamos nosotros a cargarnos el posible estándar por nuestros huevos toreros.

    ResponderEliminar
  22. Gromenawer, cuando en un sitio se admite a cualquiera, y se aprueba a casi cualquiera que haya hecho el curso y pagado, es normal que te encuentres con muchos gilipollas.

    Yo también me encontré con mucho gilipollas, no lo voy a negar, a mucho 'paramédico' o asfixiado de mierda (había uno en especial que cuando sonaba el teléfono de emergencias, en lugar de cogerlo se iba corriendo a la ambulancia), pero también me encontré con gente muy profesional, gente que ha terminado por trabajar en el sector, y grandes amigos a los que sigo viendo a día de hoy.

    Pero sí, hay de todo... recuerdo a uno que como conductor nos daba miedo a todos, y luego con su coche no pasaba nunca de 90 (ni siquiera en autopista) e iba conduciendo como una abuela.

    En fin... yo sí dejaría que algún antiguo compañero me socorriese... en parte porque cuando estás jodido te da lo mismo quien aparezca.

    Humitsec, cambian el color de sus uniformes pero no sus 'formas'.
    Eso mismo que me comentas tú me lo contaba un amigo de Cruz Roja que ahora curra en el Samur.
    Pero claro, en sitios con tanto 'colegueo' y 'amiguismo' suelen ocurrir estas cosas. El día que haya alguien que lo dirija todo con la vista puesta en los resultados... más de uno se irá a la puta calle.

    Por cierto, dale un recuerdo de mis partes al amigo Emilio de Benito, y a su colega el enano bigotudo, que son con diferencia los dos tíos más tontos con los que me crucé como voluntario de Cruz Roja.

    ResponderEliminar
  23. Gromenawer y Manu, no voy a negar las experiencias que contáis porque me las creo y porque no tengo por qué dudar, pero también quiero responder a algunas cosas con mi experiencia tanto en mi base como con compañeros de otras bases de Madrid.

    - De todos los que he conocido, aproximadamente el 90% eran gente que sabía perfectamente sus funciones, capacitaciones y responsabilidad y que no pretendían dar lecciones a ningún médico. Del 10% restante calculo que un 6% a veces se ponían demasiado nerviosos en ciertos servicios, pero para eso están los compañeros, y sólo un 4% iban realmente de estrellitas sin tener ni idea de abrir una camilla de cuchara, pero para pararlos está también el resto del equipo.

    - Lo de las chicas con tacones, el imbécil siguiendo la ambulancia en moto, las borracheras o la higiene no son problemas de Cruz Roja sino de los propios voluntarios. El día que por una irresponsabilidad causen un daño a un paciente y éste les ponga una denuncia, se van a reír cuando vean que el seguro no les cubre por haber salido borrachos. De todas formas, es de esperar que al menos haya uno sensato que ponga la base como no operativa cuando ve que no se cumplen los requisitos mínimos. Yo lo he hecho por una simple puerta lateral que no cerraba perfectamente si no era a golpes.

    - Gromenawer, lo de aprobar a todo el que paga va a ser que no. Primero, no todos los cursos son pagados, los que yo he hecho han sido gratis. Segundo, los pagados -si no me equivoco- son cursos que imparte Cruz Roja pero contrata otra sociedad, como el INEM (insisto, si no me equivoco), y aún así son bastante más baratos que pagándolos en otro sitio. E incluso pagándolos he visto como suspendían sin dudar a seis personas de un curso de veinte. Los que imparten las clases son voluntarios con muchos años de experiencia, muchos cursos recibidos e impartidos detrás, que cobran muy poco por impartirlos -así que no lo hacen por dinero- y una gran convicción en lo que hacen y en que la gente salga lo más formada posible. Repito, hablo sólo por lo que yo he visto en bases de Madrid.

    - Algún compañero de bases como Galapagar o El Escorial me ha contado casos de accidentes de tráfico con heridos graves en donde les está esperando la Guardia Civil, y cuando llegan los mismos guardias les dicen que menos mal, que se quedan mucho más tranquilos cuando aparece la Cruz Roja que cuando aparece el SUMMA. Por algo será.

    - Emilio de Benito y su jefe, por lo que me han contado, fueron mandados a tomar por culo cuando se descubrió el generoso regalo que habían recibido en forma de cochazo de alta gama, no recuerdo si Audi, Mercedes o BMW. Los largaron discretamente antes de que saltase a la prensa. No me consta que hubiese trajes de Milano por medio.

    ResponderEliminar
  24. ET desde hace unos meses no andas fino en los artículos que publicas, es lo que ocurre cuando tratas con la misma mala leche cualquier tema.

    El Aa no será útil para los voluntarios, pero supongo que ayuda a las autoridades y no es ninguna molestia para los ciudadanos.

