3 de febrero de 2006

Jazztel 20 pegas (9)

El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra. El Teleoperador tropieza las dos veces, se hace con una maza de picapedrero, tritura la piedra y sigue su camino. Y esto, tan reído y aplaudido por vosotros, puede resultar satisfactorio a corto plazo, pero a medio tiene el inconveniente de que te creces, te confías y silbas alegremente mientras te vas adentrando en un pedregoso camino de cabras que no hay maza que triture ni Gallardón que asfalte.

FLASHBACK

Jazztel empezó a anunciar su ADSL de 20 Mb, pero esta conexión sólo está disponible para los que también contraten el teléfono con Jazztel, es decir, dándote de baja de Telefónica -si tienes el teléfono con ellos- y pasando la línea a Jazztel. Cogí la última factura de Telefónica, la última de Jazztel, calculé el gasto fijo que tenemos entre teléfono y ADSL y cuánto costaría contratándolo todo con Jazztel, y ganaba esta última por unos dos euros de ahorro mensual.

No es para tirar cohetes, claro, pero sumándole los 20 Mb del ADSL (que viendo como van los seis se quedarán en eso, en seis), la oferta de alta de un mes gratis y, sobre todo, el placer inmenso de mandar a Telefonica (sin acento) a tomar por salva sea la parte, resultaba más seductor. Convoqué una reunión del Tripartito Familiar y decidimos contratarlo.

Primero de todo: cubrirse las espaldas. Llamé a Telefonica y pregunté por los requisitos que exigen antes de soltar una línea, y me dijeron que no se hace mientras la nueva compañía no facilite una copia del contrato firmada por el cliente autorizando dicho cambio. Vale, pues a contratar.

Por supuesto, contratar es lo más fácil del mundo: una sola llamada, número gratuito, dar unos datos personales, grabar la conversación y a esperar a que llegue el contrato en unos diez días, se firma una copia y se devuelve en un sobre franqueado. Qué bien funcionan las cosas, ¿verdad? Esa llamada que te graban sólo sirve para ir activando cuentas en máquinas de Jazztel, enviar de router si es necesario y demás, porque Telefonica -repito- no suelta la línea mientras no tenga copia del contrato. O eso dicen.

Cinco días después de pedir los 20 Mbps y antes de que llegase el contrato, veo un anuncio en la tele que me hace volver a llamar al 1565.

TELEOPERADOR (TO): Verá, hace unos días contraté los 20 Mbps… Es decir, hice la grabación de llamada esa que hacen ustedes para…

1565: Sí, señor, aquí lo tengo. Hace cinco días.

TO: Sí, lo que sea. Pero, vamos, que aún no me ha llegado el contrato ni nada. El caso es que acabo de ver en la tele un anuncio que dice que con el alta de los 20 Mbps me regalan un teléfono inalámbrico.

1565: Eeeh, sí, pero es desde ayer. A usted no le corresponde porque hizo su petición antes de empezar esta oferta.

TO: Ay, qué pena, porque me interesaba ese teléfono.

1565: Lo siento, señor.

TO: ¿Y no hay ninguna forma de acogerme a esa oferta?

1565: No… Bueno… Lo único sería dar de baja este contrato y hacer uno nuevo.

SENTIDO COMÚN: ¡Mayday, mayday! Tate mu quieto, Teleoperador, has pasado por esto antes. Es más: ¡tú has hecho esto antes! Tú has dado de baja docenas de contratos para hacer otros nuevos, has reenviado docenas de routers y te has encontrado con esa situación hecha por otros docenas veces.

1565: ¿Señor?

SENTIDO COMÚN: Y de todas esas veces, de todas esas personas, de todos esos contratos, ¿cuánta gente has encontrado que estuviese satisfecha?

TO: Nadie…

1565: ¿Perdón?

SENTIDO COMÚN: Exacto: nadie. Son demasiadas empresas: Jazztel, la subcontrata de telemarketing de Jazztel, la subcontrata de telemarketing del transportista, el transportista, la subcontrata de los conductores del transportista, la subcontrata del personal de almacén… Y todas atendidas por empleados puteados a los que lógicamente se la pela todo salvo su sueldo y que duran dos días en su puesto.

TO: Cierto.

1565: No le entiendo…

SENTIDO COMÚN: ¿Realmente quieres crear una anulación de pedido y un segundo pedido? ¿Un contra-albarán y un nuevo albarán? ¿Una anulación de activación y una nueva activación? ¿Te has vuelto loco? Joder, ¿¡es que no has aprendido nada!? ¿Quieres terminar llorando por teléfono llamada tras llamada como todos aquellos pobres desgraciados? ¿¡Es que es eso lo que quieres!?

TO: No, ¡lo que quiero es el inalámbrico!

