23 de septiembre de 2005

Jazztel 20 pegas (6)

Las líneas ADSL jamás, nunca, ni en sus mejores momentos corren a las velocidades nominales que tienen. Nunca jamás ningún cliente de ADSL de 256 kbps navegó nunca jamás a 256 kbps, ni los de 512 a 512, ni los de 1 Mb a 1 Mb, etc. De hecho, ningún proveedor te garantiza por contrato que vayas a disfrutar nunca de la velocidad que estás contratando. Más aún, ni siquiera te garantizan una velocidad mínima.

Antes te garantizaban al menos un 20% (creo) del ancho de banda, pero Terra perdió varios juicios por incumplir dicha pequeñez y decidió suprimir ese punto del contrato. Y las demás compañías se apuntaron jubilosas a esta desfachatez. ¿Y la Comisión de Telecomunicaciones? Bien, gracias. ¿Y el Ministerio de Consumo? Consumiendo. Así que ahora tú contrata lo que quieras, que ellos te darán lo que les dé la gana o incluso menos.

Ah, ¿que no lo sabían ustedes? Pero, hombre, si lo pone en las condiciones del contrato. Sí, sí, esas letritas minúsculas que hay por detrás. Ah, ¿que no las leen ustedes? ¡Pues entonces a callar! En el caso de Jazztel está en el apartado 1, "Objeto del contrato", punto cuarto, que dice:
Jazztel no puede garantizar que el cliente disponga de la velocidad contratada en todos los casos, ya que la distancia a la central, la calidad de la línea y las posibles interferencias pueden suponer una disminución de la citada velocidad. En cualquier caso, Jazztel realizará sus mejores esfuerzos para que el cliente disponga de la máxima velocidad posible técnicamente con el ADSL que le corresponda.
Que es como no decir nada. No sé si me recuerda más a los discursos de Felipe González o al AVE de Álvarez Cascos.

(Párrafo actualizado) Si no me equivoco, mis 4 Mb de ADSL equivalen a 4096 Kb. Cualquier día y a cualquier hora, los test de velocidad de Telefónica Data me dan unas velocidades vertiginosas de entre 280 y 550 kbps, por supuesto medido con eMule, firewall, antivirus, antispyware y todo lo demás apagado. Con una regla de tres, me sale que 550 kbps son el 13,4% de mi ancho de banda, un poco bajo, vamos, a mi modesto parecer. Y un poco bajo también para Jazztel, que me confirma por teléfono que considera bajo lo que no llegue a 600 kbps. Y mis 550 lo son en el mejor de los casos. Así que llamo al 900808908, departamento técnico. (Gracias, Pedante_Charlatán)

TELEOPERADOR (TO): Buenas tardes, soy El Teleoperador y mi número de teléf...

JAZZTEL (JT): Me temo que se equivoca, señor, la teleoperadora soy yo. Usted es el cliente.

TO: ¿...? No, quiero decir... Bah, es igual. Mi número de teléfono es 902FUKOFF y tengo un problema con mi ADSL de 4 Mb.

JT: Usted dirá.

TO: Pues que parece de 4 bites.

JT: ¿Que va lento?

TO: Va lento cuando va, porque muchas veces se queda colgado sin abrir páginas durante diez minutos.

JT: O sea, que pierde la sincronía.

TO: No, no, sincroniza pero no abre páginas. No es del router. Al menos, no lo parece.

JT: ¿Le da algún error?

TO: Sí, claro, que no se puede mostrar la página.

JT: No, me refiero al router.

TO: ¿Al rout...? *Mute on* Joder, si es que no escuchan. *Mute off* Que no, que el router no da ningún fallo, que simplemente no abre páginas.

JT: ¿No se enciende la luz de alarma del router, una luz roja?

TO: *Mute on* Tu reputísima madre. *Mute off* No... No se enciende. El router... no... da... fallos.

JT: Bien, vamos a comprobar su conexión.

