8 de abril de 2009

Enrique Dans, el bocachancla

(Sí, es sobre otra imbecilidad más del chico de la chica de la tele, así que si os aburre el tema pasad al siguiente feed. A mí es que me toca en lo profesional.)

Los autores del interesante blog Security by default se pusieron a buscar las posibles relaciones entre la nueva (no tanto) ministra de Cultura con las sociedades de gestión de derechos de autor, y encontraron en la web de DAMA (Derechos de Autor de Medios Audiovisuales) un documento en cuyos metadatos se ve que está hecho con un Word licenciado a SGAE y que entre los autores está Rafael Sánchez, director gerente de EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales). O sea, DAMA, SGAE y EGEDA, tres entidades de gestión de derechos de autor.

A los de Security by default les resulta llamativo que la web de DAMA tenga un documento hecho por SGAE y dicen:
Yo no quiero sacar conclusiones precipitadas, pero no parece muy coherente que una organización 'le preste' su infraestructura ofimática a otra si no existe grado de parentesco directo.
Y aún así se han precipitado. Hasta donde yo veo es un .doc escrito en un ordenador de SGAE que ha retocado uno de EGEDA y que se ha enviado a DAMA. ¿Que si tienen "parentesco directo"? Por supuesto, todas sin excepción están a favor del canon, que es de lo que va el documento, un contrato tipo entre las entidades de gestión y los fabricantes y vendedores de soportes (CD, DVD, etc.), pero la más grande y con más medios es SGAE, así que parece lógico que SGAE encargue a sus abogados la redacción del contrato y luego se lo envíe al resto para su consideración.

Como les digo en su blog, es como si los fabricantes de coches se ponen de acuerdo para pedir ayudas al Gobierno y el documento lo redacta Renault y se lo envía a los demás. O como si una web diseña un banner para una campaña y otras 20.000 lo copian.


Ups.

Pero tampoco se les puede echar en cara a Security by Default nada más que su predisposición a criticar todo lo que suene a derechos de autor, culpa de los mafiosos de la SGAE, que han conseguido que la gente identifique algo justo y necesario como los derechos de autor con desvergüenzas y atracos como el canon.

A quien sí se le puede echar en cara es al del título, a Enrique el bocachancla, el que reconoce abiertamente que escribe sin informarse demasiado (ni que lo jures) y que lo demuestra una vez más publicando una mierda que copipego aquí porque, total, ya que este blog es una mierda vamos a revolcarnos en ella:
Ángeles González-Sinde, era antes de serlo presidenta de ALMA, un sindicato de guionistas
No, Quique, no es "un", es "el". El único. No hay otro sindicato de guionistas más que ALMA, una temible organización dirigida por un poderoso ejército de... media docena de personas. Y eso cuando sus respectivos trabajos se lo permiten. Y ALMA no tiene nada que ver con esta historia porque -otra vez- es un sindicato: no gestiona derechos de autor, como repitieron varias veces en la última reunión. Pero, claro, tú ni estuviste ni te informaste. Tanto twittear es que absorbe mucho tiempo.
y también miembro de la junta directiva de DAMA, Derechos de Autor de Medios Audiovisuales, otra de esas múltiples sociedades dedicadas al cobro de derechos de autor que pululan en oscuro entramado alrededor del tema
No, Quique, no pululan, gestionan los derechos de los autores que tienen a bien cederles esa gestión. Todo perfectamente legal. Es como el gestor que te hace los papeleos de la Seguridad Social o la declaración de la Renta, que te quita un huevo de trabajo, que controlar en qué canales y a qué horas y cuánto tiempo se emite tu trabajo es un curro imposible para un guionista. Pulular es lo que hacías tú en el Congreso del PP alrededor de Rajoy, acoplao.
y donde se entremezclan los directivos de unas y otras cual si fueran moscas que acuden a la miel
Esta frase que suena tan maquiavélica es una soplapollez, puesto que es perfectamente aplicable a lo que hacen otros cantamañanas como Enrique Dans, como Arturo J. Paniagua, Eduardo Arcos o Marilink, que acuden todos a decir obviedades en los EBEs y los FICODs como moscas a la miel. Normal, porque se dedican todos a lo mismo (vender humo) y comparten intereses. Pues los directivos de las gestoras igual, como los banqueros, directores de funerarias o chapistas de coches.
(interesante recordar aquel artículo de El Economista al respecto, posteriormente republicado en Público).
Pues si te parece interesante ahora, ya verás cuando lo leas y descubras que en todo el artículo no salen ni DAMA ni EGEDA, los del "entramado".
¿Y qué ha aparecido? Pues ni más ni menos que la prueba del nueve: no solo el Microsoft Word con el que se ha redactado el documento aparece licenciado a nombre de la SGAE, sino que además el autor tiene una cuenta de correo de EGEDA, otra de las sociedades del entramado.
¡Santo cielo bendito, la prueba del 9! ¿Que Rafael Sánchez ha puesto su mail de EGEDA en un documento creado en un Word de la SGAE? Eso quiere decir que... Que... Buf, nada bueno, seguro. Vamos, vamos, la que está liando Zapatero. Pues verás cuando Microsoft se entere de que los guiones que escribo en Word llevan en las propiedades mi dirección de GMail. Se va a cagar la perra. Se hunden las acciones de Google pero ya. Tú imagina que GinaTost hace uno de sus garabatos en Paint y se lo envía por mail al bocachancla desde una dirección de Yahoo, el bocachancla lo recibe en una cuenta de GMail, lo ve desde su Blackberry, lo sube a Flickr y lo publica en Tuenti. Pues ya tenemos una guerra mundial.
Es decir, que o bien la SGAE "presta amablemente" su infraestructura informática a DAMA, lo cual probaría la evidente relación entre ambas
Y tan evidente, como que al salir del portal de DAMA te encuentras enfrente el palacio de la SGAE. Aquí está el balcón de DAMA, giren la imagen hacia la derecha y verán la entrada al garage de la SGAE, por donde entra la mayoría de las visitas:


