15 de septiembre de 2005

Susceptible (2)

Supongamos el siguiente spot, perdón, anuncio:
Una chica joven, rubia y atractiva camina por la acera. Es muy pija, viste a la moda y está buscando algo en un pequeño bolso. Saca un llavero del que no cuelga ninguna llave sino sólo una especie de tarjeta. Apunta la tarjeta hacia un coche, pulsa un botón de la misma y abre la puerta.

LOCUTOR (OFF): Sin llave.

Nada más entrar en el coche lo primero que hace es mirarse en el retrovisor interior, colocarse un mechón de pelo, quitarse una puntita de pintalabios de la comisura de la boca y echarse un guiño a sí misma. Después introduce la tarjeta-mando en una ranura del salpicadero y el motor arranca automáticamente.

LOCUTOR (OFF): Sin llave.

La chica pone las manos en el volante, gira y sale. Atención: no mete ninguna velocidad.

LOCUTOR (OFF): Y sin marchas.

La cámara nos muestra que donde debería estar la palanca de cambios hay un hueco en el que reposa el pequeño bolso.

LOCUTOR (OFF): Enhorabuena, chicas: ya no tenéis que pensar.

El coche se aleja por la calle.
¿Qué tal? Es gracioso, ¿no? El espectador sabe que lo importante es que se trata de un coche automático y sin llave, pero lo contamos como un chiste machista, aunque inocente por lo tópico y facilón que es, ¿no? Quiero decir, nadie se va a molestar por esto, ¿verdad? No saldrá la vicepresidenta, Cristina Almeida, asociaciones de espectadores ni ningún colectivo feminista a quejarse de algo tan tonto, ¿no? O sea, que se ve claramente que es una broma, que algo tan chusco no puede ir en serio.

¿No?

Ah, que no.

Pues no lo entiendo. Ayer vi un anuncio en el que un chico abría un paquete de café mientras recitaba algo tonto, como una cancioncita o una tabla de multiplicar. El paquete se abría con asombrosa facilidad, sin derramar un sólo grano, mientras el chico proseguía su letanía. Al final una voz de mujer decía:

- Enhorabuena, chicos, por fin podéis hacer dos cosas a la vez.

35 comentarios:

  1. Según mi teoría, solo te tomas a mal lo que te recuerda un complejo propio. A una mujer guapa e inteligente le hacen gracia los chistes de la típica rubia guapa y tonta; se ríe de ellos y puede que te contraataque con otro del estilo. A los peces gordos les hacen gracia los chistes sobre jefazos incompetentes. A mi me hacen gracia los chistes de informáticos geeks.

    Pero, una mujer fea o tonta (en el sentido real de la palabra) se molestará por chistes sobre ello. A un jefecillo del tres al cuarto lo joderá un chiste que le ridiculice.

    Probablemente ese anuncio lo haya parido una mujer, guapa e inteligente, o fea, o tonta, o fea y tonta, pero que, sea como sea, sabe reirse de los tópicos que para eso están, para reirte de lo absurdos que son. No para alimentarlos más. Y no se alimentan con esos spots, es la misma gente que quiere acabar con ellos la que los alimenta.

    ResponderEliminar
  2. Este anuncio lo ha parido un grupo de 'creativos' que saben que actualmente es mucho mas 'IN' vender como tonto al hombre. En este grupo es muy probable que haya gente de ambos sexos. Es la ley del péndulo... hace años, la mujer solo tenia que preocuparse de que su detergente lavase mas blanco que el de la vecina, (y de paso refrotarselo en sus narices) dejando ver sus sábanas en el balcón delante de la competencia. Su coeficiente intelectual se presumia cercano al de la propia lavadora. Recordemos que en los 70's , una mujer casada necesitaba el permiso del marido para comprar un bien (p.ej: coche) o trabajar.

    Hoy, basta con tomar los tópicos vejatorios del otro sexo y de nuevo tenemos un mercado a explotar: Las mujeres independientes/trabajadoras/liberadas (perdón por esto último, ya que a los que pasamos la treintena, nos suena fatal la última palabrita). Le damos la vuelta a la tortilla y ya está. Vendamos cremas de belleza a los hombres... otro mercado hasta ahora sin explotar, sigamos ganado pasta!!.

