18 de noviembre de 2007

El último 20-N... o no

A la entrada de Cuelgamuros hay como una docena de guardias civiles que parecen sacados de Kabul por la cantidad de antibalas que llevan encima. Paran a todos los coches que nos dirigimos al recinto. Se me acerca un guardia jovencito.

PICOLETILLO: ¿Va usted al acto?

TELEOPERADOR (TO): *MUTE ON* El acto lo hice anoche con esta chica. *MUTE OFF* ¿Al acto?

PICOLETILLO: ¿O viene usted de turista?

TO: Ah, vengo a visitar el Valle.

PICOLETILLO: Entonces por la derecha.

Por la derecha, claro, por dónde si no. Le miento respecto a mi motivación porque la fila de la izquierda es considerablemente más larga y porque he visto que aún está aquí abajo la corona de flores y quiero estar arriba cuando llegue, aunque sea pagando diez euros.

En la fila de la derecha nos vuelve a parar otro guardia, éste ya cercano a la jubilación, y demuestra su veteranía saludándome marcialmente, como debe ser.

PICOLETO: Buenos días. ¿Va a querer usted pagar entrada?

TO: Hombre, pues si se puede elegir mejor no.

PICO: Entonces va a tener que irse.

TO: Pues entonces pago.

PICO: Pues siga.

Tras este diálogo para besugos subo hasta el parking de la Basílica y echo los primeros vistazos y fotos. Como hace dos años, me vuelvo a preguntar de qué coño estarán hechas las camisas azules para que no sientan frío con la rasca que hace. Será el bordado en rojo. Entre lo más destacable, un par de chicas con un anciano que debe ser su abuelo. Ellas llevan los mismos vaqueros, la misma chaqueta blanca acolchada y la misma boina roja.

02 - 20N 2007 - La Falange

El premio, sin duda, se lo lleva una pareja de treintañeros con un niño de unos ocho años; ambos van perfectamente uniformados de arriba a abajo, incluyendo ella la falda lisa por debajo de la rodilla. No me puedo creer que tengamos una edad similar. Es tan de la Sección Femenina que me pongo berraco imaginando perversiones sexuales que la hagan disfrutar como una perra, despatarrada sobre la encimera untándose mantequilla en el ojete. Y verla luego vestirse otra vez de falangista y salir como una dama. Es lo mismo que me pasa con Ana Aznar, que de tan decente que parece desearía romperle el culo, correrme en su cara, limpiarme con su pelo y todo delante de la foto de su marido, y que lo disfrute y pida más sin que deje de defender sus creencias cristianas. Joder, soy el Vizconde de Valmont.

Hay varios medios de comunicación, incluso alguna tele, aunque no llego a ver cuáles son. Los fotógrafos buscan algo que echarse al objetivo, aunque no hay gran cosa. Ah, y también hay un homicida. Al menos uno oficial, aunque frustrado.

06 - 20N 2007 - La Falange

Enseguida llegan los aguerridos muchachos de La Falange en formación. Se oyen los pasos y uno que va marcando: "¡Izquierda, izquierda, izquierda-derecha-izquierda, paso, paso, marquen!". Banderas en cabeza seguidas de la corona y el resto de milicianos detrás. La primera tras la corona es esta barely legal de impagables pulseritas, tía, ¿sabes?

07 - 20N 2007 - La Falange

De cerca no impresionan tanto. En perfecto estado de revista hay cuatro. Los demás llevan el paso al revés, al revés del revés e incluso de medio lado. Una mujer lleva la camisa por fuera, otra lleva alpargatas, otro botas de montaña y alguno va en zapatillas. Unos llevan el uniforme completo, otros sólo la camisa y van en vaqueros, unos llevan correajes y otros no, unos llevan boina y otros no y alguno no lleva del uniforme ni la camisa. Lo peor es que muchos no se han afeitado en varios días. Un desastre.