Ver mapa más grande

Hay grupos de guionistas que, aun trabajando en la misma serie, unos son asociados de DAMA y otros de la SGAE. Y a la hora de reclamar a Antena 3 la parte de derechos de autor, parece lógico y normal que entre DAMA y SGAE haya alguna llamada para comprobar que Antena 3 ha declarado lo mismo a ambas gestoras. Es como si el bocachancla llama a Varsavsky a preguntarle si la organización del DLD al que ambos van a contar sus idioteces también paga el mini-bar.


o bien el programa es completamente pirata y ha sido instalado en varios sitios a la vez
... O bien es algo perfectamente normal y anodino, que no tengo ni puta idea, como un .doc que se retoca en varios ordenadores. Pero como voy de adalid de la libertad y cruzado contra la SGAE y me molan los chupapollas en los comments y en Menéame, voy a sugerir un delito de la SGAE, que siempre da visitas, aunque no tenga ni la menor prueba de ello ni los propios autores del artículo que estoy fusilando lo hayan sugerido.
Pero lo que decididamente prueba es la relación entre la ministra y el entramado de la SGAE
Si el entramado es una gestora de derechos de autor -negocio perfectamente lícito y necesario-, menudo descubrimiento. Si el entramado son las sociedades que dice el artículo de Público que el bocachancla no ha leído o no ha entendido, ¿dónde están esas pruebas?

31 comentarios:

  1. Joder, teleoperador, que puto coñazo das con estas cosas y que jodida obsesión tienes, cabrón. Ten cuidado, un día Dans no va a escribir nada y te va a pegar una depre que vas a necesitar terapia como minimo.

    ResponderEliminar
  2. Nontiendonada.
    ¿Estás intentando decir que Edans redacta los twitters de earcos y luego los imprime ginatost con dibujitos?
    A mi toda esta trama detectivesca de los adalides del interné me dan un poco de grima. Por qué luego Edans cobra por todo lo que dice, no? y su mujer escribe libros que, deduzco, cobrará luego sus derechitos de autor, no? si vende, claro.

    ResponderEliminar
  3. Si te gusta la ministra, fóllatela. Pero al Dans déjamelo tranquilo, que al menos el tio se lo está currando, no como tú, parásito

    ResponderEliminar
  4. Si es que el tipo es MU TONTO. No hay más.

    ResponderEliminar
  5. ¿y todo este rollo nos lo vas a calzar cada vez que el dans salga en el meneame? la virgen el dia menos pensado te suicidas...

    ResponderEliminar
  6. Joder, por fin encuentro a alguien que dice al menos lo que pienso. Hay que ver lo barato que es decir paparruchadas para que le bailen (o meneen) y sacarse las perras de conferencia en conferencia despotricando contra uno de los derechos del hombre.

