21 de abril de 2007

Villaverde Bajo - Picadilly Circus

Ahora mismo están inaugurando el nuevo tramo de la línea 3 del Metro de Madrid, que llega hasta mi barrio. TeleEspe lleva varias horas de programación especial -y lo que te rondaré, morena- cubriendo tan magno evento, cosa que no hizo cuando Gallardón era presidente y se inauguró el ramal a Arganda ni el Metro-Sur, obras que sin duda fueron mucho más grandes que esta de Villaverde.

Total, que he trasteado un poco por mi blogroll y me he encontrado con esto gracias a LinkLog. Y creo que es el día perfecto para ponerlo. Próxima parada, Picadilly Circus.

10 de abril de 2007

En medio del medio (4)

La súper-profesional periodista COPYPASTE está repasando con el JEFE las noticias que ha seleccionado. Llega al final de la lista y levanta la cabeza echándose la melena atrás y en su muñeca campanillean las pulseronas enormes que lleva a juego con los pendientes, el collar y la laca de uñas. La última frase la dice mirando al techo mientas con un estudiado gesto se atusa las pestañas.

COPYPASTE: Pero, vamos, que la noticia del día debería ser lo del Informe Cisneros de violencia escolar.

JEFE: ¿Para tanto es?

COPYPASTE: Ya te digo, uno de cada cuatro niños se siente acosado.

JEFE: Joder, y nos quejábamos nosotros.

COPYPASTE: Y el 60% de los acosadores se convertirán en delincuentes antes de los 24 años.

Nota: página 100 del Informe Cisneros.

JEFE: ¡Coñó! Venga, va, ponte con ello.

El JEFE se va y COPYPASTE resuena los tacones hasta su silla. Yo aún llevaba poco tiempo en el Programa, hoy no le habría dicho nada pero entonces quise evitar que metiese la pata.

TELEOPERADOR (TO): Esto... Copy, me parece que esa noticia es falsa. O sea, que es un error.

COPYPASTE se vuelve y me mira como si acabase de descubrir que estoy ahí cuando hace más de una hora que estamos sentados al lado.

COPYPASTE: ¿Cómo que un error?

TO: Sí, el estudio es una chufa, está basado en entrevistas a los niños. "¿Alguna vez te han insultado, puesto motes, hecho burla...?" Y responden que sí, claro, todos nos hemos llevado alguna colleja en el cole, más o menos las mismas que hemos dado. Pero es que cuando publicaron el estudio del año pasado ya les rebatieron sus conclusiones. Si quieres te paso un enlace al blog donde lo vi.

COPYPASTE baja la vista, sonríe y posa su boli de los gestos sobre la mesa.

COPYPASTE: Ah. Ya. Un blog.

TO: Eh, sí, es un blog de un sociólogo que explica varios fallos de...

COPYPASTE: Vamos a ver, ¡que es un blog! Que no te fíes de los blogs. Que esto viene de EFE y de un montón de medios, ¿entiendes?

TO: Oye, que no te digo que fusiles el blog, que te digo que puedes comprobar tú misma que está mal comparando lo que dice con el informe. Te paso el enlace y lo ves...

COPYPASTE: No te molestes. No me digas cómo hacer mi trabajo y yo no te diré cómo hacer tus cosillas.

Mis "cosillas"... Coge su boli de los gestos y se vuelve, ignorándome.

TO: Ya. Vale. Por cierto, ¿sabes ese dato del 60% que serán delincuentes? Está desmentido.

COPYPASTE: ¿Qué?

TO: Sí, lo incluyeron por error. Lo han desmentido.

COPYPASTE: ¿Quién lo ha desmentido?

TO: La fuente, el Instituto Cisneros.

COPYPASTE: Pues acabo de entrar en la escaleta de Informativos y ahí todavía viene.

TO: Porque aún no lo habrán visto, pero en la web del Instituto hay un comunicado de prensa urgente desmintiendo ese dato. Sale de no sé qué informe extranjero y lo incluyeron por error. Lo dice en la web, que no lo suscriben. O sea, que está desmentido, que no deberías decirlo.

COPYPASTE: Ya, pero yo no puedo cambiar la noticia de Informativos por lo que diga una web cualquiera.

TO: Una web cualquiera no: la fuente de la noticia.

