6 de julio de 2008

eMule, Torrent, Ares... Adiós al P2P

Me he enterado esta mañana y es urgente. Es muy, muy urgente. Recomiendo la lectura inmediata de este post de Carolina López, asistente del eurodiputado de Los Verdes David Hammerstein, que cuenta breve y claramente la indecencia que varios hijos de puta pretenden aprobar en Europa para cargarse el P2P.

Resumiendo: gestoras de derechos de autor y grandes distribuidoras de cine y música pretenden aprobar una ley que nos obliga a todos a tener instalado un programa espía que controla qué estamos descargando de Internet. En caso de ser material protegido por derechos de autor, el programa nos envía avisos de que lo que estamos haciendo es ilegal, informa a nuestro proveedor de ADSL y éste nos reduce la velocidad de conexión. Y en último extremo, nos dan de baja el servicio, como ya se está haciendo en Francia y Gran Bretaña. Para requetecolmo y recochineo sumum, dicho programa estará financiado con presupuestos públicos, o sea, que lo pagaríamos nosotros: somos las putas, ponemos la cama y nos aplicamos el dildo solitos mientras se la chupamos.

Da igual que descargarse contenidos protegidos sin ánimo de lucro sea perfectamente legal en España. Da igual que esa ley suponga el final (más o menos) del P2P, de la privacidad en Internet y un frenazo de cojones a la implantación del ADSL, pues ya me dirás para qué coño lo queremos si no podemos bajar Weeds o The Wire en versión original y me tengo que esperar un año mínimo a que en Cuatro lo emitan con ese infame doblaje y la imagen cortada. Lo que es yo, me daría de baja inmediatamente, me ahorraría los 40 € mensuales y me limitaría a llamadas de módem para ver el correo y a conectarme gratis en bares para subir fotos, vídeos y actualizar el blog.

Y sobre todo, les da igual hacer el gilipollas prohibiendo una tecnología que deja obsoleto el negocio de las distribuidoras, que es como prohibir la imprenta porque perjudica a los amanuenses. ¡Reconviértanse, cojones, como hicieron los astilleros, los mineros y la siderurgia! ¡O extínganse, mejor!

¿Y qué podemos hacer? Pues aprender de los americanos y de varios países europeos y mover el culo o al menos los dedos. Y moverlos ya, porque esto se vota mañana lunes 7 a las 19h.

En este post de Informática Verde hay un montón de direcciones de e-mail de eurodiputados españoles separadas por puntos y comas, así que no tienes más que copipegarlas en un e-mail junto con el texto de protesta que viene debajo y enviárselo. Y en los comentarios también están los e-mails de los parlamentarios de dicha comisión no españoles junto con un texto en inglés.

Personalmente, he añadido que el voto de cada eurodiputado queda registrado y visible en la web del Parlamento, y que miraré qué ha votado cada uno, y que se lo recordaré a amigos, vecinos, lectores, foros y demás cada vez que se acerquen unas elecciones.

Si los hijos de puta como Malcolm Harbour, el ponente de estas enmiendas (del Partido Popular y Democristiano Europeo, que la mierda crece en todas partes), se mueven a escondidas y en verano como comadrejas, nosotros hagámoslo con un buen estruendo.

O parafraseando a Los Celtas Cortos, tranquilo, majete, en tu sillón, sigue tocándote los huevos, sácate otro moco, haz clic y mira qué vídeo tan cachondo. Mientras puedas.

32 comentarios:

  1. Primero lo de las 60 horas semanales, después lo del despido libre y ahora esta mierda.

    Encima se extrañan cuando fracasan en los referendos. Europa, ya no ilusionas. Europa, ahora desilusionas. Adiós Europa.

    ResponderEliminar
  2. Europa es una mierda, ya lo demostramos en el mundial que somos los putos reyes de europa. Si por mi fuera los mandaria a todos a tomar por culo y seguiriamos siendo la misma nación que SIEMPRE hemos sido.

    VIVA ESPAÑA!

    ResponderEliminar
  3. Vale, me pongo a ello.

    ¿Pero no deberíamos plantearnos una cosa más a largo plazo, exigir un acceso a la cultura del que carecemos absolutamente, unos canales de circulación de nuestras obras _yo tengo mis cortos en emule_ que ahora no tenemos?

    ¿No deberíamos empezar a plantarle más caras a la SGAE que el pobre David Bravo?