    Y que Dans reconozca tranquilamente que ni se informa a la hora de soltar dichas paparruchadas, ya me parece el colmo.

    ResponderEliminar
  7. Está bien avisar de que hay que tener espíritu crítico y que no hay que creerse a pies juntillas lo que diga este tipo de "gurús".
    Pero... vaya tuño de post.

    Sin acritud. Un saludo, maestro.

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    No suelo comentar, pero esta vez estoy ciertamente anonadado con todo lo que dices, teleoperador.

    No sé si darte la razón o no, ya que tanto lío de siglas y de cancamuseros 2.0 me ha hecho perder el hilo varias veces.

    De todas formas, en lo que sí estoy de acuerdo contigo es que edans tiende a ser un jodido ególatra, aunque eso no quite que este blog se convierta en el anti-dans de Internet, olvidando otros temas que publicabas antes y que eran, a mi opinión, bastante atractivos.

    Personalmente, el P2P me gusta, emule, etc, también. Pero, evidentemente, eso no quita que pueda perjudicar a los grupos de los que me bajo las canciones (ergo, NO perjudico a OT, La oreja de VG, Ramoncín, radiofórmulas, etc). Lo que sí tienes razón es que la SGAE ha convertido el sueldo de artistas, buenos y malos, en algo que está mal visto por culpa de sus ganas de joder.

    Sobre las refutaciones que haces a edans, pues bueno, ya deberías sabes que el 50% de sus posts son "edans en los medios", hace poco, un sábado por la mañana, hablaron con él en a vivir que son dos días de la SER sobre algo tecnológico que hubiera podido contestar yo, que tengo de informático entre cero y nada. Y el resto son opinión no contrastada muchas veces, cosa que no critico pero que hay que recordar que un blog tan leído (sic) como ese debería tener en cuenta que puede crear opiniones a veces erróneas.

    Yo, por mi parte, seguiré utilizando P2P y ciscándome en las injusticias de la SGAE. Y a la Ministra nueva, pues bueno, como soy antifacebook no voy a pedir su dimisión. Dala tiempo.

    Bueno, un Saludo, y no te obsesiones con edans, que la final vamos a pensar que te gusta y todo
    :-P

    DRB
    siad46.david@gmail.com

    ResponderEliminar
  9. Ya cansa el tema Edans. Ya cansa.

    Se cargó el blog de Fuckowsky y amenaza con hacer lo mismo con el tuyo. Ándate con ojo.

    ResponderEliminar
  10. Madre mía. Dans te llena el blog de subnormales incapaces de pensar por sí mismos y discernir información y mierda. Solución: limita mucho tus referencias a ese hijo pe puta con demasiado tiempo libre.

    ResponderEliminar
  11. Un discurso que me toca bastante los huevos (figuradamente) es el de "jo, tío, me molaba más lo que escribías antes". Hasta donde yo sé, esto es un blog personal, lo que significa que el que lo abrió (Teleoperador, en este caso) puede escribir lo que le salga de los cojones. El hecho de no haberse comprometido a una cierta temática significa que los que se quejan de que ya no habla de lo que hablaba antes no comprenden lo que significa "blog personal".

    Lo que está sucediendo ahora con Dans me recuerda mucho a lo que pasó en su tiempo con Iker Jiménez. Quienes criticábamos lo que decía, sus fraudes, etc... enseguida éramos tachados de cansinos, envidiosos, "esto ya no mola", "me gustaba más lo que escribías antes", etc, etc, etc. Todo por no entrar en el fondo del asunto, que es este:

    Enrique Dans es un desinformador que intoxica la opinión de sus (ciegos) seguidores en asuntos relacionados con la informática y la cultura.

    Eso es un hecho, y mientras siga desinformando, se debe seguir advirtiendo. Seguramente, a ninguno de los que leemos este blog la SGAE nos parezca justa, necesaria, ecuánime e incluso representativa de los intereses de los artistas, pero por culpa de personajes como Dans, un debate que debiera ser profundo se ha trivializado y polarizado, al punto de que solo parece posible opinar dos cosas:

    - SGAE mala, canon caca, artistas sinvergüenzas
    - SGAE buena, canon imprescindible, artistas muertos de hambre por culpa de los piratas de Internet

    Ahí hay mucho sobre lo que hablar, pero mientras haya personajes como Dans, que lo único que le preocupa es que los vicios le salgan gratis, no podrá hacerse de forma seria. Realmente, Dans beneficia a la SGAE, porque su "argumentación" es tan infantil, tan poco matizada y tan poco informada, que es bien fácil asignarle la etiqueta "radical" y no hacerle ni puñetero caso. Eso arrastra a la opinión de miles de personas más, que quizá sí maticen y se informen, pero que acaban metidas en el mismo saco por jalear a este señor como su líder, como el cruzado que nos salvará de la SGAE. Ja. Enrique Dans sólo es amigo de Enrique Dans, así que todo lo que se pueda informar sobre este individuo no es obsesionarse sino una labor social que intenta contrarrestar toda su desinformación interesada.

