25 de julio de 2006

Tutorial del aborto


Entiendo que estés muy enfadada. Quizá estás leyendo un blog expresando ese enfado; enfado porque tu Estado crea que sabe qué hacer con tu cuerpo mejor que tú. Quizá estás buscando ansiosamente la clínica abortiva más cercana, ahora que tendrás que salir del Estado para ir a una. Si tienes problemas médicos deberías reforzar los métodos anticonceptivos, sobre todo contra un montón de consecuencias negativas y preocupantes.

Pero lo que necesitas ahora mismo no es la ira justiciera que el resto de la blogosfera va a darte. Necesitas más.

En los 60 y primeros 70, cuando los abortos eran caros e ilegales en muchos sitios, una organización llamada Jane se puso manos a la obra en Chicago. Jane empezó contratando a un médico abortista, pero más tarde hicieron abortos ellos mismos. Perdieron sólo un paciente de 13.000, una media menor que en los partos. El mayor obstáculo que tuvieron, en cambio, fue que hasta años después de empezar las operaciones, pensaban en el aborto como algo que sólo un doctor podía hacer, algo que sólo los especialistas más preparados podían realizar sin peligrar la vida de la mujer.

Estaban equivocados, como quizá lo hayas estado tú. Un aborto, sobre todo al comienzo del embarazo, es un procedimiento relativamente fácil de hacer. Y aunque sé, mujeres de Dakota del Sur, que nunca lo preguntasteis, ahora es el momento de aprender cómo se hace. No hay razón para depender de los médicos, especialmente en un estado donde los médicos se han negado a hacerlos, forzando a la única clínica abortiva del estado a traer médicos en avión desde otros sitios.

Entonces no había libros ni guías para ayudarles y el equipamiento era difícil de encontrar. Ya no ocurre. Por menos de 2000 dólares cualquier persona con afán de aprender podría montar un equipo abortivo plenamente operativo, que permita tanto abortos por aspiración como por dilatación/legrado (D&L).. Si eres cuidadoso y diligente y tienes buenos conocimientos de la anatomía femenina, no pondrás la salud o la vida de nadie en peligro, incluso sin haber visto cómo se realizan estas operaciones.

Hoy hablaré de la D&L, que era la forma de aborto más común hasta que la aspiración le quitó el puesto. La aspiración es un método más fácil, pero a veces quedan elementos del feto o la placenta que requieren igualmente de un limpiado de D&L, así que deberías saber cómo realizar este procedimiento.

Renuncia: Publico esto sólo como información. Si alguien elige actuar según esta información es bajo su responsabilidad. Creo en el libre intercambio de información e ideas. Creo que esta información se ha ocultado a las mujeres demasiado tiempo, y no hay razón por la que no deban conocer un procedimiento que se realiza en su propio cuerpo ni por la que deban ignorar cómo se realiza, especialmente si alguien que conocen pone su vida en peligro por esta ley.

El instrumental necesario y su uso

Necesitarás:

- Un set de dilatadores uterinos (todo el instrumental se puede comprar en numerosas webs. Si necesitas ayuda para encontrarlo, no dudes en escribirme a molly.blythe@gmail.com).
- Un espéculo vaginal.
- Un test de embarazo.
- Un set de curetes o legras uterinas.
- Un par de fórceps uterinos.
- Un par de fórceps normales.
- Bolsas estériles para instrumental y restos médicos.
- Antibióticos.
- Sedantes.
- Una olla a presión.
- Un recipiente con solución de lejía: una parte de lejía de cloro por diez partes de agua.
- Jabón fuerte.
- Guantes estériles de látex.
- Lubricante con base de agua.
- Compresas sanitarias.
- Sábanas de plástico y toallas.
- Una mesa de exploración.
- Paños húmedos.

Primero, hablemos de los instrumentos antes de hablar de su uso:

Los dilatadores cervicales pueden ser de muchas formas. Algunos dilatadores hidrópicos trabajan absorbiendo la humedad de la vagina al dilatador, aumentando su diámetro hasta lo necesario. Sin embargo, el método "a la antigua usanza" es con un set de dilatadores, instrumentos de metal de varios tamaños. Para un abortista ilegal sería mejor estos, ya que se pueden usar infinitamente mientras sean esterilizados tras cada uso. Básicamente, el abortista empieza con el instrumento más pequeño y lo inserta en el cérvix o cuello uterino. Entonces, cambia al siguiente en tamaño, y al siguiente, hasta que el cuello está suficientemente dilatado para poder usar los fórceps uterinos. Es la parta más fácil del aborto y que apenas requiere más conocimiento que saber dónde está el cuello uterino.

Los fórceps uterinos parecen una mezcla del mango de unas tijeras y la garra de un ave de presa. Su uso, una vez que el cuello está lo bastante dilatado para permitir el acceso al útero, es simple: eliminan el material fetal del útero, tanto como se puede eliminar de esta forma.

Las legras son quizá el instrumental de forma más extraña. Básicamente, parecen cucharas pequeñas con bordes afilados. Se usan después de los fórceps uterinos para asegurarse de eliminar el resto del material fetal y de la placenta de las paredes del útero.

Los antibióticos son CRUCIALES. La causa más frecuente de fallecimiento tras un aborto ilegal son las infecciones. Cuando tu útero ha sido abierto es más propenso a las infecciones. No bromees con esto: los antibióticos son absolutamente necesarios tras el aborto. Los puedes comprar en farmacias mexicanas por menos de dos dólares el paquete.

Ahora que hemos hablado del instrumental más común, vayamos al propio procedimiento.

Procedimiento

La esterilización del instrumental es absolutamente básica. La forma más profesional de esterilizar los instrumentos sería con un autoclave, pero sólo si dispones de unos cientos de dólares de sobra para gastar en eficiencia. La esterilización no es un chiste ni algo en lo que ahorrar, pero puedes esterilizar tu material muy bien con una olla a presión. El agua hirviendo no mata todos los patógenos; aunque era lo mejor que se podía tener hace cien años, no es lo mejor que podemos hacer hoy. Revisa el manual de tu olla a presión atentamente y calcula cuánta agua se necesita para estar a 120º ó 126º durante 30 minutos. Asegúrate de seguir el manual o podrías dañar la olla. Pon el agua y el instrumental en la olla y déjalo que “se cocine” 30 minutos a 120º-126º. Esto esterilizará tu instrumental. Si tienes un autoclave, enhorabuena. Sigue su manual de instrucciones.