    ¿Que en el 20% de los casos el móvil estará roto, bloqueado,..?, Si en el restante 80% ayuda a avisar al familiar correcto,...

    Que sí, que esta noticia se puede comentar, pero no entrar a cuchillo...

    ResponderEliminar
  25. Teleoperador dixit:
    "Pero la solución no es abandonar el voluntariado en Cruz Roja sino dejar de votar a Esperanza Aguirre, estúpidos madrileños de los cojones."

    Me parece muy democratico lo tuyo, si...asi que si la mayoria de los madrileños votan a Esperanza, es que estan equivocados y son estupidos? yo he sido de cruz roja con Felipe Gonzalez y barranco y sabes???la cruz roja no la ha inventado Esperenza Aguirre.

    Porque no insultas tambien a los votantes del PSOE y ZP? porque estamos en la peor situacion del pais en muchisimos años y aun asi le siguen votando...son estupidos? quizas...pero yo lo respeto, y no lo insulto.

    todo el dia mtando tontos y siempre queda alguno.

    ResponderEliminar
  26. Juas. Yo fui voluntaria de Cruz Roja durante unos años, actualmente no trabajo ahí aunque conservo el carné y sigo en la lista, así que cuando leí el meme se me escapó la risa floja. Con tu permiso te copio la idea para difundirla en el blog, con su buena dosis de ironía y el enlace correspondiente :)

    ResponderEliminar
  27. Teleoperador, ayer he oído por la radio el anuncio de ésta campaña. Lo he oído en la Cope, casi al final del Tirachinas, y lo firmaba Cruz Roja... igual alguien ha levantado la liebre y a los de Cruz Roja les ha parecido buena idea...

    ResponderEliminar
  28. Que en tu chapa ponga bien claro: GILIPOOOOLLAAAAAAASS

    ResponderEliminar
  29. Pffffffffff

    Claro, vengo despues de toda la semana currando (remunerada) en Cruz Roja y el sábado currando (como voluntaria) en Cruz Roja, me da por repasar blogs pa desconectar y veo esto... y le tienes que dar la razón...

    Y tus "amigos" te van soltando perlas como: oyeeee, qué he pensado que como eres psicóloga, trabajas en Cruz Roja, eres voluntaria de Cruz Roja y os habéis 'inventado' lo del AA, pues que te voy a poner a ti, y si me hostio pues ya se lo dices tu a mi madre, que tendrás algo de tacto...

    Dame paciencia Dios, porque como me des una pistola...

    ResponderEliminar
  30. Diana, en el centro de la diana, cuando vi al anunció por primera vez, me pregunte a que gilipollas se le habría ocurrido semejante parida. Si tengo los huesos por fuera de la piel las dos piernas casi colgando pegadas con chicle lo que menos me importa es que llamen al puto Aa para decirle: "hola, la señora de Ross, me es grato comunicarle que su hijo se muere"...

    ResponderEliminar
  31. Humicset, (te conozco) eres un resentido y lo serás siempre a no ser que te propongas lo contrario...
    pero ¿por que echas tanta basura sobre las cosas que no se te ocurren a ti o sobre el mejor cuerpo de voluntarios de protección civil -por cierto, del que no hay quien te despegue ni con disolvente- que haya existido y exista en España que cuenta, en la actualidad, con los mejores responsables y gestores -voluntarios y funcionarios- que se pueda tener, amén de con más de 2000 voluntarios de los que más de 1500 tienen el TEM_A vigente?
    Un respeto, a esos miles de personas, que se dice pronto, y a esa dirección que ha sido capaz en cuatro años de llevar a lo más alto a un cuerpo de voluntarios que tenía más de 20 años de existencia y al que no se le respetaba ni desde dentro -como es tu caso-... Un poquito de respeto (ya no reconocimiento que también lo merecen todos y cada uno de lo que lo han hecho posible... sino sólo de respeto...)
    Qué cutre, lo tuyo ¡¡¡

    ResponderEliminar
  32. Actualizate porque precisamente hay camapaña publicitaria en television sobre este tema.

    ResponderEliminar
  33. Pues mirad lo que recomiendan en la web del excelso servicio del SESCAM (la Seguridad Social de Cajtilla-la Mancha):

    http://sescam.jccm.es/web1/home.do?main=/ciudadanos/home/ICE.html

    ¡¡Ellos llaman cuando tu no puedes!! Como dijo el del bigote, ¿y quién le ha dicho a usted que yo quiero que llame por mi?

    ResponderEliminar
  34. Después de unos añitos de seguir a Teleoperador rindiéndole pleitesía como admirable cabrón con pintas en el lomo que es, hoy me encuentro con esto:

    Es voluntario de la Cruz Roja.