    Y cuando el Teleoperador deje de escribir cosas que me interesen, dejaré de leerle, sin más, pero no vendré a tocarle los huevos con el "ya no molas". Eso sí es cansino.

    Saludos. Lola.

    ResponderEliminar
  12. Teleoperador, eres un puto coñazo. Que te den. Léete lo que que ha escrito hoy Dans, y cuando tú seas capaz de hacer algo así de constructivo, monta un blog. Mientras tanto, deja de meter ruido y dar el coñazo. Los fracasados envidiosos como tú es mejor que se estén calladitos.

    ResponderEliminar
  13. E. Dans no es precisamente santo de mi devocion pero lo cierto es que en temas como el que trata en su post y al que haces referencia, seria mejor que no entrases. Demuestras no tener ni idea de lo que hablas y eso, amigo mio, te hace caer, muy a mi pesar en el mas absoluto de los ridiculos.
    Una pena :-(

    ResponderEliminar
  14. Esta bien, sere mas concreto "gestionan los derechos de los autores que tienen a bien cederles esa gestión. Todo perfectamente legal. Es como el gestor que te hace los papeleos de la Seguridad Social o la declaración de la Renta, que te quita un huevo de trabajo, que controlar en qué canales y a qué horas y cuánto tiempo se emite tu trabajo es un curro imposible para un guionista" . A esto me refiero cuando digo que no tienes ni puta idea de lo que hablas.

    ResponderEliminar
  15. No le pidas peras al olmo... Edans es limitadillo el chaval, además de un demagogo de tres pares, que siempre que le va un pelín mal recurre al tema de la SGAE para recobrar el favor del público.

    Pero te entiendo, estoy contra el canon y contras sociedades como la SGAE que solo sirve para beneficiar a unos muy pocos.

    Y las chorradas de este tío no sirven para nada más que quitar seriedad y dar balas al enemigo.

    ResponderEliminar
  16. Teleoperata:

    ¿qué haciendo amigos? :-D

    ResponderEliminar
  17. En general también pienso que edans no merece toda la atencion que los medios ponen en él; pero si que una persona de la junta directiva de una sociedad de gestion (si realmente lo fue, que por lo que he leido no lo discutes), no debe ser ministra de cultura, pues no va a ser imparcial en absoluto en este asunto. Como si nombran ministro de industria al presidente de un sindicato (o de una patronal), no me parece un movimiento acertado

    ResponderEliminar
  18. Teleoperador y Fuckowski representan, para mí claro está, la sensatez no porque está 100% de acuerdo con ellos, que no lo estoy, sino porque su lógica siempre es cartesiana y por lo tanto aplastante.

    Añadiendo aquello de que en "ausencia de la luz predomina la oscuridad" y que "aquellos que quieren hacer del mundo un lugar no se toman nunca un día libre" no me parece "cansino" su reincidencia en poner los puntos sobre las íes a todos los cantamañanas que contaminan el planeta y que en diferente grado no contribuyen a hacer de él un lugar mejor.

    El día que las tonterías de Dans así como las de muchos otros no encuentren una voz que les recuerdo lo que son será el principio del fin. Pequeñas tonterías que juntas prenden en la sociedad y hacen de ésta un lugar inhóspito e irritante.

    Un abrazo y todo mi apoyo en vuestra repetitiva, tediosa y necesaria cruzada contra el mal encarnado en la piel del ignorante.

    ResponderEliminar
  19. En el caso de Dans hay un problema añadido, que en mi opinión resulta crucial: da clases en el Instituto de Empresa, lo cual desacredita a la mencionada escuela de formación empresarial.

    Y en ref. a Paniagua me resulta de lo más chocante que alguien quien se ha permitido el lujo de bromear públicamente sobre las victimas del accidente aéreo de Spanair, en el aeropuerto de Barajas, trabaje en un medio público como Radio 3.