Suponiendo que no tienes autoclave, sigue las instrucciones de apertura de tu olla a presión, saca el instrumental con un par de fórceps normales ya esterilizados. Mételos en bolsas estériles. Tu instrumental ya está listo. A partir de ahora, asegúrate de tocarlo sólo por el mango, no por la parte que entrará en contacto con el cérvix y el útero. Limpia la mesa con solución de lejía, déjala que seque, y coloca una sábana plástica encima.

Tu paciente debe estar desnuda de cintura para abajo y debe tener el pubis afeitado. Pide que lo haga la noche antes. Dale un sedante con suficiente antelación al proceso para que sea totalmente efectivo durante la D&L. Antes del procedimiento, haz un test de embarazo normal. Puede parecer algo tonto, pero los tests de embarazo nunca son seguros al 100%, y se sabe de mujeres que han ido a clínicas abortivas y han dado tests negativos. Pregúntale a la paciente cuándo fue su último periodo. Si ha sido hace ocho semanas o menos, el procedimiento durará menos de 15 minutos tras empezar la dilatación. La duración crece, sin embargo, hasta que a las 13 ó 14 semanas (el límite para un procedimiento D&L por la limitada capacidad de dilatación de los dilatadores) dura hasta 45 minutos. La honestidad es IMPERATIVA, porque la deshonestidad puede poner en peligro la salud de la mujer.

Una vez que la paciente ha asumido la posición en el estribo, humedece la vulva y el ano con distintos paños húmedos, incluyendo los labios mayores y menores. Cuando la paciente esté limpia, lubrica la vagina con lubricante acuoso y usa el espéculo vagina para abrir la vagina y examinar el cérvix (hay información sobre cómo usar un espéculo adecuadamente disponible en Internet e impresa y no hace falta que la reescriba aquí pero, por favor, asegúrate de que entiendes cómo se usa un espéculo antes de hacer este procedimiento).

El cérvix es un pequeño músculo circular de aspecto liso al final del canal vaginal. Por favor, asegúrate de familiarizarte con el sistema reproductor femenino antes de hacer un proceso como éste. El cérvix está en la entrada del útero. Un útero sin embarazo es del tamaño de una pera pequeña, pero crece incluso en los primeros meses de gestación, a las ocho semanas es como un melocotón y a las 14 como un pomelo. No soy yo quien hace estas comparaciones con frutas, las hicieron otros, y pido perdón si a partir de ahora alguien se siente incómodo comiendo ensaladas de frutas.

Es importante saber el tamaño aproximado del útero porque es adonde vas. Coge el dilatador más pequeño e insértalo lenta y cuidadosamente en el cérvix. Esto duele, es uno de los motivos por los que sedar a tu paciente. A veces se inyecta novocaína para adormecer el cérvix, pero cuando estás empezando, es preferible mantenerse lejos de agujas hipodérmicas. Introduce cada dilatador por turno. Incluso el más grande, como verás, no te da mucho espacio, menos de una pulgada de apertura. No hay forma de ver dentro del útero. A partir de aquí –ésta es la parte terrorífica– tendrás que operar a ciegas. No te asustes demasiado. Cada elemento del útero se nota diferente a los demás, y mientras seas cuidadoso y entiendas exactamente qué procedimiento se hace en cada paso, no será demasiado difícil.

El primer paso es romper la membrana que recubre el feto. Para ello puedes tantear con los fórceps. Para hacerte una idea de cómo es cada parte –y ver la textura para saber mejor cómo se siente- recomiendo ver libros con fotografías de fetos del primer trimestre (recomendación personal por sus increíbles fotografías: Ha nacido un niño). La membrana debería romperse fácilmente con los fórceps. Puede salir de la vagina un líquido claro o rosáceo, cuya cantidad variará dependiendo de lo avanzado del embarazo. Cuando cojas la bolsa con los fórceps, gírala para que se desprenda. Tendrás que eliminar de la vagina los restos pequeños de material fetal y de membrana con los fórceps. Algunos de estos restos serán claramente identificables como material fetal. Guárdalos hasta el final del procedimiento en un recipiente plástico, para que puedas asegurarte de que todo el feto ha sido eliminado. Si hacer esto suena demasiado difícil éticamente, recuerda que los fetos no tienen la capacidad de sentir verdadero dolor hasta el tercer trimestre. Ni estás hiriéndole ni tiene conciencia de que le estás extrayendo.

Esta parte del aborto no debería ser especialmente dolorosa para la paciente.

Mientras estás eliminando el material fetal también estarás quitando partes de la placenta. Sin embargo, como la placenta está unida a la pared del útero y como es la fuente de sangre del bebé, puede haber hemorragia. Es imperativo que si empieza una hemorragia en este punto del proceso, NO PARES. Detener la operación e intentar detener la hemorragia no funcionará. La hemorragia se detendrá sola una vez que la placenta sea eliminada por completo del útero. Puede dar miedo, pero sigue adelante.

Cuando hayas quitado la mayor parte del material a eliminar, debes pasar al legrado. Hasta ahora habrás tocado las paredes del útero con los fórceps, y debes empezar a usar las legras con forma de cuchara. Encuentra el punto de la pared del útero donde aún haya placenta; la legra sonará como metal contra metal en una pared uterina limpia, pero no hará el mismo sonido de roce donde aún haya material que eliminar. Raspa las paredes uterinas, arrastrando material hacia el cérvix. Haz el mismo movimiento que harías para sacar una bola de helado, y no te preocupes de raspar con cierta fuerza. Raspar suavemente podría dejar tejido detrás, y si hay algo que no quieres, es eso. La otra indicación de que el útero está limpio es que la paciente generalmente sentirá calambres cuando raspes sobre el útero limpio, mientras que un raspado de placenta no será doloroso. Escucha a tu paciente y a tus legras.

Una vez eliminado el material de las paredes uterinas, normalmente cualquier hemorragia se frenará o detendrá y de nuevo es hora de los fórceps uterinos. Saca el material que queda con los fórceps. La mayor parte de material fetal saldrá simplemente arrastrando con los fórceps (de nuevo, no te preocupes demasiado de usar la fuerza y pon un poco de músculo en ello). Sin embargo, en la semana 13 ó 14 la cabeza del feto puede ser algo grande para arrastrarla. Aprieta con los fórceps y sácala también en piezas. Asegúrate bien de que has sacado del útero todos los fragmentos óseos, así como todo el resto. Si es necesario, usa la legra de nuevo para eliminar el material restante y repite el proceso con los fórceps.

