30 de junio de 2005

¡Ha de ese ele! (3 - El Cable)

Como por el año 2000, unas amigas contrataron el paquete completo de Madritel: teléfono, TV e Internet. El teléfono nunca les funcionó bien, casi siempre había interferencias, cuando se acabaron los tres meses de tele gratis que daban con el alta sólo quedaron las chufas y la conexión a Internet se cortaba, era lenta y por supuesto tenía un servicio técnico que necesitaba urgentemente un servicio técnico. Y respecto al técnico que vino a instalarlo, lo mejor que puedo decir de su profesionalidad y esmero es que en Sevilla hace mucho calor.

Poco después, cuando estaban cableando mi barrio, vino a mi casa una comercial de Madritel intentando que me hiciese cliente de su compañía. Me comí su hígado acompañado de habas y un buen Chianti. Pero después vino otra, y otra, y otra. Me harté de hígado. Yo le relataba el triste precedente de mis amigas a cada comercial que aparecía por casa con su carpetita y su sonrisa y les decía que el día en que lo viese funcionando correctamente empezaría a pensármelo. Y ellas tomaban nota.

Fíjense en el detalle: tomaban nota. En unos formularios. Supongo que luego darían ese formulario a alguien, un coordinador que -como todos los coordinadores- se pasaría la vida haciendo resúmenes, gráficos y estadísticas. Y supongo que todas esas estadísticas de todos esos coordinadores llegarían hasta el comercial de la subcontrata que trataba directamente con Madritel. Y quiero pensar que alguna vez mi queja, la mía, llegó hasta Madritel.

Quiero pensarlo pero no lo pienso, porque por mucho que yo, con toda mi amabilidad y paciencia, relatase punto por punto mis motivos para rechazar a Madritel, la siguiente comercial siempre llegaba de nuevas y sin idea de qué había dicho anteriormente el vecino de esta mi humilde morada, sin saber que ya lo había rechazado cuatro, cinco, seis veces y, por tanto, sin un argumento con el que rebatir los míos. Y siete, ocho, nueve veces lo rechacé también por teléfono. A los motivos anteriores empecé a añadir uno nuevo: si son capaces de venir X veces a ofrecerme lo que ya he rechazado, a lo mejor me cargan también X veces la factura que ya he pagado.

Llegó a incorporarse a mi rutina mensual: cobrar la nómina, pagar el abono transportes, cortarme el pelo, rechazar Madritel, llegar a fin de mes... El tiempo fue pasando y Madritel cambió de nombre y se unió a Auna. Y en casa de mis amigas funcionaba con las mismas disfunciones. Y a mi casa seguían viniendo comerciales. Y yo cobraba la nómina, pagaba el abono, me cortaba el pelo, rechazaba Auna, llegaba a fin de mes...

Un día alguien, en alguna oscura oficina, debió ver un listado de rechazos míos, se hartó y decidió mandar a la caballería. La caballería era una comercial "de verdad", a su lado todas las anteriores eran aprendizas, aficionadas. Ésta era mayor tanto en edad (cerca de los 40) como en tamaño (como 1,80 mts). Se le veía la experiencia en mil batallas del marketing puerta a puerta. Me tendió y estrechó la mano como un tío y entró casi antes de invitarla. Vestía un traje gris que parecía ir siguiéndola, tenía el pelo rubio y corto, tipo Brigitte Nielsen, sus gestos eran decididos, precisos, casi bruscos. Me puso cachondísimo. Se presentó como "Coordinadora de Representación Domiciliaria de la Zona Centro", o algo parecido. Me soltó el discurso a toda carrera pero de forma clara. Y sacó los contratos. Venía en plan "voy a hacerte una oferta que no podrás rechazar". Literalmente, me puso el contrato bajo la nariz y me tendió su bolígrafo.

Contesté que yo no firmaba nada sin leérmelo antes, que me dejase los contratos y volviese al cabo de dos o tres días. Le costó aceptar pero aceptó, qué remedio. Dos días después se presentó como un clavo. Y con minifalda. Afortunadamente, yo había hecho los deberes.

BRIGITTE: No me digas que no te interesa porque no me lo creo; esto es mucho mejor que lo que tienes con Telefónica.

