11 de marzo de 2008

Ekaizer: ¡Zas!, en toda la boca

Portada de Público de hoy, martes 11 de marzo de 2008:



Es un artículo de Ernesto Ekaizer, fichaje estrella que le robaron a El País, poseedor de una agenda de contactos de primer nivel que le facilitan información privilegiada y exclusiva. Entre otras cosas, es el que dio a conocer el encontronazo entre el Rey y Esperanza Aguirre.

A eso de las 18:30h Mariano Rajoy confirmaba que no sólo no se retira sino que se presenta a la reelección en el próximo congreso.



A las 19h mis carcajadas sólo son superadas por las que debe haber en la redacción de El País. Y en la redacción de Público. Pagaría por ver mañana la entrada de Ernesto Ekaizer, las miradas entre los redactores, la mirada de Nacho Escolar desde su despacho, oír cómo se dan los buenos días, si le pregunta "¿Qué tienes para hoy?", las risillas sofocadas de los demás...

Dios, pagaría por verlo.

ACTUALIZACIÓN 12/03/08 0:20: Artículo de Íñigo Sáenz de Ugarte el 10/03/08 a la 1:31 am, o sea, la misma noche de las elecciones:
Rajoy ha sido derrotado pero, al igual que Felipe en 1996, se puede permitir el lujo de interpretar los números a su manera. El aumento del censo electoral le ha permitido superar la barrera de los diez millones de votos. A día de hoy, puede seguir al frente del PP si quiere.
Artículo de Íñigo Sáenz de Ugarte el 11/03/08 las 21:57, horas después de que Rajoy dijese que no se iba:
Tantos periodistas de política con más experiencia y fuentes en estos asuntos que yo se merecen una respuesta respetuosa: te lo dije.
Definitivamente, no soy el único que se está partiendo la caja. Tanto fichaje estrella y resulta que los que saben ya estaban en casa.

ACTUALIZACIÓN 12/03/08 10:30: Ernesto Ekaizer se disculpa... culpando a sus fuentes:
Un examen de nuestras fuentes indica que el error no ha sido fruto de filtración interesada o manipulación alguna. Existía la impresión en los diversos contactos con los cuales Público mantuvo conversaciones después del pasado domingo que el líder del PP había decidido, incluso antes del desenlace de las elecciones del 9-M, abandonar en lugar de intentarlo por tercera vez. Muchos de esos contactos ha tenido y tienen regularmente acceso a información fidedigna.
¿Ven ustedes por algún sitio las palabras "perdón", "lo siento", "lamentamos", "nos disculpamos"? Claro que no. ¿Para qué? La culpa fue de las fuentes. Si yo fuese una de sus fuentes la próxima vez le iba a pasar información su puta madre.

O tus fuentes te vendieron como seguro lo que sólo era un rumor, en cuyo caso menudas fuentes, o bien fuiste tú quien dio por seguro lo que sólo era una posibilidad más o menos probable. En cualquier caso, quien firma la noticia eres tú y quien la publica es Público, y sois los únicos a los que hay que pedir cuentas. Un periodista ¡nunca! echa la culpa a sus fuentes. Tú eres quien se fió de ellas y nos las vendió como buenas. Te lo diré de otra manera que debería sonarte.
Libro de Estilo de El País, Título 1, Sección 3, Apdo. 1.15:

La atribución de la noticia a una fuente o fuentes no exime al periodista de la responsabilidad de haberla escrito.
Si no, la próxima vez que Ernesto Ekaizer publique una exclusiva y resulte ser cierta, cuando se adelante al resto de la prensa, cuando todo sean parabienes y enhorabuenas, que también diga al día siguiente que todo el mérito ha sido de sus fuentes. O eres un periodista o eres un correveidile.

Ah, y el detalle de "los diversos contactos con los cuales Público mantuvo conversaciones" también es de traca. Que yo recuerde, el artículo-cagada venía firmado por Ernesto Ekaizer, no por Redacción.

Algo me dice que hoy nadie le ha avisado cuando se iban a desayunar.

27 comentarios:

  1. No tienes caridad cristiana, Teleoperador.

    Además, Ekaizer todavía podría tener razón. ¿y si al final decide sorprendernos a todos en el congreso y hacer mutis (más o menos como lo hizo Felipe en el 97, con los maravillosos resultados que todos podemos recordar)?

