10 de septiembre de 2005

Un tema mucho más que serio

Por su interés y por el miedo que da, extraigo en forma de post uno de los comentarios de la anterior entrada, remitido por Mudito:
Vayamos por partes, dijo Jack el Destripador. Todo lo que a continuación se relata se refiere al término autonómico de la Comunidad de Madrid, en España.

PRIMER ERROR (de los políticos, claro): El servicio que atiende las llamadas realizadas al número 112 lo gestiona una empresa privada, llamada precisamente Madrid112. Con dinero público, esta empresa privada cuenta con una instalación moderna en Pozuelo de Alarcón.

En esta instalación se cuenta con un entorno circular muy mono, en torno al que se tienen desplegados a los operadores propios contratados por Madrid112, llamados en la jerga de emergencias "operadores blancos". Tal denominación se debe a que ellos son meros intermediaros de la respuesta final de una solicitud de emergencia.

Tras estos operadores blancos, en sectores como si fueran los quesitos de un trivial, se encuentran los operadores de los servicios de emergencias de la CAM. Estos reciben llamadas directas al número previo que mantenían de emergencias (por ejemplo, SAMUR-PC las recibe en el 91 588 5x xx), y además, los avisos que les derive Madrid112. Todo con una moderna aplicación Visual Basic y mensajes XML...

¿Cual es el error? La privatización de la empresa Madrid112 hace que la contratación de operadores blancos, y otros puestos de trabajo, se lleve en pésimas condiciones. Resumámoslo en que las pruebas que se hacen no son las adecuadas.

Por poner un ejemplo, para el servicio de dispatching del 911 de los EEUU, una de las pruebas (de muchas) que se hacen para seleccionar al personal es una llamada entrante de una persona muy alterada que dice entrecortadamente que hay alguien y se corta la comunicación sin dar más datos. El operador debe resolver la incidencia de la manera más favorable para el solicitante de servicio, y resultar lo menos afectado por el inesperado corte.

Aquí una de las pruebas estrelladas de selección de operadores para Madrid112 es una llamada en inglés de un tío que con toda la calma del mundo y en perfecto acento británico te dice que le han robado en su casa y que prácticamente te dirige el la toma de datos.

Pero bueno, pasamos al SEGUNDO ERROR.Resulta que como ya han comentado, una cosa es Madrid112 (empresa privada que gestiona el teléfono de emergencias 112 en la CAM), y otra cosa el SUMMA112, es decir, el Servicio de Urgencias Médicas de Madrid, y que es heredero del antiguo 061 (de hecho te responden directamente en este número), además de haber absorbido al venerado SERCAM.

SUMMA112 adolece de muchos problemas, siendo el más grave la falta de personal. ¿Cómo se plantean solucionarlo desde la CAM? Con la privatización, por supuesto. El hecho es que para tener mas unidades avanzadas en la calle (lo conocido popularmente como UVIs móviles), hacen falta conductores con la titulación exigida (algo llamado TEM, para quien no lo sepa), además de médico y DUE. La forma más rápida para CAM ha sido retirar todas las unidades básicas que tenían propias, derivar los conductores de estas a nuevas UVIs móviles, y rellenar el vacio de las unidades básicas con la subcontratación del servicio a una UTE (Unión Temporal de Empresas), que se hacen llamar SER+MAS, y que resultan de la fusión de las empresas más chapuceras y problematicas del sector (Europa, Gegundez, González, etc.)

A esto hay que añadirle una política nefasta de gestión que se lleva ejerciendo desde la época de Gallardón en la CAM: si el paciente es jóven, que espere, o que se vaya por sus propios medios al hospital. Si por contra se trata de un paciente de avanzada edad, para qué correr si se va a morir. Esta norma NO ESCRITA se cumple a rajatabla por los coordinadores de 061, dándo lugar a casos en los que la demora entre la entrada de una llamada solicitando el recurso y la activación del mismo pasa una hora con facilidad. Y lo peor es que en muchos casos no es por falta de recursos, que tienen muchos flamantes VIR (Vehículos de Intervención Rápida), con médicos y DUEs para poder valorar las condiciones del paciente.

