24 de agosto de 2005

Susceptible

Estudios centrales de la Cadena SER en Madrid durante la emisión del programa Hoy por hoy. Iñaki Gabilondo (GABI) está entrevistando a varios famosos periodistas: Carlos Herrera (CALORRERA), Luis del Olmo (OLMO), Matías Prats (MATI) y Lorenzo Milá (LOREN).

La conversación/tertulia trascurre distendida y relajada (es una ficción, claro) repasando las trayectorias profesionales de cada uno: los duros comienzos, el aprendizaje, los momentos inolvidables, las noticias que nunca habrían querido dar y demás tópicos. MATI cuenta la anécdota de cómo su padre se inventaba los partidos por la radio, CALORRERA la de la fósfora, LOREN inspira tanto que le roba el aire al resto y OLMO repasa su estupendo y nutritivo desayuno Pascual de hoy. Lo normal. Al cabo de un rato, GABI empieza la despedida:

GABI: Compañeros, amigos... Maestros... Ha sido un placer inmenso, un honor teneros a todos reunidos aquí. Me gustaría tener más tiempo pero en fin, qué os voy a contar a vosotros sobre el tiempo en radio.

Risas desganadas.

GABI: Sin embargo, antes de despedirme me gustaría haceros una pregunta. A vosotros... ¿qué opinión os merece Aitana Sánchez-Gijón?

MATI: Buf, que está buenísima.

LOREN: Sin duda, estupenda, guapísima.

CALORRERA: Maciza, muy maciza.

OLMO: Sí, sí, preciosa.

GABI: Sí, es lo que esperaba. Porque es que, veréis, llevo varios días preguntándole a todo el mundo, hombres y también mujeres, y todos me dicen eso mismo, que está estupenda, maciza, buenísima...

Comentarios aprobatorios.

GABI: Es que no hay nadie que... Bueno, ya sabéis, a veces una señora estupenda, objetivamente estupenda, pues no te dice demasiado, ¿no?, pero en el caso de Aitana ha sido unánime, oye.

OLMO: Es que, Iñaki, Aitana es más que una belleza, es que es más primario, más animal...

GABI: Bueno, y no sólo eso, señores oyentes, que uno de estos caballeros me ha dicho a micrófono cerrado que Aitana le excita muchísimo.

Risas cómplices.

CALORRERA: Bueno, no diré que he sido yo pero tampoco lo voy a negar.

LOREN: Es lo que decía Luis, que va más allá de la belleza. Es un magnetismo más... más... Vamos, que es una bestia sexual.

MATI: Un animal, es un animal sexual.

GABI: Pues me alegro de esta unanimidad de opiniones porque, como sabéis, Aitana estrena esta semana su última película y esta mañana la tenemos aquí con nosotros... ¡Aitana Sánchez-Gijón!

Los presentes aplauden y oímos sonidos de sillas, besos y saludos mientras Aitana se sienta e Iñaki comenta algo de la película.

GABI: Bueno, Aitana, dime. ¿Cómo se siente una cuando las opiniones sobre su atractivo sexual son tan absolutamente unánimes?

AITANA: Hola, Iñaki, buenos días... Pues... No sé, muy bien, ¿no? En fin, es agradable. La verdad es que no es la primera vez que me lo dicen, aunque yo no esté muy de acuerdo, pero creo que en cualquier caso es algo que a toda mujer le debe parecer muy halagador, ¿no?

GABI: Aitana, antes de entrar en materia permíteme que despida a nuestros insignes invitados... Caballeros, ha sido un placer. Y ustedes, señores oyentes, no se vayan porque después de la publicidad seguiremos hablando con este pedazo de señora. Y hasta entonces, envídienme, porque voy a tener a esta mujer para mí solo.

Y entra la publicidad.

La escena está basada en hechos reales. Los diálogos los cito de memoria, por tanto no son literales pero sí fieles. Y he cambiado los nombres de los protagonistas. Y ahora vamos con "Las Cinco del Miércoles":

1. Teniendo en cuenta que ninguno de los "tertulianos" ha hecho el menor comentario sobre la profesión de Aitana Sánchez-Gijón, ¿qué opinión os merece los comentarios vertidos sobre ella?

2. Cuando Gabilondo le pregunta qué le parecen dichos comentarios, ¿qué creéis que habría respondido la verdadera Aitana Sánchez-Gijón? O bien, ¿qué habríais respondido vosotros?

3. Tras este diálogo, ¿creéis que habría habido alguna reacción de los colectivos feministas, sindicales, políticos, etc.? ¿Qué creéis que habrían dicho?

4. ¿Quiénes son los verdaderos protagonistas de la historia?

5. Si vísteis/oísteis la escena original, ¿os llamó la atención o es que yo soy un tiquismiquis?

19 comentarios:

  1. Es usted un anormal,eso está claro.
    Después de lo de Garci con la Pataki que ha hecho toda la promoción de la película con ella en bolas... pero no sólo el trailer en el cine, los carteles, el anuncio en la tele... en fin esta pobre mujer, qué piensa? Pues que esto es asín que hay que darle a la gente (al director, al productor, a los que tienen la pasta)lo que quiere y con un poco de suerte a final te acaba gustando hasta a ti enseñar la cacha.