    Eso sí, de aquí a Junio a Rajoy le van a llover más palos que a una estera desde la COPE.

    ResponderEliminar
  2. Ot-tia, qué jarto... He tenido que releer dos veces el texto porque no me lo creía. Pues, una de dos: o Jasev tiene razón, cosa que haría que fuese Ekaizer el que dijera "¡Zas!" (por eso de "el que ríe el último..."), o la ha cagado por todo lo alto, a página completa y con colorines.

    Y por menos que esto han puesto a gente a lavar platos. Aunque, en este caso, el Fairy le hará más falta a la credibilidad de Público.

    Un saludete.

    ResponderEliminar
  3. Ya empiezan a redondear la pelotilla para que cuando se vaya decir, sea el año que sea, tirar de esa frase tan socorrida y "poco" usada de "Ya lo anunciábamos en" o "como ya anticipó en exclusiva esta casa el día tal..."

    De todos modos Ekaizer tiene razón, todos moriremos.

    ResponderEliminar
  4. "Un examen de nuestras fuentes indica que el error no ha sido fruto de filtración interesada o manipulación alguna. Existía la impresión en los diversos contactos con los cuales Público mantuvo conversaciones después del pasado domingo que el líder del PP había decidido, incluso antes del desenlace de las elecciones del 9-M, abandonar en lugar de intentarlo por tercera vez. Muchos de esos contactos ha tenido y tienen regularmente acceso a información fidedigna."

    Está claro: no han sido ellos. La culpa es de Mariano, que les mandaba mensajes equívocos. De hecho, Ekaizer no sabía si publicar que se iba o tirárselo en un armario poco concurrido que hubiese por allí.

    ResponderEliminar
  5. mpfjijijijijiji...
    pobre Elkaizer, con su "exclusivitis"... qué pensaba, que estaba en el Hola!?

    ResponderEliminar
  6. Bueno, ha dicho que no se va, pero de lo que diga a lo que haga todavía puede cambiar un mundo la cosa.

    ResponderEliminar
  7. Yo lo que no entiendo es que clase de periodista/periódico afirman una cosa sin confirmarla primero como dios manda. Por desgracia, esta práctica está cada vez más extendida.

    Por lo demas, el Elkaizer ese, dadas sus aptitudes, podria irse al Tomate. Ah, que lo han cerrado? Pues por eso!

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. No, claro, si todavía puede cambiar de opinión. Pero eso no excusa a Ekaizer, que pasó por noticia lo que ahora parece que eran sólo rumores. Y eso de anteponer la cerelidad con la que se da una información a su veracidad es propio de periodistas de pacotilla como Íker Jiménez y de prensa amarilla, no de buenos profesionales y periódicos.
    Lo menos que podría hacer es disculparse, en lugar de echar la culpa a otros.

    ResponderEliminar
  9. Cualquiera diría que el teleoperador trabaja en "El País"

    ResponderEliminar
  10. No era mi intención disculpar a Ekaizer, es más, a raíz de esta nueva actualización puedo decir que es un periodista muy poco serio. Yo sólo decía que no termino de creerme del todo que Rajoy vaya a quedarse para presentarse a unas terceras elecciones habiendo perdido ya dos.

    ResponderEliminar
  11. Deberías comparar la portada que tienes colgada con la de hoy de Público :D

    ResponderEliminar
  12. Yo lo que echo en falta en la portada de esta mañana, es una mención en portada a la rectificación.

    Y no se si en la portada de ayer, la del error por convertir un pronostico en un notición, la mención a Ernesto Ekaizer en portada es un ego-trip o un curarse en salud por parte del director…

    ResponderEliminar
  13. Ja, ja.
    Impresionante la exclusiva de Elkaizer, me encantan los periodistas que tiran de informaciones de sus contactos. Mucho alardear de contactos y se la metierion doblada.

    ResponderEliminar
  14. Pues yo que queréis que os diga... No puedo defender al periodista éste porque no lo conozco de nada. Ni su trabajo ni personalmente. Pero creo que en esta profesión hay que arriesgarse. Yo no quiero un periódico que me diga lo que ya sabe todo el mundo y hemos visto todos por la tele.

