22 de septiembre de 2008

Las "enmiendas torpedo" en la SER

No, no han dicho ni media palabra. Un triste copipega de Servimedia el 27 de agosto, eso es todo.

Tiene que ser un error, la SER tiene como colaborador habitual en varios programas a ese gurú experto en Internet que es Fernando Berlín y seguro que está muy volcado con este asunto en su web... Ups, pues no. Bueno, pero también tienen a Chema Lapuente, presentador de ese folleto de Mediamarkt que es el programa SER Digital, "el programa donde la tecnología es fácil", facilona y hasta simplona; seguro que él ha dicho algo en su web... Ah, pues tampoco.

Pues habrá que decírselo, ¿no?

La SER tiene un teléfono del oyente, 905116060. En ese teléfono atienden llamadas en Hoy por hoy de Carles Francino, en La Ventana de Gemma Nierga (ella lo pronuncia "sssenta sssenta") y en Hora 25 de Angels Barceló. Piden llamadas para opinar sobre alguna noticia de actualidad salvo en el caso de La Ventana, que piden que llame alguien que alguna vez haya tenido un orzuelo, depresión post-vacacional o una chorrada parecida.

Llamas y te contesta un redactor que te pregunta qué querías decir. Procura tener algo interesante que contar y expresarte con claridad porque la misión del redactor es seleccionar aquellas llamadas/oyentes que resulten más atractivas. Si lo eres te llaman en unos minutos y te ponen en antena, cuentas tu rollo y listo. Pero, ¿y si cuando estás en antena sueltas...?

Por ejemplo, hoy Gemma Nierga ha entrevistado (o lo que sea eso que ella hace) a un experto en tráfico a cuenta del autobusero que, nervioso tras discutir con otro conductor, se despistó y atropelló y mató a dos mujeres. Y pedía llamadas de gente que opinase o contase alguna discusión de tráfico que haya tenido. Supongamos algo así:
Yo también creo que al volante perdemos los estribos, que es una temática muy problemática y que debería enseñarse educación vial en las escuelas. Me alegro de que la SER trate un tema tan importante, pero me gustaría que también trataseis algo aún más grave que afecta a toda la sociedad y a nuestras libertades más básicas. Es el tema de las enmiendas Harbour y cómo las sociedades de autores y las productoras audiovisuales quieren espiar qué hacemos en Internet, que esto se vota el miércoles en Europa y puede acabar con el derecho a la copia privada en España y que la Asociación de Internajavascript:void(0)utas ha lanzado una campaña para conseguir...
Y sigues hasta que te corten dando datos concretos que cualquiera que lo oiga pueda encontrar en Google, todo lo que puedas meter. Escribir e-mails a las redacciones y dejar mensajes en el foro está bien, pero lo importante de verdad es que salga en antena.

Por ejemplo, mañana martes de 18:00 a 19:00 es la tertulia de políticos, en la que participa Ignasi Guardans (CiU), eurodiputado y por tanto uno de los que votará sobre la enmiendas Harbour el miércoles. Estaría bien que alguien llamase al 905116060 para -oficialmente- opinar sobre alguno de los temas que estén tratando y que en antena colase el rollo anterior y le preguntase al Sr. Guardans qué va a votar. Y de paso que el resto de políticos de la tertulia digan también qué votarían. Y quien dice La Ventana dice entre las 9:30 y las 10 de la mañana, que si no recuerdo mal es cuando Francino coge llamadas, o entre las 21 y 21:30, cuando las coge Angels Barceló.

Esto, por supuesto, es una gamberrada. Pero una gamberrada menor que persigue un objetivo loable, que es que se hable de algo que nos afecta a todos. Y tampoco estás llamando para insultar a nadie, ni hacer o incitar a hacer nada ilegal. Y sí, esto se puede hacer, no se me acaba de ocurrir, es posible y muy fácil. Y en La Mañana de la COPE también. Por propia experiencia lo digo.