TELEOPERADOR (TO): Eso no es mucho decir.

BRIGITTE: Pero es mejor.

TO: De precio, pero con Telefónica no tengo un contrato como éste.

BRIGITTE: ¿Qué le pasa al contrato?

TO: No, no, por detrás. Te he señalado siete cláusulas distintas que son inaceptables por abusivas.

BRIGITTE: ¿Cómo? ¿Que t-te has leído todo el contrato?

TO: Ya ves. Sobre todo no acepto esta cláusula que dice que me podréis cortar la conexión a Internet sin previo aviso si cuelgo contenidos que hablen mal de Auna, que incluso podríais emprender acciones legales.

BRIGITTE: Hombre, claro, es que...

TO: No, nada de claro. Si yo cuelgo un artículo que diga que Auna trafica con niños, vale, eso es difamatorio, aunque no sois vosotros quienes debéis decirlo sino un juez. Pero si cuelgo una página de quejas y reclamaciones con cartas y justificantes escaneados, es decir, nada difamatorio sino argumentado, no veo nada que justifique objetivamente que me cortéis el servicio. El acceso a Internet ya ha dejado de ser un capricho y puede que en mi caso fuese una necesidad.

BRIGITTE: Pero eso es una tontería, hombre, eso no te lo van a hacer nunca.

TO: Pero aquí dice...

BRIGITTE: Nada, ni caso. Eso son las típicas bobadas legales que ponen nuestros abogados pero que luego nunca se usan.

TO: ¿Seguro?

BRIGITTE: ¡Claro, hombre, claro!

TO: Mira que...

BRIGITTE: Tranquilo. Puedes firmar tranquilo y olvidarte.

TO: Vale, pues lo tachamos.

BRIGITTE: (...) ¿Qué?

TO: Que lo tachemos. Total, si no se va a usar...

BRIGITTE: No, no, pero no... No podemos hacer tachones en el contrato, no me lo aceptarían.

TO: Oh, vaya. No importa. Redactaré un anexo donde se indique que esta clásula queda exenta de nuestro acuerdo y la firmamos los dos y la grapamos. ¿Te parece?

BRIGITTE: ¿U-un anexo? Uh... Vaya... No, no va a poder ser. Sólo aceptarán que sea esta hoja, este contrato.

TO: Ah, ya. Vale, no importa. Lo volveré a redactar en mi ordenador y lo imprimo sin esas cláusulas.

BRIGITTE: Mira, no, no. Esto no funciona así. El contrato es éste y tiene que ser éste. Y tú no te preocupes, que nadie te va a cortar la conexión.

TO: No, pero a lo mejor sí me demandan por hablar mal de Auna.

BRIGITTE: ¿Demandarte? ¡No, ja, ja! Qué dices, hombre. ¡Pues anda, que Auna no tiene nada mejor que hacer! Eso no se hace nunca, no se demanda a nadie.

TO: ¿No?

BRIGITTE: ¡Claro que no!

TO: ¿Aunque nombre Auna para criticarla?

BRIGITTE: ¡Claro, en España hay libertad de expresión!

TO: Entonces, ¿por qué lo hicísteis con Auna-Usuarios?

BRIGITTE: (...)

TO: ¿Conoces Auna-Usuarios?

BRIGITTE: (Con resignación) Sí...

TO: Ahora se llaman Cable-Usuarios porque Auna les denunció por uso no permitido del nombre. ¿No es eso lo que me dices que no hacéis?

BRIGITTE: Bueno, verás... Esa página lo que hace...

TO: Es albergar quejas de usuarios, lo sé, he entrado. De hecho, he estado bastante tiempo en ella.

Me giro y de la estantería que hay a mi espalda bajo un fajo de diez folios grapados y se los pongo bajo la nariz, como hizo ella con el contrato.

TO: Estas son las principales quejas de los usuarios, que no todas. Las he imprimido por ambas caras, en tamaño de letra ocho y con un margen alrededor de medio centímetro. Es un poco jodido leerlo, pero viendo cómo imprimís las cláusulas del contrato supuse que os gustaría así.

BRIGITTE: Ya. Ya veo.

TO: Cuando estas quejas estén solucionadas, vienes y hablamos.