Entran los primeros en la Basílica y después nosotros, con el preceptivo paso por el escáner. Me encamino directamente hasta los primeros bancos para espanto de mi niña. Los falangistas guardan formación (más o menos) en el pasillo central e irán pasando durante toda la misa a saludar brazo en algo a la lápida de José Antonio. La escasa experiencia marcial se vuelve a notar cuando el jefe indica "Abajo los estandartes" para que los posen en el suelo; uno no lo entiende y baja el mástil poniéndolo horizontal, con lo que casi le saca un ojo a un asistente que estaba sentado detrás.

15 - 20N 2007 - La Falange

Comienza la misa con un coro de niños que desafinan más que el Cristo entre las banderas. Incensario, querubines y como una docena de curas. El oficiante (¿o es oficiador?) abre la boca, mi novia y yo nos miramos y tenemos que aguantarnos la risa: su vocalización está a medio camino entre Sara Montiel y el padre Palomino de Gomaespuma. Y el contenido aún es peor: que si todo empezó en la revolución de Asturias, que si fue un tiempo convulso que hizo inevitable "la catarsis" (sic), que si fue buena y provechosa, que si la labor redentora de Cristo fue como la labor redentora de esa catarsis... Bueno, es la mierda que me esperaba. Y no sé por qué me acuerdo del capítulo de Los Canteros de "Los Simpsons", como siempre:

20 - 20N 2007 - La Falange

Luego llega la comunión. En este punto los habituales de mi blog seguramente tienen una pregunta en mente. Y la respuesta es sí. Ya hablaremos.

Nos damos fraternalmente la paz y afuera otra vez. Mientras esperamos que comience el discurso final la gente se saluda, sonríen, hablan de lo bonita que ha sido la marcha y comparan banderas, aunque alguna parece que se ha despistado y ha traído la de las manifestaciones del PP.

Como hace dos años, me ofrecen lotería de Navidad de las agrupaciones de diferentes ciudades de España. Hay pocos skins pero se les ve claramente. Hay dos que parecen hermanos, con botas reforzadas, vaqueros remangados y cara de dar hostias como panes. Hay algún hombre de mediana edad que suple su corta estatura con un gesto y aspecto matón, con gafas de sol y chupa de cuero. Pero el que más acojona es un tío pálido vestido con camisa negra, corbata negra, traje negro, abrigo negro y guantes de cuero; tiene una pinta de enchufarte una batería de coche en las pelotas que asusta.

Salen los estandartes y los jefes y se ponen en fila. El discurso consiste en que "venimos a honrar a nuestro fundador", "estamos más allá de ideologías, que no nos confundan con nadie", "la sociedad está adormecida" y "volveremos el año que viene aunque nos lo prohíban". Luego cantan el Cara al Sol, gritan "¡España, una! ¡España, grande! ¡España, libre!" y "José Antonio, ¡presente!". Plas, plas, plas y se acabó.

25 - 20N 2007 - La Falange

Damos un par de vueltas y cuando estamos a punto de irnos, coño, que vienen otros. Resulta que lo que hemos visto era el acto de La Falange y los que vienen son Falange Española de las JONS, que son los que vi hace dos años. Lo sé porque recuerdo al que viene en cabeza, Diego Márquez Horrillo, el Jefe Nacional.

Busco al otro señor tan mayor de aquella vez pero me entero ahora de que murió hace un año. Se llamaba Luís Martínez de Eguilaz y era el Subjefe. Con razón se queja alguno de los presentes de que cada vez viene menos gente.

30 - 20N 2007 - Falange de las JONS

La formación de las JONS es similar a la de La Falange: banderas, detrás una corona con porteadores y detrás una formación que desfila considerablemente mejor que la Falange. Sorprendentemente, las JONS son recibidas con algunos (pocos) abucheos y gritos de "¡Fuera, fuera!" Alguien grita que son peores que el PP y uno ataca directamente al jefe: "¡Diego Márquez no hace nada por España!" Hombre, nada, nada... Al menos pasa frío. Por cierto, ni Diego Márquez ni nadie de las JONS entra al trapo ni responden.

Los escasos gritos en contra son contestados con otros pocos gritos pidiendo silencio y respeto. Unos cuantos les saludan brazo en algo y otros abogan por la unidad aunque sólo sea en esta fecha tan señalada. Unos diez siguen a su bola y les acusan -por lo que creo entender- de ser demasiado liberales, jódete. Es como Facherico acusando a Rajoy de ser muy blando. El que más les defiende es el que en esta foto está encima del paralítico. Dice que "¡Yo sólo me fijo en ésta!", en referencia a la camisa.

