16 de abril de 2006

Las emergencias y los gilipollas

Mirad qué bonita historia y qué mal escribe la Guardia Civil: Dos agentes de la Guardia Civil actúan de comadrones de un parto en plena calle.

Coño, qué bonito. Ese Nissan con las puertas abiertas y las luces girando, los agentes arrodillados con las camisas remangadas, las guerreras a modo de sábana bajo la parturienta, los tricornios a un lado, la gente del pueblo haciendo corro, el marido emocionado dando ánimos a su señora, un agente recibiendo instrucciones por teléfono y el otro entre las piernas de la parturienta:

CABO (con el teléfono): Sí... Sí... Ajá, entendido, ahora se lo digo. Muy bien, ¡empuje!

NÚMERO: A la orden, mi cabo. ¡Hala, p'adentro!

CABO: Tú no, idiota, la madre.

Y ese niño que va saliendo, esos cordones de zapatos reglamentarios pinzando el cordón umbilical (pagaría lo que fuese por esa foto), ese hostión benemérito al niño para que sepa de qué va este mundo, esa madre agradecida, exhausta, el pueblo rompiendo en aplausos... Es como "El Comisario" pero en verde.

Pero remontémonos al principio de los tiempos. Ese matrimonio era tan pobre que no debían tener dinero para condones, porque ya tenían cinco hijos y éste era el sexto. Ahí es nada. De mayores esos niños tendrán la conversación de un viejo chiste:

- ¿Que sois seis hermanos? ¡Caramba! A vuestra madre debéis tenerla en un altar, ¿no?

- ¡Nos ha jodido! ¡Si la bajamos mi padre se la folla!

Ah, ¿que a lo mejor los seis hijos eran buscados? Pues me extraña, porque resulta que eran tan pobres que tampoco tenían dinero para pagar un taxi en el que ir hasta el hospital. Que digo yo que si eres tan pobre que no tienes para un taxi en el que ir al hospital, no vas a ser tan irresponsable de traer al mundo seis hijos que difícilmente podrás mantener, ¿verdad? Pues sí, son tan irresponsables. O quizá son de HazteRuín, vete a saber.

¿Y de dónde se saca dinero para mantener seis vástagos cuando eres pobre? Pues quitándote de taxis, claro. Así que cuando la buena mujer se puso de parto, ¿qué hizo? Llamar al 112 y pedir una ambulancia que la llevara hasta el hospital a ella y a sus cinco hijos, que no tenía con quien dejarlos. Que digo yo que si después de cinco partos aún no has previsto 30 euros para un taxi ni localizar a un vecino o familiar que ese día se pueda hacer cargo de tus hijos, después de cinco partos... es que eres gilipollas.

La llamada le entra a una chica de... tachán tacháaan... ¡Qualytel Services! La empresa de tráfico de tecnoesclavos que tiene la subcontrata de la atención telefónica del SUMMA. Es decir, una chica puteada, con horarios criminales, turnos rotativos, poco sueldo, ninguna formación, vacaciones prorrateadas, maltratada por su empresa y obligada a que sus llamadas no duren más de un minuto. La parturienta pide una ambulancia para ella y su prole que la lleve hasta el hospital. Y la chica, según lo indicado por sus jefes, le dice que no, que se coja un taxi y que vaya por su cuenta. ¿Y por qué le dice eso? Me aventuro a responder sin haber hablado con la chica, sino por lo poco que sé del asunto y del funcionamiento de las ambulancias por mi curso de Técnico de Emergencias:

- Primero, porque no es urgente. Sólo ha sentido las primeras contracciones. Aún le queda un buen rato hasta dar a luz. Y después de cinco partos ya debería saberlo... salvo que sea gilipollas, claro.

- Segundo, porque no hay ambulancias para todos y podría haber otra cosa más urgente, digamos un accidente de tráfico con heridos, una reyerta con navajazos, un anciano con la cadera rota por una caída...

- Tercero, porque aunque le envíe una ambulancia ésta no puede transportar a la parturienta, los dos o tres sanitarios que van dentro y cinco críos. No puede por ley. No puede y punto. No puede y se acabó.

La parturienta se queda sin ambulancia y ¿qué hace? ¿Llama a un taxi? ¿Pide socorro a un vecino? ¿Hace dedo? No. El marido se lía a llamar una y otra vez al 112 para poner a parir a quien quiera que coja el teléfono y seguir exigiendo una ambulancia. Y después de hora y media la señora da a luz en plena calle.

Repito: después de hora y media.

90 minutos.

Un partido de fútbol.

Todo ese tiempo estuvo este matrimonio ejemplar reclamando una ambulancia en vez de buscando otro medio. Hasta que al final, claro, ya fue urgente. Llega la Guardia Civil y la atienden como habéis leido antes. Y como ya es urgente y hay un neonato, aparece... ¿una ambulancia? No, ¡toda una señora UVI! Y si ambulancias hay pocas, UVIs ni te cuento. Y hala, to's p'al hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares. Y menos mal que no ocurrió nada realmente grave mientras la UVI hacía funciones de taxi para este matrimonio ejemplar.