Todo esto se hace con total impunidad, porque esta información no es transparente para el ciudadano de a pie (otro grave ERROR).

Pero pasemos a un TERCER ERROR. En este caso es normativo.

Empezaremos por lo simple. ¿Quien no ha llamado alguna vez a un servicio de emergencias, ya sea directamente o a través del 112, y ha obtenido el bonito mensaje de "En estos momentos todos nuestros operadores/agentes están ocupados. Por favor, permanezca a la escucha"?

Recuerdo un caso, hace poco tiempo, en el que tuve que llamar a la policía nacional para una simple incidencia de seguridad. Primero probé a través del 112... Saturación... ¡Qué raro! Así que decidí llamar al 091... y tras diez minutos en espera, por fin me atendió un operador/agente. Por fortuna era algo que sí interesaba a la policía, aunque no corría prisa... Suerte que no estaban violando a una chica en un callejón.

Esto tiene fácil solución. Ya desde hace muchos años en los EEUU existe una cosa llamada "reserva de línea para emergencias". Es una normativa que obliga a todas las operadoras de telefonía a mantener siempre una línea disponible para establecer una comunicación con el centro de emergencias 911.

Para que lo entendamos. Una operadora tiene diez líneas. De las diez, una se deja libre para emergencias. En un momento dado se tienen nueve comunicaciones activas cuando entra una llamada para el 911. La operadora, a la vez que establece esa comunicación con el 911, desconecta al azar una de las nueve comuniciones NO DE EMERGENCIAS activas, para mantener así una línea disponible para emergencias.

Esto, amigos míos, aun no está normalizado en España.

Por otra parte, en los EEUU está normalizado que es de un minuto el tiempo de dispatch, es decir, el despacho de una llamada, o activación del correspondiente recurso. No es "aproximadamente un minuto". Es que no puede pasar de un minuto. Ese es tiempo más que suficiente para obtener información del tipo de suceso y su ubicación, datos suficientes para enviar los primeros recursos necesarios. Si hace falta más información, se obtiene tras el despacho, y se actualizan los datos hacia los recursos movilizados, que eso se hace hasta con una emisora cutre de los años 40.

Son muchas las cosas que se pueden criticar de las emergencias en España, y más en concreto de Madrid.

Pero en cierta manera somos afortunados (ironía). Podría ser peor. Podría haber obtenido el concierto para la gestión de Madrid112 cierta empresa de servicios de telemarketing que gusta de emplear sistemas informatizados de atención de llamadas. ¿Os imagináis?

112: "Bienvenido al servicio inteligente de atención de emergencias. Por favor, diga que típo de problema tiene".
Usuario: "Seguridad"
112: "He entendido SANIDAD. ¿Es correcto?"
Usuario: "¡¡SEGURIDAD!!"
112: "No le entiendo. ¿Ha dicho SANIDAD? Diga SÍ o NO"
Usuario: "¡¡¡¡NOOOOOOO!!!!"
112: "Ha dicho usted SÍ. Por favor, indique si se trata de un accidente o de una enfermedad".
Usuario: "¡Qué no JODER! ¡¡Qué me están robando!!"
112: "Entiendo que puede usted ir andando. Le recomendamos entonces que acuda a su centro de salud más cercano. Muchas gracias por usar el servicio inteligente de atención de emergencias".

PD: A quien dice que "seguirán hasta que pete". Solo puedo decirte que eso lo llevamos diciendo desde mucho antes que existiera el 112. Es más, muchos tuvimos la esperanza que ante la nefasta gestión que se llevó a cabo el 11M rodaran cabezas y se arreglaran algunas cosas. ¿Tú has visto algo que no sea palmaditas en la espalda e imposición de medallas?