    ResponderEliminar
  4. Viene una época de cambio... Leí en El País que Europa tiende hacia la ultraderecha (políticas de inmigración, las 60 horas semanales, etc.) y esto no hace más que confirmarlo. Lo mejor de todo es que nos damos cuenta, pero nos pesan tanto los cojones que no hacemos nada.
    En cuanto a lo del P2P en concreto... No creo que haya versión del spyware para Linux, asíque quizá la gente deba abrir los ojos y comenzar a cambiar. Porque por mucho que nos joda y por muchos emails que enviemos a los eurodiputados, lo más probable es que mañana se apruebe la ley sin remedio. Asique habrá que tirar del aMule.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. "una ley que nos obliga a todos a tener instalado un programa espía que controla qué estamos descargando de Internet"

    Estoy deseando ver cómo me obligan a instalar spyware en Ubuntu, windows supongo que "pelearía" durante un par de minutos antes de integrarlo en el SO, MacOs se batirá el cobre un par de meses antes de meterlo sin que nadie se dé cuenta.

    Supongo que será algo más al estilo de controlar la red a través de los ISP. En Reino Unido ya lo están haciendo, de hecho Virgin Media ya está mandando amenazas por correo postal para educar a la ciudadanía. En cualquier caso siempre hay soluciones técnicas a este tipo de chorradas, no se le pueden poner puertas al campo.

    ResponderEliminar
  6. No es mi problema. Tampoco lo es que no te feliciten el cumple. ¿Serán tus ideas y tu carácter? Yo que tu me lo hacia mirar. Y te lo comento porque gente que respeto te aprecian.

    ResponderEliminar
  7. Tienes razón, son mis ideas y mi carácter. Menos mal que también es mi blog, ¿verdad?

    ResponderEliminar
  8. Adrian eres tonto.

    Yo ya he enviado el correo, espero que sirva de algo. Un ladrillito más en el gran muro que está cerrando Europa: mayor jornada laboral, persecución de la inmigración, control de las comunicaciones...

    Que problema hay con las grandes productoras o distribuidoras?? Por que no cambian su modelo de negocio? Por que no se adaptan ellos?? Hace mucho tiempo ya paso esto con tantas y tantas cosas y te reconviertes o mueres. Por que ellos no??

    ResponderEliminar
  9. Estoy mirando el orden del día en el parlamento europeo, y no veo nada de lo que dices. Era hoy no?

    ResponderEliminar
  10. acort, no se vota en el plenario, sino en el Comité IMCO, cuyo orden del día está tambien en la web del Parlamento

    ResponderEliminar
  11. A mi me ha respondido David Hammerstein respaldando nuestro punto de vista, y comentando que podemos ver su opinión aquí:

    http://www.davidhammerstein.com/article-21042747.html

    ResponderEliminar
  12. Touché. Llevas razón Teleoperador. Y tu también Pedro, en este caso.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo, a mí también me ha respondido Hammerstein. Es el único que lo ha hecho, así que es el único que se ha ganado por ahora que considere la posibilidad de votarle en las próximas elecciones europeas.

    ResponderEliminar
  14. Por curiosidad... ¿donde diantres se puede ver lo de qué a votado cada uno? (Si, ya se que todavía no se ha votado), pero es que estoy intentado buscar aunque sea de votaciones anteriores y como buscar en las web institucionales españolas, no hay hijo de vecino que encuentre nada...

    ResponderEliminar
  15. Ami también me ha contestado Hammerstein con un interesante vínculo a su blog.
    El único que par ami gana puntos.
    Se sabe ya algo? teoricamente empezço la votación hace 3 quartos de hora

    ResponderEliminar
  16. La verdad que el mensaje de Hammerstein esta totalmente automatizado... si vale, que no se pueden contestar cientos de emails, pero nunca me han gustado las respuestas automaticas de ninguna maquina... y eso que soy ingi en informatica: sigo prefiriendo a los humanos, aunque mas de una vez me entran ganas de asesinar a mas de uno.

    Bueno... al menos contesta.

    ResponderEliminar
  17. Parece ser que Hammerstein es el unico que ha contestado a los correos y mira que la lista era larga...

    Segun la web de Pirata, la cosa no fue bien. habra que seguir peleando.

    ResponderEliminar
  18. me he leído más o menos los documentos (más en la página de resumen de la reunión,aquí y mi análisis aqui:) y según la página del parlamento europeo, si te lees bien los documentos asociados a la reunión, al final han conseguido aprobar esto:

    6 bis. Los Estados miembros velarán porque los abonados reciban información clara en caso de violación repetida de los derechos de autor y de los derechos afines de manera que puedan poner fin a sus actividades ilegales.