1565: Eeh… ¿El inalámbrico? Entonces, ¿quiere un nuevo contrato?

SENTIDO COMÚN: ¿Qué…? ¿¡Qué!? ¡No, tío, no lo hagas! ¡Vas a joderlo todo! ¡¡Lee tu puto blog, gilipollas!!

TO: ¡Calla, coño!

1565: Oiga, ¿qué ha dicho…?

TO: No era a usted, era a mi sentido común que… Bah, déjelo, que sí, que quiero hacer un nuevo contrato.

Volví a dar mi nombre, número de teléfono, cuenta bancaria, una nueva grabación… Con cada respuesta oía cómo mi conciencia iba muriendo como HAL 9000, cómo me iba adentrando en el pedregoso camino de cabras mientras silbaba alegremente. Contratar seguía siendo facilísimo.

Durante el mes siguiente ocurrió lo del esto y lo del esto, y aún no había llegado el contrato que debía firmar. Cada vez que llamaba a Jazztel temía que algún teleoperador se hiciese la picha un lío al ver una avería abierta por pérdidas de sincronía, un pedido anulado y un pedido abierto y que hiciese cualquiera de las miles de cosas que un teleoperador subcontratado y desmotivado puede hacer para terminar de joderlo todo. Milagrosamente, nada ocurrió y logré el PTR que según Jazztel solucionaría las pérdidas de sincronía. Y las pérdidas de sincronía continuaron.

FIN DEL FLASHBACK

Sobre el jueves 15 de diciembre llegó el contrato.

900 808 908: Bienvenido al equipo Jazztel, le atiende Front Mindundi.

TO: Hola. Soy El Teleoperador, DNI 00000000T y teléfono 902 FUK OFF. Tengo un problema de sincronía desde hace tiempo que aún no se ha solucionado.

900: Mmmm… Sí, aquí lo veo. Dígame.

TO: Me.

900: ¿Perdón?

TO: Que me digas tú cómo está, si me lo vais a arreglar o qué.

900: Ajá, sí, un momento, por favor.

La Conga Cargante. Está leyendo el historial de llamadas, la apertura de la "incidencia", las llamadas reclamándolo, lo del PTR... ¡Dios, el pedido!

900: ¿Oiga?

TO: Oigo.

900: Veo que tiene usted solicitada una línea de 20 Mb.

TO: *Mute on* Mierda. *Mute off* Sí, sí, hay solicitada una línea, ¡pero aún no he firmado el contrato!, así que no hagas nada con ella.

900: ¿Es que no lo ha recibido?

TO: Sí, lo he recibido, pero estoy esperando a ver si me arregláis lo de la sincronía para confirmar el contrato. Como comprenderás no voy a contratar nada si antes no compruebo que todo funciona bien.

900: Claro, claro. Pero es que veo que hay dos pedidos.

TO: *Mute on* Más mierda. *Mute off* Sí, bueno, es que hubo un primero… Pero da igual, uno está anulado y es el segundo el que… Oye, ¿pero esto no es el Servicio Técnico? ¿Qué más da lo que haya pedido?

900: Sí, claro, claro, era para confirmarlo.

TO: Pues te confirmo que sí, que lo de los pedidos es correcto y que lo que quiero es que me arregléis el problema de sincronía.

900: ¿Usted tiene PTR o splitter?

TO: Tengo un PTR más bonito que un San Luis y tan nuevo que aún está en rodaje.

900: Ajá, bien. Vamos a comprobar la configuración del router.

TO: *Mute on* Ya empezamos. *Mute off* No, no vamos a revisar el router. Si el técnico que me atendió el otro día hizo bien su trabajo, verás en la llamada que ya comprobamos el router y que, en cualquier caso, es un problema de sincronía y no del router. Y sí, la roseta del router está a menos de cinco metros y el cable está aislado y tal. Y sí, si enchufo el router en el PTR también pierde sincronía. Vamos, que es de la centralita, tal y como supuse desde el primer momento, así que, por favor, no perdamos más tiempo y escala esto a Telefonica para que envíen un técnico a la centralita y cambie el filtro.

900: Eeeh, eeh… Sí, bien. Mmmmh… Veamos… Sí. Bueno, se lo voy a escalar a Telefonica, entonces.

TO: *Mute on* Plas, plas, qué gran idea. *Mute off* Estupendo. ¿Puedes decirme, aproximadamente, cuánto pueden tardar en arreglarlo?

900: Por contrato, Telefonica tiene una semana para atender las averías que les pasamos.

TO: Joooder. En fin… ¿A contar desde hoy?

900: Sí, señor.

Una semana más tarde (22 de diciembre) y para sorpresa de propios y extraños… aún seguía teniendo problemas de sincronía. De hecho, tenía más problemas que nunca; durante toda la mañana se cortó continuamente entre diez minutos y más de media hora. Volví a llamar sobre las 14h.