Se las apañan muy bien para lograr que toda la mierda que redunda en los servicios de emergencia madrileños no trascienda a la opinión pública. ¿Cuántos se han enterado de que SAMUR-PC ha empezado a cumplir desde el pasado mes de julio una normativa que venía siendo exigida desde 1996? ¿Cuántos han visto con sus propios ojos las ratas y cucarachas de plantilla del 70% de los parques de bomberos de Madrid? ¿Cuántos sabían que eso llamado SAMUR-Social ya existía desde los tiempos de Tierno, pero con el nombre de UMES (Unidades Móviles de Emergencias Sociales, dependientes del SITADE, y que llevaban desde hace lustros pidiendo más personal y vehículos? ¿Cuántos pueden decir con certeza que el servicio de recepción de llamadas de Madrid112 no localiza geográficamente las llamadas, salvo radios de cobertura en el caso de los móviles, pero para nada con las de los fijos, que es mapeado propio de las operadoras de telefonía? ¿Sabías que no fue hasta la denuncia de un médico externo en un medio público, hace ahora cinco meses, que el SAMUR-PC no decidió dotar a todas sus unidades de un Desfibrilador SemiAutomático (DSA o DESA), equipación que en otros países ocupa un lugar público destacado junto a los extintores? ¿Y qué hay de la falta de contratación de bomberos en la ciudad de Madrid? Una ciudad en expansión que tiene el mismo número de bomberos activos que hace diez años. Bueno, y prefiero no hablar del macro camión de emergencias del SUMMA112. Al parecer solo lo sabe montar un grupo muy reducido de personas, y para colmo, va sin material POR QUE NO LES CABE. Vamos, que está para las fotos y poco más.

Está claro que las emergencias no interesan, salvo cuando es para criticar al vecino (Caso Katrina), o para autoimponernos medallas (caso 11M). Para todo lo demás, da igual se si muere una abuela, se quema una casa, o se hunde una carretera. Se dice que los recursos estaban ocupados con otras emergencias más importantes, se continúa en las noticias con la lesión de un futbolista y el lío de una farandulera, y en dos días olvidado el asunto.

22 comentarios:

  1. Cada vez me quedo más perplejo, no tenía ni idea de que este tema fuera tan grave, por suerte no he tenido que llamar nunca a un número de emergencia, pero por lo que leo, casi mejor es que cada uno sea policía, médico y bombero, y si le surge cualquier inconveniente, ya sea que le roben, o se caiga por la calle rompiendose una pierna, que sepa como actuar en ese caso y no dependa de llamar a un número de emergencia (tán anunciado en televisión) para que lo atiendan mal, si es que lo hacen. No se, veo que la cosa no esta como debería, pero no se que solución puede tener, no soy ministro ni nada de eso.

    ResponderEliminar
  2. Hola:

    Soy enfermero, y he trabajado en urgencias durante casi 4 años (en hospital, donde tambien hay lo suyo, no creas). Sólo conocía el penoso estado de las empresas de ambulancias (subcontratación, precariedad, falta de formación... baste decir que hasta no hace mucho los conductores trabajaban TODA la semana "localizados"), pero no conocía toda la problématica con los servicios de recepción de llamadas (aquí es el 061, una "fundición" sanitaria). Muy bueno el blog, te enlazo en el mío. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. El que dijo lo de que "seguirán hasta que pete" fui yo. Me equivoqué, a la vista de lo del 11-M.

    Ahora un simple ejercicio de lógica y cálculo: los impuestos han aumentado por el domicilio familiar más la plaza de garaje (privada) correspondiente en los últimos diez años, o así. Los servicios de emergencias, fundamentales, son una mierda, como a la vista está.

    Se hacen nosecuantas líneas nuevas de metro, que, como en el caso del Metrosur, sufren de "ligeros problemillas" al mes o así de abrir.

    No sé, pero me parece que les interesa más subir el coste del terreno que la salud del personal. De estas a una Nueva Orleans en Madrid sólo media una catástrofe.

    ResponderEliminar
  4. Jodé el señor mudito lo que larga... pero me parece que tiene todavia alguna confusión respecto a Madrid 112.

    Madrid 112 no es una empresa privada, despues de mucha lucha se ha conseguido que Madrid 112 sea un Organismo Autonomo de la Comunidad de Madrid. Los operadores de Emergencias de Madrid 112 son Personal Laboral sujeto al Convenio Colectivo para el Personal Laboral de la Comunidad de Madrid. Esto lo podeis comprobar en el Boletin de la CAM.