Cuando la formación ha entrado en la Basílica para su particular homenaje (sin misa), fuera se forma un corrillo de gente de ambas falanges discutiendo a ver quién tiene las heridas más gordas o quién lucha más por la causa: "¡Yo vivo en Bilbao, a mí no me enseña nadie lo duro que es esto!", "¡Pues mi padre estuvo en la cárcel tres meses!", "¡Pues a mí que han quemado el coche!", "¡Órdago a grande, chica y pares si lleváis!"...

Alguno comenta amargamente que esto será lo único que sacarán los medios, pero no, los medios hace rato que se han ido. Todos coinciden en que es una pena que haya tantos partidos con el nombre de Falange, que así la gente no sabe a quién votar. El más divertido es un bandera de La Falange que dice que antes que votar a Zaplana votaría a Zapatero, "que reconoce claramente que es un masón", que mejor el PSOE que el PP aunque sólo sea porque cuanto peor mejor. La gente pasa de contestarle y los suyos se lo llevan antes de que se termine de calentar.

Salen los estandartes y los jefes de las JONS y se ponen en fila. El discurso consiste en que "venimos a honrar a nuestro fundador", "estamos más allá de ideologías, que no nos confundan con nadie", "la sociedad está adormecida" y "volveremos el año que viene aunque nos lo prohíban". Luego cantan el Cara al Sol, gritan "¡España, una! ¡España, grande! ¡España, libre!" y "José Antonio, ¡presente!". Plas, plas, plas y se acabó.

El párrafo anterior lo he copiado y pegado porque ambas falanges hicieron exactamente lo mismo, lo cual hace muy difícil eso de no confundirlos con nadie. Viendo la ridícula desunión que separa a apenas 30.000 votantes en toda España, incluso podría confundirlos con anarquistas. O con el Frente Popular de Judea. Al menos sirve para jugar a buscar las diferencias:

32 - 20N 2007 - Falange de las JONS

Y a continuación, todas las fotos que hice:


37 comentarios:

  1. La pena que da que están adorando a un cadáver y no se dan cuenta.

    Y no, no me refiero a ninguno de los enterrados allí.

    ResponderEliminar
  2. Finísimo lo de la referencia al frente popular de Judea. Aún me río.

    ResponderEliminar
  3. A mi me ha recordado a la concentración por lo del aniversario del estreno de la Guerra de las Galaxias. Ahí, como todos sacando el disfraz de hace tiempo que compraron en algún momento y pocos con el traje bien del todo...

    ResponderEliminar
  4. ...y con todos discutiendo sobre quién es más fan, ¿no?

    ResponderEliminar
  5. Fijate que me estan entrando ganas de ir por allí el año que viene.... ¡Anda, si ya se me han pasado!

    ResponderEliminar
  6. ya se hechaba de menos un post "serio" como este por aqui...

    Genial lo del frente popular de judea, casi me meo delante del jefe, que me ha cazado vilmente.

    Eso si, se lo he enseñado y casi se mea el también (que a este paso, overbooking en el baño :P).

    Muy bueno el post.

    ResponderEliminar
  7. Hay que ser morboso reincidente para volver año tras año. Qué paciencia tiene tu santa señora... yo a la mía, cruzando Despeñaperros, le sugerí parar a comer en Casa Pepe y casi me da de hostias.

    Lo mejor, que son cuatro gatos y encima dos echan pestes de los otros dos.

    Y a todo esto, ¿el 20-N no es mañana?

    ResponderEliminar
  8. Genial crónica.

    No puedo dejar de anotar también, como ya han dicho arriba, el hecho de que han adelantado tres días la "celebración" de sus muertos. Supongo que es que "el martes no me viene bien".

    La foto de la chica barely legal es un enigma en sí mismo. Se pregunta uno muchas cosas...

    ResponderEliminar
  9. Felicidades por la crónica.
    ¿Dónde te has guardado la hostia esta vez? En la boca espero que no, que se pone blandita y luego no sale bien en la foto. Esperamos noticias del secuestrado.