    ¿Que se ha equivocado? Mmmmm¡Pues no lo sé!

    Yo tengo la opinión y la sensación que Rajoy se va. No continuará. Pero claro, hacerlo ahora implica aceptar "la derrota", y eso no es bueno ni para el partido ni para la derecha, ahora que estaba más unida que nunca.

    Pienso que la decisión está tomada, y que sólo es cuestión de tiempo. Hay quien habla de Junio... Yo daría un año o dos para olvidar que se perdieron las elecciones, pero con el tiempo suficiente para preparar algo para la siguiente campaña.

    Pero personalmente y sin que me lo diga ninguna fuente, yo pienso que se va. Y no creo que ande muy equivocado Elkaizer.

    Pero también pienso que si se arriesga y se equivoca debería de pedir disculpas por ello. Habrá más de uno que habrá descorchado una botella de cava por esa portada...

    ResponderEliminar
  15. Bueno, yo creo que sisior está en lo cierto, no hay mas que verle el careto últimamente, así que de aquí a un tiempooiremos: "¿Rajoy?¿Quien es ese?"

    ResponderEliminar
  16. Sisor, por favor... O sea, que según tú Ernesto Ekaizer sabe lo que va a hacer Rajoy con un año o dos de anticipación.

    En ese caso, yo, El Teleoperador, pronostico gracias a mis fuentesdetodaconfianza, que Mariano Rajoy va a perder pelo, a tener más canas, a dejar la Presidencia del partido, a dejar la política e incluso me aventuro a asegurar que se va a morir. Lamento no poder facilitar la fecha exacta pero, vamos, que ocurre seguro, seguro.

    ResponderEliminar
  17. Por no decir que el periodismo basado en "sensaciones" ya tiene (lamentablemente) su sitio: los horóscopos... no una portada a toda plana.

    Paradójicamente ha sido en un diario sin este tipo de secciones el primero que ha ido a publicar la predicción de Ekaizer en primera página.

    ResponderEliminar
  18. Leches con el NoScript, el anónimo de aquí arriba es el mismo de este comentario. Conste en acta.

    ResponderEliminar
  19. No, yo no digo que sepa lo que va a hacer dentro de un año o dos. Yo simplemente he dicho, y puedes releer el comentario, lo que pienso sobre el asunto. Ya digo que no lo conozco de nada, y pienso que si se equivoca, como es evidente que ha hecho, debería pedir disculpas.

    Lo del año o dos ha sido cosa mía, es un presentimiento. Pero nada más.

    ResponderEliminar
  20. El periodismo de este país....cada día más rosa ..jejej
    en fin, que zas en toda la boca para ellos ^^

    ResponderEliminar
  21. Hombre, la que fue cojonuda fue cuando la ser adelanto a bombo y platillo que el sucesor de Aznar iba a ser Acebes.

    Segun parece, ahi la fuente era el propio rey

    ResponderEliminar
  22. Nada comparado con lo de que el principito se casaba con Leticia Savater...

    ResponderEliminar
  23. Lo de Ekaizer es un patinazo, desde luego, pero publicarlo en portada también es jugar a la ruleta rusa con medio tambor lleno de balas, así que yo creo que todos se evitaron mutuamente en redacción al día siguiente.

    Colleja para todos y a seguir adelante.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. La cagada es espectacular no por el contenido(la "exclusiva") sino por el continente (¡la portada!).

    Puede ser que incluso Rajoy decidiera el domingo irse y que el lunes reculara al pedirle barones del pp que hiciese frente a Aguirre como se anda diciendo ahora.

    Aunque vaya usted a saber si no son las mismas fuentes jugando al despiste para justificar la metedura de pata.

    ResponderEliminar
  25. JAJAJAJAJAJA. Un post brutal. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  26. En la redacción se os debe haber puesto a todos cara de Mariñas.

    ResponderEliminar
  27. El blog no se actualiza desde hace dos semanas. ¿Esperando a otra metedura de pata "progresista? Porque la verdad Teleoperador es que esto empieza a olerte bastante mal...

    ResponderEliminar

En este blog no hay más libertad de expresión que la que yo otorgo. Cualquier comentario puede ser borrado por cualquier motivo, especialmente por faltas de ortografía.