En cualquier caso, que quede claro que yo en ningún momento les estoy animando a llamar al 905116060 mañana de 18 a 19 h. para colarse en la tertulia de políticos de La Ventana de la SER, 105.4 FM. Es más probable que les seleccionen si llaman desde un fijo porque los móviles siempre suenan como el culo y en antena queda mal, pero lo digo sólo como dato curioso y no para que llamen al 905116060.

Y no se preocupen de que al redactor que pase su llamada le vaya a caer una bronca; les aseguro que los redactores de Gemma Nierga celebrarán alborozados ver a su jefa pasar el trago, así al menos la ven trabajar de verdad un día. Háganme caso, sé de lo que hablo.

Actualización: En los comentarios Fernando acepta el órdago y anuncia que se ponen a ello. En RadioCable, supongo. Ojalá consiguiese colar el tema en el programa de Francino, pero eso supone explicar derechos de autor, derecho de copia privada, redes P2P, software espía, ISPs... Uf, zape, zape. Todo lo que no sea piratería, pornografía infantil o YouTube es demasiado complicado para que lo entienda la audiencia. Y como decía Sansirolé, "En el fondo Internet son cuatro gatos".

Actualización: Ignasi Guardans me caía muy bien por toda la guerra que ha dado con las absurdas, arbitrarias y humillantes medidas de seguridad en los aeropuertos. Ahora ya no me cae tan bien cuando leo las estupideces que ha dicho respecto a las enmiendas Harbour:
La realidad obliga a trabajar juntos legisladores, empresas, y autores. Necesitamos una respuesta equilibrada ante lo ilegal, para proteger tanto a los usuarios como a la cultura. Quisiera que el texto no se contamine por presiones externas.
No son externas, muchacho, son de ciudadanos a los que representas y pagan tu sueldo. ¿Qué te parecería que el proveedor de servicios del Europarlamento espiase el tráfico de tus ordenadores: qué páginas ves, qué enlaces recibes o envías, dónde van o de dónde vienen tus e-mails...? Por tu propia seguridad, querido, para que estés bien informado.

Qué gilipolleces hay que leer, coño. Más sobre el desconocimiento informático de Ignasi Guardans en este artículo de la Asociación de Internautas y opiniones de varios eurodiputados sobre las enmiendas en este otro.

Ahora sí. Ahora os animo a llamar al teléfono de la SER 905116060 entre las 18:00 y las 19:00 para participar en la tertulia de políticos de La Ventana y sacarle el tema en directo. Por favor, sólo gente con una cierta capacidad de oratoria.

13 comentarios:

  1. ¿Que número has dicho? es que no estaba atento. XDXDXDXD

    ResponderEliminar
  2. Para que luego digan que los blogueros somos gente con el ego subido. Suelta la idea al mundo pudiendo quedársela para sí y contarlo luego.

    ResponderEliminar
  3. Jaja qué bueno, por cierto teleoperador, a ti alguna vez te han intentado colar spam con bots? te lo digo porque si no es así el captcha sobra y si lo es tambien, desgraciadamente eso ya no suele funcionar (generalmente)

    ResponderEliminar
  4. @CasS el captcha lo pone blogger.

    La idea es buena, pero sería igual de buena si (y esto lo digo sin incitar) alguien como el firmante de este artículo también lo llevara, hipotéticamente, a buen término. ;)

    ResponderEliminar
  5. No serás tú uno de esos redactores de Gemma, verdad? XD

    ResponderEliminar
  6. Recojo el órdago porque tienes toda la razón.

    Fernando Berlín

    ResponderEliminar
  7. Pensador borroso, he dicho el 905116060, pero si no te ha quedado claro que es el 905116060 te lo repito: 905116060. Mejor si llamáis a la vez con el fijo y el móvil dándole a la rellamada hasta que lo cojan, más posibilidades. Luego das el fijo para que te llamen y preparas tu discurso. ¿He dicho que es el 905116060?