    En segundo lugar quiero decir que no somos los hombres de Harrelson de la emergencia, más bien somos los ángeles de Charly, porque más del 60 por ciento de las personas que atienden el telefono son mujeres...

    Creo que el Sr. Mudito es del SAMUR y cuando dice que en Madrid 112 las pruebas de idiomas se hacen con perfecto acento británico y despacito, me hace pensar ¿En el SAMUR hacen pruebas de idiomas los equipos que cogen el teléfono en el edificio de Madrid 112?. Bueno no quiero enzarzarme en batallitas intestinas entre diferentes servicios pero es que los "Samurais" sois muy vuestros. Lamentablemente conel 112 os ha nacido una hermanita muy mona que todo el mundo la quiere mimar ....

    Como operador de Madrid 112 tengo que decir que hemos tenido que sufrir lo indecible para que los compañeros de los demas cuerpos de emergencia nos tengan un mínimo respeto, nos hemos tenido que abrir camino contra viento y marea porque ningún servicio nos queria ver ni en pintura.

    Bueno pues de momento nada más, pero queria dejar claro que en Madrid 112 el 80 % de las operadoras y operadores de emergencias tenemos nivel universitario y somos Personal Laboral de la CAM, y seguiremos luchando, como ya venimos luchando mas de 7 años, por defender nuestros derechos y nuestra dignidad.

    ResponderEliminar
  5. Mensaje para Mudito (que cuando quiere da gusto oirle):

    El proceso de atención de una emergencia es una cadena en la que cada eslabón cumple su cometido, siendo cada uno “mero intermediario” en el proceso global de servicio al ciudadano.

    El Operador de Emergencias 112 cumple su función, la central de cada organismo cumple la suya, luego vienen las unidades que están en la calle, y si procede entra en funcionamiento el hospital. La suma de todas las partes forman el todo, siendo cada uno “mero intermediario”.

    Os puedo asegurar que el operador 112 tiene que hacer verdaderas virguerías en algunas ocasiones, para que los organismos envíen un servicio al lugar de la emergencia de forma coordinada. De tal forma que algunas veces, mas que “meros intermediarios”, somos la caja de cambios donde se engranan todos los Servicios de Emergencias. Podría poner muchos ejemplos pero me alargaría demasiado.

    Un saludo Mudito, me gustaría que hubiera una página web donde los profesionalesde los Servicios de Emergencias pudieran comunicarse con el ciudadano e informarle de cómo es este mundo. Pero creo que entonces nos aplicarían la ley de protección de datos, nos cerrarían la web y nos abrirían expediente disciplinario.

    ResponderEliminar
  6. Buenas de nuevo,

    La verdad es que yo no pretendía más que denunciar que los "meros" operadores del 061 (o los "lenguados" que con este sueldo así de planos nos vamos a quedar y que me encantó en término) estamos E.X.P.L.O.T.A.D.O.S. Entendida la explotación como que nuestras condiciones laborales son: 1.turnos rotativos obligatorios 2.secuencias de libranza sin dias consecutivos.
    3.sueldos propios de "meros operadores de telemárketing", 4.ninguneo de nuestra función (ni siquiera recibimos apoyo psicológico tras el 11-M)
    5.sillas infestadas (e infectadas) de ácaros y "de ergonomía creativa"
    5.vulneración del derecho de huelga.

    Ya veo que seguimos siendo lo menos importante en la "cadena asistencial" Parece que si todo funcionara de puta madre, nuestras condiciones laborales aún serían menos interesantes.

    Pues hace unas semanas a mi se me murió al teléfono una chica de 34 años!!!!! (asistida en tiempo record, todo funcionó...) todo menos yo que sigo oyendo su voz, a veces, cuando me estoy durmiendo (aún cuando la llamada la gestioné en 53 seg.) Pero eso no es importante. Debe ser que estoy cansado, que no como bien, que no me cuido...

    Si no me gusta me voy, ¿es eso?.