Esto me lo salto. Son los consabidos pasos del TCP/IP. No sé por qué tiene que comprobarlo cuando le estoy diciendo que habitualmente funciona bien, que ya lo he comprobado yo, que las DNSs son las que Jazztel me daba en su carta de configuración y demás, pero en fin... Después de unos minutos me deja a la espera mientras busca socorro en algún compañero o, lo que es peor, en algún coordinador.

JT: Bien, señor Teleoperador. He estado comprobando algunos puntos y me acaban de informar de que hemos tenido un problema en los DNSs. Parece ser que ayer se vieron afectados por las obras de ampliación de la red de Metro.

TO: Ajá... ¿¡Perdón!?

JT: Sí, es lo que me han dicho. Al parecer la tuneladora de la línea 3 ha cortado o dañado parte de la red de la zona que iba hasta los DNSs.

TO: (Carcajadas incontenibles) Ay, ay... No me jodas...

JT: Eso es lo que me han dicho.

TO: (Intentando recobrar el aliento) Entonces... je, je... Entonces, por eso no... ay, je... por eso no abre páginas, porque se han... ji, ji... redireccionado los DNSs, ¿no?... Ja, ja...

JT: Sí... Eso debe ser. Sólo puedo pedirle un poco de paciencia hasta que se restaure el funcionamiento normal.

TO: Hay que joderse. Precisamente están trayendo esa línea hasta mi barrio. Tanto tiempo pidiendo Metro y ahora nos joden Internet.

JT: Bueno, será algo temporal.

TO: Pues nada, muchas graci... ¡Oye!, ya que lo nombras, ¿dónde están esas DNSs? Lo digo por saber por dónde andan las obras...

JT: Eeeh... En la Ciudad de los Ángeles.

TO: Ah, mira, qué bien. Pues hala, gracias, ¿eh? Adiós.

Podría haber seguido discutiendo, porque esto ya iba lento antes de que la tuneladora hiciese lo que sea que hizo en los DNSs. Pero incluso yendo tan lento como va, estoy teniendo problemas para sacar a CDs todo lo que estoy bajando del eMule antes de quedarme sin disco duro, así que aún puedo tener más paciencia y seguir pagando 4 Mb que no corren ni a 256 Kb... siempre que no me toquen mucho los cataplines, claro.

Y hoy ha llegado esto:

Carta Jazztel

Y yo he hecho esto:

Test velocidad

Si es que me provocan...



PD: Al cierre de esta edición el kit de Jazztel ya ha llegado. Los 4 Mb no.

28 comentarios:

  1. Holas,

    Tan solo decirte que has tomado un dato erroneo. La velocidad que contratas no son megabytes (MB) sino megabits (Mb), por lo tanto esos 4MB no son 4096KB, etc. Fijate que en donde pones, en la imagen, velocidad que contrate pone 4Mbps y no MBps. Por lo tanto tu velocidad de bajada deberia ser de 512kbps. Si bajas a 550 (en algunos picos) entonces es muy buena velocidad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. acabo de contratar el try and buy premium de telefonica (de grati, claro) a ver cuando me lo pongan qué tal me va. solo dura un mes... pero algo es algo..

    ResponderEliminar
  3. Bueno, pues este comentario es algo así como epíteto ya que un anónimo ya lo ha explicado más arriba. Así que no sé si esto va a ser una explicación o un acto pedante.

    La velocidad que contratas es medida en bits por segundo y no en bytes.

    Es decir 4Mbits(Mb) son realmente 4096kb, ahora bien, un byte(B) son 8 bits, por lo que aplicando la cuenta de la vieja:
    4096kb->512kB

    Teniendo en cuenta que ONO es la compañía que te garantiza un porcentaje mayor de ancho de banda: un mínimo de un 90% de lo contratado el 512 se queda en 460.8kB, es decir fíate tú de los 4Megas que te anuncian (teniendo en cuenta que en el caso de Telefónica te garantizabann un mínimo de un 10%).