    ResponderEliminar
  20. Muy bien teleoperador. A los que no les gusten estos posts que no los lean, a mi entender son necesarios.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Que flipe con el google maps va en 3d y todo... a saber que inventarán luego...

    ResponderEliminar
  22. jo jo jo jo............
    Kazimieras

    ResponderEliminar
  23. DAMA y SGAE gestionan los derechos de los mismos colectivo, ese el punto de unión. Por lo demás, se llevan más bien mal, de hecho DAMA nació de una escisión dentro de SGAE, precisamente por problemas internos.

    ResponderEliminar
  24. Comprenda usté a edans, hombre. Tiene que hacer guardia en la T4.

    Me encanta lo del "punto de unión" de este último: yo tengo un punto de unión con todos los usuarios de Metro y seguro que votamos lo mismo, no te jode.

    ResponderEliminar
  25. Veo que está usted creando un badback con respecto a las workflows que rompe las estructuras folcsonómicas en sintonía con la web semántica.

    No sé si eso es que le insulto a usted o me insulto a mi mismo.

    ResponderEliminar
  26. mira ... leo a dans, te leo a ti...
    y queda bien claro quien aporta algo y quien no aporta nada.

    ResponderEliminar
  27. Yo sólo quiero comentar lo que dices de que una gestora de derechos de autor es un negocio perfectamente lícito y "necesario". Mi pregunta es: ¿por qué es necesario? Y la hago desde la curiosidad, no por joder. Quizá sea necesario tal y como son las cosas ahora mismo, pero no si fuesen como deberían. Me refiero a que, si admitimos que el canon es un impuesto necesario, quien debería recaudarlo (según la ley) es el Gobierno (Administraciones Públicas, Autonómicas, etc... según las competencias, claro), y no una entidad privada que tiene su propia forma de repartirlo (algo oscura, por cierto).
    ¿Acaso no es un impuesto el canon digital? ¿Acaso no debería serlo? Porque blanco y en botella... Es más, nos iría mucho mejor si lo fuese y lo gestionase el Gobierno, a ver cómo protesta la AI entonces.

    ResponderEliminar
  28. Al último anónimo: Las sociedades gestoras de derechos de autor existían antes del canon. De hecho su trabajo no debería consistir en eso, si no en ver quien se lucra con el trabajo de sus socios. Es decir: Si los 40 principales pone un tema de mi grupo (Aunque no tengo grupo, Dios no lo quiera), está sacando beneficio de ello. La gestora se ocupará de cobrar una parte de ese dinero, porque yo no puedo oir todas las radios a la vez durante todo el día para saber si ponen mi canción.
    Un guionista, un músico... es gente que no puede estar todo el día pendiente de quien usa o no sus obras con fines COMERCIALES. Más que nada porque seres omnímodos hay pocos.

    ResponderEliminar
  29. Recordemos que porque algo sea legal no implica que sea bueno, pero como esa no es la discusión me limito a comentar mi punto de vista. Las sociedades están ejerciendo un gran peso en las decisiones que toma el gobierno y nos están cargando con un canon indiscriminado a todos los consumidores y no contentas con eso se empeñan en hacer campañas en las que se expresa que descargar = robar, cosa que es FALSA ... Entonces tenemos a estas sociedades legales embolsillandose millones de € y paralelamente siguen con sus campañitas, en este punto me pregunto: ¿Ya no están siendo compensadas con el canon? ... Así que serán muy legales y todo lo que quieras pero me parece muy poco adecuada su forma de actuación ... Y si hay alguien que las critique me alegra

    En Francia el control sobre las descargas es legal y la desconexion cuando se sucumbe a ellas también lo es, ¿ debemos callarnos ante esa situación ? .. Yo creo que no

    Saludos !!

    ResponderEliminar
  30. Resulta descorazonadoramente adecuado que en los comentarios de un post sobre alguien que habla de lo que desconoce, entren a decir sandeces anónimos que hablan de lo que desconocen.

    ¡Los derechos de autor y el canon son cosas distintas!

    ResponderEliminar
  31. pero no te enfades hombre... que te va a servir para lo mismo... es que os tomáis todo muy a pecho...

    ResponderEliminar

En este blog no hay más libertad de expresión que la que yo otorgo. Cualquier comentario puede ser borrado por cualquier motivo, especialmente por faltas de ortografía.