    Pues me niego a pensar que no somos capaces, no ya de solucionar lo de la puñetera sanidad madrileña, si no que algunos tengamos un trabajo digno.

    ResponderEliminar
  7. Garbanzo negro (garbancito)12 de septiembre de 2005, 13:16

    Hola "operador 061", como ya he dicho soy operador de Madrid 112, y con este mensaje quiero daros a todas las operadoras y operadores de emergencias de SUMMA mi solidaridad.

    Creo que vuestras condiciones laborales son una de las I.N.J.U.S.T.I.C.I.A.S. más grandes del sector de emergencias en Madrid.

    Cada vez que en Madrid 112 ibamos consiguiendo algún avance, algunos recordábamos a la gente del 061, los más puteados, los más infravalorados, los ninguneados.

    Algunas de nuestras operadoras y operadores vienen del 061 y mantienen amistades allí, por lo que estamos medianamente informados de la Explotación a la que estáis siendo sometidos.

    No sé que podríamos hacer por vosotros, pero a mi me gustaria hacer algo.

    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  8. Hola Operador.

    ¡Me encanta que te guste el término "lenguados"! ;)

    Te quería comentar. Mi intención fue no solo corrobar que vuestar situación es de pena, sino que en general, las emergencias de la CAM adolecen de problemas graves desconocidos para el cuidadano de a pie.

    Para que te hagas a la idea, y ya que mencionas el apoyo psicológico, te diré que al personal del SAMUR-PC no se le ofreció esta ayuda hasta pasadas dos semanas, y que fue más que terapéutico, estadístico, para presentar un estudio ante la comisión nacional de protección civil.

    Cabe destacar que del servicio psicológico prestado por SAMUR-PC en el 11M, tanto a familiares y víctimas como a intervinientes, se recibieron críticas de de los auténticos expertos en intervención psicológica en catástrofes. Gente como los miembros del Grupo ISIS denunciaron los procedimientos seguidos por la responsable de la intervención psicológica del SAMUR-PC, presentando pruebas de que no solo no eran adecuados, sino que además habían aumentado la ansiedad en gran parte de los afectados. Y esto lo puede comprobar cualquiera al ver el estado de muchas de las víctimas y familiares. No os quiero ni contar como anda alguno de los intervinientes. Pero como reconocerlo resultaría en una mancha política, se han callado todas las denuncias, algunas realizadas desde el propio personal del servicio. (NOTA: Psicólogos buenos en SAMUR-PC los hay; Lo que pasa es que quien ejerció de responsable no tiene idea de intervención en catástrofes, con lo que la atención psicológica no fue la adecuada).

    Sobre las condiciones higiénicas, tampoco se quedan detrás otros servicios de emergencia. Tú hablas de ácaros, yo te comento que en los parques bomberos Nº5 y 3 del Ayuntamiento de Madrid tienen RATAS de plantilla, el parque Nº6 se ha quedado extremadamente pequeño; la base 17 del SAMUR-PC ha reclutado un nuevo nido de CUCARACHAS de plantillas, así como que se teme que se recupere la población de LADILLAS que ya se expulsó de la BASE 9 hace años.

    En lo que respecta al derecho a la huelga, en los servicios publicos de emergencias sucede igual. ¿Cómo te crees que han protestado los bomberos del ayuntamiento de Madrid al verse forzados a hacer horas extra por la negativa del consistorio a contratar más personal, por las condiciones de falta de mantenimiento de los parques, por la antigüedad del parque de vehículos, por la falta de renovación de material de intervención? No podían plantearse una huelga, así que recurrieron a jugar con el reglamento: pintaron las fachadas de todos los parques con protestas reivindicativas, decoraron los camiones con sus quejas, y actos similares. Así, después de casi un año entero de protestas, han logrado una serie de mejoras, que no son suficientes, pero al menos marcan un avance.

    Entiendo que vuestro caso es diferente, en el sentido de que no podéis recurrir a medidas tan "llamativas" para que el ciudadano se entere de las pésimas condiciones en las que tenéis que realizar vuestro trabajo. Pero de alguna forma habrá que jugar con las normas para que las cosas mejoren, ¿no te parece? El hecho de haber puesto en marcha tu blog ya es un paso.