TO: Hola. Soy El Teleoperador, DNI 00000000T y teléfono 902 FUK OFF. Tengo un problema de sincronía desde hace tiempo que aún no se ha solucionado *Mute on* y esto empieza a parecer Memento. *Mute off* Se supone que hoy Telefonica tendría que haberos contestado algo.

900: Mmmmm… mmmm… Bueno, no se preocupe, ahora mismo veo que la tienen abierta en… enn… Un momento… Perdone, aquí me consta que tiene usted solicitada una línea de 20 Mb.

TO: *Mute on* Me cago en mi calavera. *Mute off* Sí. ¿Y?

900: Es que veo que está anulada… o eso parece… Me constan dos.

TO: *Mute on* Y me cago en la redundancia. *Mute off* Y es correcto. Uno cancelado y otro no. ¿Me puedes decir algo sobre la avería, por favor?

900: No se preocupe, ahora mismo la tienen abierta en el Servicio Técnico.

TO: ¿…? ¿Y esto qué es?

900: ¿Perdón?

TO: Creí que ya estaba hablando con el Servicio Técnico.

900: Oh, sí. Bueno esto es el Front. Su incidencia se pasó al Nivel 1 y ahora mismo está en el Nivel 2. No se preocupe.

TO: *Mute on* Cuando llegue al Nivel 13 descubrirán que todo es una ilusión. *Mute off* Pues me gustaría decirles que durante toda la mañana he tenido unos cortes mucho más largos y continuos que hasta ahora, por si les sirve de algo.

900: No se preocupe, eso es que están haciendo pruebas con su línea para arreglarle el problema.

TO: Ya, pruebas. Pues llevan cinco horas haciendo pruebas. ¿Estás seguro de que es eso?

900: Sí, señor, no se preocupe. Espere un poco más que lo más seguro es que se arregle muy pronto.

Dos horas después se fue la sincronía para nunca más volver. Pero yo no me preocupé.

18 comentarios:

  1. Sentido común.... Donde estas???

    XDDD

    ResponderEliminar
  2. Sí, mire... Le llamamos de Globomedia...

    Es que hemos escuchado la voz de Nuestro Sentido Común
    y queríamos contratarle a Vd. de guionista.

    Por favor, contacte con nosotros en rrhh@globomedia.es
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. ...muchas gracias por apoyarme en los comentarios de escolar.net

    ResponderEliminar
  4. Esta visto que para contratar son más veloces que la luz, pero para arreglar cosas son más lentos que una tortuga sin patas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Llevaba yo unos días peleándome con mi sentido común y me ha parecido realmente curioso encontrarme aquí un guiño...

    Hice caso de alguna de tus recomendaciones del post anterior y, sin duda, me llamó muchísimo la atención la de micabeza.com... Me pasó como al escritor argentino que le mandó una felicitación al autor: Me chocaba la manera de escribir, tantos ":" seguidos e incluso me parecía un tema "feo" o tratado con poca delicadeza..., pero el caso es que me tiré horas y horas y horas leyendo, y al día siguiente más. Aunque me haya saltado un par de capítulos, habré leido en 3 días como un 70% o así de los diarios. Mis felicitaciones al autor.

    ResponderEliminar
  6. Lo que no te pase a tí...
    Deja de contratar nada. APsa de las ofertas y no menees nada, es la única manera de sobrevivir. Volar por debajo del radar que decía el héroe por accidente (y no me refiero a ZP)

    ResponderEliminar
  7. Joder tio, ¿estaran ajustando algo en Matrix?, es que tengo un dejavu de esos, yo tenia problemas de sincronia con mi ADSL, estube 6 meses, hable con 7 u 8 teleoperadores, que tenian por cierto los conocimientos de un escarabajo pelotero sobre cuaalquier cosa que sonara remotamente a tecnologia, finalmente y tras un cruce de 50 o 60 emails surrealistas deje de pagarles la cuota, me reclamaron entonces 6 meses de contrato y el router (una mierda de ZyXel que no va ni patras), aun tengo pesadillas, recuerdo que llegaron a cerrar mi incidencia 6 o 7 veces sin decirme nada ni solucionarlo, les preguntaba
    YO: ¿Que tal mi incidencia?
    Mendrugo de turno: ¿Que incidencia?
    YO: Joder hace 4 meses que se corta la línea sin motivo alguno.
    Mdt: Ha si, ya veo, se cerro la incidencia por que Uni2 nos dice que telefonica dice que el problema es el ordenador del cliente.
    YO: Tengo 3 ordenadores con 3 sistemas operativos distindos, 2 routers, splitter y microfiltros (hasta tengo PTR) y cualquier combinación de ellos no funciona ¿se habran jodido todos los cacharros a la vez?
    Mdt: Abrimos su incidencia de nuevo.
    Y vuelta a empezar, horroroso, fueron los de ARSYS, que despues de Warradoo creo tienen el peor SAT del mundo.
    Cuando me di de baja llegaron a decir que habia dias que habia estado conectado hasta 6 y 7 horas, y que eso era un uso normal de la ADSL, y yo que crei que habia contratado 24h cachis...
    (Disculpa por plagiar claramente tu estilo, espero no te des de alta en la SGAE y me pidas derechos de autor)

    ResponderEliminar
  8. er... hay que tener valor, masho... te gusta el sado, verdad?