    ResponderEliminar
  10. ¡Ja, ja, ja...! Qué huevos tienes. Estupenda crónica por que la que te damos mil gracias.

    ResponderEliminar
  11. Joder, pudiendo ir a pasar la tarde al cine te vas a ver a esos payasos... Eres un poco masoca ¿no?

    ResponderEliminar
  12. Grandismo, me he reido mucho leyendolo. Es increible que exista gente como estos impresentables.
    Enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  13. Hoy en día sólo podemos decir de esta gente que son "unos frikis", unos "otakus del fascismo". Bichos raros en la sociedad.

    ResponderEliminar
  14. Gracias por ilustrarnos objetivamente con lo que pasó este finde en el Valle de los Caídos. Me alegra ver que cada vez son menos, pero me aterra ver a la Sección Osea Femenina y a los padres con sus hijos menores de edad, enseñándoles el homenaje como si fuera lo más grandioso del mundo.

    ResponderEliminar
  15. Eres genial teleoperata. Todavía me estoy riendo con lo del Barely Legal.

    ResponderEliminar
  16. El artículo está muy bien, pero no entiendo por qué ese desprecio con el que se nombra a los Guardias Civiles que trabajan allí.

    ¿Es usted de los que confunde velocidad con tocino?

    ResponderEliminar
  17. Increíble.... deberíamos sentir vergüenza...

    Hasta cuando vamos a tolerar que se celebre de esta manera la vida y muerte de un Dictador????

    ResponderEliminar
  18. último Anónimo, deja al menos que se celebre su muerte, hombrepordios!

    Y les pido que no se pasen con Franco, pues también apoyó al sistema Erasmus de la época. En concreto mi abuelo se fue de Erasmus a Rusia enrolado en la División Azul :)

    -James Heiden

    ResponderEliminar
  19. y luego los malos solo son los Batasunos. ¿Y estos pitufos QUE?

    ResponderEliminar
  20. Se agradece lo detallado de la crónica, y el sobreesfuerzo que será ir ahí sin regurgitar. Reconocelo, ¿cuantos anti-ácidos te tomaste durante la misa?
    Habría estado bien una escena tipo "encuentro en la residencia de Pilatos con intención de secuestrar a la mujer de este".

    ResponderEliminar
  21. Aunque no estamos en el mismo bando, me ha reconfortado leer tu crónica. Nos ridiculizas, pero por mí, mucho mejor.

    Me alegra que te molen nuestras bellas camaradas, y después de leer tu post ya sé quien era el que estuvo tocándose los huevos toda la Misa, y que luego fue al baño a meneársela. Continúa con tus fantasías sexuales, que soñar es bueno, pero no metas a Ana Aznar en esto, que ella sí que es de derechas.

    De todos modos, has tenido buen gusto, porque la foto que sale en el 20 minutos se ha lucido. Para mí que han sacado a los más feos, a propósito.

    En tu franca exposición, he notado que no dices que hubiese nadie con cuchillos, ni luchacos, ni cruces gamadas. Aunque no es explícito, me apetece subrayarlo, porque en los medios hay una campaña para asociarnos con los grupos racistas y xenófobos. Realmente deseamos que España sea de otra manera, pero no es la raza el criterio a seguir.

    Ahora, puntualizaciones a lo que indicas. Si me hubieses preguntado te habría ayudado y corregido en el artículo (excepto en lo de tus fantasías):
    - Llamas homicida oficial a Ricardo Sainz de Ynestrillas. Nunca ha sido condenado por homicidio, o sea que vete corrigiendo. Ha estado en la cárcel, pero por otros motivos.
    - Te has equivocado poniendo nombres a los dirigentes de FE JONS. Ha sido un buen intento, pero has fallado en uno de ellos.
    - Las chicas de la boina roja estaban muy buenas, pero la boina roja es símbolo de carlismo y no tienen nada que ver con Falange. Lo digo por si acaso.
    - En lo que se refiere al uniforme, la única prenda que consideramos como tal es la camisa azul mahón, con hombreras. Por eso debes hacerte a la idea de que TODOS los que estaban en formación iban uniformados. Sobre si unos iban con zapatillas, otros pelo largo, otros corto, otros vaqueros,... nos es indiferente. No somos un ejército regular, somos tan solo una parte del pueblo español, unos con más cultura, otros con menos, mayores y jóvenes, unos con trabajo fijo, otros temporal....
    - Para otra vez, por favor, deja a la Guardia Civil en paz. Tanto las FAS como las FSE, cumplen con su función cuando están de servicio y tienen sus ideas cuando no lo están.

