3 de octubre de 2007

El periodismo deportivo no es periodismo

Según la RAE sí, claro, pero ya ves tú, la RAE. Según la definición de la RAE, J.J. Vázquez es un periodista. Además, que en la RAE están Cebrián y Anson, que ahí ya entra cualquiera.

Pero lo que yo entiendo por periodismo, lo que creo que la mayoría entendemos por periodismo y desde luego lo que la sociedad debería entender por y exigir al periodismo, es otra cosa. Ya saben: atención, investigación, objetividad, claridad, honestidad, algo de cultura... Ya sea para contar los crímenes de la CIA con la colaboración de nuestro Gobierno (pasiva, pero colaboración) o para contar que un tigre se merienda el brazo de un imbécil. Y tanto le exijo al que escribe la noticia como al que saca la foto.

Pero el periodismo deportivo es otra cosa. No intrínsecamente sino porque los que lo hacen, lo hacen así. Y lo que hacen en cualquier retransmisión deportiva, en cualquier tertulia, en casi cualquier crónica de cualquier medio no es información. Es espectáculo. Y además, sobre todo las radios, presumen de ello en lugar de avergonzarse. Para avergonzarme ya estoy yo los escasos segundos que van desde que empieza el Carrusel Vomitivo hasta que cambio de emisora.

Solo en un espectáculo tiene cabida alguien tan prescindible como Pepe Domingo Castaño y la banda de gañanes que le rodean. Sólo en un espectáculo el jefe del tinglado pretendería hacer reír poniendo voz de Marianico el Corto. Sólo en un espectáculo es tolerable que a falta de vocabulario y de escolarización, se inventen las palabras. Sólo en un espectáculo se montarían frases como "Al equipo no le queda sino rezar" con una imagen en la que un delantero lamenta un fallo juntando las manos y mirando al cielo, ja, ja, qué ocurrente. Al que monta un vídeo así habría que tirarlo por la ventana.

Y sólo en un espectáculo es comprensible que un fotógrafo truque, manipule, falsee una foto para crear más ambiente y que el periódico no le despida. Pero, claro, es que no es información sino espectáculo. Y el As tampoco es un periódico, sólo envoltorio de pescado. Y esto no era un partido de fútbol sino el Congreso Nacional de Hermanos Gemelos:

La foto manipulada de As

Actualización: por las prisas para hacer algo que quizá cuente algún día, olvidé añadir que vi la foto en Yonkis. Un anónimo en los comentarios dice que lo vio en Menéame. Antes de publicar lo comprobé pero no encontré nada; ahora sí, aquí está y aún se puede menear.

Hay dos teorías sobre lo que se pretendía tapar con esta chapuza, que no era un vacío en las gradas: una valla publicitaria de la otra fábrica de envoltorios de pescado, el Marca, o este par de banderas polludas. Tapen lo que tapen, ha quedado bien a la vista que son aún más torpes que el fotógrafo de la Casa Real.

24 comentarios:

  1. Lo peor es que está muy mal hecha... si se notan las partes donde encajó (clonó, o cómo se diga) las distintas partes!!!

    Saludos y sigue así...

    ResponderEliminar
  2. Lo peor no es que se haga con un partido de fútbol, lo peor es cuando se hace con noticias serias, como en el caso del fotógrafo que jugó con un ángulo de cámara forzado para que el inmigrante muerto apareciera justo al lado de una pareja en la playa (al tio le han dado algún premio por la foto y la pareja estaba a bastante distancia) o el que aumentó la densidad de humo tras unos bombardeos en Irak (creo recordar), eso sí, a este último lo despidieron.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo creo que la manipulación de esa foto tiene una explicación muy simple.

    Me juego lo que sea, doble contra sencillo, a que en esa zona del Calderón hay un cartelón bien grande de publicidad de Marca.

    ResponderEliminar
  4. Los informativos deportivos son dignos del mejor Tomate.

    ResponderEliminar
  5. Y los de información general los dejamos para otro día porque esos son cualquier cosa menos serios.

    ResponderEliminar
  6. Salió el otro día en Menéame, ya la parecer lo que pretende tapar el "artista del photoshop" son dos banderas con el pollo y digo yo si se quiere taparlas ¿porqué no se elije otra foto en vez de hacer "eso"?