COPYPASTE: Ya, pero es que esta noticia la está llevando CORREVEIDILE, ¿vale?, y yo no puedo ahora cambiar su trabajo cuando él ha estado siguiéndola todo el día de ayer.

TO: Es que ayer no salió el desmentido, ¡salió esta noche! Por tanto, CORREVEIDILE aún no ha podido verlo.

COPYPASTE: Pero yo no puedo desmentirle.

TO: O sea, que si Informativos dice que Zapatero se ha fugado con Yola Berrocal y tú coges esa noticia cuando ya ha sido desmentida por Moncloa, ¿¡aún así la contarías!? ¿Aunque la haya desmentido la propia fuente?

COPYPASTE: ¡Pero eso no es lo mismo!

TO: Mira, si no quieres corregir a Informativos en antena no les corrijas. ¡Pero al menos no des ese dato si sabes que es falso!

COPYPASTE: ¿Es que no te enteras? ¡Yo no puedo dar una información que desmienta la que está dando la casa! ¿Es que no lo entiendes?

Me quedo dos segundos en silencio mirándola con mi cara de completo imbécil porque realmente no lo entiendo. No entiendo ni papa.

TO: Da igual. Tienes razón, no voy a decirte cómo hacer tu trabajo.

COPYPASTE: Exacto, la periodista soy yo.

TO: Y Ana Obregón la bióloga.

COPYPASTE: ¿Perdona?

TO: Nada, que ahí tienes la web; si quieres omitir el dato omítelo, si quieres darlo dalo, si te quieres inventar toda la puta noticia invéntatela.

Y lo dio. Dijo públicamente un dato que sabía que era falso unas doce horas después de que la fuente lo desmintiera.

4 de abril de 2007

El Manifestómetro en los medios

El Manifestómetro ha aparecido ya en un montón de medios, tanto en prensa como en radio y televisión. Esta vez, sin embargo, voy a tener la deferencia de avisarles con antelación y no a toro pasado.

Como el viernes no hay prensa, se adelanta a mañana jueves la publicación en El País del suplemento EP3, dignísimo sucesor de El País de las Tentaciones, lo cual no es necesariamente un halago. En ese número se incluye un original artículo sobre los personajes más influyentes del 2006, que para la gente del EP3 han sido los internautas. Se habla de varios blogs, entre los que aparecemos el Manifestómetro. Es una entrevista y unas fotos que nos hicieron a finales de enero, aunque según nos han soplado nos han relegado a una esquinita y cuatro líneas para dar mayor espacio a, cómo no, Ignacio Escolar. Y para colmo se incluye una clásica errata made in Word.

Todo empezó cuando recibimos un e-mail de una tal María Ovelar, periodista becaria del EP3, que tiene blog propio (abandonado desde hace un año) y cuyo último post empieza por la impactante frase "Y Merkel dejó claro ayer que no era vejetariana" (sic). También tiene otro en MySpace que incluye fotos; esta es la del perfil:


Merece la pena registrarse en MySpace sólo para ver la afición de esta chica a hacerse fotos en ropa interior o en plan manga enseñando las bragas. Si no, también pueden disfrutar, o no, con las que tiene en este set de Flickr, como ésta:


Sus gustos cinematográficos, musicales y literarios y su afición por el francés (el idioma) también son muy elocuentes. Como dice RinzeWind, es como que quiero ser La Petite Claudine... pero que no. Como esto era exactamente lo que me esperaba de un redactor del EP3 y como me conozco, me pedí ulti para ir a la entrevista, que la hizo RinzeWind.

Y así llegamos a la segunda convocatoria, porque también RinzeWind estará el viernes entre las 12:30 y las 13:00 en el programa Hoy por hoy (edición Madrid) de la SER que presenta Toni Garrido. Hablará tanto del Manifestómetro como de nuestra (su) última criatura, Lo prometido es deuda. Como es emisión local no sé si se podrá oír por la web; si no podrán oírlo poco después, cuando le envíe la grabación a Rinze para que la cuelgue en su servidor.

PD: Espero que tanto ustedes como Prosopopeyo aprecien lo muy comedido que he estado en este artículo, que podía haber sido mucho, mucho más destroyer. Lo he limado porque me parecía demasiado fácil y porque tengo entendido que gozo de cierto predicamento en la redacción de El País.