    Personalmente, me da igual que para vender un coche me pongan una tia/tio en pelotas. Ese detalle no va hacerlo mejor tecnicamente, ni me va a ayudar a pagarlo. Los criterios para censurar una campaña publicitaria (para mi) deberian ser los mismos, tanto si es hombre o mujer el objeto de la vejación.
    Entiendo la moda actual (ofenderse por un anuncio donde hombre=listo y mujer=tontita, y no hacerlo si hombre=tontito y mujer=lista) como un puro espiritu de revancha, y que la virtud esta en el justo medio. Mejor aún, en no tratar al consumidor/a como tonto/a cualquiera que sea su sexo.

    Cuando el anuncio de Amena (el de los enanos) se prohibio por atentar contra la imagen y el respeto de 'las personas de estura reducida' por algún 'biempensante', fue precisamente ese colectivo el que se quejó de esa prohibición les había cerrado una fuente laboral (actores, publicidad, etc). Y hay mas casos...

    Si ponen anuncios de hombres tontos, que tambien lo hagan con mujeres. Lo mismo para mostrar 'carne'... yo elegiré lo que quiero mirar y lo que no. Lo primero para mi significa igualdad y lo segundo libertad de elección.

    ResponderEliminar
  3. Pues a mí me parece una soberana gilipollez el anuncio del café. Ni puta gracia que tiene. Vale que el hombre genéticamente está predispuesto a centrar su atención en una cosa y las mujeres en varias. Esto es así, el cerebro de la mujer funciona mejor en multitarea. Pero como dices tú, teleoperador, no está bien reirse de los hombres así. Y no es por complejo ni leches, es porque si fuese al revés ese anuncio ya sería historia. Tildarían a ese anuncio de machista y de misógino, pero como se ríen de un hombre... De cualquier manera no creo que dure mucho en antena y seguramente lo dirán en los informativos, etc etc etc. Más publicidad, y encima, gratis.
    Y yo bebo leche sola. Que se joda Nescafe.

    ResponderEliminar
  4. Wardog 0 - Anticitizen 1.

    Wardog, yo no digo que esté mal reírse de los hombres por esos tópicos. Digo que me la refanfinfla. Digo que tampoco está mal reírse de las mujeres por los otros tópicos. Digo que a mí los anuncios de Axe, de puro exagerado, me hacen gracia.

    Digo que lo que está mal es ser tan picajoso con unas cosas y ni siquiera ver las otras, que son igual de inocentes, chuscas, bobas e intrascendentes.

    ResponderEliminar
  5. Pero que de aparecer en televisión tardarían 3 segundos en ser retiradas... A mí me da igual lo que emitan por la tele, le hago el mismo caso que a mi suegra...pero me gustaría ver también el anuncio que propones y no lo veo nunca.
    Cachis, voy perdiendo! XD (enhorabuena por el blog, que no te había dicho nada)

    ResponderEliminar
  6. Y donde dices que puedo comprar ese coche? XD

    ResponderEliminar
  7. El anuncio del café en cuestión... Por cierto, qué anuncio más malo: me he quedado con la broma y no con la marca. En fin... El anuncio, decía, lo vi anoche a eso de la una de la mañana, creo que en Telemadrid pero no lo puedo asegurar.

    ResponderEliminar
  8. Lo que pasa es que en esta sociedad se confunde la igualdad (entre hombres y mujeres)con el feminismo.

    Por cierto muy bueno tu blog.

    ResponderEliminar
  9. pense lo mismo cuando vi ayer ese anuncio.
    acaso no hay ningun colectivo machista? por alguna extraña razon ser machista es algo malo, malisimo; pero ser feminista es algo guay, que te da personalidad.
    en fin

    ResponderEliminar
  10. Me veo en la misma situación. Normalmente estas cosas no me importan. Pero lo que me cabrea es que el derecho a hacer gracias que ofenden a todo un género sólo se le conceda a uno.

    ResponderEliminar
  11. Cualquier anuncio en el que se haga burla de un colectivo social es un anuncio en el que se hace burla de un colectivo social.

    Y quien se ofende por un anuncio de la tele tiene una vida aburrida.

    ResponderEliminar
  12. Personalmente opino que es una cuestión de formas, no de fondo. Como ha dicho el telefonista, los anuncios de Axe nadie se los toma en serio de puro exagerados. Son una parodia y todos lo entienden así.