    ResponderEliminar
  2. SUpongo que la conversación se dió en una tertulia de féminas hablando sobre algún actor. Al estilo de la entrevista de Julia Otero a Bardem (ella babeando, la camisa y la silla, en lugar de hacerle preguntas sobre su profesión).

    ResponderEliminar
  3. Tiene razón Pande. Fue Julia Otero!

    ResponderEliminar
  4. Si, como dice Pande, los sexos estuviesen cambiados, la escena sería perfectamente plausible.
    Es el signo de los tiempos. Hay que tener en cuenta que vivimos en un país en el que hasta la propia ley se aplica de forma diferente en función del sexo.

    ResponderEliminar
  5. DESAFECTO, si la escena hubiera sido al contrario hubieramos disimulado mas los comentarios...y un caballero como Dios manda no habria hecho esas preguntas a sus contertulios sabiendo que la persona en cuestion esta ahi escuchando todo....

    ResponderEliminar
  6. Bueno, hay una diferencial sustancial, o eso creo. Bardem es un actor como la copa de un pino Ya en uno de sus primeros papeles -el de Jamón jamón- me dejó impresionado.

    El primer papel que recuerdo de Aitana es el de Bajarse al moro: un papel de dos frases en que el 85% del tiempo aparecía desnuda.

    No sé si Aitana estaría donde está si no tuviese el físico que tiene.

    Tampoco sé si estaría Bardem ahí si no fuese hijo de famosos, pero eso es otro cantar.

    Corso: ojo. No hay que confundir el feminismo (que busca la igualdad, aunque el nombre lleve a confusión) con el hembrismo, que es el equivalente femenino del machismo.

    Saludazos.

    ResponderEliminar
  7. Hola, majos.
    ¿Por qué entrevista Iñaki Gabilondo a los otros cuatro? ¿Por qué este arribismo polanquista? ¿Por qué no los entrevista a todos Losantos? ¿Qué piensa Losantos de la Sánchez Gijón? ¿Lo expresará en sus nuevos canales de televisión?, y, claro ¿acaso no nos acordamos de que Bardem le chupaba - oink, perdón - los pezones a Penélope Cruz en "Jamón, Jamón" y salía en tanga de leopardo en "Huevos de Oro" ¿No es eso usar el físico? ¿Qué hago despierto a estas horas?
    Gran post. Pero sin la explicación final sería una obra maestra, de verdad.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, paso a contestar las preguntitas... que son como para recuperar en septiembre las que te quedaron en junio.
    1. evidentemente,se ha dao la vuelta a la tortilla, porque si no llegan a ser un montón de tias (todas periodistas) si "julio Otero" en la televicio de zervicio pubico (me voy a tomar la pastilla, que se me va la pelota) se comporta como se comportó la protagonista real,etc.. Zapa(tillas) estaria ahora compareciendo en el consejo de seguridad de la ONU en sesión extraordinaria, urgente y nocturna. Por supuesto, despues de haber sido apedreado por el trio de la gaviota genoveba: zapatones, pinocho y repeinao.
    De las demas preguntas no me se nada. Asi es que creo que ya tengo una pal proximo curso. Salus, compadres.

    ResponderEliminar
  9. En todo caso la doble moral es de esas que llevan toda la vida protestando porque a la mujer se le trata como a un objeto y ahora son las primeras en tratar igual al primer hombre guapo que se les cruza, porque parece que es lo moderno y lo guay.

    Los que antes sentíamos vergüenza ajena oyendo los comentarios de ciertos hombres ahora tenemos ración doble, y encima se nos acusará de doble moral. Lo que hay que oír.

    ResponderEliminar
  10. OIga Sr. Anfitrión: DIgános por favor quienes eran que estamos comenzando a desesperar.
    jjajaj

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. XDDDD gracioso post, como los comentarios XDD

    ResponderEliminar
  12. Bueno, antes de empezar quiero dejar bien claro que Aitana está buenísima (y no creo que decirlo sea machista o que si los sexos se cambiaran en la ficción y fuera de Bardem de quien se hablaba sea feminista, si están buen@s lo están, ¿Que pasa?)
    1- Los comentarios vertidos sobre ella son veraces, no puedo decir otra cosa.
    2- Creo que se hubiera sentido incómoda (y hubiera pensado que si ha ido allí a que la piropeen o a promocionar la peli)
    3- Es muy posible que el colectivo femenino hubiera dicho algo. Pero vamos, que si la entrevistada no lo dice, pues no sé que dirían en si.
    4- Los protagonistas de la historia son los tertulianos (has hecho la descripción de una conversación entre hombres que se están tomando unas copas y se aburren con la conversación - inevitablemente siempre terminan hablando de mujeres, o de hombres según tendencias sexuales)
    5- Eres un tiquismiquis (aunque yo no vi ni oí la escena original, que conste)

    Muy buen post.