BRIGITTE: Ajá, ya.

TO: Y ya puestos, tampoco acepto esto de que me corten la conexión si pongo "contenidos que atenten contra la moral". Si quiero poner una página contando cómo me lo monto con mi perro es asunto mío.

BRIGITTE: Bueno, pues nada.

TO: Absolutamente nada, cierto. Ha sido un placer. Y bonita falda.

Pensé que después de esto ya me tacharían de la lista. Pero no. A estas alturas calculo que he rechazado a Auna unas veinte veces.

No, en serio, sin exagerar.



PD: Al cierre de esta edición, el kit de Jazztel aún no ha llegado.

20 comentarios:

  1. Dios, quiero un hijo tuyo.

    Ojala todos fueramos como tu, se acabarian las injusticias internetiles.

    ResponderEliminar
  2. :: primero de todo, creo que subestimas a los coordinadores ... los mios ni siquiera son capaces de hacer un gráfico y encima el que no curra soy yo ...

    :: segundo de todo, ¿ has probado a pedir una pizza de adsl 4 megas ?, a lo mejor te tardan solo media hora, y si es mas tiempo, no lo pagas ...

    ResponderEliminar
  3. Molomazo, creo que es la mejor y más divertida sugerencia que me han hecho hasta ahora. Creo que te dejaré a cargo de este blog cuando me vaya de vacaciones.

    Lagartijilla, no te cierres puertas. Es cosa de sentarnos los tres y hablarlo.

    ResponderEliminar
  4. Auna..yo la tengo y me va bien con todo incluido pero a veces se cae la tele digital :(
    Mirad esto de uno que dicer currar en Auna.
    http://auna-apesta.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Yo también he rechazado a Auna por activa y por pasiva.
    A mí se me caería la cara de vergüenza de intentar comercializar semejante producto!

    ResponderEliminar
  6. Yo estoy harta de decile a los auneros que vienen a mi casa que no me interesa, se ponen de un pesao...
    Pero vamos, que nunca he dado esos pedazo de argumentos. De hecho, suelo dejar que mi novio los maree un rato (habla por tres) antes de mandarlos a la porra. Ahora parece que están más calmados, sólo vienen cada dos semanas o así.

    ResponderEliminar
  7. En el caso de televisión no sirve, pero para acabar pronto con los comerciales (telefónicos / presenciales) de telefonía móvil/fija y adsl lo que yo hago es decirles, antes de que suelten el rollo, que las líneas pertenecen a una empresa y q yo no puedo decidir nada sobre ellas...

    Algunos comerciales no me duran ni 10 segundos

    ResponderEliminar
  8. Al Teleoperador (no recuerdo haber visto tu nombre en el Blog),
    Creo que te has pasado tres pueblos con la comercial.
    Debo decirte que me saben muy mal los comentarios que haces sobre los comerciales.
    Estoy contigo en que hay que leerse la letra pequeña de los contratos pero es cierto que NADIE se lee el contrato cuando contrata un movil,da de alta suministros en casa, etc.. ¿porque? porque no tenemos tora opción.
    Aunque cuando sí tenemos otra opción le exigimos lo que no le exigimos al anterior (buena manera de fomentar la competencia)
    También estoy seguro que no lo hiciste cuando creaste el blog (donde, por cierto, tampoco se pueden colgar contenidos difamatorios, etc.. no te aconsejo que expliques en el blog cómo te lo montas con tu perro porque duraría 2 días).
    De hecho te puedo asegurar que no lo hiciste al contratar a Telefónica (si lo hiciste por telefono)por la senzilla razón de que NO FIRMAS NINGÚN CONTRATO....

    Debo decir que yo trabajo para esta empresa, y es cierto que hay clientes con mal servicio, y todo lo que has dicho, pero eso no lo convierte en un mal operador, ni tampoco el peor.

    Deberías meditar en que, si hubieras oido hablar mal de Jazztel ahora ya lo estarías criticando y que si buscas un poco verás que asociaciones de usuarios de TODOS los operadores donde se dice que "tal" operador es el peor hay las que quieras.