    Ahora bien, si os fijáis bien en el test de velocidad todo se mide en bits por segundo y la velocidad del teleoperador está muy por debajo de lo ofertado, esto se debe a que ese test está diseñador para clientes de telefónica. Al ser de Jazztel, todos los paquetes enviados como pruebas pasan por unos cuantos más nodos (eso ya se explicará más adelante), disminuyendo la velocidad. Pero aún así, la velocidad marcada es un timo, igual que la explicación dada acerca de los DNS (aclaración si fuese un problema de DNS lo único que no funcionarían serían las webs, pero seguiría funcionando el emule, servicios ftp's y un largo etc).

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Pedante (con perdón). Corrijo y actualizo.

    (Coño, qué rabia, y mira que lo repasé para no meter la pata con las velocidades. Ya decía yo que 0,013 era demasiado bajo)

    Respecto al test de Telefónica, me da igual por cuántos nodos pase... Y a Jazztel también: son ellos quienes me recomendaron ese test para ver a qué velocidad iba...

    ResponderEliminar
  5. Es que tienes la negra con el ADSL... ¿No te habrán echado mal de ojo internaita??

    ResponderEliminar
  6. buenas ... a veces no se si es peor ser teleoperador o ser usuario ...

    vereis ... a dia de hoy, ninguna operadora garantiza un minimo de trafico en sus lineas adsl( lo que se llama el SCR ). Al inicio de los tiempos se garantizaba contractualmente el 10% pero eso paso a la historia en cuanto llegaron las primeras lineas de 512 a 'bajo' coste ( sarcasmo )... de hecho, este SCR se utiliza unicamente por los soportes tecnicos para abrir 'sirios' en TdE ( timofonicadespaña ). Los sirios son la refencia que tienen en su aplicacion para las averias de adsl.

    Ahora mismo contractualmente se garantiza el 0% de SCR es decir nada, ya que si quieres una garantia del 10% o del 50% que tambien existe, evidentemente la linea no te cuesta mil duros.

    Por otro lado, nunca te va a funcionar el test de TData con tus 4 mb, ya con el salto a 1 mb dejo de funcionar en condiciones, y ademas, es cierto que va mejor, mucho mejor en las lineas de la propia TData.

    Si quieres probar tu velocidad con seguridad pasate por bandaancha.st y veras como hacerlo con seguridad ( o tambien a capon, bajandote por FTP en tres o cuatro sesiones simultaneas un fichero de cierto peso ).

    Hala me voy que me llama mi supervisor ...

    ResponderEliminar
  7. La gente que yo conozco con Jazztel llega hasta los 3000 kbits/s sin problemas...

    El caso es que yo sigo sin pasarme a Jazztel porque pienso que voy a ser el pringado que le va a ir a 100 kbits mientras a todos mis conocidos les "vuela"...

    ResponderEliminar
  8. ayer me llamó una teleoperadora de jazztel ofreciéndome los 6 megas que ya tenemos en Sevilla. a la pregunta de que cuánto me garantizan, me dijo que "todas las operadoras están asegurando un 10% de lo contratado". como ya tenemos el adsl2+, me dijo que de los 6 se me podria quedar en 5.5 ya que la central está a unos 30 kilómetros. ¿es eso cierto?

    ResponderEliminar
  9. Ya lo dicen todos los estudios: en España tenemos el ADSL más lento y más caro de Europa.

    ResponderEliminar
  10. usuario anónimo ... no se ahora mismo si los contratos del adsl2+ llevan SCR garantizado, normalmente para gente que ya tenia adsl con el 10% al multiplicarle la velocidad se le mantiene, pero al que no lo tenia no se le da. A los nuevos, es cuestion de mirar un contrato y verlo. El responsable de garantizarte ese 10% suele ser TdE ya que el bucle de abonado es de ellos. En el caso de Jazztel no lo se pero lo puedo mirar ( llamo a un compi coordi de alli y que me lo diga ).