    Manda huevos, que diría Mabel Karr –en realidad no lo diría, pero, a que lo tendría en mente, me apuesto los míos–.

    A mi, que me perpetraron una Prestación Social Sustitutoria impunemente. A mi, sabiendo como sé que la CR siempre ha sido un asilo de ociosos puberteros pajosos; de hombres –no hay de qué– de mediana edad con una personalidad tan dislocada que aspiran a que su primera experiencia sexual les llegue por ciencia infusa, o de maduritos dinamicogrupales bailando el Cumbayá; a mi, digo, es que me se reconocen las entrañas.

    Teleoperador es voluntario de la Cruz Roja. Menudo friki.

    No me quedarían mitos, si no fuese por la Antonelli.

    Gracias Laura.

    ResponderEliminar
  35. la campaña aa la hace el gobierno y cruz roja.tampoco me parece tan mal que pongas aa en el móvil.en el anuncio se habla de accidentes pero son muchos casos no os centreis solo en eso. Otra cosa yo llevo 10 años de voluntario y por eso no soy un friki.porque os meteis con los voluntarios? En samur,dya,pc también hay voluntarios haciendo urgencias y no les decís nada,que coño pasa?

    ResponderEliminar
  36. - No es que esté mal utilizar lo de AA, es que es absurdo. Si el paciente está consciente puede llamar él mismo y si no lo está es que está demasiado grave como para que yo me ponga a llamar a nadie: los técnicos de emergencias no hacemos eso. Ninguno. Nunca. Y el que lo hace es un mal técnico de emergencias.

    - El comentario anterior al tuyo, o es de coña y tiene gracia o lo dice en serio y es un troll. En cualquier caso, que tú te lo hayas tomado en serio dice muy poco bueno de ti.

    - No se habla de SAMUR, DYA ni Prote porque en la campaña de AA no salen ni SAMUR, ni DYA ni Prote.

    ResponderEliminar
  37. Yo he sido voluntario en el puesto de un pueblo de toledo y como dice un chaval, mas arriba, es el sitio con mas gilipollas por metro cuadrado que he visto en mi vida.

    CHONIS, SUBNORMALES, IDIOTAS PROFESIONALES,que se creen seres superiores, mostrandote sus placas (estilo policía) con la dichosa crucecita de los cojones, y diciendote todo el dia, lo maravillosos que son, para que no se te olvide...

    Estos tontos de los cojones amaestrados, no son, si no, producto de ellos mismos, por que simplemente, el jefe del puesto, no ha enderezado la situación desde el principio, y ha dejado, que cuatro monguis, se adueñen de la vida y milagros del puesto, haciendolo suyo, y montandolo como su cortijo, sin perjuicio, de que, el que no pase por el aro, sea, de momento, mal mirado, echo el vacio, o cualquier cosa, ademas de contar trolas sobre esa persona, o tocarle los cojones constantemente, para que se arte y se vaya.

    De momento, voy a intentar hacer los cursos, si no me admiten o no quieren, ya vere, si lo pongo en conocimiento de TOLEDO, o los denuncio a la institución que me salga de los cojones, y eso si, que no se metan en mi vida privada, pr que no les paso ni una mas.

    Como siempre, otro fiasco mas, en el pais de los fiascos

    ResponderEliminar
  38. ¿Placas? ¿En Toledo dan placas de Cruz Roja? No las he visto en mi vida. Yo sólo tengo la tarjeta de voluntario y la del registro de profesionales sanitarios de la Comunidad de Madrid.

    De todas formas, y sin dudar de que hay gilipollas en todas partes, no has contado nada concreto de lo que hacen en dicho puesto.

    ResponderEliminar
  39. Pues todo lo que has dicho del voluntario nicaragüense supongo que ahora se lo dices a la Cruz Roja Española: http://www.cruzroja.es/boletines/42/img/noticias/foto2b.jpg

    ResponderEliminar
  40. Hola
    todo el personal de el servici de emergencias tanto en AMBULANCIAS o HOSPITALES tienen el derecho y obligacion de notiicar a un familar o persona cercana del suceso por motivos de la seguridadd de la familia o paciente.
    Todo personal sanitario en ambulancias (enfermer@) esta autorizado por la s.social a mirar el movil del paciente para poder efectuar el aviso a un familiar.
    El Hospital como centro sanitario Hospitalario que es esta obligado a informarse por medio de los testigos que ayan estado presentes o poliicia para poder hacer un informe de incidencia y notificarlo a la familia del paciente.

    ResponderEliminar

En este blog no hay más libertad de expresión que la que yo otorgo. Cualquier comentario puede ser borrado por cualquier motivo, especialmente por faltas de ortografía.