    Muchas de nuestras actitudes te parecerán ridículas. Sabemos que hay gestos y maneras que son de otra época, pero precisamente al hacer un homenaje que se hace en una fecha tan señalada para nosotros no nos importa meter algo de rito en el tema. A mí, por lo menos no. Tenemos otros homenajes a nuestros caídos con mayor intimidad, y en estos casos se deja de lado la marcialidad.

    Un añadido para terminar, por no ser pesado. La primera corona, que se entregó en la misa de las 11:00, fue traída a hombros y a pie desde Madrid, por un centenar largo de camaradas. De ellos, más de diez han recorrido a pie la totalidad de la ruta, entre ellos dos camaradas franceses (que te garantizo que no eran del FN de Le Pen). Aparte de las conversaciones con estos camaradas, en francés, en la formación se habló español, catalán y vascuence. Si te parece ridículo, pues me da igual. Yo lo he hecho, muy a gusto, porque es un homenaje a un gran hombre (JAPR) que se realiza de este modo, todos los años, desde 1940. Ahora, nadie nos obliga, ni nos sirve para garantizar un puesto de trabajo, sino en algunos casos nos arriesgamos a lo contrario. Me parece noble honrar a los muertos que fueron grandes en vida. ¿Hacéis algo similar con los que vosotros considerais grandes hombres, como el Ché, Lenin, Stalin, Allende, Arpala, Mao, el de Camboya, ...?

    ResponderEliminar
  22. Hola, Santi:

    Gracias por tus puntualizaciones sobre uniformidad, significados, nombres y demás. Como ves y como no me molesto en negar, soy muy lego en simbología falangista (y en tantas otras cosas). Aparte de Diego Márquez, el resto de nombres los saqué de Google comparando fotos. Eres bienvenido a pasarte por Flickr y poner los nombres correctos, que yo corregiré el resto.

    Respecto a lo de ridiculizar, bueno, verás que tampoco he afilado mucho el colmillo. Reconozco que sí, toda vuestra parafernalia me parece muy ridícula, como me lo parecen las parafernalias comunistas, anarquistas, carlistas, budistas y casi de cualquier colectivo que convierte las costumbres en ritos cuasi-sagrados. Me parecen ridículos hasta mis pijoteras costumbres para ducharme. En este artículo he procurado ceñirme (salvo algún comentario) a contar lo que vi, que en mi opinión se adjetiva por sí solo. De todas formas, me alegro de encontrar al alguien que se toma el cachondeo con (más o menos) deportividad. Ya tenía ganas, joder. Y repasemos algunos puntos:

    - La violencia. No lo dije pero lo digo ahora: no vi ningún arma ni el menor conato de violencia ni amenazas, ni hacia los pocos turistas que había, ni hacia la prensa ni entre Falanges, que todo quedó en un intercambio de reproches sin ni siquiera gritar. Los pocos guardias civiles que había en la explanada se aburrieron de lo lindo.

    - El uniforme. Sabía que sólo es la camisa y que va más por la representación de la clase obrera que por lo marcial. Pero tampoco me niegues la querencia de muchos por los guantes de cuero, las botas militares, los pantalones multibolsillos, las boinas, los correajes bajo la hombrera y demás. Oficialmente será la camisa y el rollo obrero, pero en la formación la mayoría también iban con pantalón negro, calzado negro y machacando las pisadas, que de lejos parecía una columna militar... Bueno, de muy lejos.