    Ahora tomemos las lavadoras. He visto ya cuatro o cinco anuncios distintos en el que se ridiculiza al sexo masculino por el tema de poner la lavadora. Todos graciosos, ninguna protesta. Pero en el anuncio de lavavajillas ese en el que el chico le da un masaje en los pies a la chica y esta le da una patada por hacerle daño, hubo protestas. La patada se retiró y a mi me pareció bien. Porque no tenía gracia, estaba de más. Sobre todo enmedio del debate social de la violencia de género.

    ¿Era tan ofensivo el anuncio? No, en absoluto, pero si vas a hacer una parodia, hazla bien. Es un opinión. A mi, particularmente, el anuncio del café me hace mucha gracia...

    ResponderEliminar
  13. yo lo flipo con lo que la gente se come el coco, ojala todos los problemas del mundo fuesen que los anuncios parodian a un genero u otro, incluso ojala todos mis problemas fuesen el que un chico/a saliese ridiculizado en un anuncio.
    P.D: ¿desde cuando ser feminista ha sido guay?, creo que esta tan mal visto una cosa como la otra, ya sabes en el termino medio esta la virtud.

    ResponderEliminar
  14. Pablito: una de las acepciones que la RAE acepta para la palabra feminismo es, y copio textualmente: Movimiento que exige para las mujeres iguales derechos que para los hombres. No es que se confunda, es que es.

    En cuanto a la historia, estoy de acuerdo en las críticas que hacéis a los anuncios que ridiculizan a los hombres, aunque creo que en ese del que habláis más que ridiculizar lo que hace es utilizar un topicazo, recurso, por cierto, muy utilizado en televisión.
    Lo que me hace gracia es que este anuncio llame tanto vuestra atención y que hayáis dejado de ver todos los que aún siguen ridiculizando, directa o indirectamente, a las mujeres, y que recurren a tópicos séxistas como éste: el de timotei (rubias contra morenas),

    ResponderEliminar
  15. Beatrizia, ¿me estás dando la razón sin darte cuenta?

    ResponderEliminar
  16. me encanta ésto...me encanta su la réplica de beatrizia sobre la definición de feminismo...es que pablito es una buena muestra de la empanada mental que tenemos que ya no sabemos dónde empezó todo.
    Voy a ser sincera: a mi el anuncio del café me hizo sonreir (sólo sonreir) pero los de axe no sé cómo tomármelos (eso quiere decir que no sonrío)... y eso que soy guapa e inteligente. Así que no sé si toda esta mierda no nos está haciendo más susceptibles de la cuenta y no sé si al final ya no nos hará gracia lo que realmente la tiene... quiero decir que todo el mundo sabe que lo políticamente correcto es un PUTO COÑAZO!!! o no?

    ResponderEliminar
  17. No nos olvidemos del anuncio de la lavadora que es tan fácil de poner a lavar que hasta un hombre puede usarla, con la ayuda de un perro.
    Creo que la gente no tiene un carajo que hacer de su vida y se pone a formar asociaciones para vetar anuncios como el de los boyscouts de Fanta.

    ResponderEliminar
  18. Yo agarraba tales cabreos viendo anuncios, que mis compañeros de piso se mondaban de risa. La semana pasada, después de dos saludables años sin tener TV, probé a enchufar una que venía con el estudio que tengo alquilado. Dos minutos me duró. Vi un anuncio de una familia que abría un paquete de patatas fritas en la cocina y acto seguido todos tenían una especie de orgasmo conjunto en una apoteosis de sonrisas mongoloides.

    Pensé lo de siempre: "esto está hecho por hijos de puta, para subnormales". Tanto me joden los unos como los otros.

    El del café que describes, es el tipo de anuncio que intenta que un determinado colectivo se identifique con una causa y en consecuencia con el producto. La guerra de sexos es un filón para esto, todo consumidor pertenece a uno u otro grupo. También se aprovechan mucho de la comunidad gay; son un grupo lo suficientemente numeroso como para tenerlo en cuenta (voto rosa, etc). ¿Habeis visto el anuncio del tio del gorrito de paja comiéndose un espárrago a lo "garganta profunda"?

    Me parece bastante mezquino aprovecharse de la situación desfavorecida de un determinado colectivo (los prejuicios contra los gays, la desigualdad de la mujer, etc) para intentar ganar simpatías y así vender productos.

