29 de noviembre de 2006

El tío del dedo


¿Está pidiendo un donut? ¿Permiso para ir al baño? ¿Llamando a un taxi? No. Les está diciendo lo que deben pensar.

Véase Enfoque Diferencial.

24 de noviembre de 2006

Bailando al son del Pianista

Me llama el Pianista para encargarme un post. "Para que lo cuentes en El Teleoperador", dice. No "por si te puede interesar" sino "para que lo cuentes". Así, encargándomelo. Pues a mandar.

Los conocimientos del Pianista sobre escritura de guiones solo son comparables a su desconocimiento sobre el funcionamiento de las empresas de telefonía e Internet, lo que le lleva a cometer errores del calibre de contratar con Jazztel no solo el ADSL sino también la línea telefónica. Y así le luce el pelo, que cada dos por tres le va como el culo y cada tres por dos ni eso.

Harto ya de estar harto, llamó a Jazztel y pidió la baja con la paciencia y los circunloquios que le caracterizan: "Estoy harto de cortes. Quiero la baja", fueron sus palabras o, al menos, así me lo ha contado. En respuesta, la compañía le ha ofrecido un par de meses de ADSL gratis. Y el Pianista ha aceptado.

Moraleja: Jazztel es aún más tonta de lo que parece, porque si en vez de regalar meses de facturas garantizase que los 6 megas son 6 megas y no 6 meguchas, la gente seguramente pagaría encantada.

Consejo: Si tiene usted una conexión con Jazztel pruebe a hacer lo mismo, a ver si rasca bola, que se lo tiene merecido. Usted y Jazztel.

Recomendación, también del Pianista: Un post suyo que pensaba recomendar hoy o mañana y que titula "Barras y tono", aunque yo prefiero "Momentos de gloria". Un fragmento:
Yo respiré hondo. En peores plazas hemos toreado, me dije. Tenía unos diez minutos para hacer el trabajo de dos horas, pero llevaba el tiempo suficiente trabajando en la televisión para saber que la matemática euclidiana es una mariconada. Recordé aquella vez que tuve que hacer una entrevista multicámara con una sola cámara, y no hubo ningún problema; recordé aquel “programa estrella” que tuvimos que improvisar, sin guión y sin plató, y obtuvo las felicitaciones de todos los mandamases; recordé aquel spot que grabamos en media hora, con una Mini DV de cien mil pelas, y estuvo tres meses en emisión. Esto era pan comido.
Entero en Pianista en un Burdel. Lo ha recomendado hasta Íñigo Sáenz de Ugarte, que no enlaza cualquier chorrada. De hecho, a mí no me ha enlazado jamás.

17 de noviembre de 2006

¿Doble moral? Ni siquiera media

31 de enero de 2001. El lamentable meapilas que sufríamos por alcalde en Madrid preparaba una visita a Malabo, capital de Guinea Ecuatorial, para unos días después. Acababa de regalar a Malabo un par de camiones de la basura que nosotros tirábamos a la basura por viejos y ruidosos y una docena de uniformes de basurero. Todo muy metafórico.

Teodoro Obiang ya era censor, torturador, ladrón, asesino y presidente de Guinea, y visitar un país tan ejemplar no le parecía adecuado al tuercebotas general de la Federación Socialista de Madrid, Rafael Simancas. Malditas hemerotecas:
'El PSOE piensa exigir', dice Simancas, 'en el próximo pleno que el alcalde explique con qué criterios planifica sus viajes, porque es inadmisible que el representante de la capital de España visite oficialmente un país con un régimen dictatorial'.
A esta hora no encuentro ninguna declaración de Simancas sobre la visita oficial de Obiang a España, ni sobre su encuentro con Zapatero, ni sobre la cena con el Rey, ni sobre la prohibición de la Delegación del Gobierno de una manifestación de ASODEGUE contra la represión en Guinea ni sobre las denuncias de Reporteros Sin Fronteras, Amnistía Internacional o Human Right Watch. Sí encuentro un artículo de Raúl Calvo Trenado en Kaos en la red tan inmisericorde con Obiang como lo es él con su país:
El amigo Teodoro será recibido por el presidente de gobierno, por el Congreso de los Diputados, por el alcalde de Madrid y, ¡cómo no!, por el empresariado. Además, esta misma noche tiene previsto cenar con otro experto en acaparar de forma vitalicia y no democrática la jefatura de un Estado: Juan Carlos de Borbón.
Más en El amigo Obiang

También Íñigo Sáenz de Ugarte reparte estopa con la claridad de miras que le caracteriza, incluyendo al sector de la prensa que tan de cerca le toca:
La noticia de la llegada de Obiang ya está en la mayoría de los medios digitales. En Elpais.es andan algo lentos, porque aún no ha aparecido. Hace un momento, estaba el previo de la visita, pero en la parte inferior, justo por encima de "Detenido por fingir ser directivo de TV para fotografiar desnudas a aspirantes a modelo". Si has sido el premio Eppy 2006 al diario digital mejor diseñado, tienes que tener claras las prioridades.
Más en Obiang visita el país de Repsol

Me consuela (poco) ver que no soy el único al que se le cae la cara de vergüenza. Será que el resto no la tienen y por eso se les sostiene tan bien.