    Por cierto, que conste que te leo regularmente, es la primera vez que te hago un comentario, y que es con un fin de crítica constructiva)

    Saludos Angel

    ResponderEliminar
  9. yo tengo contrato de Auna y aun asi vienen los comerciales a venderme productos de auna...
    :DDDDDDDD

    Javi - Dakota

    pd: teleoperador, ojala hubiese mas como tu dando caña a los comerciales!
    :D

    ResponderEliminar
  10. Sr.Angel desconoce que los comerciales de Auna vienen de subcontradas y con escas formación para ejercer ect.

    Se conocen casos de ancianos que por culpas de estos desanpresivos de Auna han sidos engañados de forma similar al caso de una anciana al que comercial de Telefonica ya narrado con detalle por el dueño de esta bitacora.
    Los comerciales de Auna son de dos tipos los hay honrados y los deshonestos estos últimos.

    Teleoperador no se te ocurra trabajar en Auna,yo tuve un familiar en tu mismo haciendo el mismo oficio que tú y salió asquedo de allí.

    ResponderEliminar
  11. Glorioso post.

    "No te aconsejo que expliques en el blog cómo te lo montas con tu perro porque duraría 2 días", dice Ángel.

    Las tonterías que llega uno a leer en Internet, y cuán frecuentemente adosadas a contenidos brillantes...

    ResponderEliminar
  12. ¿Por qué no quitas la propaganda de Paris 2012?¿Qué tienes en contra de Madrid?

    ResponderEliminar
  13. Y yo que entraba un momentito antes de acostarme... Al final siempre me liáis. A ver, empecemos.

    Ángel, no me pasé ni un pelo. Pasarme habría sido contestar que no firmo porque es una mierda y echarla de casa sin más. Pero sé que ella (y las otras veinte) sólo hace su trabajo, no es culpa suya que su empresa (que no es Auna) no se moleste en llevar un registro de visitas, y lo mínimo que uno debe tener con ella (y con todo el mundo) es lo que yo tuve, educación. La escuché, no le hice perder el tiempo y la puse pronto al día, me molesté en leer el contrato y elaborar un dossier con razones para rechazarlo, concerté una segunda cita y se lo expliqué con paciencia y sin culparla de ello, porque -repito- me consta que ella ni siquiera trabaja para Auna. Y hasta le alabé su vestuario. No sé qué más se puede pedir.

    Y que nadie se confunda, que ya lo he dicho varias veces: los últimos a los que culpo de la situación son los subcontratados, que en la mayoría de los casos son gente puteada que sólo intenta subsistir. Siempre hay cuatro hijos de puta, claro, alguno más entre los comerciales, pero la mayoría son gente que se busca las habichuelas.

    La culpa es de Auna por subcontratar sabiendo que la reducción de costes sólo se repercute en las condiciones laborales de los subcontratados: menos sueldo, trabajo por horas, pagas prorrateadas y más presión para cerrar contratos. ¿Qué mierda de compromiso o de orgullo profesional creen que vamos a tener?

    Y no me acuses de escorarme hacia Jazztel, que ahí tienes el post anterior. Y espera al próximo. Lo único que les aplaudo es que estén dándole vidilla a la competencia.

    Pero sí la memoria no me engaña hasta hace cuatro días (y puede que incluso todavía), Auna era el ISP con más quejas de usuarios registradas en FACUA. Y teniendo en cuenta que el ISP co mayor cuota de mercado sigue siendo Telefónica con una ventaja aplastante, ser el primero en quejas con muchísimos menos clientes es doble pecado.

    Es una mierda, Ángel, como Guarradú, Chíscali, Perra y demás, pero ésas al menos tienen la excusa de trabajar con, sobre y tras Telefónica. Auna ni eso. Y no te sientas aludido, hombre, ni que fueses directivo o accionista.

    ¿O lo eres?

    En cualquier caso, se agradecen los comentarios, incluso y sobre todo los negativos. Y más aún se agradece que me lean en los propios centros de tortura donde espero no volver.



    Barrejón, a ver si te cuentas algo del último rodaje. En persona, si es posible.


    Anónimo, no quito el botón de París porque me lo he hecho yo y me gusta. Y tengo en contra del Madrid2012 que soy de Madrid. Si Gallardón es capaz de enterrar toda la puta M-30 y de construir una estación de Renfe ¡debajo de Sol! antes de que nos nombren sede, si lo consigue no quiero ni pensar qué será capaz de hacer.