    Por cierto si hay dos banderas con el pollo en la grada por muy mal que me parezcan, si están no se soluciona nada con hacer como que no están.

    Las banderas:
    http://www.diariodenavarra.es/actualidad/20071001/fotos/200710011455486_500.jpg

    ResponderEliminar
  7. O sea que primero la RAE es una putamierda que no se entera, pero luego el DRAE nos viene al pelo para tachar a los periodistas deportivos de ignorantes.

    La RAE es una putamierda y puedo defeder ante cualquiera todas las palabras que uso y gracias a dios no están en el DRAE. El periodismo deportivo da asco y también puedo discutirlo con cualquiera.

    Pero hay que currarse pelín más los argumentos, amigo.

    ResponderEliminar
  8. Ignoro si la culpa la tiene el "fotero", pero me da que es el que se está comiendo todas las críticas y eso no lo ha hecho él sino que lo han hecho en edición.

    En cualquier caso el que lo ha hecho es un incompetente de cojones; así de claro. ¿Publicidad de Marca? ¿Banderas con el pollo? Ambos "problemas" serían eliminables sin alterar la información de la foto: se pixelizan, se elmininan las letras del cartel o se borran los pollos... cualquier cosa hubiera sido menos cutre que lo que se ha hecho... aunque igualmente poco defendible.

    ResponderEliminar
  9. O se recortan las fotos para que aparezca sólo lo imprescindible de la acción si lo que se quiere es el plano de la tijera que le hacen sobre el tobillo al jugador.

    Se empieza quitando vallas y banderas y se termina borrando a Trotski (o al disidente de turno).

    ResponderEliminar
  10. Ahora le echarán la culpa al becario de turno...

    En fin... AS y MARCA, periodismo a la altura del Tomate...

    ResponderEliminar
  11. Mariam, no lo has entendido: si serán cazurros, ignorantes y pretenciosos los periodistas deportivos, que usan palabras que no están ni en el DRAE, donde incluso ha entrado "tropecientos".

    ResponderEliminar
  12. Lo mejor son las cabezas flotantes que se han dejado por ahí. Gran trabajo de potochop

    ResponderEliminar
  13. Teleoperador, sí que lo entendí. Igual no me entendíste tú a mi. A mi las únicas palabras que me gustan son las que no están en el DRAE. Cada vez que uso una de las otras me jode. Me pongo citoso, que parece que da empaque: decía Cortazar que el DRAE es el cementerio de las palabras.

    Si una cosa buena tienen los periodistas deportivos es que hablan con palabras inventadas. Todo lo demás, repito, putamierda.

    Por cierto, el proceso de creación de esta foto da seguro para un Spanish Solutions ¿La orquesta acepta peticiones?

    ResponderEliminar
  14. ¿Ein? Pues igual vas a tener razón, Mariam, y soy yo quien no entiende eso de que solo te gustan las palabras que no están en el DRAE. Quizá demasiado alegórico para mí.

    No es que me moleste el uso de palabras no sancionadas por la RAE exactamente; es que me jode que se inventen palabras pretendidamente técnicas o eruditas para decir cosas que hace tiempo que tienen uno o muchos nombres que todos conocemos.

    La del "tribote", en concreto, es para hacerle comer sus propios dientes a quien la parió. Hacérselos comer tres veces, o sea, un "hat-trick", ya me entiendes. O al que dijo por primera vez "por banda derecha" en vez de "por LA banda derecha". O al que dijo que un jugador progresa en lugar de avanza o corre. O al que dijo que el equipo estaba mal o bien posicionado. O que le faltaba verticalidad. O que no tiene gol.

    No son más que inventos absurdos para decir cosas que ya tenían nombre, pero sonando más profesional, más erudito. Aunque en realidad suenan como lo que son: garrulos pretenciosos. Para más información, "El dardo en la palabra", de Fernando Lázaro Carreter.

    Pero en fin, ya sabes, es mi puto blog y mi puta opinión. Que es el mismo motivo por el que la orquesta no acepta peticiones. Bueno, y porque la orquesta tiene esperando unos diez Spanish Solutions que ya irán saliendo.

    ResponderEliminar
  15. Y te olvidas de otra muy buena "carrilero"... que ya no es que sea correcta o incorrecta desde el punto de vista del lenguaje. Es que ni siquiera es correcta desde el punto de vista del propio deporte. El que un defensa lateral tenga más o menos recorrido es irrelevante a la hora de denominar su posición.