    Los seres humanos lo que necesitamos son políticos más comprometidos y honestos, mejores leyes, mejores empleos, más libertad, y no café ni pintauñas. En fin.

    Un saludo, TeleOperador. Eres grande :)

    ResponderEliminar
  19. Gracias, Sr. Fuckowski, pero los seres humanos lo que necesitamos es que usted escriba un nuevo relato sobre sus actuales aventuras, que la mitad de visitas que registra diariamente su página son mías para ver si por fin, si ya... pero no.

    ResponderEliminar
  20. :-)

    En breve caerá uno. No es fuckowski, pero en la línea. Es la entrañable historia del Dr. Bueno.

    Mis actuales batallitas están yendo directas a una novela. Este último año ha sido tan surrealista que da para 200 folios, aprox. De juzgado de guardia...

    ResponderEliminar
  21. Y yo que lo espero ansioso, Fuckowsky. Se te echa de menos.

    ResponderEliminar
  22. pues yo no me creo que un paquete de café se pueda abrir tan fácil.
    y los anuncios son una mierda la mayoría.

    ResponderEliminar
  23. Vaya revuelo que está causando el anuncio del café...

    Soy mujer. Sé conducir un coche con marchas (es más, mi padre tiene uno automático y me niego a cogerlo a pesar de su insistencia... sin marchas, que aburrimiento). Me reí mucho cuando vi el anuncio del café. NO me ofendería ese anuncio del coche automático y la pija con sus bolso. Es prototípico, cierto. Pero yo me miero en el espejo del mío cuando me subo. Ni uno ni otro me parecen denigrantes, porque siempre han exitido chistes sexistas. Quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra.

    Lo he escrito en mi blog... me parece excesiva esta lucha de sexos... y que la Vicepresidenta se lance a coger un micrófono en cuanto puede.

    ResponderEliminar
  24. A mi personalmente la publicidad siempre me ha resultado muy divertida, sobre todo los anuncios muy buenos y más aún los anuncios terríblemente malos como el del paquete de café de El Teleoperador o el que describe Fuckowski de las patatas.

    Sólo imagináos a un grupo de personas, todos con traje de chaqueta y corbata sentados en una mesa rectangular (como en las películas americanas donde aparecen grandes empresas) comentando cómo van a hacer el siguiente spot:

    ***

    - Sí, lo de la chica haciendo de perchero puede crear un gran impacto en contraste con su papel de centro de la fiesta tras usar nuestro producto.

    - Estoy deacuerdo, además, para enfatizar su metamorfosis deberíamos vestirla con una camiseta ajustada que mostrase unos pechos bien formados...

    - ... falta algo, falta algo...

    - Y si la vestimos de jugador de fútbol? Eso nunca pasa de moda!

    - Ya está, y si hacemos UNA FIESTA BRASILEÑA?

    ***

    Jejeje, supongo que es difícil transmitiros la sonrisilla interior que siento con cada anuncio de este tipo, en cualquier caso supongo que conoceréis el spot, no? x)

    ResponderEliminar
  25. El Teleoperador dijo...
    Beatrizia, ¿me estás dando la razón sin darte cuenta?


    Por qué lo dices, teleoperador? Por haber dejado el comentario a medias? ;)

    Te doy la razón y no. Las mujeres siempre nos hemos quejado de los anuncios sexistas. No sólo tenemos que aguantar que nos ridiculicen (en la enumeración me quedé, timotei, movistar-ya voy (una chica que no deja de sacar cosas de su bolso), axe (ya comentado), etc), sino que nos denigren (todos los anuncios de detergentes, la gran mayoría de los de electrodomésticos) o que nos utilicen sólo como objetos sexuales (hace falta que enumere?).

    Lo que te decía es que me hace gracia que te sientas (os sintáis) molestos por UN anuncio (o dos) que os ridiculiza, entre tantos y tantos y tantos que nos ridiculizan a nosotras de una forma u otra. La solución evidentemente no es ridiculizar a todo el mundo por igual. Pero vamos, que me parece que te quejas (os quejáis) de vicio.

    ResponderEliminar
  26. O sea, que sí, que me das la razón.

    Yo no me quejo de que nos ridiculicen, que ya he dicho antes que el anuncio del café me hace gracia (que, por cierto, no he vuelto a verlo). Que me quejo de esa diferencia de criterio ante las bromas con hombres y las bromas con mujeres.

