15 de septiembre de 2006

Spanish Solutions, SA (7)

Para quien no lo sepa, un chroma es un mural verde o azul que se utiliza en televisión y cine para, después de rodar, sustituirlo digitalmente por el fondo que prefiramos. Se le dice a un ordenador que elimine todos los puntos verdes o azules de la imagen y ponga, por ejemplo, un esquema de un cerebro para un documental, la Torre Picasso cuando Eduardo Noriega cae de ella en "Abre los ojos" o la previsión meteorológica en las noticias.

La torpeza más común con un chroma es que el presentador lleve algo del mismo color que el chroma -como un traje azul-, pues el ordenador lo convertirá en una cabeza sobrevolando la Península como si fuese el propio Meteosat. La torpeza menos común, esas torpezas que el PSOE se ha especializado en cometer, es no usar un chroma profesional sino una mierda.

Un chroma profesional es una superficie total y absolutamente plana. ¿Por qué? Porque si es irregular ¿qué pasa al iluminarlo? Que aparecen sombras. Por eso los chromas profesionales van montados en estructuras metálicas firmes similares a las pantallas de los cines de verano, o son desplegables como las de las discotecas o incluso se fijan o pintan sobre una pared del estudio. En cualquier caso, ¡no se pegan con cinta de embalar y haciendo bolsas!

Spanish Solutions

Gracias, Pianista.

12 comentarios:

  1. jajajajaaaa..
    y tú como sabes tanto de chormas???

    jajajaj

    ResponderEliminar
  2. Usía te diría que son rojos por dentro y verdes por fuera. Y sí, chapuza en toda regla que luego le tocará editar al pringao de turno.

    ResponderEliminar
  3. Es que el presupuesto no llegaba para más... No déis ideas qu las pagaremos todos.

    ResponderEliminar
  4. Los del PSOE siempre han cojeado en la puesta en escena.

    ResponderEliminar
  5. Hola compa.

    En realidad esos inconvenientes a la hora de realizar un chroma era antes. Ahora tragan con todo.

    La chapus me gustan, lo que no tengo muy claro que me guste, es la ñapa de IPSOETV.

    Dicen que puedes mandar videos. Habrá que comprobar lo que entienden por libertad de expresión.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  6. aupa compañero!

    sólo comentarte que llevo viendo en Broadcast (para los paganos, la feria bianual del mundo del audiovisual) unos cromas que básicamente son tela verdosa que la pones de cualquier manera (no ya bolsas sino pliegues!!) y colocando un aro de leds en la cámara (algo más tiene, pero no sé qué) vacía el verde cosa fina...

    enga! ;)

    ResponderEliminar
  7. "Dicen que puedes mandar videos. Habrá que comprobar lo que entienden por libertad de expresión."

    Sólo un comentario, "libertad de expresión" no se aplica al contexto de elegir qué contenidos se publican o no en un medio. Sencillamente, es otra cosa.

    ResponderEliminar
  8. ¿Que qué es la libertad de expresión? Esencialmente el derecho a expresar tus ideas, pero no el derecho a expresarlas en el medio privado que uno quiera.

    Normalmente, sólo se aplicaría frente al Estado, que es el que puede ejercer censura efectiva (quizás habría que añadir a medios que puedan tener una posición dominante, casi de monopolio del mercado). Se supone que un medio no tiene esa obligación porque hay otros medios, incluso tú puedes crear el tuyo. Creo que es en el ABC donde Rodríguez Ibarra invoca la libertad de expresión y habla de censura porque el Mundo no publicara un texto suyo, y creo que no lleva razón: el texto efectivamente ha sido publicado. En el ABC. En ninguna parte de la Constitución Española aparece el derecho a ser portada en El Mundo, o a salir en la SER, o lo que sea.

    Si yo tengo un periódico, publico lo que quiero mientras no mienta ni difame. Al que no le guste, que se compre otro que para eso los hay a patadas. Eso es libertad de expresión. Pues lo mismo aquí: el PSOE contará su historia en su tele. Mientras no prohíba que el PP funde la suya, no hay problema. Es como un mítin, pero por internete.

    Perdón por el rollo, que no sé ni si venía a cuento.

    ResponderEliminar
  9. Ideas ideas... ¿pasarle la manita para quitar las bolsas -antes de- terminar de pegarlo???

    Que digo yo... que chromas no he hecho mas que dos en mi vida y aunque tuvo bolsas por que ya no dábamos para más, al menos tuvimos esa y otras precauciones...

    ResponderEliminar
  10. jojojojojojo...

    Teleoperata, veo que miras los dvd de las pelis de George Lucas, que hablan sobre el making off de las Star Wars.

    Tas puesto...tas.

    ResponderEliminar
  11. Sobre la libertad de expresión, creo que la gente no tiene ni idea de donde anda... A ver, todos tenemos la libertad de decir lo que queramos, pero también tenemos la opción de no querer escuchar lo que los demás dicen. No tengo porque obligarte a escuchar nada. De la misma forma, nadie tiene al obligación, en alas de la "libertad de expresión", de publicar nada. Si quieres que se te oiga, pon medios (paga por ello), o ve casa por casa contando tus ideas. Pero no exijas que te publiquen nada.
    Otra cosa es si quedas bien o mal haciéndolo. Si un medio socialista o pepero CENSURA lo que la gente pueda decir en ese medio, me parece fatal. Pero siempre que se haya usado una herramienta que se haya puesto en ese medio para ello, como un foro, o un anuncio gratuito. Pero vamos, que lo podrían hacer si quisieran. Están en su derecho. Quedarían como el culo, pero bueno... allá ellos y su imagen.
    Y con respecto al croma, creo que lo de las bolsas ya no debe importar demasiado. La tecnología avanza que es una barbaridad. Desde que entraron en la tele los ordenadores, se puede hacer *casi* todo. No quita que quede chapuza que no veas ;-)
    Saludos

    ResponderEliminar

En este blog no hay más libertad de expresión que la que yo otorgo. Cualquier comentario puede ser borrado por cualquier motivo, especialmente por faltas de ortografía.