4 de enero de 2007

Vicente Molina Foix, que rima con imbécil

Extraigo un par de perlas de la crónica que Vicente Molina Foix (y otros) publicó el día 2 en El País sobre los programas especiales de fin de año y la retransmisión de las campanadas. La primera:
Con un par, Corbacho hizo bromas sobre nuestra Casa Real; un monarca ebrio cantando "Borbón Borbón" (que rima con bourbon)
Y Foix con foie-gras, anda que no.

Mira que Borbón rima con cosas. Junto con los participios es la rima más fácil del castellano, aguda en -on, a la que recurrimos todos de niños. Pues no, el gran poeto confunde palabras llanas con agudas, vaya por Dios. Quizá es que él lo pronuncia así, burbón ondérocs.

No, claro que no. El problema no está en cómo acentuar bourbon sino en cómo acentuar que el Rey de España es un borracho, cosa que todos damos por cierta sin que -que yo sepa- nunca nadie le haya visto borracho, pero aún así. Yo he visto a gente criticar el alcoholismo del Rey mientras nos hacíamos unas rayas sobre la barra del bar que acabábamos de dejar seco. Pero no estamos hablando de hipocresía.

Para colmo, en el vídeo al que se refiere el poeto, el Rey ni siquiera sale borracho. Es una parodia de este otro vídeo mítico, pero de lo emitido en Antena 3 solo he encontrado esta horrible grabación de un televisor:


Corbacho puede que sea un valiente por sacar al Rey como un teleñeco, pero no lo ha sacado borracho. Pero qué más da, a Molina Fuck le hace gracia lo de Borbón y bourbon y como es un insulto bien aceptado por los lectores, tira p'alante. Jijí, jajá, qué ocurrente soy.

No sé en qué estado estaría Molina Foxy cuando escribió esta crónica, pero más adelante tiene otra ocurrencia que parece inspirada por un matasuegras de cotillón barato y un par de burbones:
Así que hice un zapping ilegal en la undécima uva a TVE-1, pero este año la capa española de Ramón García no dejaba ver si había bosque o no en el tanga de Anne Igartiburu.
¿Lo ven? No hay que tenerle miedo a la Cultura, coño. Los intelectuales pueden ser tan chabacanos como usted mismo, copón.

Visto en Pianista en un burdel, aunque él lo nombra para hablar de otra cosa que ustedes tampoco deberían perderse.

9 comentarios:

  1. Buenas, y ante todo feliz año.

    Solo un detalle, para quienes no lo conozcan. El vídeo del "Maná, Maná" que has puesto es sin duda el más popular, y el que todos (o casi todos) nosotros conocimos gracias al clásico Barrio Sesamo.

    El "Maná, Maná" original se emitió en el "Sesame Street" original en 1969, y podéis ver el vídeo en el siguiente enlace (solo disponible en google videos).

    http://video.google.com/videoplay?docid=-7173367298729056137&q=mana+mana

    Ya sé que no aporta nada extra, pero resulta interesante conocer un poco más la historia de este mítico sketch.

    ResponderEliminar
  2. No acabo de entender este post. Todo el texto sólo para decir que una ocurrencia de un tal Foix no tiene gracia ? Si tuvieramos que citar todas las chorradas que escribe la gente en la prensa que no tienen mayor gracia nos faltarian teclas en los teclados de lo gastadas que acabarian.

    Por cierto yo vi al Rey español dando tumbos por Puigcerdà (en Girona) hace unos cuantos años un dia que volvia trompa perdido durante una de sus famosas visitas esquiantes por el Pirineo catalán. Mi primo trabaja en la seguridad privada de uno de esos hoteles donde el monarca juancal.lo II se hospedaba, y como ya he dicho vi con mis propios ojos como volvia, tajao perdido, y tenia que ser acompañado por la seguridad del hotel a su habitación, donde por cierto no faltaban las visitas de mujeres que seguramente no iban a hacerle la manicura. Evidentemente y bajo la consiguiente morterada en forma de dineros que cayó, nadie del hotel abrirá la boca en los próximos 30 años ni dirá nada sobre el tema.

    Pero como a mi no me cayeron ni mil pesetas pues ... xD

    ResponderEliminar
  3. Qué dice, señor teleoperador. ¿Usted preparándose dos rayas después de haber secado un bar? Sepa que esta página la leen de vez en cuando mentes pacatas.

    ResponderEliminar
  4. El Foix éste es lo que se ha llamado de toda la vida un tontoloscojones. Esta gente, una vez que les han llamado "intelectuales", no hay quien les soporte.

    Los de Cogiendo Caracoles le han dado una vuelta de tuerca al tema con bastante gracia. No pongo el enlace por aquello de que no es elegante, pero vamos, su nombre todo junto y punto com.

    ResponderEliminar
  5. Ay, que mal le sienta a alguna gente escribir un par de libros y que les digan que lo hacen bien...

    En Francia ¿no es la casa de Bourbon, precisamente? (Y no, la cosa no tiene gracia ni aún así).

    ResponderEliminar
  6. Y lo peor de todo, es que aun no hemos llegado al punto realmente incisivo de la cuestión:

    ¿Cual es el secreto del tanga de la Igartiburu?

    :D

    Ahora en serio, no creo que el problema sea el decir nada sobre el rey, sino el manipular un sketch que, por lo demás, era un pelín friki (y me gustó, vamos).

    Con lo facil que sería poner al rey comiendo a dos manos una especie de papilla y que alguien le dijera: "pero majestad, suelte eso que no es para usted, sino para Mitrofan"... :)

    ResponderEliminar
  7. Teleoperata:

    tus fieles seguidores, cada vez más exigentes...

    En mi opinión este post, es muy bueno. Por que al fin y al cabo...¿quien critica a los/as criticos/as?

    ResponderEliminar
  8. Hola teleope, tas un poco seriote tú últimamente o me lo parece a mí ná más? Ya sabes como son los periodistas, buenos, malos e inclasificables XD
    Feliz Año y cuéntanos que te han traído los reyes, anda.

    ResponderEliminar
  9. Joder... vaya sarta de chorreces que suelta el 'crítico'... sacándole punta a todo (que si el Rey borracho, que si la capa 'española') para, supongo, contentar a los cuatros bobos como él que lo leen...

    ResponderEliminar

En este blog no hay más libertad de expresión que la que yo otorgo. Cualquier comentario puede ser borrado por cualquier motivo, especialmente por faltas de ortografía.