En este punto, la hemorragia no debe ser mayor que una menstruación normal, y generalmente algo menos. Si la paciente aún sangra abundantemente, llévala a un hospital; significa que no has hecho un legrado completo, y el hospital generalmente completará el procedimiento ya que su vida está claramente en peligro.

Cuando sientas que el legrado y la extracción está completada, asegúrate de examinar el material fetal que has extraído. Si echas de menos cualquier cosa evidente –por ejemplo, una cabeza- asegúrate de encontrarlo y eliminarlo.

Deja que tu paciente descanse cómodamente en la mesa si lo desea, o que se vista. Normalmente tendrá alguna hemorragia residual, así que asegúrate de tener compresas sanitarias a mano (yo no me arriesgaría a una infección con tampones justo tras la operación). Dale el tratamiento de antibióticos y haz hincapié en lo crucial que es que los tome según le indicas. Asegúrate de que entiende que cualquier hemorragia o problema significa que debe llamar a Emergencias inmediatamente. Cuando esté lista, permite que se vaya; si está sedada, no le dejes conducir sola. Visítala unos días después y comprueba que no tiene mucha hemorragia o dolor.

Continuaré este artículo con instrucciones para hacer una aspiración en embarazos en el primer trimestre y para provocar abortos en los últimos. Espero que esto resulte educativo para la próxima generación de mujeres, quienes quizá tengan que empezar un segundo programa Jane. Lamento que vivamos en tiempos donde es necesario publicar este material, pero si las mujeres trabajamos juntas, una prohibición de aborto no significa que las mujeres y chicas no tengan elección.



Nota de El Teleoperador: Antes de publicar esta traducción consulté con dos ginecólogas, quienes me confirman que éste es el procedimiento exacto de un aborto por dilatación y legrado, método que sólo se usa en el primer trimestre (aunque en realidad ya sólo se usa el método de aspiración).

En cualquier país, hacer un aborto en casa es una insensatez sólo comprensible en situaciones legales como las de Dakota del Sur. En España además es innecesario, ya que aquí es muy fácil abortar con todas las garantías sanitarias incluso en casos no permitidos por la ley. Si estás en esa situación habla con tu médico de cabecera o busca el Centro de Planificación Familiar que te corresponda.

Molly Blythe no respondió a ninguno de mis e-mails preguntando si tenía inconveniente en que tradujese su trabajo.

37 comentarios:

  1. Glubs.
    Ahora sé por qué Vigalondo, junto al link a este blog, escribió "los pelos como escarpias".

    ResponderEliminar
  2. Me sigue pareciendo más aséptico ir a una clínica, aunque como en mi caso sí disponga de autoclave, no se lo pienso dejar a nadie para que practique un intrusismo irracional en el país que vivimos, en ningún caso haría de doctor Riviera ni le aconsejaría a nadie que acudiese a alguien parecido.
    Espero que si alguien de Dakota del Sur se decide a hacerlo, que lo haga en una casa cerca de una hospital.
    También espero que hagan una anamnésis completa, porque esa hemorragia puede ser fatal dependiendo de los casos.
    Pero bueno, qué se puede esperar de un país en el que en algunos estados siguen funcionando como en la España de los '50 ó '60.
    Espero que si aquí funcionaban las aborteras que se lo practicaban a las que no podían irse a Londres o Amsterdamm, allí funcione algún tipo de organización que pueda realizarlo en los estados adyacentes.
    Por cierto, si en HazteIr se preguntan si debe haber playas en las que no se practique el Top-Less, no me quiero imaginar lo que dirán de ti.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. hmmm....

    Concuerda con el procedimiento que se maneja de este lado del mundo para legrar mas como es ilegal el aborto aca, no se enseña con ese enfoque.

    Lo que eche en falta (y si alguien lo va a usar deberia tal vez saberlo) es el misotrol en fondo de saco y via oral, para facilitar la dilatacion....aparte del tipo de antibiotico y sedantes.

    Y claro, la anamnesis. Que si la chica no coagula nada de nada ni se les ocurra!!!

    ResponderEliminar
  4. Los de HaztePesao estarán contentos contigo.

    ResponderEliminar
  5. "recuerda que los fetos no tienen la capacidad de sentir verdadero dolor hasta el tercer trimestre. Ni estás hiriéndole ni tiene conciencia de que le estás extrayendo"

    En un feto de menos de 2 meses hay señales de electrocardiogramas y electroencefalogramas, y el tálamo está activo. Se recepciona dolor. El pulso del feto se acelera en cuanto algo toca el cérvix.

    Hablar del aborto es fácil, siempre y cuando sea algo que no has tenido cerca. Si habeis vivido o presenciado uno, no es algo que se elimine de la cabeza en un momento.

    "No hay forma de ver dentro del útero. A partir de aquí –ésta es la parte terrorífica– tendrás que operar a ciegas."

    Por si alguien tiene curiosidad de ver qué pasa, aquí teneis un clásico: http://www.silentscream.org/silentscream.html

    ResponderEliminar
  6. Claro, no podía faltar un anónimo de los zelotas abusando de pseudociencia. Me parece que son abiertamente estúpidos o deliberadamente malvados como para no captar el sentido del texto. Lo que sea por la doble moral.

    Los pelos como escarpias, ciertamente.

    ResponderEliminar
  7. Soy el anónimo de las zelotas. No soy anti-abortista. Soy médico. Se qué es Jane. He captado el sentido del texto. En mi profesión hay mucha doble moral, ciertamente. Solo me he limitado a indicar un hecho probado (la recepción del dolor por parte del feto). No estoy hablando de ADN individual=concepción ni nada por el estilo. No he practicado interrupciones del embarazo, y no me explicaron el método en la carrera, pero ciertamente el texto es perfectamente válido. Creo que en los estados más fundamentalistas de Estados Unidos (que cada vez son más, lamentablemente) podremos ver como renace Jane. Lo malo es que la persecución que se le hará no será comparable a la de los 70. Será peor, mucho peor.