    Álex E.: podría haberlo hecho yo (otra vez) y luego extraer el audio de la web de la SER, subirlo a GoEar y hacer un post de esos con mogollón de visitas, enlaces, portada de Menéame y demás. Pero cabe la posibilidad de que alguien se cabree en la SER y dé a conocer en algún foro el teléfono de El Teleoperador.

    Cass: sí, hace años se colaba spam en el blog y desde que puse el captcha se acabó.

    Spayder26: go to Álex E.

    Anónimo: No, nunca he trabajado con Gemma. Hasta ahora lo más bajo que he caído fue como teleoperador.

    Fernando Berlín: nunca es tarde si la dicha es buena y mejor será si consigues colarlo en antena. A ver si algún día consigues que Carles pierda el miedo a hablar de Internet. Actualizo el párrafo donde te nombro.

    ResponderEliminar
  8. Leido en Público:

    La Eurocámara ampliará la protección a redes como MySpace o Facebook. Además, descarta que las operadoras deban informar al usuario cuando descarga contenidos con derechos de autor.

    ResponderEliminar
  9. Bruselas blinda al usuario frente al derecho de autor

    http://www.gaceta.es/negocios/24-09-2008+bruselas_blinda_al_usuario_frente_al_derecho_autor,noticia_1img,28,28,32899

    ResponderEliminar
  10. Que raro, no... creí que ya nos tenian...
    Se me hace extraño, la verdad...
    Algo tendrán bajo la manga...
    Salu2!

    ResponderEliminar
  11. En el titular de la Nota de prensa solo se habla sobre la protección de los usuarios, pero si empezamos a leer, vemos que el Parlamento europeo nos la ha metido doblada:
    "El informe, aprobado por 548 votos a favor, 88 en contra y 14 abstenciones, subraya que las autoridades nacionales competentes advertirán a los usuarios de Internet sobre la vulneración de los derechos de autor, otros usos ilícitos y la difusión de contenidos nocivos a través de Internet (enmiendas 9 y 191)."
    Es decir, que nos van a joder, pero por nuestro bien, porque somos tonticos y necesitamos que nos protejan.

    ResponderEliminar
  12. Pues hoy en SER Digital se han acordado de ti y de tu definicion del programa como Catálogo de Media Markt.
    Debes ser importante si les molesta lo que dices.
    Ahora solo te falta que la COPE se te eche encima.

    ResponderEliminar
  13. Oh no! Wait! Un troll de los muchos que hay llamado "El teleoperador" me va a denunciar a la guardia civil xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    OMG!

    Anda retrasado, tira a la escuela a sacarte el graduado, que ni eso tienes, triste.

    Con 30 años, pobre chico, 30 años y que has hecho en tu vida? unos cuantos blogs de mierda.

    Sal a la calle anda, friki que eres un friki, que me vas a comer los cojones por debajo del culo tu y tu guardia civil xDDDD

    Te dejo que sigas escribiendo tonterias y perdiendo el tiempo, para que crees mas blogs de puto subnormal como lo de manifestometro xDD!!

    Lo dicho chico (abuelo), eres subnormal pero perdido perdido ;D

    ¿30 años y que eres?
    -Pues yo llevo el gabinete juridico de microsoft ¿Y tu?

    Yo soy mayor de 30 años y soy el administrador de un blog. Me hago llamar el teleoperador, ah, y ve a una manifestacion, que no dire que sois 5 o 6 salvo que seais 5 o 6.

    Esa es tu vida macho, muy triste.
    Yo que tu me sacaba un grado en FP y asi te metias a trabajar de electricista, y algo es algo, por que donde no hay, no se puede sacar xDDD

    Bueno tonto de los cojones aqui te espero para que me lleves a la guardia civil, a la nacional, a la nasa y a donde tu puta madre para que me corra en su cara.

    Un besote maricon de los cojones, tus amenazas me las paso por el forro, y me dan mucho miedo.. (K)

    ResponderEliminar

En este blog no hay más libertad de expresión que la que yo otorgo. Cualquier comentario puede ser borrado por cualquier motivo, especialmente por faltas de ortografía.