    Tú misma lo has dicho. Los anuncios "contra" mujeres os "ridiculizan", "denigran", "utilizan como objetos sexuales". El anuncio "contra" un hombres, vaya, te hace gracia que nos moleste y te parece que nos quejamos "de vicio".

    Y te repito que no es verdad, que no me quejo del anuncio, sino de reacciones como ésa.

    ResponderEliminar
  27. Joder, vaya tormenta que se ha preparado aquí con el tema este. Creo que en lo único que hay consenso es en que Fuckowski vuelva a escribir, por ello me sumo a la petición... la comunidad necesita otra dosis!. Personalmente, se poner la lavadora, programar el video (y todos los electrochismes que hay mi casa), mi coche tiene cambio de marchas manual, me importa un huevo que salga un 'cachitas' anunciando lo que sea para alegrar el ojo a las mujeres... obviamente soy libre para mirar o no, y lo hago cuando salen unas macizorras en otro anuncio cualquiera, sin que necesariamente tenga que comprar el producto que anuncian.

    Me parece un solemne tonteria entrar en la guerra de sexos para hacerles el juego a una panda de mamones que solo quieren tu dinero. Creo que a nivel profesional solo debe valorarse a las personas por su capacidad, no por si dichas personas 'mean sentadas' o 'de pie'. No existe la discriminación positiva, ya que siempre es negativa desde el otro lado. Tampoco creo en las cuotas de sexos, ni en las imposicones dictadas por la moda o políticas 'de buen rollito'.

    La verdadera igualdad debería llamarse 'equivalencia'. Las mujeres y los hombres no son iguales, la naturaleza lo ha querido así. Lo que debería ser 'igual' son las oportunidades de encontrar un trabajo, cobrar un mismo sueldo y en definitiva... vivir dignamente. Aun siendo fisicamente diferentes, poder realizar la misma labor en igualdad de condiciones... eso para mi sería lo justo. Lo demás son 'panfletos' de políticos e hipocresía de intelectualoides.

    Ah... y entiendo que no debería haber ningún problema si ante un chiste sexista vejatorio para el hombre, alguien contestara con otro contra las mujeres, y viceversa. De hecho, las páginas web de humor con chistes sexistas tienen ambas variantes, y muchos de los chistes son intercambiables. O sea que... mas humor (aunque sea ácido) que la vida ya jode lo bastante como para que nos la jodamos nosotros.

    Hala!, a seguir bien!

    ResponderEliminar
  28. Hace unos dias posteé tu comentario en un foro de "profesionales de la publicidad".

    Esta es su respuesta:

    para el teleoperador
    19/09/2005 16:14:48

    queridísimo teleoperador,
    hay una diferencia fundamental entre la peli de la chica al volante y la del chico del café:
    las chicas pensamos, creo que puedo decir esto. Unas más, otras menos, igual que los chicos.
    Sin embargo, los chicos no sois capaces de hacer dos cosas (bien) a la vez. No es machismo, ni feminismo, es la constatación de un hecho que tiene que ver con la hormonación del cerebro durante la gestación. Esto tiene un fin biológico, del tipo "cazador necesita concentración, cuidadora de bebés necesita tener mil hojos" De ahí lo de la intuición femenina, el gran cazador blanco,las brujas y demás topicazos culturales.
    Es como los anuncios de AXE. El donjuanismo existe, la campaña no es más que el reflejo de esa verdad.

    Las verdades duelen a veces

    ResponderEliminar
  29. No es machismo, ni feminismo, es la constatación de un hecho que tiene que ver con la hormonación del cerebro durante la gestación. Esto tiene un fin biológico, del tipo "cazador necesita concentración, cuidadora de bebés necesita tener mil ojos"...

    (Me he permitido quitarle la 'h' a 'ojos'...)

    Pero lo importante es el mensaje de ese razonamiento. Entonces hay base cientifica para la separación de roles en la pareja?. El macho cazador, y la hembra reproductora y cuidadora de crias,no?. Si es así, cualquier otra cosa seria, lógicamente, 'contra natura'.

    Desgraciadamente, la ciencia, como herramienta para la adquisción de conocimiento que es, no es buena ni es mala por sí misma. Solo el uso que hacemos de ella es una cosa u otra. Ha habido muchas aseveraciones (en su momento, basadas tambien en argumentos cientificos) a lo largo de la historia, algunos de ellos han llevado a guerras, otros a discriminaciones, otros a leyes mas o menos discutibles. Ya veremos donde nos lleva este.