    Personalmente, creo que está por encima la libertad de la mujer al dolor del feto. Pero si quieres hablamos de pseudociencia. Pero no aquí, claro.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo, por completar tu aportación, aquí dejo algunos enlaces más:

    1. http://www.violence.de/prescott/humanist/abortion.html

    2. http://chss.montclair.edu/english/furr/sscream.html (en inglés) - "Incluso los médicos del Comité Nacional del Derecho a la Vida admiten que un feto no puede sentir dolor. La película ("The silento scream") se grabó a cámara lenta justo antes de la escena del aborto para producir un efecto de tranquilidad, y después acelerada. Así parece que el feto está siendo dolorosamente golpeado. No se avisa a la audicencia de esta manipulación de la velocidad."

    3. http://www.libchrist.com/other/abortion/silent.html (en inglés) - "El cortex cerebral no empieza a funcionar casi hasta el momento en que el feto es viable en el exterior ("outer edge of viability", espero haber traducido bien) -20-22 semanas-, después de cuando se practican la mayoría de abortos. Aunque estoy en contra de abortos posteriores, no hay absolutamente ninguna prueba médica de ninguna reacción del feto o incluso de personalidad en el primer trimestre, cuando se hacen el 90% de todos los abortos."

    4. http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_4183000/4183588.stm - "Los fetos no sienten dolor antes de los seis meses de embarazo" + "Tal como explicó a BBC Mundo la doctora María Isabel Heraso, presidenta de la Fundación Internacional del Dolor, las estructuras cerebrales donde se reconoce un estímulo desagradable, son las últimas que se forman durante la gestación."

    ResponderEliminar
  9. El vídeo de silent scream es un clásico en referencia a que se visiona en la carrera. Las universidades católicas (como la de Navarra, del Opus) ponen este vídeo a sus alumnos.

    Sobre el dolor del feto, hay bastantes estudios que dicen una u otra cosa, en lo general dependiendo de la visión partidista de quien realiza el estudio.

    Los receptores del dolor están desarrollados a la octava semana. La conexión completa está alrededor de la 28ª semana. La duda está en saber si el estímulo completo hace todo su recorrido antes o despues de la 12ª semana. Los médicos pro-abortistas dicen que no, los médicos anti-abortistas dicen que posiblemente sí. Lo cierto es que ante cualquier invasión el feto responde. Que sea o no dolor aún está por determinar. Claro que siempre habrá alguien que diga haber encontrado la respuesta definitiva.

    ResponderEliminar
  10. Ah!

    Una página de referencia es pubmed.gov, un índice de citaciones completo de medicina. Es la referencia de cualquier médico. Buscad por ejemplo "fetal pain" para una lista de artículos de uno y otro cariz.

    ResponderEliminar
  11. Hombre, lo que está claro es que una respuesta cualquiera a un estímulo no puede ser tomada como dolor. Que algo responda ante un estímulo no significa que lo "sienta" o que le duela; algo que espero que se explique adecuadamente en la carrera de medicina.

    La clásica planta carnívora que cierra las hojas para atrapar a una mosca responde a ése estímulo... y no tiene sistema nervioso ni nada que se le pueda asimilar. Muchas plantas tienen capacidad de respuesta rápida a muchos estímulos, incluso capacidades de defensa frente a ciertos ataques y estamos en las mismas.

    ResponderEliminar
  12. Puede que un dían leamos en cualquier medio una entrevista a una chica, o casi niña, de Dakota, o de cualquier pueblo de España o del mundo, que se ha autopracticado un aborto con ayuda de unas amigas, para evitar que sus padres se enteren, siguiendo unas instrucciones que ha leído en Internet (si especificar, en cualquiera de los cientos de sitios donde ha podido consultarlo), y que a raíz del autoaborto (que a pesar de estar correctamente explicado ha sido mal practicado) ha quedado estéril de por vida (por poner un ejemplo de lo que podría pasar)...

    O puede que esto (o cosas peores) ocurran y no salgan publicados en ningún sitio...

    A pesar de que esté todo muy bien explicado no sabes como los posibles interesados van a interpretar las instrucciones, ni como las van a llevar a la práctica.

    De hecho, no sabes si el nivel cultural de cualquier persona que lea esto le va a permitir interpretar las instrucciones correctamente y darse cuenta de la envergadura de lo que va a hacer y de los peligros e imprevistos que se pueden presentar durante el proceso...

    Puede que muchas realicen el método en casa y tengan éxito, y puede que otras muchas se provoquen una mutilación permanente mucho más grave que el hecho de estar embarazada durante nueve meses y dar el hijo en adopción.

    ¿Has tenido que informar alguna vez a una mujer, que no consigue quedarse embarazada por más que lo intenta, que en realidad nunca podrá tener hijos? ¿Has visto su cara al decírselo?

    Es solo un motivo por el que yo no hubiera publicado esto, independientemente de que esté a favor o en contra del aborto. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Sí al aborto en casos extremos, viloación, o grave consecuencia psicológica o física, bien para la madre o para el hijo. Rotundamente no al aborto como forma de solucionar un problemilla que se ha tenido después de pasar una/s noche/s de folleteo salvaje.
    "Si supiera quién es el padre lo tendría, pero como no lo sé no lo quiero, por que... y si es del Mechas??? puaj que ascooo...." Conversación real oída en una cafetería a una niña de unos 15 o 16 años. Dale a esta niña las instrucciones y no tendrá que soportar un Mechitas.

    ResponderEliminar
  14. Teleoperador, además de escribir como dios tienes más cojones que el caballo de Espartero. Ya te admiraba antes, pero ahora más...

    Estoy metido en una discusión sobre el aborto en otro foro, y pensé en enlazarte, pero no lo haré para no atraer trolls.

    No sé si es conveniente que hayas publicado esto; a lo peor es poco responsable; pero con seguridad es muy triste que en pleno siglo XXI alguien haya creído necesario escribirlo.

    En cualquier caso, seguir estas instrucciones no creo que esté al alcance de unas adolescentes frívolas, como perversamente sugiere jl.

    Sobre el dolor fetal, aquí dice que no, y no son aborteros: http://www.creces.cl/new/index.asp?tc=1&nc=5&imat=&art=2015&pr=

    Si el feto puede sentir dolor a tan temprana edad, con más motivo debería sentirlo en el parto, más aún que la propia madre. Sin embargo, no he visto que nadie abogue por anestesiar al naciente. He visto un parto, y me ha parecido que durante e inmediatamente después el naciente permanece quieto y relajado; sólo después de ligar el cordón umbilical se vuelve tan sensible como para llorar tras el azotito de la comadrona. No soy médico, sólo padre, pero creo que esto hace verosímil el estudio neozelandés.