    Justificación

    Internet debe quedar exenta de comportamientos ilegales. Por ello, los abonados y los operadores deben colaborar en la lucha contra la piratería y las actividades ilegales en línea


    al loro lo que implica que se haya aceptado este texto, con toda su vagedad. Implica que los operadores deben informarnos de que estamos cometiendo actos ilegales. Y para informarnos, no creo que elijan usuarios al azar y les digan: "puede que estés bajéndote música sin pagarle a ramoncín". Más bien esto es el primer paso para el espionaje de comunicaciones (quizá pasivo, solucionable encriptando tus comunicaciones P2P, o quizás activo, y entonces no hay dios que te libre de tener tus intimidades expuestas al proveedor de turno)

    lo del spyware creo que es una solución muy intrusiva de primeras, y de dificil ejecución, sobre todo si tienes un linux corriendo en tu máquina. Otra cosa es que se decidan a implementar algún sistema hardware con su driver correspondiente. Pero al final, también chocará con el sistema operativo, así que... veo más fácil que obligen a los proveedores a espiar pasivamente los protocolos. y como segundo paso, si no funciona eso, el espionaje activo. Más info sobre encriptación de protocolo bittorrent (que protege de espionaje pasivo, pero no del activo) en

    http://en.wikipedia.org/wiki/BitTorrent_protocol_encryption

    ResponderEliminar
  19. «Más info sobre encriptación de protocolo bittorrent (que protege de espionaje pasivo, pero no del activo)»

    Hay otras alternativas. Ahora estoy estudiando el GNUnet. La cosa promete:

    "A first service implemented on top of the networking layer allows anonymous censorship-resistant file-sharing."

    "Anonymity is provided by making messages originating from a peer indistinguishable from messages that the peer is routing."

    Respecto a la resistencia a la censura, no sé exactamente de dónde proviene. Supongo que parte del hecho de que los archivos a compartir se encriptan y a partir de ese momento se puede eliminar el original.

    No veo viable que se implemente un sistema que vigile qué archivos se almacenan en el disco. Estoy convencido de que los medios para evitar el P2P serán del tipo de bloquear los mensajes que usen protocolo BitTorrent o similares (mediante la intervención por parte del proveedor de ADSL).

    Aún me falta averiguar si GNUnet hace algo para evitar ese tipo de problemas. Es una posibilidad bastante deseable. De momento me consta que usa HTTP para ciertas comunicaciones, lo cual lo haría indistinguible del acceso a una página web, lo cual lógicamente no va a ser censurado.

    -- Pedro Gimeno

    ResponderEliminar
  20. Bittorrent evita la identificación de protocolo pasiva mediante dicha encriptación, si no ando muy desencaminado. Si eliges puertos poco comunes, la cosa va más o menos fina.

    Eso sí, es dedseable que cualquier P2P futuro que quiera evitar baneos utilice HTTP; sacrificamos rendimiento en aras de 'compatibilidad' forzada.

    Voy a mirarme eso de GNUNet, que tiene bueeeena pinta :-)

    ResponderEliminar
  21. Bueno, pues el Parlamento Europeo ya ha aprobado las tres enmiendas. Sólo nos queda protestar lo más alto posible, aunque no se si servirá de algo. Descanse en Paz Internet...

    ResponderEliminar
  22. Me uno a las sabias palabras de Mafalda cuando, ante un cartel de "Prohibido pisar el césped", anduvo hasta él, lo pisó y añadió: "Malditas las ganas que tenía de pisarlo, pero me revienta que me digan que no haga lo que SÉ que no tengo que hacer".

    El GNUnet es un poco inmaduro todavía, pero va por buen camino. Posiblemente esta ley le dé un buen empujón.

    -- Pedro Gimeno

    ResponderEliminar
  23. :: :: U N D E R N E T :: :: ::
    Porfavor, teleoperador, empieza a promocionar la undernet para que el día que nos la quieran meter doblada SE COMAN LOS MOCOS.

    ResponderEliminar
  24. Mecaguento. Estoy hasta los mismisimos de las bajadas de pantalones de no se quien a favor de la puta SGAE.

    No habré pagado poco canon de los cojones con 2 impresoras, 2 discos duros, 2 sobremesas, un ipod, un USB y un portatil. No hay que olvidar las tarjetas de almacenamiento de la cámara de fotos y seguro que me dejo algo.

    Además de descargar musica y películas con emule también compro CD en las tiendas (si me gusta el grupo), compro y hago donaciones a software que utilizo habitualmente y compro libros en la libreria general al precio que me los ponen (sangrante casi siempre).

    Personalmente pienso que hay que acordarse de quien vota a favor de esas leyes y negarle nuestro apoyo cuando lo necesiten. A ver si de una vez se dan cuenta de que internet y los blogs no somos 4 zumbaos si no las personitas normales (y no anónimas como dice el capullo de ramoncín que está pasadísimo de vueltas a estas alturas) de este puto pais que pagan su telefonica, el adsl, el movil y todas las ostias con las que nos sangran.