    ResponderEliminar
  9. joder q bueno. Me he reido hasta mas no poder. Digamos que yo tb soy teleoperador pero desde otro punto de vista.
    Joder, vaya si es una putada todo este rollo de subcontratas, niveles de incidencia, ISO's y su puta madre.
    Felicidades

    ResponderEliminar
  10. La máxima del usuario de ADSL debería ser "virgencita, que me quede como estoy".

    Al final yo tengo todos los servicios con la más cara, con la más abusiva, pero con la única que me ha demostrado que funciona. Estuve a punto de sucimbir a la tentación de los 20 megas, pero ni harto vino me vuelvo a meter yo en la boca del lobo.

    ResponderEliminar
  11. Yo esto lo he vivido con otra compañía, pero básicamente lo mismo.
    También lo he vivido desde "el otro lado" con otra compañía aun peor, atendiendo llamadas sin saber nunca de qué coño me hablaban....Se pasa mal, pero la experiencia te hace fuerte y nunca volverás a contratar con otra que no sea Timo, aunque te ofrezcan 20000 megas.
    Echad un ojo, también por aquí (más timos telefonicos)
    teleopes.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. Juas me parto leyento tu blog,hace años a mi me llegaron facturas de 300 euros por tarifas planas que costaban 30 (de akella) y que se las pasaban por el forro y cobraban dos veces, telefonica y retevision. Al final con cartas de agencias de cobro a morosos y todo .... xDD pa mear y no echar gota Un Saludin desde Asturias

    ResponderEliminar
  13. Cuando te leo me altero de ver la incompetencia, tengo la suerte de no tener que enfrentarme mucho a los teleoperadores y a las empresas, son lentísimos en todos y te desesperan, sobre todo cuando te echan la culpa de que tienes algo mal. Pero tú mira que tientas a la suerte eh? manda cojones.. qué moral...

    ResponderEliminar
  14. La referencia a Nivel 13 es lo más friki que he visto en mucho tiempo :D

    ResponderEliminar
  15. Estas empresas siempre están igual, es indignante. Pero la verdad es normal que pase viendo como tratan a que lo externalizan todo y como tratan a sus empleados. Teleoperador este blog te gustará, es sobre el ERE de ONO donde se explica como a despedir a 1.000 trabajadores, http://ereono.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  16. Pues espera a lo que te queda...

    Porque supnogo que ya lo sabrás, pero eso del contrato en realidad no sirve para nada y Telefónica suelta la línea sin contrato (yo mandé el contrado la semana pasada y llevo dos meses con los 20 megas funcionando).

    Si has perdido la sincronía es posible que sea porque los de Telefónica al ver que había problemas han arreglado la voz y han dejado el ADSL sin conectar. A mí no me ha pasado pero se oye mucho...

    ResponderEliminar
  17. hay mi niño lo que hoy me he acordado de ti .

    mi conexion de ya.com dejo de funcionar y despues de dos horas con el teleoperador llegamos a la conclusion de que era un problema de sincronia , que no se que coño quiere decir eso , perome suena a cuando el medico no sabe lo que tienes y dice que es psicologico.

    despues de pegar un berrido impresionante ( del que ahora yo misma me averguenzo ) la falta de sincronia se arreglo sola............ como tu. no la voy a extrañar , pero seguro que era psicologica ................. le dije a mi router que lo iba a tirar por el balcon y funciono el solo .Prueba evidente de que estos bichos estan vivos

    besos

    ResponderEliminar
  18. Mientes, y mientes mucho, se ahorran mucho mas de dos euros al mes y la norma general es que tendrás mas velocidad de subida y de bajada, a mi no me hace falta nada mas para darme cuenta que estoy haciendo lo correcto pago menos por mas, esa es mi realidad y la de miles de personas, mientras, tu a lo tuyo con tu blog sensacionalista que los que estamos en Jazztel nos ahorramos unos 20 Euretes mensuales, yo ya llevo unos 500 euros pagados de menos y teniendo un mejor servicio.

    ResponderEliminar

En este blog no hay más libertad de expresión que la que yo otorgo. Cualquier comentario puede ser borrado por cualquier motivo, especialmente por faltas de ortografía.