    Por cierto, el caso que comentas de la chica que se te murió al teléfono no es el primero que conozco. Es por eso por lo que digo que las pruebas de selección y la formación deben ser más específicas, y no como se hacen hasta ahora, donde se hacen. Ten en cuenta que el caso no te va a afectar igual si ya estás formado para enfrentarte a él, lo que no resta que haya que prestar un apoyo posterior.

    ResponderEliminar
  9. Verás, Mudito. No quiero personalizar para salvaguardar mi identidad (aunque a estas alturas ya todo el mundo sabe hasta que número de pie uso), pero te diré que la formación de muchos de nosotros es superior a cualquier psicólogo de emergencias que hace un "master". Lo que no aguantaría ni Batman es la situación laboral añadida. No se trata de incapacidad de afrontamiento de situaciones de estres, se trata, simplemente de no dormir, ni comer en un sitio adecuado, de no poder irse de vacaciones, bien por que no hay dinero ni para eso, bien por que se les pone en las narices no dártelas "por necesidades del servicio"...y quedarse sin ver a los niños el día de Reyes (y el de Nochebuena y el de Nochevieja...)
    Se trata de incentivar al personal, de respetarlos, de valorarlos y reconocer lo que hacen (¿por qué crees que existe el medallero de turno?).
    Se trata, simplemente, de reconocer que somos HUMANOS y no simples contestadores automáticos.
    En el 11-M muchos de nosotros echamos una mano a los psicólogos que vinieron a ayudar (como voluntarios). Sabemos cómo hacerlo, lo hacemos a diario. Desde la gerencia del servicio nadie, NADIE, reconoció lo que hicimos. Ni una puñetera carta de agradecimiento. NADA. Los que estuvimos allí (de una u otra forma) sabemos qué fué aquello y si algo funcionó, fué la magnífica respuesta de los anónimos, de los "nadie". Aún recuerdo una llamada de una señora que se ofrecía a "hacer bocadillos" si era necesario por que ella ni podía donar sangre. Dejaba su teléfono por si la necesitábamos. Parece que nunca la necesitamos, ¿verdad?
    En cuanto a la huelga ¿en qué quedamos, somos personal de urgencias o p**** operadores de telemárketing? Para unas cosas si y otras no. No entiendo nada.

    ResponderEliminar
  10. En cuanto a las "infecciones" en el 061 se gana por goleada, lamentablemente. Hace unos meses corrimos riesgo de contagiarnos de tuberculosis. Y eso que no trabajamos en la calle....

    ResponderEliminar
  11. Este es nuestro problema:

    - Formamos parte de entidades diferentes que se dedican a labores de vital importancia. Algunas de estas entidades son públicas, otras privadas, y otras concertadas.
    - Sufrimos de una serie de problemas en el desempeño de nuestra labor que nos impiden prestarla en condiciones, siendo el ciudadano el que en última instancia paga las consecuencias.
    - A la hora de protestar, en lugar de unirnos, de comprendernos y ayudarnos a lograr una mejor atención de cara al ciudadano, NOS PELEAMOS ENTRE NOSOTROS.

    Nos cuesta darnos cuenta de que no se trata de quién tenga más títulos para colgar en la pared de su casa, o de quién luce el uniforme más llamativo. Tampoco se trata de quién goza de mayor respaldo popular, ni de quién aparece más veces en la prensa. No se trata de quién es más antiguo, o de quién tiene las ideas más frescas. Se trata de UNIRNOS EN MEJORAR NUESTRAS CONDICIONES, y así garantizar una buena prestación de servicios para quienes más nos necesitan.

    Parafraseando a Coolio, en su Gangsta's Paradise: "Dime, ¿por qué no podemos ver que a los únicos que hacemos daño es a nosotros mismos?"

    Operador, no voy a entrar en el juego de quien está mejor formado, ni quién hizo más en un suceso u otro. Tampoco me parece correcto discutir por quien tiene más días libres, quien tiene más horas de sueño, o quien puede disfrutar de las vacaciones. Todo eso no es más que ruido, del que se aprovechan quienes nos dirigen para desmontar cualquier protesta seria que podamos efectuar.