    Ôô-~

    ResponderEliminar
  13. Genial la forma en que TO nos ha dejado "indagando".
    Y tristísimo que necesitemos una estrategia así para reflexionar sobre la situación, que si TO nos contara con tertulianAs y invitadO algunos no habrian caído en ella (yo el primero).
    No vi la escena original, pero creo que el hembrismo y el machismo son igual de deplorables, y cada vez mas hay hembrismo pintado de feminismo, lo qual hace quedar mal a quien se da cuenta, hace quedar mal a quien es feminista, y a quien no se pronuncia en el asunto... mientras los y las hembristas reciben la complicidad de otros que no ven que son lobos con piel de cordero.

    ResponderEliminar
  14. Para los que no lo saben y ya que el Teleoperador no lo desvela...
    El programa era el de Julia Otero (así que Iñaki es Julia), los tertulianos Olga Viza, Gemma Nierga, Concha García Campoy e Isabel Gemio (sí, como que no pega mucho pero era ella, repartan estos personajes como prefieran). El invitado: Javier Bardem. Y sí la verdad es que Bardem entró al trapo del piropeo, no lo puede negar estaba muy halagado.

    ResponderEliminar
  15. Ehhhhhhhhh!
    Acerté...

    ES cierto lo que dijimos más arriba, si hubiese sido una conversación entre hombres les hubiesen dicho de todo, hasta Zaplana habría pedido la comparecencia de ZP en el Congreso.
    Pero como ha sido en una tertulia entre mujeres: ¡aquí no ha pasado nada!

    ResponderEliminar
  16. Sobre Aitana, les digo que no acaba de convencerme nunca.
    Sobre Bardem, que me repele a todos los niveles, independientemente del talento que pueda tener.

    ResponderEliminar
  17. Pato, puedes pasar a recoger tu premio. Pensé que alguien más lo sabría, ya que hace poco repitieron parte de la entrevista en "Lo mejor de Las Cerezas". Por cierto, el recopilatorio más fácil de hacer de la TV: todo era igual de malo.

    A mí, porque soy un tiquismiquis o por lo que sea, me llamó la atención esa caída generalizada de bragas que se dio en el plató. Ojo, repito, me llamó la atención; no me molestó. Lo que me molesta es que si Javier Bardem hubiese respondido lo que habría respondido yo, esto es:

    TELEOPERADOR: Pues muchas gracias, Julia. Es muy halagador, sobre todo viniendo de ti, que ni sé la de veces que masturbé de chaval con fotos tuyas.

    Pues si Bardem hubiese respondido eso, que es lo que tendría que haber dicho, ya la teníamos liada. Y solamente yo y cuantro tiquismiquis recordaríamos que antes dijeron y/o aplaudieron que a ellas Bardem las excitaba muchísimo.

    Lo que me jode no es que vean antes al pedazo de machotazo que es Bardem que al pedazo de actor del copón bendito que también es. En casos como el de Bardem, Brad Pitt, Sean Connery, Angelina Jolie, Michelle Pfeiffer, etc., lo raro sería lo contrario. Lo que me jode es que si el caso fuese el que he contado yo... Bueno, imaginadlo, que es fácil.

    Lo que me jode es el Observatorio para la Violencia Doméstica, la Ley Contra la Violencia de Género, los juzgados para la violencia contra las mujeres, el Instituto de la Mujer, el Día de la Mujer Trabajadora, la discriminación positiva y demás injusticias moñas derivadas de una sociedad pacata y boba, que es lo que al final somos.

    ResponderEliminar
  18. pues a mi no me parece tan bueno el post. De hecho, algo mediocre

    ResponderEliminar
  19. Hola a todos y a todas, como en el parlamento vasco. Vamos a ver:
    Evidentemente, la entrevista es una mierda (no me gustan los tacos, pero la verdad es que no encuentro una palabra que la describa mejor). A un personaje público se le debe de entrevistar, y más en un programa que se supone intelectualmente estimulante, como "Las Cerezas" (que por otra parte, me encanta) por lo que destaca y no por su físico, eso está claro. Ahora bien: teniendo en cuenta que en el cine español hay tres constantes fundamentales en toda película considerada buena por la SGAE, a saber:
    - SEXO.
    - CHICHA.
    - ESCENAS DE LA GUERRA CIVIL/GENTE PUTEADA EN GENERAL.
    No necesariamente por este orden, ni concomitantes en la misma pinícula, pero no falla (sobre todo lo de la chicha). Y viendo este panorama, pues la verdad, no es de extrañar que a tipos como Bardem, Elsa Pataki o Aitana Sánchez-Gijón (por otra parte, muy buenos actores los tres) se les pregunte, o se hagan más observaciones, sobre el tamaño de sus glándulas que sobre su calado profesional. Como se dice por aquí, "eche o que hai".
    Por cierto, soy nuevo en tu Blog, llegué a través de la página de Forges. Muy bueno, me gusta mucho, así que ya tienes nuevo lector. Date un vuelto por el mío, estás invitado. Un saludo.

    ResponderEliminar

En este blog no hay más libertad de expresión que la que yo otorgo. Cualquier comentario puede ser borrado por cualquier motivo, especialmente por faltas de ortografía.