Por cierto, ¿a qué distancia creerán ustedes que estaban del hospital? Pues esto ocurrió en Camarma de Esteruelas, que está a cinco kilómetros de Alcalá de Henares. Casi podían haber ido andando. ¿Cuánto puede costar un taxi de Alcalá a Camarma y de Camarma la hospital? ¿Diez euros? ¿Quince?

Y ahora viene la traca final. ¿A quién culpamos de lo ocurrido? ¿A Alberto Ruín-Faraón y Peranzaguirre porque en todos los años que lleva su partido gobernando en la Comunidad de Madrid aún no haya suficientes ambulancias? ¿Al gerente del SUMMA que dió la contrata de la atención del teléfono de emergencias a una subcontrata de mierda como Qualytel, denunciada varias veces en varias Comunidades Autónomas, en vez de formar sus propios profesionales, como sería lógico tratándose de algo tan importante como las emergencias sanitarias? ¿A la inexistente inspección de trabajo? ¿A los sindicatos que lo saben y no hacen nada? ¿A todos los ciudadanos que sabiéndolo ni siquiera escribimos un e-mail de protesta (sí, esto va por ti, lector)? ¿A ese par de tarugos que después de cinco embarazos aún no saben planear lo más básico? ¿A los Servicios Sociales por no quitar la custodia de sus hijos a ese par de irresponsables? ¿O culpamos a la teleoperadora por haberles dicho que debían ir al hospital?

La solución, si es que aún dudan, en Urgencias S.A..

12 comentarios:

  1. Patético...

    Realmente patético...

    Patético para la puñetera empresa por dar semejante instrucciones a sus trabajadores, y más patético todavía castigar luego al operador/a por hacer el trabajo tal y como se lo han mandado hacer.

    Encima, patético el que estos buenos señores culpen a los demás por no tener con quién dejar a sus 5 hijos mientras nace el 6º, o que pierdan el tiempo en su casa llamando para pedir una ambulancia en lugar de llevar el padre a su mujer al hospital, o de enviarla en un taxi mientras él se queda en casa con los 5 niños y localiza a un familiar o vecino que se quede con ellos.

    Desde luego, la gente sigue sin tener un ápice de vergüenza, no me extraña que nuestro sistema sanitario vaya como el culo con gente como esta.
    Habría que ver qué pasaría el día que impusieran el coste de 1€ por el servicio de una ambulancia... seguro que bajarían el número de llamadas al 112.

    ResponderEliminar
  2. No mezclemos churras con merinas: la inconsciencia de esa gente no quita que un parto sea algo muy serio.

    Mi mujer trabaja en el paritorio del Gregorio Marañon (el hospital de Madrid con mayor indice de nacimientos, segun tengo entendido) y te puedo decir (por ella) que un parto, muchas veces, es un autentica emergencia (mas aun cuando la mujer no es primeriza: con las que tienen 'experiencia' a veces el tiempo entre la primera contraccion y el alumbramiento es poco menos que infimo). Por no hablar de los casos extremos, cuando en el mismo paritorio se te muere un niño porque descubren que viene 'de culo' y el cordon le estrangula: en esas ocasiones, y similares, te puedo decir que las matronas, enfermeras y auxiliares no se lo toman a broma, y vuelan para atender a la mujer y al niño. Sin olvidar otros riesgos mortales que se dan de vez en cuando: todavia hay mujeres que mueren dando a luz, menos que antes pero las hay.

    Y todo eso puede ocurrir en casa, o en el taxi, o en la ambulancia (los del SAMUR y similares no tienen NPI de como llevar un parto: muchas veces son el hazmereir para el personal de paritorio).

    Pero bueno, ese tipo de cosas solo se saben cuando esta metido *hasta dentro* en eso. No se puede nacer sabido :P Cierto es que hay gente que es para darles de comer aparte, como parece que era el caso de esa mujer, pero su inconsciencia no quita que un parto puede acabar en algo grave (o mortal) con mucha facilidad.

    Un saludete.

    ResponderEliminar
  3. yo creo que en ningun momento le ha quitado importancia al parto, sino a las pocas ambulancias que hay en Madrid, al mal servicio dado por un servicio de emergencia y sobre y ante todo a la irracionalidad, irresponsabilidad, de unos padres que despues de tener 5 criaturas, lo cual les obliga a saber todo eso que nos has contado de peligros que hay al parir, tanto para la madre como para la criatura, y no a poner en peligro la vida de los dos por ignorancia y cabezoneria de empeñarse que sea una ambulancia quien lleve a su queriiiiiiidisiiiima esposa al hospital más cercano, gente así no debería de poder p

    ResponderEliminar
  4. En principio, culpo a los parturientos por impresentables.A estas alturas, el analfabetismo condonil me quema muchísimo.Pero,sobretodo, cuando les preocupa más gastar el preciado tiempo en escupir sandeces a inocentes que en buscar soluciones a su situación por 10 putos euros que querían ahorrarse.Ahora qué son: héroes? Son héroes esos G.Civiles,porque lo de menos,realmente, es lo que hayan hecho estos dos.
    El resto,se caen por su propio peso.No merecen que diga nada.