    ¿Qué opina de esto el Anónimo?

    ResponderEliminar
  15. No hay que irse tan lejos para ver algo parecido, en Navarra ocurre lo mismo. Hace tiempo que ningún médico se atreve a realizar abortos, ya que los del opus se les echan encima.

    ResponderEliminar
  16. epicuro, no es mi intención ser perverso, pero cuando dije "una chica o casi niña que se autopractica el aborto con ayuda de unas amigas para que sus padres no se enteren" no me refería a adolescentes frívolas que quisieran realizar un experimento anatómico en casa el sábado por la noche después de comerse unas pizzas...

    Antes de escribir lo que dije, me hice un par de preguntas. El manual indica "PARA LAS MUJERES DE DAKOTA DEL SUR". Si en Dakota es ilegal el aborto y hay que salir del Estado... ¿cogerías el autobús o te lo harías en casa siguiendo ese manual de empleo? ¿bajo qué circunstancias alguien preferiría realizar este aborto "casero" antes que pillarse el autobús y pasar un par de días (o menos) en una clínica abortiva del estado vecino?

    Podría ser alguien sin medios económicos para desplazarse al estado vecino, pero si no tiene medios económicos para el autobús, tampoco los tendrá para adquirir el material necesario para racticar con garantías lo que cuenta el manual.

    Finalmente, después de darle un par de vueltas a las preguntas y posibles respuestas, lo que me sale como posible destinatario final del manual es una chica, que vive con sus padres y está aterrorizada por su embarazo y por como se lo tomarán sus padres.

    No considero una "frivolidad" el que muchas chicas tengan auténtico terror a confesarle a sus padres que están embarazadas. Lo veo muy posible. Hay muchos tipos de padres y muchos tipos de hijas.

    Y tampoco considero una "frivolidad" que ese terror empuje a alguien a atreverse a realizar ese procedimiento de aborto "casero", incluso a pesar de que en su pueblo, o en el pueblo de al lado, el aborto esté legalizado.

    Pues bien, este manual abre a una chica aterrorizada la posibilidad de salir del problema sin que sus padres se enteren. Pero a la vez abre la posibilidad de problemas mucho mayores que el cabreo de unos padres...

    ResponderEliminar
  17. Tiene cojones que publicar estas cosas pueda provocar mas discusiones que el de "cómo hacer una bomba en 30 minutos".

    En fin, ole por tu post, saludos! :-)

    ResponderEliminar
  18. Soy mujer y estoy completamente a favor del aborto. Pero publicar esto me parece un poco irresponsable. Flipariais con lo que es capaz de hacer una cria, solo hay que ver foros pro anorexia y bulimia.

    Yo personalmente me mareo solo de pensar en algo así xD pero de verdad que hay gente que es muy muy "valiente".
    Creo que es mucho mejor promover métodos anticonceptivos a promover métodos abortivos peligrosos, sobretodo porque estamos en un pais donde, por suerte, el aborto es legal y no es necesario jugar a médicos en casita.

    Entiendo el artículo en su contexto, y en parte me parece lógico que se publiquen cosas así, aunque no me guste, pero realmente en españa no necesitamos ésto. Para eso tenemos planificación familiar. Si eres responsable no tiene por qué tener problemas, porque si se te rompe el condón nisiquiera hace falta que se enteren tus padres, con ir a la seguridad social te lo solucionan. Lo que quiero decir esque en su contexto tiene su razón de ser la publicación, pero en el nuestro, yo lo veo información innecesaria para la gente responsable e información excesiva para la gente irresponsable.

    ResponderEliminar
  19. yo lo veo información innecesaria para la gente responsable e información excesiva para la gente irresponsable

    ...o como resumir acertadamente en dos líneas lo que yo quería decir en medio libro... ;-)

    ResponderEliminar
  20. Soy mujer, tengo 29 años, vivo en mi tiempo, me considero una privilegiada social y culturalmente.

    Hace cinco años me quedé embarazada. Siempre había defendido el aborto. Lo hice, a los pocos días de enterarme y con la RU-486. Creo recordar que el límite estaba en cuarentaytantos días de gestación. Hasta entonces siempre esgrimí argumentos como el del dolor fetal y otros del tipo de los que aquí he leído. Superado el plano físico, el científico, el sanitario, irremediablemente sobreviene el enfoque metafísico, filosófico, espiritual. El primero puede ser probado empíricamente, contrastado con datos. El segundo apenas puede ser discutido. En cualquier caso, mi conclusión es que la vida no sabe de centímetros o semanas de gestación. Se da información de todo tipo (Teleoperador, entiendo que tus motivos para publicar esto son similares a los de la tal Molly), información que yo tenía bien asimilada en su momento y que me hizo verlo claro, por eso actué como actué. Pero a la hora de divulgar no se tiene en cuenta que la decisión ha de ser tomada contrarreloj, y que ese es el principal motivo por el que se escoge esa salida. A la frase del comment anterior, yo añadiría la necesidad de que la responsabilidad acompañe también al informador.

    La RU tiene una serie de particularidades que me gustaría plasmar aquí. Es el método menos agresivo y traumático, más seguro y limpio, lo que provoca la sensación de "aquí no ha pasado nada". Pero pasa, vaya si pasa. Hay dolor, hay fases que hay que "autogestionar" y hay un proceso de varios días que concluye en la expulsión. La visión del feto sobre las sábanas, una habichuela de gran tamaño envuelta en un tejido mucoso, es escalofriante. En todo momento se está plenamente consciente, y una vez iniciado el aborto hay que refrendar cada una de las etapas porque no hay marcha atrás.

    Da igual que después te arrepientas o no. Da todo igual porque no hay consuelo. Las semanas siguientes son las del desconcierto. Los meses siguientes son los de la sensibilidad a flor de piel, cuando no puedes reprimir el llanto al cruzarte con un niño por la calle. Los años siguientes son los de la pesadumbre, el dolor profundo y silencioso. Y aunque llegue cierto alivio (cada una debe hallar la manera, a veces inexistente), el hecho es que te acompaña el resto de tu vida.