    Respecto a lo del 5.5 es cierto tambien que uno de los problemas del adsl es que a medida que tu equipo esta mas lejos de la central de TdE la calidad de la linea empeora. Para el adsl, si la central esta a mas de 5 km, ya empezaban los problemas, para adsl2+ se multiplica esta velocidad por lo que no deberias tener peor calidad de linea.

    Pero hay que tener en cuenta que nunca, nunca, vas a tener los 6 mb, primero porque esa es la velocidad en condiciones ideales, segundo porque influye como te he dicho la distancia a la central, la calidad del bucle y la ocupacion de las lineas. Por regla general se suele obtener el 90% de la velocidad teorica, en buenas condiciones ( para que te hagas una idea, yo tengo 4 mb con ya.com, deberia bajar a 512 K si fuese al 100% pero los picos maximos que alcanzo son 480 o 490 que no esta nada mal ).

    En emule no esperes ni de coña bajar a 400, el pico maximo que he obtenido han sido 190 y una sola vez.

    ResponderEliminar
  11. Yo tengo Telefónica a 1Mbps y me va de puta madre. Los test me suelen dar unos 850Kbps. Telefónica suele ser más cara... pero también más fiable.

    PD: Como dato curioso, para quien no lo sepa. La "b" no significa "bit", significa "baudio", que equivale practicamente a lo mismo que el bit, así que esta palabra no se suele utilizar.

    ResponderEliminar
  12. Más vale malo conocido (Timofónica) que bueno por conocer... (Y que conste que timofo$nica no me paga nada).

    ResponderEliminar
  13. Joder, lo tuyo ya roza la mala suerte o el mal de ojo on en lo que sea que crean los ingenieros de teleco.

    *COn ya.com me da una velocidad de 3305, no son los cuatro megas pero leyéndote veo que me debo conformar.

    ResponderEliminar
  14. Creo que esa página de Telefónica es un poco cabrona, a mí me da 400 y pico kps desde que me cambiaron los de Wanadoo la velocidad de 512 a 2megas(3 semanas sin adsl), y antes de cambiar la velocidad me llegaba casi a 500 en ese test. Pero antes al bajarme el superdat de mcafee tardaba 1 minuto y medio y ahora tardo menos de la mitad, así que no me fío mucho del test. De todos modos estamos desprotegidos ante estos atropellos.

    ResponderEliminar
  15. segun un colega mio, q curro de tecnico instalador de adsl, los 4mb de jazztel, son compartidos entre 4 usuarios, con lo q si no hay nadie mas, vas a 4mb, pero si hay mas conectados, se reparte

    bye ;)

    ResponderEliminar
  16. Pos a mi con Ono suele salirme siempre entre un 80% y un 95% de la velocidad contratada en el test de telefonica.

    ResponderEliminar
  17. Yo he batido el record, seis meses de velocidad cero. Al final no me queda otra que irme con Timofónica pues Wanadoo no fue capaz de ampliarme a 2 MB y luego no era capaz de darme ni medio meguilla.

    Eso sí, he conocido a un montón de teleoperadores, por lo menos veinte, llegando a la conclusión que si se pilla a algú novato mejor dejar la llamada y volver a intentarlo, pues se iban a acabar agobiando.

    ResponderEliminar
  18. No me he leido los comentarios anteriores, entre otras cosas porque si me los leo, se me olvida lo que yo pienso y es una faena. Obviando el detalle de que si cada uno de nosotros midiera la velocidad de la ADSL se producirían disturbios callejeros y demás problemas, resalto un dato, que ya digo que no sé si ya se ha comentado. En la carta del señor Jazztel dice, y copio textualmente:

    " [...] tendrá que esperar menos para descargar una película, su música favorita.... "

    Creo que sobran explicaciones... no sé si por fín se han dado cuenta que es una estupidez cazar ballenas con matamoscas o si el redactor de la carta no había dormido aquella noche.