    ResponderEliminar
  16. Yo no sé qué te ha hecho el pescado para que le condenes a ser envuelto con la prensa deportiva.

    ResponderEliminar
  17. - atencion atencion!! juanito se esta doliendo de la rodilla. jeje, bueno, a mi todas estas cosas no me importan tanto, me entretiene escuchar el carrusel o el tirachinas. ahora si, al que no soporto es al maria teresa campos de la radio española, al joserra de la morena.

    ResponderEliminar
  18. No sé, hay un titular de una crónica de Segurola que es "La tristeza de Ronaldo no tiene fin" y me parece casi un Haiku, los titulares del Marca me parecen más graciosos que La Hora Chanante esa nueva que echa la 2, y cosas como caracolear en el área me parecen hallazgos semánticos estupendísimos.

    Es mi opinión, que voy deponiendo en putos [sic] blogs ajenos porque no tengo propio [Por cierto el tuyo es estupendo; la loza limpia, algo para leer, siempre hay papel y el dueño no obliga a consumir para poder entrar. Felicidades!]

    ResponderEliminar
  19. Vaya, otro que se parte la cara con quien haga falta por Arcadiet. Por la polémica de la foto del inmigrante muerto, digo...

    Porque lo del trucaje de la foto lo dices tú y Arcadi. Bueno, vale, también sus corifeos, que son muchos.

    ResponderEliminar
  20. Tanta historia que si RAE que si no se qué ¿por qué no investigas tú? a lo mejor te enteras de que en todo caso sería triVote con v de Valencia, que tampoco existe, cierto, pero por lo menos se le vislumbra algo de sentido con pivote (en este caso formado por tres jugadores). Y por no hablar de la foto ¿sabes cuánto tiempo han tenido para poder quitar las banderas con los pollos? muy poco, te lo digo yo, los periódicos tienen que estar en el kiosco por la mañana temprano, y los partidos se juegan por la noche. Sigue con el blog, que me gusta mucho, felicidades.

    ResponderEliminar
  21. Las banderas con las moscas las ponen siempre en la esquina derecha del fondo norte encima de una entrada directa de vehículos desde la calle.
    En la foto del As las banderas estarían colocadas fuera de plano, muy a la derecha y perpendiculares a la foto por lo que sería imposible que se viesen aunque la foto hubiese sido tomada con el mismo ángulo con los jugadores más cerca de la portería.
    En esta foto se puede ver la famosa bandera con el pollo (el otro día había dos) en el corner debajo del videomarcador. La publicidad que taparon del Marca es la que se ve en tribuna a media altura encima de las puertas.

    ResponderEliminar
  22. por cierto, oiga, le apuesto un huevo de avestruz a que entre usted, su amiga copypaste y su compinche el pianista no elaboran un guion que me haga reir mas que esos sinvergüenzas de carrusel el dia de la superbowl, por ejemplo.

    NOTA- no pude evitar sino dejar faltas de ortografia, puntuacion y sintaxis por ahi salteados para que algun otro licenciado mate las horas pajeandose con tales errores.

    ResponderEliminar
  23. Cierta vez, un "periodista" deportivo local, llamado Santiago Gambín, al saltar el Elche al terreno de juego pronució la siguiente frase:

    Refluxen los flaxes.

    No es broma...

    ResponderEliminar
  24. Prou d´arcadi, lo de la foto del inmigrante y la gente en la playa yo lo ví hace bastante tiempo en un documental, estoy hablando de memoria pero creo que la producción era extranjera y trataba precisamente de la manipulación de las noticias, lo que sí recuerdo era que mostraba la foto manipulada y la foto real, en donde la pareja playera estaba muy lejos del ahogado, ahora si eso a su vez era un montaje o un falso escándalo ya no lo sé.
    Sólo otro apunte, el fútbol ES un espectáculo, bueno así lo entiendo yo, vale que los periodistas deportivos tienen que ser veraces y profesionales, pero vamos, su ámbito de trabajo es un juego.

    ResponderEliminar

En este blog no hay más libertad de expresión que la que yo otorgo. Cualquier comentario puede ser borrado por cualquier motivo, especialmente por faltas de ortografía.