10 de mayo de 2006

Si no puedes vencerles, hace falta más gente

En China hay muchos ciclistas y muchos coches, pero pocos semáforos. Por eso muchas veces los ciclistas no pueden atravesar los cruces que no están regulados y se quedan a un lado esperando. Pero estamos hablando de China, ¿sabes?, así que cuando digo que hay "muchos ciclistas" quiero decir la rehostia de ciclistas. Se amontonan a un lado del cruce como el colesterol en tus arterias. Se juntan docenas y docenas. Cuando son suficientes como para impresionar a los conductores, se echan al asfalto y usan la fuerza del grupo para parar el tráfico y pasar. Metafórico, ¿verdad?

En 1992 Ted White rodó el documental Return of the Scorcher sobre la presencia de la bicicleta como medio de transporte en diferentes partes del mundo, y en el que se recoge la escena anterior. En ese documental, el diseñador de bicicletas George Bliss utilizaba la expresión critical mass para referirse a esa cantidad de ciclistas suficiente para imponerse a los coches. Pues bien, poco después en San Francisco surgió una convocatoria bajo el nombre de Masa Crítica que animaba a los ciclistas a tomar las calles. Sin más. Oficialmente no había ninguna reclamación, aunque se propugnaba un mayor uso de la bicicleta, más carriles bicis, fomento del deporte, etc.

La iniciativa tuvo éxito, fue a más y ya llevan catorce años. Tanto fue así, que en 1999 el propio Ted White hizo una segunda parte de su documental titulada (No bloqueamos el tráfico) ¡Somos tráfico!, que era uno de los eslóganes más repetidos en las concentraciones... y su principal arma. Porque las masas críticas (joder, con el nombrecito) no son manifestaciones, es decir, que no hay que pedir permiso a la autoridad competente (aquí, las Delegaciones del Gobierno) para organizarlas; simplementes somos ciudadanos circulando en bicicleta. Cientos, sí, pero es que también somos tráfico.

No hay página web oficial, aunque www.critical-mass.org podría serlo; tiene enlaces a documentos, artículos y organizaciones convocantes de todo el planeta. La que viene a ser delegación en España es www.masacritica.info. También hay un buen artículo en la Wikipedia. En ellas están las fechas de las convocatorias mensuales que se hacen en todo el planeta. En España las hay en, entre otras, Salamanca, Barcelona, Burgos, Granada, Sevilla, Valencia, Santiago de Compostela, Bilbao y, por supuesto, Madrid.

En Youtube he encontrado vídeos de las concentraciones de San Francisco, Boston, Chicago, Pittsburgh, Nueva York, Toronto, Sao Paulo, Angers (Francia), Londres, Vilnius (Lituania), Milán, Basel (Suiza), Budapest y más. Aquí os dejo uno de Nueva York de hace un par de meses, donde se ve a los ciclistas circulando por el tunel de Park Avenue:


En marzo estuve en la concentración de Madrid. Así a ojo, calculé unos 400 ciclistas más algunos patinadores, entre ellos un señor de más de 70 años con patines en línea que fue todo el tiempo en cabeza abriendo camino e incluso haciendo posturas. Desde Cibeles subimos hasta Colón, giramos a Génova y seguimos recto hasta la calle San Bernardo. En algunos tramos llegábamos a ocupar tres carriles, dejando solo uno para los coches. Y estamos hablando de un día laborable, ya que en Madrid se celebra el último jueves de mes. Un pifostio de tráfico, vamos, pero es que también somos tráfico.

Al poco tiempo aparecieron dos motos de la Policía Municipal, se acercaron a uno de los organizadores y le preguntaron de qué iba aquello. El tipo les respondió que nada, que simplemente estábamos paseando. Y como no te pueden prohibir circular, pues no te pueden prohibir circular, porque también somos tráfico. Así que se limitaron a ir uno en cabeza y otro en la cola para prevenir problemas. Íbamos con escolta policial. Yo me despedí pasadas las 22h en la Plaza Mayor, pero ellos seguían camino de Gran Vía.

Como reivindicación me gusta. Como tocada de huevos me encanta, ya me conocéis. Tanto es así que si algo eché en falta fue más mala leche a la hora de decidir el recorrido. Yo me habría quedado dando vueltas arriba y abajo de Cibeles a Colón, por ejemplo, o habría tirado por los túneles que comunican la Castellana con Av. de América, a montar un atasco de verdad. Y tranquilitos, claro, que ninguna ley me obliga a ir en bicicleta como un loco.

De todas formas, la bajada por San Bernardo con todo el único carril para nosotros oyendo pitar a los coches estuvo muy bien, y verlos pasar con cara de mala leche por el único carril libre de Génova, Sagasta y Carranza, también. Sólo nos echábamos a un lado para dejar pasar a los autobuses de le EMT, ¿me seguís?

La próxima en Madrid, como siempre, será el último jueves del mes, día 25 a las 20:00, en Cibeles frente al edificio de Correos. Allí nos vemos.

11 comentarios:

  1. Me parece una iniciativa estupenda.

    ResponderEliminar
  2. pues mira q siempre suelo estar de acuerdo contigo, teleoperador, pero nunca en la vida he visto una idea tan absurda. Quiero decir, que fastidiar a los demas, porque yotambiensoytraficoytengoderechoa hacerlo, y ocupotrescarrilespudiendo ocuparsolounoymeimportatrescojones.

    Reivindicar lo que uno cree que merece la pena que sea reivindicado, siempre es algo digno de elogiar. Pero fastidiar a sabiendas para vengarme de que no me dejen circular en bicicleta por el tunel de (ponga aqui usted su tunel favorito), pues ya no tanto, la verdad.