    Fín del tostón. Dos saludos.

    ResponderEliminar
  19. Simplemente comentar que a mí con Wanadoo me va desde el primer día por encima del 80% de la velocidad contratada.

    Añadir además que el test de velocidad de Telefónica no me parece muy preciso, pues dada la naturaleza de las comunicaciones TCP/IP, el servidor no tiene constancia de recepción, y por tanto, estimará por tiempo de vida de los paquetes (esto es, si envio un paquete IP y no se me solicita reenvio pasado un tiempo, es que ha llegado), y esto redunda en un aumento de la latencia en la estimación.

    El mejor test es, como comentaban por ahí arriba, hacer una descarga sostenida de un fichero grande desde un servidor de conocida fiabilidad (no sea que nos vaya mas lento porque el servidor tiene muchos usuarios y no puede alcanzar nuestra velocidad de descarga). Conociendo el tamaño del fichero y midiendo el tiempo de descarga tendremos una estimación aproximada de la velocidad aceptable.

    NOTA 1: Según mis cálculos, el test de telefónica, para mi conexión, da un 5% menos de la velocidad real de conexión.

    NOTA 2: Considero que no se debería caer en el error de alabar a unas operadoras por encima de otras de forma generalista. A estas alturas ya deberíamos saber que, por citar un ejemplo, no se obtiene la misma calidad de servicio con una operadora como Wanadoo (por ser la que uso), cuando se contrata en Madrid capital que cuando se hace en Alcorcón. (Por quedarnos en la misma comunidad autónoma).

    ResponderEliminar
  20. En mi pasado en Guanadú me dijeron que solo podía garantizar el 10% de lo ofertado como minimo. Como en tantas otras promesas... para denunciar a la oficinal consumo.

    Ay! Si el español medio no fuese tan vago pa' estas cosas

    ResponderEliminar
  21. Un poquito de por favor... A ver si nos entendemos. La velocidad contratada se mide en megabits o kilobits por segundo (las unidades de medida usuales en España). En cambio la mayoría de programas nos dan nuestra velocidad (de decarga, de upload o de lo que sea) en kiloBYTES por segundo (1 byte= 8 bits).
    Por lo tanto si tienes una conexión de 4096 Mbits, a pleno rendimiento, tu conexión debiera darte un rendimiento de 512 KBytes, que es, más o menos a lo que dices que va. Por otro lado los operadoras de telefonía son unas ineptas que deberían explicarle esto a sus clientes para evitarse problemas.
    A parte, no te fies de los test de velocidad, fiate unicamente de la velocidad a la que bajan las cosas de una web (aunque tembien puede depender del servidodr donde este alojada).

    ResponderEliminar
  22. Te puedo contar innumerables histaorias de los dos meses que pase trabajando para Jazztel. Funcionan como el culo y lo peor de todo es que los antiguos clientes (pocos) antes estaban muy contentos pq el servicio al cliente si era bueno, pero ahora lo tienen todo patas por hombros debido a unos genios del "marketing", que son siempre los que mas cobran, menos idea tienen de todo y como no, los que siempre lo joden todo, en fin que demasiado intentan mis ex-compañeros con tan obseletas BBDD que se cuelgan a cada rato y con tan primitivas herramientas de atencion al cliente. En Resumen: PF Penoso Fiasco...