    La decisión, salvo excepciones, es personal y libre en último término. Cuando después han venido amigas en la misma situación, no he querido intervenir ni recomendar una u otra opción. Las he informado sin explicaiones maquiavélicas y las de hejado decidir, aunque luego sufriera en silencio por sus decisiones. A eso me limito con este comentario.

    Sé que nunca más lo haré. Sé que cuando tenga un hijo va a ser muy querido, por partida doble. Sé que nunca más iré contra natura, la religión más importante que conozco. Y sé, como ya he dicho, que la vida, afortunadamente, no es una cuestión de tamaño, tiempo o número de células. Porque lo vi cuando me quedé embarazada. Y porque de una u otra manera lo veo todos los días.

    ResponderEliminar
  21. Anónima, en cualquier caso es TU experiencia. Y como eres una persona "privilegiada culturalmente", entenderás que un caso concreto no es extrapolable a la generalidad. Tres novias mías (que yo sepa) han pasado por un aborto, quirúrgico o por píldoras poscoitales. Y oye, ni trauma ni depresión, ¡un alivio, tía! Pero, por supuesto, tampoco son casos extrapolables para todas las mujeres.

    Si la decisión de abortar debe ser tomada con calma, no digamos ya la de ser madre. Si no quieres abortar, no abortes, pero no impidamos hacerlo a quien sí lo desea. Prefiero cien mil mujeres deprimidas y arrepentidas de abortar que un solo niño no deseado, o abandonado, o con padres no preparados para serlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Tres novias mías (que yo sepa) han pasado por un aborto, quirúrgico o por píldoras poscoitales. Y oye, ni trauma ni depresión, ¡un alivio, tía!".

      Y eso es TÚ experiencia ¿Qué cojones sabes lo que es pasar por un aborto? NADA, porque eres un hombre. ¿Cómo puedes banalizar tanto un tema tan complicado? ¿Cómo puedes soltar este comentario tan machirulo y luego ir de progre?

      Una cosa es estar a favor del aborto y de la libertad de las mujeres que yo, como mujer, estoy totalmente a favor. Y otra cosa es banalizar el tema de una forma tan ridícula lo que es pasar por un aborto, cosa que jamás entenderás. No es una decisión fácil, no es una decisión agradable pero es una decisión individual de cualquier mujer que se encuentre en esa situación.

      Y por cierto, hay mejores métidos para abortar en casa que el puto forceps, que puede dejarte esteril de por vida, que no le estás provocando el aborto a una vaca, joder. Esta información es una irresponsabilidad y lo sabes perfectamente en el momento en el que dices al principio que "cada uno utilice esta información como crea conveniente". Eso es igual que poner un post de cómo suicidarte de manera rápida y luego decir "Oye, pero si lo haces es tu problema, pringado".

      Eliminar
  22. "Prefiero cien mil mujeres deprimidas y arrepentidas de abortar que un solo niño no deseado, o abandonado, o con padres no preparados para serlo."

    No crees que quizás al niño le importe una mierda lo que tú prefieras, y que le gustaría quizás poder dar su opinión al respecto?

    Alex_R.I.

    ResponderEliminar
  23. Por no hablar de una práctica extraña...dar al niño en adopción creo que era.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero es que tal vez yo no quiera pasar por un embarazo, no solo no ser madre, sino no tener en mi interior un cigoto creciendo, no quiero que llegue a ser un feto. Pero claro, que más da, mejor dejarlo crecer, tener que lidiar con ello, soltarlo "como si nada" y darlo por ahi.
      Porque aqui todo el mundo habla de casos de personas mas bien irresponsables, a la gente le parece que un embarazo como resultado como polvo de una noche esta mas que merecido y os olvidais de las personas que ponemos métodos, como si el condon no se moviese, como si el anillo o la pildora no fallase.
      Por algo se llama embarazo no deseado

      Eliminar
  24. Por supuesto que es mi experiencia, Teleoperador, y como tal la he contado. Purita información, igual que tú haces. Pero esta vez es un punto de vista de alguien que lo ha vivido, opinión de primera mano, no como la tuya. Además no creo que tus novias hayan pasado por ello como si nada.

    Parece que lo de "social y culturalmente privilegiada" no ha sido una frase afortunada. Sólo quería dar a entender que siempre he tenido acceso a la información y a las diversas opciones que existen. Y lamento que después hayas podido leer mi comentario con otros ojos. Léelo de nuevo, porque yo no impido nada a nadie.

    Si he escrito toda esa parrafada, es para hacer notar que a la hora de tomar esa decisión influyen también el miedo, la urgencia y la cobardía, la comodidad, y la falta de responsabilidad, otra responsabilidad diferente a la que tú aludes.

    ResponderEliminar
  25. En verdad no puedo creer estar leyendo esto. Es asqueroso y repulsivo saber que existe gente como ustedes en el planeta. Por situaciones como estas es que la raza humana debe y tiene que desaparecer, porque no es posible ni justificable que a estas alturas del siglo XXI, téngase la religión o creencia que se tenga, exista gente tan maldita como ustedes que sea capáz de hablar con tanta frialdad y jocosidad del brutal asesinato de una vida inocente. Es inaudito que Internet de cabida a estas atrocidades. "Manual de como asesinar bebes inocentes". Que Dios los perdone porque dudo mucho que ser humano alguno pueda hacerlo. Doy gracias a Dios todos los días de ser Venezolano y no un maldito español depravado y asqueroso como ustedes. Y ojalá, además de burlarse de mi post, que es lo que de seguro van a hacer, la poca integridad que tienen les permita reflexionar al respecto de la cochinada que tienen en el cerebro.

    ResponderEliminar
  26. soy enfermera y me han entrado ganas de vomitar al leer esto,y la manera tan frivola con la que se hace apologia del aborto.jugar a medicos no es ninguna tonteria.no creo que se haya de llegar a estos limites, si no poner medios antes, y en hacer mas hincapie en la prevencion.es fundamental una buena educacion sexual para nuestros jovenes,y no tener que llegar a estos extremos.y la que llegue a ellos que sea consecuente con sus acciones,pero que no ponga en peligro su vida,por miedo al que diran o a las represalias paternas.es importante el dialogo y la sensatez cuando existe un embarazo no deseado,no creo que los padres vayan a matarla por haber quedado embarazada, la podran apoyar mas o menos pero no le quitaran la vida... cosa que practicando este tipo de abortos caseros si que la pueda perder.