    Si te sirve de algo, ya te doy yo las gracias por tu labor el 11M, aunque no sepa ni lo que hiciste. Al menos a tí no te dijeron, como a nosotros, que éramos unos inútiles que no servíamos para nada, y eso después de estar sacando, clasificando y atendiendo heridos, pues por los muertos ya nada se podía hacer.

    Como ves, en todos los sitios cuecen habas.

    Ahora tenemos dos opciones:

    1- Nos cerramos en nuestros respectivos servicios a resolver solo nuestros problemas y pasamos de los demás. Pero pasando de verdad, vamos, que nada de meter ruido sobre quien está mejor en unas cosas que el otro.
    2- Reconocemos que no estamos solos en el mundo de la emergencia y que muchos de los problemas son comunes, siendo por tanto necesario un frente común para al menos estos problemas.

    ResponderEliminar
  12. Vale,tienes razón, me pongo a ello (todavía me queda un poquito de mecha antes de buscarme otro trabajo).
    Sé que el respaldo entre mis propios compañeros va a ser escaso (hoy, que estoy optimista).
    Como dice EL TELEOPERADOR, espero vuestros blogs y a ver qué sale.(Además bastante murga le estamos dando por aquí)
    ¿Hecho?
    Abrazos a todos.

    ResponderEliminar
  13. quiero recordar a garbanzo negro que el 112 es una mera centralita que no tiene recursos, os limitais a pasar el aviso a los distintos servicios de emergencias como 091, o el famoso 061 ...que si disponen de recursos y que yo sepa ningun operador del 112 gestiona ni coordina recursos, porque yo no he visto a ningun operador del 112 mandar un medico a un domicilio, ni a una uvi a un accidente de trafico , en cambio yo que trabajo en 061 lo hago todos los dias y mi contrato es de telemarketing , asi que menos lobos porque insisto EN QUE EL 112 ES UNA MERA CENTRALITA DE PASAR AVISOS.

    ResponderEliminar
  14. el tema es politico , los que mandan quieren potenciar el 112 , solo hace falta ver que al 061 le han cambiado el nombre por summa 112 , algo sin sentido que confunde a la gente , pero como la sanidad es un tema serio y que da muchos votos pues ponemos el maravilloso numerito 112 y lo unico que estan haciendo es engañar a la gente , el 112 no manda ambulancias , ni medicos ni uvis ni na de na porque no las tiene,estan en el 061, asi que un consejo siempre que tengais un problema sanitario llamar al 061.

    ResponderEliminar
  15. Lo que es una verguenza es que los operadores de 112 digan que van a la huelga y a todo el mundo le entre el panico y para evitar problemas se les sube el sueldo y a los operadores de telemarketing del 061 nos niegen el derecho a la huelga y nos hagan firmar unas cartas , y NADIE DICE NADA ,sera que el 112 vende mas.

    ResponderEliminar
  16. Lo más triste de todo este tema, es que cuando se empezó a fraguar todo esto, Cruz Roja se ofreció a montar el servicio para la recepción de llamadas y su red de comunicaciones (la mejor de Madrid) para la coordinación de los medios disponibles.

    Cruz Roja contaba con su propio centro de recepción de llamadas en Las Rozas, personal cualificado que llevaba muchos años, como voluntarios, realizando las labores de coordinación desde allí, y una red de radio muy buena.

    Sin embargo, nuestros querido políticos prefirieron montar de la nada su querido chiringo, subcontratar los servicios a una empresa sin experiencia en el tema y sin personal cualificado...
    Y por si fuese poco, encima subcontratan los servicios de Ambulancias a las empresas de ambulancias más piratas del sector, dispuestas a trabajar bajo cualquier condición...

    Por desgracia, mientras la población sea tan conformista y no proteste por un servicio de sanidad digno, en el que pueda confiar y donde se deje trabajar sin politiqueos de por medio, tendremos que seguir así...