    Otra pregunta que me hago es esta:
    Si asumiendo como cierto ese razonamiento cientifico (hombre-cazador y mujer-reproductora, ya desde el nivel cerebral), vemos normal/justo/lógico/posible que se puedan invertir los papeles, e ir contra la naturaleza... Que ocurriría si mañana se descubriese/demostrase que a nivel cerebral, la homosexualidad fuera un desorden/enfermedad, con su patología, sus causas, etc,etc.? (Hay quien ya lo afirma.)

    Si fuera así... lo veriamos como 'normal'?... como una opción mas a elegir?... estar enfermo es un opción?... es deseable?.

    La cantidad de cuestiones sería impresionante, igual de impresionante que el debate que deberia abrirse en la sociedad, (aunque otra cosa es que se hiciera).

    Solo digo una cosa: Cuidado con las afirmaciones generalistas a las que se les atribuye una base cientifica (Joshep Mengele tambien las hacía), que luego nos 'hacemos pis en la cama' y le echamos la culpa a la ciencia.

    ResponderEliminar
  30. Joder, y a mí me dicen polemista...

    Pira, muchas gracias por postear esta jocosa, jacarandosa, chiripitifláutica, racista y profundamente imbécil respuesta. Esta chica debió estudiar en la misma facultad que la de "la caca" de la COPE. Y ya puestos, dime qué foro es ése.

    ResponderEliminar
  31. www.anuncios.com
    La sección se llama "el ring" y dentro de éste, "el mentidero".

    Prepárate, porque vas a flipar con los publicitarios.

    Avisao quedas ;-)

    ResponderEliminar
  32. Yo creo que el feminismo y el machismo no son cosas opuestas. El machismo está claro que es horrible (y lo digo yo que soy tio y hetero) porque intenta demostrar la superación de los hombres frente a las mujeres; en cambio el feminismo no es creer que las mujeres sean superiores, sino que haya igualdad. Está definido así y me parece una buena definición porque la mujer ha estado oprimida por el hombre durante siglos y siglos, tratándola peor que a una mierda y pensando que no tenia sentimientos y que podíamos hacer lo que quisiéramos con ella y el feminismo es un modo de demostrar que si hablamos de sexos o géneros, todos somos iguales. Sí que es cierto que LA MAYORÍA de mujeres són más inteligentes que nosotros y que LA MAYORÍA de hombres somos más fuertes físicamente (aunque tendríamos que vernos pariendo un hijo, eh!), pero lo que cuenta al fin y al cabo es el individuo en sí; yo puedo ser más listo que mi mejor amigo y mi mejor amiga pero en cambio ella puede ser más fuerte que nosotros 2 juntos, pero en general es así. Con todo esto (me he desahogado) quiero decir que el anuncio del café me parece muy gracioso porque LA MAYORÍA de hombres no sabemos hacer 2 cosas a la vez y lo de AXE me parece también divertido porque no creo que se ridiculice nada, simplemente te hace ver que si te pones ese desodorante las chicas querrán ligar contigo porque huele muy biem, etc. pero es simplemente porque AXE es una marca masculina. Si este anuncio lo hicieran con Rexona y fuera un chico que sigue el rastro de la chica que lleva Rexona me parecería igual de divertido (exactamente igual). Me encanta el blog!! Toño

    ResponderEliminar
  33. Simplemente lo de nescafe es cuestion de contrariedad y marketin, hace cosa de un mes aparecio un anucnio que el PSOE pidio que se retirara ya que comparaba el bote de nescafe con el cuerpo de una mujer. Tambien lo del hombre ahora tiene un estudiado caso de marketing, esta bastante de moda por desgracia el tema de la discriminacion hacia la mujer, por lo que siempre nos impactara este anuncio cuando lo veamos porque discrimina a el hombre y prestaremos mucha mas atencion en el al ser bastante extraño y no estamos acostumbrados a ver eso. Por lo que recordaremos por bastante tiempo el anuncio de NESCAFE y lo tendremos en mente bas tante tiempo, cosa que es el finde de un spot publicitario.

    ResponderEliminar

En este blog no hay más libertad de expresión que la que yo otorgo. Cualquier comentario puede ser borrado por cualquier motivo, especialmente por faltas de ortografía.