ZP-Obiang

Una imagen vale más que mil palabras y a mí ésta me acaba de ahorrar la jornada de reflexión de las proximas elecciones generales. Algo es algo.

10 de noviembre de 2006

En medio del medio (2)

No me tocaba trabajar pero, por motivos que no vienen al caso, estaba en el Medio haciendo tiempo. Se estaba emitiendo un informativo y hablaban -otra vez- de la Pasarela Cibeles y el Índice de Masa Corporal (IMC) que exigían a las modelos. Oigo de fondo:

PRESUNTO PERIODISTA (CORREVEIDILE): La organización del evento y la Comunidad de Madrid han acordado que no se admita a ninguna modelo con un Índice de Masa Corporal inferior al 18%, cantidad mínima saludable según bla, bla, bla...

Otra vez el porcentaje. Todos los medios dando la noticia con el puñetero porcentaje. En todos los libros de estilo de todos los medios debería haber una referencia a Malaprensa, que ya aclaró esta ridícula equivocación. Ya que estoy aquí decido comentárselo a los de Informativos, a ver si al menos nosotros lo damos bien.

TO: Correveidile, perdona, soy El Teleoperador, del Programa. Te acabo de escuchar dar la noticia esa de Cibeles y quería comentaros algo. Es que el IMC no es un porcentaje, ¿sabes? Todo el mundo lo está dando así porque ya venía mal en el teletipo de EFE, pero en realidad se calcula dividiendo el peso en kilos por la altura en metros al cuadrado. O sea, que en todo caso serían 18 kgs/m2, pero lo habitual es dar el índice sin más.

Nótese que no digo que haya cometido un error sino que se lo achaco a EFE, eludiendo toda referencia a su ineludible obligación de contrastar las noticias, vengan de EFE o del butanero.

Sin embargo, CORREVEIDILE me mira de soslayo y me examina lentamente de arriba a abajo, achicando los ojos en plan Clint Eastwood a punto de desenfundar. Se recrea en su evaluación varios segundos. Es un momento eterno y un silencio incómodo. Me parece oir un arpa de boca a los lejos y ver pasar una bola de paja por la calla principal de Dodge City. Termina su examen de nuevo en mis ojos, hace un gesto de desprecio con los labios, se encoge de hombros y dice sin mirarme:

CORREVEIDILE: ¡Poh vale! Se lo diré al que lo ha ejcrito.

Y se aleja sin despedirse dejándome envuelto en una espesa capa de humillación. Gracias a Dios, no hay testigos. Al día siguiente, de nuevo en el Informativo:

CORREVEIDILE: La decisión de excluir a las modelos que no alcancen el IMC mínimo del 18% ha provocado las protestas bla, bla, bla...

2 de noviembre de 2006

En medio del medio

TELEOPERADOR (TO): Le he comentado al jefe una cosa que vi anoche trasteando por Internet, por si podía ser interesante, y me ha dicho que te la pase para que la des junto con tus noticias.

PERIODISTA PROFESIONAL DEL S. XXI (COPYPASTE): Pero... ¿De dónde has sacado esto? No será de un blog...

TO: ¿De un...? Bueno, sí, lo he visto en un blog, pero...

COPYPASTE: No. Es que no pienso dar una noticia de un blog.

TO: Bueno, lo vi en un blog pero lo fui siguiendo hasta el origen. O sea, que lo he confirmado, que lo he visto en la página del fabricante.

COPYPASTE: Ya, pero es que si es de un blog...

TO: Que no, que no, que te paso la dirección del fabricante para que lo veas...

COPYPASTE: Pero tú te das cuenta de que esto no es una noticia...

TO: ¿Cómo?

COPYPASTE: Que esto no es una noticia, esto no lo ha dado nadie.

TO: No. No es una noticia. Pero en cuanto lo des tú ya será una noticia. Nada es noticia hasta que lo da un medio.

Claro, que por conservar la buena convivencia, por la educación que me dieron y de la que otros carecen, porque ya me había salido con la mía, por no abusar de un ser evolutivamente inferior y porque me suda la polla, esto último no se lo dije.