    ResponderEliminar
  17. Muy buenas, estoy contento de encontrar por casualidad un sitio donde se habla del mundo fantástico de la emergencia. Espero que dure y sea provechoso para todos a la hora de aclararnos dudas.
    He leído todas las intervenciones y estoy 100% de acuerdo con gran parte de ellas.
    Señores soy un "mero" operador blanco del odiado 112. Digo bien, odiado, insultado e infravalorado por los demás organismos del entorno.¡Que le vamos a hacer!.
    Es cierto que lo podemos llamar de muchas maneras, pero ¿qué organismos se librarían del mismo trato?. Están dirigidos por políticos, por lo cual todo lo que se hace es de cara a la galería y la porquería en compartimentos estancos.
    Gracias Anonymous, tú comportamiento es con lo que he tenido que luchar y todavía lucho. Es muy general entre los organismos con los que trato. Lo sencillo es criticar lo que no está dentro de mi "corralito".
    Estoy informado de las condiciones en las que el personal 061 tiene que trabajar y me parece deplorable.
    No quiere estenderma más por hoy. Espero que nos vayamos conociendo mejor, porque creo que en general tenemos un desconocimiento grande de como funcionan por dentro los diferentes eslabones de la emergencia.

    ResponderEliminar
  18. Lo q hay q oir!!! Yo solo puedo decir q estoy leyendo esta página porq evidentemente acabo de llamar al 112... y es la segunda vez q me despachan a gritos en una situacion de emergencia!! O.o como puede ser esta casualidad??? Hay alguna manera de expresar mas fervorosamente nuestro pesar??? Porq ya seran licenciados... que no lo dudo... pero todos sabemos quienes eran los q se enteraban en clase y quienes no.... Esta vez he tenido q "no discutir", porq me he negado,donde esta mi calle con la teleoperadora q me juraba por dios q mi calle no tenia esquina!!! ( la acababa de cruzar ) ahi queda eso para la licenciada!!!!

    ResponderEliminar
  19. para natakone estoy de acuerdo en la pagina donde el trato del 061 no es el mismo que en 112.En todos los sitios se cuezen habas pero supongo que nadie esta de acuerdo con lo que pasa en su trabajo conozco gente que trabaja en el samur y ellos tambien se quejan de las urgencias donde muchas veces no son ellos los que tienen que asistir sino que es de la competencia del 061.
    por ultimo me gustaria saber si para entrar en 112 es muy dificil o que requisitos te piden para poder aceder a trabajar dentro de ese organismo que es el 112.gracias

    ResponderEliminar
  20. por que los del SAMUR montan una tienda de campaña para atender en los accidentes en la calle ? Por que no está permitido que un familiar acompañe en la ambulancia al enfermo ? por que no usan inmediatamente el desfibrilador en todos los casos de parada ? gracias a quien sepa contestar.

    ResponderEliminar
  21. Sin ser personal directo de SAMUR me permito contestarte a tus preguntas, es muy fácil:
    1.- se monta una tienda de campaña en la calle para atender los accidentes para preservar la intimidad de los accidentados, en algunos casos hay que despojarles de sus ropas para poder atenderles respetando su imagen personal.
    2.- No es que no esté permitido que un familiar acompañe en la ambulancia al enfermo, el seguro de responsabilidad civil del vehículo sólo cubre a un número determidado de personas que, en todo caso, queda cubierta con la suma del personal sanitario más el paciente, si ocurriese un accidente durante un traslado, el seguro no se haría cargo del familiar del paciente.-
    3.- No es conveniente utilizar el desfibrilador en todos los casos de parada pues no todas las paradas tienen la misma causa ni el mismo efecto. Sólo te diré, para no hacer la respuesta muy larga, que hay determinadas paradas que no son reversibles con DEA.-
    Espero que te haya ayudado la información, un saludo.-

    ResponderEliminar
  22. Dios nos pille confesados. Mientras nos miremos nuestro ombligo, la visión será muy reducida.

    ResponderEliminar

En este blog no hay más libertad de expresión que la que yo otorgo. Cualquier comentario puede ser borrado por cualquier motivo, especialmente por faltas de ortografía.