    Lo uqe más me jode ye que pague la operadora que atendió la primera llamada (como leo en Urgencias SA).Reciba desde aquí mi apoyo.

    ME cago en la leche materna de esa madre de seis hijos,que lo jodido,con esos ejemplos quetienen,será que tendremos 6 gilipollas más en el mundo.

    Estaré al tanto.

    Saludos varios!

    ResponderEliminar
  5. Nota:como siempre, olvido algo:
    Son héroes esos G.Civiles?Porque lo de menos,realmente, es lo que hayan hecho estos dos.
    Así está mejor :-)
    Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Desde luego es una visión de la noticia que seguro no se encuentra en otros medios, sino es en un blog, animo a los trabajadores.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Teleoperador, sabía que no nos defraudarías. Me lo he pasado muy bien leyendo tu versión de la historia, mientras se lo leía en alto al "ingeniero" me saltaban las lágrimas que dejaron, por un rato, de ser de rabia.
    La prensa "de ámbito nacional" se raja en cuanto se pretende abordar el tema desde otra perspectiva. Y es que cuestionar por qué se siguen subcontratando servicios esenciales como las URGENCIAS MÉDICAS es un tema muuuuuy serio que da pingües beneficios y el responsable es la mismita Administración Pública...Saber que más de la mitad de las partidas presupuestarias se las queda algún listo a costa de EXPLOTAR trabajadores no interesa.

    En fin, entretanto nos echamos unas risas ya que, en este caso no pasó nada (Si exceptuamos la sanción a la operadora que el mes que viene va a cobrar unos 300 €)

    ¡Joder! ahora que lo pienso ELLA les pagó la UVI a los gilipollas éstos. La próxima vez que llame alguien así, si me toca a mi, les digo que les pago el taxi yo que sale más barato.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que es vergonzoso... deplorable... a mí, la gente así me da verdadero asco...
    ¨
    Ánimo a los trabajadores responsables!!!!

    ResponderEliminar
  9. A mí me parece penoso que en 90 minutos no vayas tú por tu cuenta al hospital, la verdad. No sólo hay taxis, también hay coches, digo yo, que si no es tu hermano, o tu primo, será el vecino el que te lleve al hospital.

    Lo que pasa muchas veces es que a la gente le cuesta mover el culo. Que al médico más de una vez se le llama para que vaya a ver al paciente de urgencia a domicilio, y cuando va se encuentra a un chico de 25 años con sus cuatro extremidades, que lleva una semana tosiendo.

    Así es la vida.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  10. ´Me parece INCREIBLE que la única persona perjudicada sea la que ha seguido las instrucciones recibidas.
    Bochornoso de todo punto.
    TRaspies.

    ResponderEliminar
  11. jajajajaj, es bueno, pero es triste que ocurran cosas así.
    http://es.geocities.com/clubdelasdespechadas/

    ResponderEliminar
  12. Hola mocete, tu no sabes lo que es tener un hijo, ¿no?
    Los puntos sobre las ies:
    1-¿Tu quien eres para descalificar a nadie, ni menos decir que alguien no tiene derecho a reproducirse? ¿quien te has creido que eres, un superhombre ideal?
    2-¡Viva la viva sin problemas, sin hijos y sin compromisos de ningun tipo!, ya veras lo que te espera, una vida insulsa.
    3-Piensa por un momento que hubiera sido tu madre, quien estuviera en una situacion de emergencia, en tu parto. ¿dirias lo mismo?
    Quiero decir:
    Una vez roto aguas, la embarazada no puede hacer nada. Efectivamente, debía haber llegado con tiempo a un centro medico. Pero el inicio del parto puede ocurrir de improviso uno o dos meses antes de la fecha prevista.
    Sin animo de ofenderte, y con animo de critica de la falta de ambulancias en Madrid, de organizacion del Samu, de la subcontrata o de caiga quien caiga, cualquier parto es una situacion de emergencia.
    Un aplauso a los que han hecho, al menos por su parte, lo que han podido.
    Falta de prevision, falta de medios economicos, falta de formación como personas, ¿a quién se puede achacar esto?, te respondo con otras preguntas:
    1- ¿quien es responsable de que una persona se tenga que levantar a las 5.00 para a trabajar a poner ladrillos y vuelva a las 21.00 a su casa, y el dia que no curra no come, y otra viva como operador telefonico, cobrando una miseria, y otra tenga que emigrar de su pais jugandose la vida?
    2-¿quien es responsable de que alguien con tu misma formacion por vivir en una pequeña población, tenga o no acceso a internet?, y tiempo?
    3-¿quien es responsable de que alguien con acceso a noticias fuera del NODODiario proteste a quien corresponda, o por el contrario se dedique a la chanza y burla ajena?

    Estaban mejor los episodios de Jazztel. Te has caido un poquito de mi ranking personal, manifestometro man.

    ResponderEliminar

En este blog no hay más libertad de expresión que la que yo otorgo. Cualquier comentario puede ser borrado por cualquier motivo, especialmente por faltas de ortografía.