    ResponderEliminar
  3. Genial, pero a mí me mangó la bici un yonki (como a Sergio Makarrof).
    Yo también propongo iniciativas particulares.
    Al lado del Mercado de Ventas, en la calle Virgen de la Alegría (la calle no el barrio de Sabina), hay un par de pasos de cebra que enfilan hacia Alcalá a la altura del Puente de Ventas (m30 sur y norte), cada vez que veo a uno que viene enciscado sin ningún gesto que me haga pensar que va a parar, doy un paso firme adelante, el frenazo suele ser considerable y aunque no he ocasionado ningún accidente, espero que algún tipo de estos que tienen tanta prisa por recoger a sus madres del duro trabajo de hacer la calle se hostie contra cualquier árbol o incluso mejor, contra una excavadora de las muchas que tenemos por el barrio.

    ResponderEliminar
  4. Iced, ya sé que esto sólo es un blog y que opinar es gratis, pero te recomiendo que pienses un pelín más antes de escribir.

    SÍ has visto ideas más absurdas en tu vida. Te doy pistas:
    ¿M-30?
    ¿Jazztel 20MB?
    ¿"Amo a Laura"?

    Puede que no te guste el enfoque tocapelotas del asunto. Yo también lo considero un error, pero no difiere mucho de cualquier otra manifestación: cortar la calle para que se nos vea, que quede claro que estamos protestando.

    En el caso de la BiciCrítica, ni siquiera se corta la calle. El problema no es que vayamos muchas bicis, el problema es que van muy pocas.
    Cuantas más bicis, menos coches. A partir de determinado número de bicis sustituyendo a coches, el tráfico mejoraría, y mucho. Y no sólo el tráfico.

    Bah, no sé ni para qué lo explico. Si está más claro que el agua.

    Por cierto, Teleoperador, en YouTube también hay vídeo de la concentración en la que estuvo usted:

    http://www.youtube.com/watch?v=O3gByEKEEsY

    No es Park Avenue, sino la Gran Vía, pero menos da una piedra.

    Y le añado un enlace para los de Madrid:
    http://bicicritica.ourproject.org/

    ResponderEliminar
  5. Hombre, aquí en Madrid en el semáforo de la calle Goya, enfrente del Corte Inglés, pasa lo mismo exactamente. Cuando se junta un número suficiente de gente en una acera y hay una mínima burbuja en el tráfico de coches, allá que van, y hasta que no pasan todos los coches no pueden seguir circulando.

    En París, todos los viernes por la noche, cierran un trozo del centro para que la gente pueda circular con patines:

    http://www.pari-roller.com/content.php?mid=24

    Yo estuve una vez, y es acojonante. Miles de tíos empatinados rodando a su bola por las calles vacías del centro de París. Claro, que en París el terreno es muy llano y se presta mucho a esos transportes de tracción animal.

    ResponderEliminar
  6. Por el concepto en sí es por lo que la idea me parece de pm ,osea,para manifestarse hay que pedir permiso.Para circular,pues no.
    No creo que haya cambiado la situación de Madrid desde la última vez qeu estuve hace unos meses,así que me imagino el percal.Llama la atención,jode al resto y,sobretodo,jode porque no se puede hacer nada en contra y tienes tooooooodo el tiempo del mundo.

    La cuestión es hacerlo en cujántos más sitios,mejor,que esa puta mierda de carrilbici que nos ponen por cumplir son para metérselos por el culo.
    Ale,un saludo.

    ResponderEliminar
  7. En Palma tenemos el tiempo ideal para ir en bicicleta..., pues nada, todo el mundo en puto coche.

    ResponderEliminar
  8. Que guapo. Me apunto pero que ya mismo. Mi sherpa, no faltará al evento (orbea, modelo sherpa).
    Me mola.
    Tb he oido que hay concertraciones solo de skaters en paris, q allí está muy de moda, y que asaltan las calles y las aceras. Esta vez, si mal no recuerdo, está prohibido circular por la calle con los patines.

    ResponderEliminar
  9. Ei se te ha olvidado en Alicante también se hace y tenemos la mejor página web sobre la masa crítica de Alicante :-P

    http://www.masacriticaalicante.tk

    ResponderEliminar
  10. La iniciativa, estupenda, pero eso que se dice de China no sé yo si es cierto. Más bien diría yo que los ciclistas se comportan como auténticos suicidas, tal vez convencidos de que lo importante es la colectividad y de que, aunque caiga alguno, la masa permanecerá.

    ¿Detenerse en un cruce? ¡Venga ya!

    ResponderEliminar
  11. teleoperador, hara como media hora estoy en estos blogs y no paro de concientizarme que hay mas gente como yo en el mundo, que bueno eso que hacen en España, aca en argentina le dan poca bola a la bici, yo tengo la mia y ando muchisimo por la ciudad y me encanta romperle las pelotas al trafico.
    a principio de año hubo un paro de subtes y los autobuses iban repletos de gente y el trafico era un quilombo. pero a que no sabes quien iba riendose de todos?? si yo en mi bici y con mi Mp3. no entiendo como la gente no usa mas este excelente medio de transporte
    Vas sentado si o si
    si oles un pedo es el tuyo
    escuchas musica
    si podes te prendes un porro
    si queres vas rapido si queres vas lento.
    no te tenes que bancar a otra gente
    haces deporte

    en fn tenes miles de ventajas mas

    me despido Sr. agradeciendo haber caido en este blog y lo invito a que pase por el mio
    www.conlamanoizquierda.blogspot.com

    saludos

    ResponderEliminar

En este blog no hay más libertad de expresión que la que yo otorgo. Cualquier comentario puede ser borrado por cualquier motivo, especialmente por faltas de ortografía.