    ResponderEliminar
  27. Muy bonito tu decálogo de buenas intenciones, enfermera. Creo que equivocaste tu profesión. ¿Qué tal si te vas a Dakota a darles clases de moral y humanidad, para que ni los padres maten a las hijas embarazadas, ni las autoridades encierren a las que deciden libremente abortar? Les hace falta gente con las ideas tan claras y relajantes como las tuyas. ¿Pero qué educación sexual les vas a dar a las niñitas cándidas de 17 añitos (nótese la ironía) de Dakota, si en su colegio no enseñan la evolución Darwiniana, si en clase de Ciencias Naturales les explican que el mono tiene ese aspecto porque así lo creó Dios, y que el hombre no desciende de ningún primate, sino que ¡qué guay! también fue creado por Dios a su imagen y semejanza?

    Pues mira, enfermera, sí, démoles clases de educación sexual, aunque me temo que tendremos que hacerlo clandestinamente. Pero como eso no evitará todos los embarazos, démosles también alguna posibilidad de no ser madre a los 19. ¡Claro que hacerse una misma un aborto es una barbaridad! igual que lo es negarte los médicos que te lo hagan, o llenarte la cabeza de fantasías mitológicas como eso de que la Naturaleza es como es porque así la creó Dios el sexto día.

    ResponderEliminar
  28. El debate de siempre. Ni más, ni menos. Unos dicen que el feto si siente dolor, otros que no lo siente. Y como no podemos ponernos en su lugar, tampoco lo vamos a saber. ¿De qué sirve entonces discutirlo?

    Soy mujer, tengo pareja estable, y soy estudiante de Medicina. Vamos, que algo de esto se. Pero eso en el fondo no importa.
    Importa lo que yo piense, al igual que importa lo que piensa el que piensa lo contrario a mí, aunque sea fontanero o mecánico y no haya oído hablar en su vida de Medicina. Lo que quiero decir, pues temo liarme y liaros a todos, es que cada cual tiene derecho a pensar y obrar como le parezca en estos temas tan delicados.

    Yo en esto del aborto me confieso neutral. Ni estoy a favor, ni en contra. Creo que las mujeres deberíamos tener libertad a la hora de decidir si llevar adelante un embarazo no deseado o interrumpirlo. Nadie tiene derecho a opinar sobre si es lícito o no que una mujer decida abortar, pues cada mujer es diferente. Una mujer puede abortar y quedarse igual, mientras que otra puede arrepentirse toda su vida. Ninguna de nosotras somos iguales. Y al igual que nuestras reacciones ante, por ejemplo, la muerte de un ser querido, son distintas, también nuestras reacciones al practicarnos un aborto serían distintas. Y lo son.

    Nadie puede ponerse del todo en el pellejo de nadie (eso solo funcionaría si fueramos ese alguien), y nadie puede menospreciar los sentimientos de nadie. Si una mujer se arrepiente, debe respetarse. Si una mujer se ríe de su embrión muerto, debe respetarse.

    "Vive y deja vivir".

    Para una mujer, a veces, es muy dificil decidir algo así. Y su decisión penderá de un hilo muy delicado. Una persona que menosprecie la decisión de abortar de una mujer puede provocar muchísimo daño. Y si esa mujer ya ha abortado y tiene remordimientos, más aún.
    Hay que tener cuidado.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dos cosas: 1- Si está usted a favor del derecho a decidir está usted a favor del aborto como opción, no es por lo tanto neutral
      2- El sé de saber va acentuado.

      Eliminar
  29. ciertamente todo esto es antimoral, pero que mas podemos esperar de esta sociedad, no estamos para discutir el problema sino para plantear soluciones y esta es una muy buena manera para los que tengan este tipo de problemas claro que antes de recurri a ella se debe analizar con sumo cuidado los riesgos y beneficios que traerian consigo este tipo de procedimiento..........saludos

    ResponderEliminar
  30. es bueno que tengan bastante informacion hacerca del tema pero creo que hay que tomar en serio un tema con tanta relevancia hacerca de lo que se dice, ya que la forma en que se redacta, es un poco burlona y con ejemplos burdos.

    ResponderEliminar
  31. ¡¡¡Pobre ángel caído¡¡¡¡
    o no tienes ni idea del sufrimiento por el que pasa el 73% de las mujeres que abortan o no lo quieres saber... ¿has oído hablar del Síndrome Post aborto?, de las estadísticas de suicidio entre las adolescentes que han abortado?...te recomiendo el libro "Mujeres silenciadas" de la Dra. Theresa Burke... y encima das recetas para llevar a cabo un aborto casero. Te permites el lujo de opinar sobre si el feto sufre o no... desde luego, "hay gente pá to".
    El ángel caído nunca reconoció su error y desde entonces anda por ahí "como león rugiente buscando víctimas a quien devorar". Busca la verdad y podrás ser, al menos, un poquito más libre.

    ResponderEliminar
  32. A ver, tontaina:

    - ¿Qué tiene que ver el sufrimiento del 73% con publicar este artículo? Precisamente ése sería un motivo para publicarlo, que se sepa el origen de su sufrimiento.

    - Si un 73% sufre significa que un 27% no, que lo asumen y superan sin problemas. ¿Ellas no cuentan?

    - Ya puestos, a ver si me dices el estudio del que salen esos porcentajes tan cachondos, que hasta entonces no valen más que mierda.

    - Y también, el estudio y autores del mismo de los índices de suicido de adolescentes.

    - Y a ver si lees con más atención, nene, que yo no doy recetas de nada, yo sólo traduzco un artículo. Y mi única aportación personal son los tres últimos párrafos, donde precisamente recomiendo no hacer jamás un aborto casero.

    - ¿"León rugiente"? ¿Estás citando la puta Biblia? Haber empezado por ahí, hombre, y no pierdo el tiempo creyendo que discuto con alguien racional.

    ResponderEliminar
  33. Leyendo tu artículo te prometo que he pasado hasta miedo...

    Con sinceridad, ¿apoyas esto realmente? ¿O sólo lo haces para demostrar que eres el más progre?

    Con todo mi respeto, me cuesta creer que una persona con un mínimo de formación no vea el mal que hay en descuartizar a un niño indefenso. Si eso no es malo, ¿que lo es?

    Por otro lado, ¿qué derechos de la madre? ¿No prima más el derecho a la vida, que es el fundamental a todo ser humano? ¿O es que no es un humano? Si no es un humano, ¡que narices es eso!