    - La Guardia Civil. ¿Qué he dicho contra la Guardia Civil? Sólo he resaltado una forma rara de expresarse de un único guardia. Si en lo de Picoleto alguien ve intención peyorativa, me temo que el problema es del lector. Lo único que tengo que reprocharles, si acaso, es que el gran dispositivo estuviese abajo, en la carretera, y no arriba, que era donde habría altercados si es que llegaba a haberlos.

    - Lo del homicida lo saco de aquí:
    http://www.elmundo.es/1999/06/08/espana/8N0006.html
    http://www.interviu.es/default.asp?idpublicacio_PK=39&idioma=CAS&idnoticia_PK=30962&idseccio_PK=548&h=060109

    - Los extranjeros. Añado que también había un tipo vestido de camisa caqui con hombreras y pantalón marrón con el que hablaban en un inglés muy primitivo. No sé de dónde era ni de dónde es el uniforme, aunque se parecía al de las Juventudes Hitlerianas. Se admiten rectificaciones, claro.

    - Sobre la grandeza del señorito que dialogaba con puños y pistolas y que defendía a los obreros pidiendo dinero a monárquicos y nobles, de verdad, mejor lo dejamos. Ni tú ni yo nos vamos a convencer y vamos a aburrir al personal.

    - Y respecto a "nuestros" grandes hombres... ¿quiénes somos nosotros? Este blog es mío de mí y nunca he alabado los nombres que citas. Personalmente el Che me cae como el culo y en general tiendo a ver a todas esas personas, incluidos Primo de Rivera y Franco, como hijos de su tiempo. No tiene mucho sentido juzgar a ninguno de ellos desde nuestra época y nuestras circunstancias. Aunque en su época y sus circunstancias Primo de Rivera, Franco y Stalin me siguen pareciendo tres hijos de puta.

    ResponderEliminar
  23. Gracias por tomarte la molestia en contestar. Pero no vamos a entrar en el pimpampum.

    Ya que me lo ofreces, te lo digo. La tercera persona que tienes recuadrada (con barba baja, y gafas) es Jorge Garrido. No le molestará que cite aquí su nombre, ya que tiene cargo oficial (creo que es correcto).

    Sobre el extranjero que hablaba algo de inglés, y que vestía, tal como dices, de "Juventudes Hitlerianas", pensé que habíamos tenido la suerte de que no le hubieses visto. No tenía ninguna esvástica explícita pero tampoco me gustaba nada su pinta. Desde luego, de esa guisa no le habríamos permitido la entrada en ninguna de las "n" columnas. Apúntate un tanto por no haberlo incluido en tu crónica en primera instancia, ya que para mí, era un pseudofantoche, un elemento completamente ajeno al entorno.

    Sobre los grandes hombres de la historia, no te he querido encuadrar en ninguna casilla concreta. He mencionado nombres que no me gustan para ver si acertaba con alguno ... Me alegra ver que tampoco te gustan a ti. No tenía intención de ofender.

    De tu último párrafo, me quedo con lo de [b]"No tiene mucho sentido juzgar a ninguno de ellos desde nuestra época y nuestras circunstancias" [/b]. Pero, porfa, se coherente: Si juzgas, juzga, si no juzgas, no juzgues; con lo que la última frase sobra.

    Si quieres dejar de ser lego en la materia, no tienes más que decirlo, y te recomendaré los eventos, foros y programas de radio más adecuados. Únicamente a cambio de que seas objetivo, y no insultante. Incluso podría prepararte entrevistas si quieres. Pero, eso sí, cuidate las fantasías antes de nada. El sentido del humor no hay que perderlo, pero si lo mezclas con la pornografía onírica, puede ser una mezcla explosiva.

    ResponderEliminar
  24. Corregido, gracias.

    No me apunto el tanto de silenciar al hitleriano porque, honradamente, no fue por justicia sino porque ni me acordaba de él. Y si no le hice una foto fue porque estaba buscando a Ynestrillas para sacarle una mejor.

    Y gracias también por tu ofrecimiento pero hay varias cosas en las JONS que no me van, sobre todo en lo que se refiere al sistema representativo y los sindicatos verticales. De tener que ser falangista seguramente me quedaría con las JONS, pero como no tengo por qué serlo...