    Y si Aguirre es capaz de mangonear en media docena de ayuntamientos para cambier planes urbanísticos y beneficiar a sus amigos y correligionarios, no quiero ni pensar los chanchullos que pueden hacer en los próximos siete años.

    No quiero ni pensar. Ni pensar. Coño, yo lo que quiero es irme a la cama. Buenas noches.

    ResponderEliminar
  14. "Sr.Angel desconoce que los comerciales de Auna vienen de subcontradas y con escas formación para ejercer ect."

    Anónimo, ya he explicado antes que trabajo en la empresa, y si me he lanzado a hablar/comentar es porque se de lo que hablo.

    Es precisamente por el/la comercial que está cada dia en la calle por el que me ha sabido mal el comentario (yo mismo he estado en la calle y se lo que es eso).
    Mi opinión (repito, mi opinión)es que ya sabiendo que no voy a contratar un servicio no es necesario hacerle pasar un mal rato a una persona que se gana la vida, no visitando sinó "contratando".
    Como alguien dice por ahí, comerciales (como en TODO) los hay de varios tipos, y el Teleoperador no sabía de que tipo era la comercial objeto del post y no quiero ser pesado con el tema, pero no se le puede reprochar a la comercial que no conociera el contrato.

    Simplemente, me he sentido identificado con esa persona y he querido aclarar que es bueno exigir una calidad de servicio, atención, etc... pero no planteemos la guerra al peón, ni siquiera a uno de los frentes, porque nos olvidamos de que todos podríamos hacer algo para mejorar en nuestros respectivos campos.

    Saludos de nuevo, Ángel

    ResponderEliminar
  15. 1. Estimadísimo Señor Teleoperador: le agradezco este rinconcito de diversión que ha proporcionado a través de sus experiencias. Me encanta y considero que forma el sentido crítico frente a las operadoras a la par que entretiene.

    Mi admiración para usted.

    2. Si me permite la observación, ¿no podría afirmarse que el problema endémico de las operadoras de telecomunicaciones es una completa y total falta de respeto y consideración hacia los clientes por simple y pura codicia?

    ResponderEliminar
  16. Lo es sangrante es que, a pesar de tus ingentes conocimientos de la internés y todo eso, sigas teniendo una cuenta de correo en hotmail.

    ResponderEliminar
  17. Todos son iguales. Sin excepción.. ¿o es que nunca se te ha roto la línea con telefónica y has tenido que soportar esas largas esperas de "pulse 1 para servicio técnico", "2 para mandarnos a tomar viento" "3 si se está mareando"....

    ResponderEliminar
  18. Vamos a ver, Ángel, que te lías.

    Sabiendo que no voy a contratar algo, no le hago perder el tiempo a ningún comercial. Pero después de visitarme doce veces doce comerciales distintos, ya tomo medidas, y ésta fue la mía. Pensé que así, razonándolo de forma indiscutible, me dejarían (bueno, dejaríais) en paz de una vez, pero ni por esas. Quien nunca tuvo el menor reparo en hacerme pasar a mí un mal rato, y dos, y tres y veinte, ha sido Auna. Demasiada paciencia he tenido.

    Y respecto a que "no se le puede reprochar a la comercial que no conociera el contrato", eso lo dices de coña, ¿no?

    ResponderEliminar
  19. Fuera de tiesto. Sigues triunfando macho, acabo de ver en La noche con Fuentes el montaje que hiciste sobre madrid 2012

    ResponderEliminar
  20. jajaja,ola soy teleoperadora estado trabajando con tos operadores y tos son iguales ni telefonicaa,ono,jazztel,wanadoo,tele2 y otros se libran las tecnologias no todas son perfectas y se llegan a estropear si contratas te puede salir bien y no tener problemas y mal entonces para siempre es cuestion que des con la persona que sepa gestionartelo ya te digo no hay empresa perfecta.soy tecnica

    ResponderEliminar

En este blog no hay más libertad de expresión que la que yo otorgo. Cualquier comentario puede ser borrado por cualquier motivo, especialmente por faltas de ortografía.