    -Tiene un ADN distinto de la madre. Por tanto no tiene sentido decir que ella puede hacer lo que quiera con su cuerpo, ya que está claro que esas células en concreto son de un nuevo individuo.

    -Si esas células son de un nuevo individuo, ¿de qué especie es? ¿Tengo que explicar que es de la nuestra? ¿Que todos hemos pasado por alli?

    -¿Qué es eso de que no sufre dolor? ¿Entonces matar, en general, está mal porque la víctima sufre? ¿Qué pasa entonces si mato a un anestesiado, a un inconsciente, a un dormido o a algún disminuído psíquico?

    "Si hacer esto suena demasiado difícil éticamente, recuerda que los fetos..."( o los dormidos, o los anestesiados )"...no tienen la capacidad de sentir verdadero dolor hasta el tercer trimestre." (o hasta que se despiertan) "Ni estás hiriéndole ni tiene conciencia de que le estás extrayendo." (o directamente matando.)

    Te prometo que me gustaría entenderte, me cuesta creer que no sigas un razonamiento lógico y que simplemente digas que la madre tiene derecho a matar a su hijo (por cierto, ¿hasta cuándo lo tiene?¿un par de años? Hasta entonces no se tiene la total autoconciencia...). De verdad ¿no te parece un egoísmo totalmente irracional?

    Y hablando de razón, soy cristiano católico y todo lo practicante que puedo. A la vez, aunque te parezca increíble, estudio Ingeniería Aeronáutica y el curso que viene empezaré Filosofía por la UNED. Espero que pienses que algo racional soy; y de no ser así fíjate en...

    Leonardo da Vinci
    Nicolás Copérnico
    Miguel Servet
    Tycho Brahe
    Galileo Galilei
    Joannes Kepler

    Evangelista Torricelli
    Blaise Pascal
    Robert Boyle
    Isaac Newton

    G.W. Leibniz
    Carolus Linneo
    Leonhard Euler
    Charles Coulomb
    Antoine Laurent de Lavoiser
    Jean Baptiste Lamarck
    Alessandro Volta
    John Dalton

    Carl Friedrich Gauss
    Michael Faraday
    Samuel Morse
    James Prescott Joule
    George Gabriel Stokes
    Gregor Mendel
    Louis Pasteur
    William Thomson (Lord Kelvin)
    Bernard Riemann

    James Clerk Maxwell
    Nikola Tesla
    Joseph John Thomson
    Max Planck
    Guglielmo Marconi
    Alexander Fleming
    Niels Bohr
    Erwin Schrödinger
    Georges Lemaitre
    Werner Karl Heisenberg
    Francis Collins
    Manuel María Carreira

    ...desde luego, todos una panda de religiosos irracionales. Para terminar, te dejo con una frase de Heisenberg (al que espero, conoceeras):

    "El primer sorbo de la copa de la ciencia te aleja de la religión, pero en el fonde de la copa te está esperando Dios"

    No pretendas que te respeten si no respetas a los demás. Pero ¿lo de respetar no va mucho contigo, no?

    ResponderEliminar
  34. A ver, JOdeNV, apoyo de verdad, de verdad, que este es el método de aborto por raspado. Y de verdad, de verdad apoyo lo que digo en el artículo, que es una insensatez y que además en España es innecesario. ¿Tanto miedito te dio que no llegaste al final?

    Por lo demás, un feto de 12 semanas no es "un niño indefenso". No es un niño en absoluto, es un feto de 12 semanas. Igual que una bellota no es una encina aunque pueda llegar a serlo, sólo es una bellota.

    La consideración de qué es un ser humano tú la pones donde quieres. Para mí lo es, en todo caso, cuando tiene capacidad de sobrevivir por sí mismo, un cerebro que controle las funciones vitales básicas y un sistema nervioso funcional. Si tú consideras que un hígado humano es un ser humano es problema tuyo. Si consideras que un feto malformado sin cerebro es un ser humano es problema tuyo.

    Pero si consideras que un feto es un ser humano, ¿por qué no el semen y los óvulos? Son al menos la mitad de un ser humano, entre ambos pueden desarrollar un ser humano. ¿Por qué el feto sí y las partes que lo forman no? ¿Dónde estableces tú el comienzo de la humanidad? ¿En el sexo? ¿En un óvulo fecundado? ¿En un puñado de células reproduciéndose?

    "un anestesiado, a un inconsciente, a un dormido o a algún disminuído psíquico"

    Si te vas a poner a decir gilipolleces o si eres incapaz de distinguir por ti mismo entre un feto y una persona dormida mejor lo dejamos, está claro que tienes un problema intelectual.

    "soy cristiano católico y todo lo practicante que puedo"

    Ah, vale, que tú crees que puedes hablar mentalmente ¡y que él te va a escuchar! a un zombie extraterrestre que es a la vez su propio padre y una paloma. Haber empezado por ahí y me ahorro lo anterior, caramba.

    Sí, creo que la madre debe tener derecho a disponer de su cuerpo libremente y detener un embarazo si le da la gana por el motivo que sea durante un plazo de al menos 12 semanas. Lo creo. Y no, no creo que eso sea un ser humano.

    No lo creo porque yo lo veo desde un punto de vista científico y tú lo ves desde un punto de vista basado en ritos ancestrales y mitológicos que no tienen ni tuvieron jamás ninguna lógica.

    Pero incluso desde tu punto de vista de creyente en estupideces, según tus propias estupideces, DEBERÍAS defender la libertad de decisión de esas mujeres y luego intentar convencerlas de no abortar.

    Porque según tu credo de mierda, tu diosito de mierda nos dio libertad de elección, el libre albedrío, y la responsabilidad de usarlo con justicia. Si tú mismo limitas la posibilidad de ejercer el Mal a tus semejantes, ¿qué mérito tiene ejerzan el Bien, tonto del nabo? ¿Y quién coño eres tú, falso cristiano blasfemo, para recortar el libre albedrío a tus semejantes e imponerles tu propio criterio?

    Hala, futuro filósofo, a filosofar. Y si te ha ofendido algo de lo que he dicho, ya sabes, pon la otra mejilla.

    ResponderEliminar

En este blog no hay más libertad de expresión que la que yo otorgo. Cualquier comentario puede ser borrado por cualquier motivo, especialmente por faltas de ortografía.