    ResponderEliminar
  25. Hala, se acabó. Entre la forma de confundir churras con merinas del anónimo y la facilidad con que Santi entra al trapo, me habéis cansado.

    ResponderEliminar
  26. Pues menos mal que existió el franquismo y que existe la iglesia, No?
    Porque si no existieran, no tendrías tema para aproximadamente la mitad de tus post.
    ¿No podrías ser un poco menos monotemático?
    Eso sí, podemos empezar a hablar de solidaridad y libertad y esas cosas tan bonitas, si quieres...

    ResponderEliminar
  27. "Pues menos mal que existe el hambre y las guerras en el mundo, no?
    Porque si no existiera, no tendrían tema los telediarios"

    Bah, menuda estupidez que acabas de soltar.

    ResponderEliminar
  28. Mira teleoperador...
    Cada cual es libre en este pais para celebrar actos en memoria de quien sea sin que personas como tu tengan que meter sus narices en ello, puesto que esas personas a ti no te estan haciendo ningún mal con ello. Si tú no tienes un sentimiento como el que podemos tener los demas, dedicate a otro tipo de cosas y no a criticar a los que de una forma humilde y pacífica celebramos estas tipo de cosas. Debe de ser que tienes mucho tiempo para aburrirte viendo que no te dedicas a otras cosas. Tranquilo que tu blog no cambiará la forma de pensar de cada uno. ¡¡¡ARRIBA ESPAÑA!!!

    ResponderEliminar
  29. No sé si conoces la leyenda urbana alicantina del negre Yoma. Era un marinero yankee que perdió su barco en la terreta y se dedicaba a mendigar por la ciudad. Altísimo y negrísimo fue un personaje muy popular, hasta se cuenta que el escudo del Hércules se inspiró en su figura, y hoy día sigue siendo una figura recurrente en los ninots de Sant Joan.

    El caso es que la leyenda empieza cuando el hombre este palma de no se sabe bien qué -varía según la versión- un 20 de noviembre de 1936, el mismo día en que fusilan al Primo de Rivera, y ambos acaban en la misma fosa común.

    Cuando termina la guerra y van los falangistas a por los restos de su líder deciden que sus restos deben ser los del tío más alto, es decir los del negre Yoma, así que se lo llevan y lo entierran como si fuera Primo de Rivera...

    Aunque apócrifa no deja de tener su rollo esta historia. :)

    ResponderEliminar
  30. teleoperador: por favor, ve todos los años al 20-N, es muy necesaria tu presencia allí. Nos haces felices a muchos cuando leemos tus crónicas. Eres, insisto, una figura necesaria.

    De acuerdo en lo de Ana Ánsar... y eso que soy chica (ahora me llamarán bollo, lo veo venir, pero no, curiosamente no lo soy).

    Fdo. Una fan de Teleoperador

    ResponderEliminar
  31. Ostap: o eres tonto o nos tomas por tontos a los demás.

    ResponderEliminar
  32. Jo, ¿y no hay más fotos de la barely legal? También hay que hacer patria en el porno, ¿no hay naziexplotation? ¿para cuando una Fejonsexplotation?

    ResponderEliminar
  33. Soy afiliado a La Falange y he encontrado este blo de casualidad. La que tu llamas barely legal es una chica menor de edad y te pido que borres inmediatamente esa foto de este blog. Si no, no me quedará más remedio que ponerlo en conocimiento de los servicios jurídicos del partido.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  34. Ay, Operador, creerás que la broma del Frente Popular de Judea se oye por las distintas sedes de Falange también... lo que me he reído al leerlo. Que conste que yo soy de una de ellas, de una de las falanges, pero lo has contado con mucha gracia. Un comentario un poco tardío, pero bueno, jejeje. ME encanta tu blog, todas tus secciones, enhorabuena.

    Un saludo. Yo brazo en alto, y tú, como gustes.

    ResponderEliminar
  35. Nada, hombre, muchas gracias por el piropo y por la deportividad. Ya cuando bajes el brazo nos damos la mano.

    ResponderEliminar

En este blog no hay más libertad de expresión que la que yo otorgo. Cualquier comentario puede ser borrado por cualquier motivo, especialmente por faltas de ortografía.