    También creo que es imposible el control que pretenden. Si las ISP nos sancionan con menos velocidad NOS IREMOS A LAS ISP QUE TARDEN MÁS EN HACERLO. Si todas las ISP lo hacen se joderán y yo me daré de baja para ahorrar 49€ mensuales. Usaremos el Wifi para actualizar blogs y comentar en modo texto y nos cambiaremos las películas "PIRATAS" en DVD con vecinos y amigos. Por cierto también pago de vez en cuando las abusivas entradas del cine, que las cosas no son blancas o negras y casi todos los que descargamos contenidos audiovisuales de internet los consumimos por los cauces estandar cuando nos sobra algo de pasta a final de mes.

    Por último es seguro que contra el spyware que nos impongan (o lo intenten) obtendremos una solución freeware de mano de esos fastuosos talentos como el chaval que escribió el DVD Decrypter.

    Intentando controlar internet están perdiendo el tiempo y malgastando NUESTRO DINERO. MUERTE POLITICA A QUIEN PRACTIQUE ESTAS MALAS ARTES Y CEDA ANTE LA SGAE.

    ARRRGHHH es que este asunto me quema cada dia más.

    ResponderEliminar
  25. lo que ni entienden, ni les importa, es que todo este intercambio, el acceso a tanta información, películas, música, libros,etc... lo único que hace es favorecer que la gente consuma. Se acostumbre a ello.
    El problema es que el 'mercado' de la cultura ya no es unidireccional, y eso, a las productoras, no els gusta un pelo. El mercado clásico de "yo hago una megacampaña de publicidad, y tú, estúpido consumidor, compras" epimeza a estar serveramente tocado, y por supuesto, el modelo clásico de negocio ("comprame un cd de audio, aunque por mucho que aprietes no quepa por el agujerito de tu ipod") está más obsoleto que sus razonamientos. Pero claro, adaptarse cuesta dinero y, sobre todo, cambio de mentalidad. Algo a lo que alguien con las neuronas justas no se puede permitir exponerse :-D

    ResponderEliminar
  26. "me ahorraría los 40 € mensuales y me limitaría a llamadas de módem para ver el correo"

    Y lo bien que nos iban a venir esos euros de más...

    Yo lo tengo claro, el día que el p2p no sea viable, doy de baja el tema con ONO y para ver el correo y poco más uso la conexión 3G que me da Yoigo. Poco más de 1€ al día, sin límite de descarga, y para ver el email es más que suficiente.

    Y para conectarme unos pocos días al mes desde casa... me sale más a cuenta.

    Al final veo que cuando empiecen a llegar las bajas de ADSL, algún Operador acaba montando servidores de eMule para que los clientes no se vayan... :D

    ResponderEliminar
  27. "Y en último extremo, nos dan de baja el servicio, como ya se está haciendo en Francia y Gran Bretaña."

    Una corrección. Vivo en Inglaterra. En Gran Bretaña. Los ISP, tras duras negociaciones con el gobierno, los ISP, han accedido a avisar al usuario de que está haciendo algo ilegal cuando detecten que descarga contenidos con copyright, pero ni siquiera está implantado todavía. Lo de que vayan a cortar la conexión o a reducir la velocidad (ni siquiera tras arios avisos) es completamente falso.

    ResponderEliminar
  28. > "Lo de que vayan a cortar la conexión o a reducir la velocidad (ni siquiera tras arios avisos) es completamente falso."

    En marzo de este año a mi hermana (Bristol, conexión dada por Virgin) le redujeron la velocidad nocturna a una tasa inutilizable y tuvieron la "decencia" de enviarle un correo explicando que "se veían forzados a ello" y "que con su elevado consumo gracias a programas P2P perjudicaba al resto de usuarios del operador".

    De coña...

    ResponderEliminar
  29. Es una mierda esto de la muerte del P2P.

    Pero lo que más me llama la atención es que en tu último post, "Diego, el spammer wannabe" (has cerrado los comentarios), donde publicaste una conversación telefónica con un supuesto "spammer" (que no me ha quedado claro el porqué catalogarlo así) porque te había enviado un mail no solicitado, y ahora estás incentivando a tus lectores a enviar mails masivos a eurodiputados, sin su consentimiento, cuando en el post al que hice referencia catalogabas eso como Spam.

    Quién te entiende?

    ResponderEliminar
  30. La diferencia, ZoSo, es que los e-mails que animo a escribir no tienen un fin comercial, amén de que van dirigidos a gente que nos representa en Bruselas.

    Cuando quieras vuelves y te explico más obviedades.

    ResponderEliminar

En este blog no hay más libertad de expresión que la que yo otorgo. Cualquier comentario puede ser borrado por cualquier motivo, especialmente por faltas de ortografía.