    ResponderEliminar
  23. ¿Velocidad? Lo divertido es cuando te secuestran una línea y ya nunca más nadie puede recuperarla

    http://www.liberad-mi-adsl.tk

    ResponderEliminar
  24. mi caso con intenet es el siguiente...tengo una linea de 640/160 des de enero con tiscali, no me habia dado ningun problema hasta hace un par de semanas, la velocidad de navegacion es totalmente infumable (7'34Kb me sale en el test) y logicamente es imposible navegar asi. Pues ademas, hace unos 4 de dias que directamente me es imposible conectarme...si, me sale el famoso error 718 y tambien el 721... arto de llamar, incluso me dijeron que formateara el PC !!! increible, yo como estoy desesperado lo hice perdiendo un largo tiempo en ello pero como es normal esto va igual de mal. Lo mas extraño es que en la madrugada me va de putisima madre (530KB me sale ahora mismo en el test) pero durante el dia que es cuando me hace falta no funciona, y yo aqui hasta los mismisimos cojones. No pienso pagar un puto recibo mas, me la suda que me amenazan con listas negras y pollas en vinagre. Que Arda TISCALI !!

    ResponderEliminar
  25. Cuando me decidí el pasado verano a dar el salto a la banda ancha, estuve barajando varias posibilidades.

    Lo primero que miré fueron las ADSLs ofrecidas manteniendo mi teléfono con Telefónica... Jazztel, Wanadoo (tenía un acceso por modem con ellos y me hacían una buena oferta para pasarme a la ADSL), Ya.com y la mismísima Telefónica...

    Como uno ya está resabiado de todo lo que se oferta y luego uno obtiene realmente, decidí entrar en mi querido Google y buscar 'opinion ADSL XXXX0' y 'quejas ADSL XXXX'...

    Así pude conocer parte de la verdad tras las grandes ofertas, pudiendo comprobar que:

    - Nunca se llega a la velocidad ofrecida.
    - Si tienes un problema y llamas a Telefónica, te dirán que llames al que le has contratado la ADSL... y si llamas a quien contrataste, te dirán que es culpa de Telefónica.
    - Los servicios técnicos son lamentables y no tienen ni idea de resolver los problemas menos habituales
    - Los precios de las ADSLs son buenos, pero sumados al fijo que tienes que seguir pagando a Teléfonica, acabas pagando una pasta...

    Así que me dio por mirar la posibilidad de contratar con Auna, ahora ONO.
    Los motivos:

    - Es cable, no ADSL, aunque igual me equivoco, por lo que confiaba en conseguir mejores velocidades...
    - Unifico el operador, así que si un día me falla algo no pueden hacer un brown dispatcher conmigo hacia Telefónica...
    - Si me tocan mucho las narices con su ineptitud, siempre puedo amenazarles con darme de baja y perder así los ingresos de teléfono + internet...
    - La más importante, estoy hasta los huevos de Telefónica, sus precios abusivos, su política de jugar sucio y otras muchas más cosas...

    De momento no puedo quejarme, he contratado un acceso de 2MB, y en los test de Telefónica he conseguido velocidades de más de 1700kbps.

    Esperemos que la cosa dure...

    ResponderEliminar
  26. Solo decir que tengo contratado jazztel 6 megas, y donde yo vivo no hay ni obras, ni trenesitos, ni tuneles. Ahora acabo de hacer un test de velocidad y resulta que me da 847 kbps. No recomiendo jazztel a nadie es un fraude.

    ResponderEliminar
  27. Hola, yo soy cliente de jazztel tb. Unos incompetentes como todos...

    2 cosas solo:

    1-. Creo que lo que pasaba con el metro no era el medio de transporte publico. La teleoperadora debio entenderlo mal... Lo más probable es qeu estuvieran haciendo mejoras en la red "Metro", que es el nombre que se le da a la red de servicios de nueva generación de los operadores (MetroEthernet services, como enlazar varias sedes de una empresa en una misma ciudad (Metro-polis) con velocidades de Gigabit Ethernet). Asi que de tuneladoras nada... xddd

    Por otra parte, 4Mbps = 4000Kbps = 4000/1024 KBytes/s. 500 Kbps no son 4Mbps, sino 0.5 Mbps....


    1 saludo.

    -bramez

    ResponderEliminar

En este blog no hay más libertad de expresión que la que yo otorgo. Cualquier comentario puede ser borrado por cualquier motivo, especialmente por faltas de ortografía.