28 de mayo de 2008

Ibarretxe es kaufmanista

Esta mañana el lehendakari Ibarretxe ha publicado las dos preguntas de la consulta/referéndum que hará a los vascos el 25 de octubre. La primera es un reconocimiento de Ibarretxe de su propia catadura moral (como si no lo supiésemos); la segunda dice así:
¿Está usted de acuerdo en que los partidos vascos, sin exclusiones, inicien un proceso de negociación para alcanzar un acuerdo democrático sobre el ejercicio del derecho a decidir del pueblo vasco, y que dicho acuerdo sea sometido a referéndum antes de que finalice el año 2010?
Y esto es lo que publicaba José A. Pérez en Mi mesa cojea el 28 de abril, hace un mes exactamente:


Yo habría añadido respuestas como "Todas las anteriores", "A 90 si tiene arcén", "¡La gallina!"... Ibarretxe no ha puesto ninguna respuesta porque Ibarretxe es kaufmanista y ahora mismo Ajuria Enea tiembla con sus carcajadas al leer las reacciones de los partidos a esta chorrada.

Para quien no sepa qué es el kaufmanismo veamos un ejemplo. Este sketch de Fridays trata de dos matrimonios que salen a cenar y cada uno de los cuatro ha traído un porro para fumárselo en secreto en el baño, así que todos vuelven del baño colocados. Supongo que el sketch iría de cómo cada fumao no sabe por qué los demás -que también están fumaos- se comportan así o si se lo está imaginando, pero no lo sé ni lo sabremos nunca.

Uno de los actores era un invitado, Andy Kaufman, que decidió que sería muy divertido gastar una broma al público pero sin aclarar que era una broma ni antes ni después. Ni al público, ni a los otros actores, ni al regidor ni a nadie. O sea, gastar una broma que sólo sería divertida para él. El kaufmanismo. Así que cuando vuelve del baño fumao, empieza a balbucear y a salirse del papel y...


¿Lo ven? Ibarretxe es kaufmanista.

7 comentarios:

  1. Yo le añadiría la mitica respuesta de vicisitudysordidez: "No era un tubo"

    Intento descifrarlo: un referendum para que se alcance un acuerdo para hacer otro referendum que a su vez deberá ser refrendado (el acuerdo) antes de poder hacerse (el ultimo referendum).

    Total 3 referendums ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Si ya, todo es muy terrible y tremendo. Mira que preguntar a la ciudadania su opinión!!! Habrase visto mayor despropósito, 'amos hombre.

    A muerte con Ibarretxe! Mamón!!

    (sí, es irónico)

    ResponderEliminar
  3. "La primera es un reconocimiento de Ibarretxe de su propia catadura moral (como si no lo supiésemos)"

    ¿Te refieres a que esa pregunta te parece una inmoralidad? Dice así: "¿Está usted de acuerdo en apoyar un proceso de final dialogado de la violencia si previamente ETA manifiesta de forma inequívoca su voluntad de poner fin a la misma de una vez y para siempre?"

    Pero resulta que, ¡sorpresa!, es calcada al punto 10 del Pacto de Ajuria Enea, que dice así: "Si se producen las condiciones adecuadas para un final dialogado de la violencia, fundamentadas en una clara voluntad de poner fin a la misma y en actitudes inequívocas que puedan conducir a esa convicción, apoyamos procesos de diálogo entre los poderes competentes del Estado y quienes decidan abandonar la violencia, respetando en todo momento el principio democrático irrenunciable de que las cuestiones políticas deben resolverse únicamente a través de los representantes legítimos de la voluntad popular." (http://www.filosofia.org/his/h1988ae.htm)

    Supongo que no he de recordarte que dicho pacto fue suscrito por el PSE, PNV, EA, EE e incluso el CDS o AP (ahora PP).

    Pero qué coño, son todos unos progretarras al lado del Teleoperador. Menos mal que él mantiene puras las esencias.

    ResponderEliminar
  4. Guillem, eso no es preguntar a la ciudadanía su opinión. Es manipular la opinión de la ciudadanía.

    Yo habría estado de acuerdo con una consulta, aunque fuera ilegal, siempre que fuera clara y sin ambigüedades. Por ejemplo:

    ¿Está usted de acuerdo en que la comunidad autónoma vasca declare su independencia del Estado español?

    Si sale mayoría en las tres provincias, entonces se negocia el cuándo y el como. Si no sale, pues a conformarse con la autonomía otros 30 años. Pero sin marear la perdiz.

    ResponderEliminar
  5. XD El otro actor es Michael Richards, usease Cosmo Kramer...

    ResponderEliminar
  6. ERES VASCO? Entonces que coño andas opinando de esto españolin?
    IBARRETXE AURRERA!!

    ResponderEliminar
  7. Yo añadiría una posible respuesta más...¿europea o africana?

    ResponderEliminar

En este blog no hay más libertad de expresión que la que yo otorgo. Cualquier comentario puede ser borrado por cualquier motivo, especialmente por faltas de ortografía.