5 de abril de 2005

Ande y que le jodan

Trasteando por ahí entre llamada y llamada he visto esto, donde un cliente se lamenta del trato recibido por parte de algunos teleoperadores, ante lo cual saca toda su artillería (de no muy largo alcance, por cierto) para ponernos verdes a todos los que nos dedicamos a esto. Parece cargarse aún más de razón aduciendo haber sido él también teleoperador en otros tiempos. Esta es mi respuesta, que también podéis ver en los comentarios de su post:
El Teleoperador on 04 April 2005 at 13:59

¿Que usted ha sido teleoperador? Qué birrioso pasado, qué analfabetismo, qué desperdicio neuronal, qué gasto genético más improductivo.

Yo nunca he sido ni seré teleoperador, ni mis muchos y muy buenos amigos teleoperadores fueron, son ni serán jamás teleoperadores. Pero mientras luchamos por trabajar de lo que nos gusta seguiremos trabajando de teleoperadores sin serlo, o de camareros sin serlo, o de lo que sea sin serlo. No se confunda.

Y si le jode el trato recibido, pues eso, se jode. Trabajamos entre cinco y ocho horas diarias frente a un monitor, con el tiempo cronometrado y fiscalizado para descansar, comer y hasta para mear, con un contrato que jamás será fijo (casi mejor) ni estable, por un sueldo irrisorio redondeado con la paga de vacaciones prorrateada (es decir, sin pagas extra), vigilados por jefes que muchas veces saben menos que nosotros y que nos escuchan las llamadas y en una empresa que nunca es la empresa que usted cree.

Ah, ¿que pensaba que estaba hablando con Telefónica, o con Gas Natural, o con Mapfre? Qué iluso. Habla usted con Atento, Working People, Phone Assitant, Marktel o cualquier otra mierda de servicios sub-sub-subcontratada. Y la competencia es feroz, cualquiera de éstas se compromete a hacerlo un poco más barato que otra y hala, adiós contrato para una, nuevo contrato para otra y un grupo de trabajadores que lo harán por un poco menos de dinero. Externalización lo llaman. Con esto Telefónica, Mapfre o Gas Natural se ahorran un montón de pasta en contratos, formación y Seguridad Social porque otra empresa subcontratada se compromete a hacerlo por menos. ¿Cuál es el truco? Contratos temporales, sueldos mínimos, ninguna formación, ninguna inversión en PCs...

¿El culpable? ¡Usted! El inversor en bolsa que exige el máximo de dividendos sin importarle un carajo de dónde salgan, el político que dicta esas reformas laborales y que no hace inspecciones de trabajo, el cliente que lo sabe pero no exige a la empresa un comportamiento ético. ¿Y quiere que a mí me importe el que usted no tenga conexión a Internet, o que lleve quince días esperando un fontanero, o que le reviente la caldera y esté duchándose con agua fría? ¡Ande y que le jodan, hombre!

14 comentarios:

  1. Hola TO, buenas noches, no me voy a enrollar mucho que tengo sueño... Supongo que cuando pidas a un camarero una cerveza no querrás que sepa a meados, o si pides una McWhoper no te sepa a mierda (porque el camarero se haya meado en tu vaso, o el hamburguesero se haya cagado en tu pan), porque TÚ no tienes la culpa las condiciones miserables de los contratos de estos [respetables] trabajadores, deberás comprender que, tanto al usuario cabreado, como al usuario inexperto, no le importa PRINCIPALMENTE (secundariamente, seguramente sí) la forma y condiciones en las que estás trabajando, si no que lo que le importa es que se le resuelva la incidencia que impide que disponga del servicio por el que está pagando religiosamente (o ateamente). Por lo cual, estoy en total desacuerdo con la opinión aquí expresada. Espero haberme explicado con suficiente claridad, pues como ya he comentado, estoy muerto de sueño.

    ResponderEliminar
  2. Te has explicado con tanta claridad, como falta de acierto.

    Evidentemente, no quiero que el camarero se mee en mi cubata. Tampoco yo respondo al teléfono con un "me cago en tus muelas". Pero si entro en un MacMierda tampoco espero encontrarme con gente encantada con su trabajo, ni comprometida con el mismo, ni que les importe un pito si me gusta o no la MacChufa que he pedido. Sé que me encontraré con gente que trabaja en situación jodida, con poco sueldo, nulas expectativas y deseando largarse.

    Así que lo último que haré, por muy cabrón que sea mi problema, es culpar al teleoperador del mismo, porque el teleoperador ni siquiera sabe qué me pasa, ni siquiera trabaja para la empresa a la que llamo, y ni siquiera se va a acordar de mí dentro de diez minutos, cuando haya cogido diez llamadas más. Bastante tiene con lo que tiene.

    Si me va mal con mi pareja o en mi trabajo, no la monto en un bar con cualquier mínima excusa. Con ello sólo lograría (y merecería) que me echasen un buen gargajo en la pizza, como hice yo con Antonia del'Atte (o como cojones se escriba) hace años en Pizza Hut.

    ResponderEliminar
  3. Felicitarte por tu blog, la verdad es que en alguna ocasion me he sentido identificado como usuario y como TO, que en cuanto tienes un poco de idea de informatica ya eres TO para todos tus compañeros y tus amigos (si lo llego a saber les digo que me he matriculado el filosofia, estoy seguro que no me estarian llamando toda la puta mañana para saber quien era mas empirista, si Huge o Descartes).

    Bueno, al grano, a parte de que me ha gustado tu blog entre otras cosas por la denuncia que haces de esa desagradecida profesion, creo que te lo tomas un poco personal y hay que ver tambien el punto de vista del usuario, el cual, hasta un cierto punto, no tiene que tener conocimiento avanzados de informatica. Es como un mecanico y un conductor, el que lleva un coche no tiene que tener ideas avanzadas de mecanica, pero si para que sirve un volante o las señales de trafico (igual que un usuario no tiene que saber programar en C pero si en que consiste un inicio de sesion y que es una unidad de red).

    El caso es que veo que te has tomado un poco a lo personal la referencia que haces en este articulo, cuando, en mi opinion es bastante ingenioso, y en ningun caso ofensivo. Al igual que hay chiste sobre otras profesiones tambien se puieden hacer sobre los TO, y creo que no saberse rei de uno mismo es lo mas triste que hay.

    Bueno, recive un saludo, y animo con este blog, que me parece una buena herramiente de denuncia contra las grandes empresas de comunicaciones, las unicas beneficiarias de esta historia.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el comentario y por el halago. Respecto a la crítica, por supuesto, tengo algo que alegar.

    La idea de este blog no es la denuncia de empresas, aunque en varios mensajes lo haya hecho y aunque no descarte volver a hacerlo. La idea es recopilar llamadas concretas, anécdotas, curiosidades, delirios y demás cosas que se oyen por el pinganillo, sin otro ánimo que, primero, contar las aguantar muchas chorradas que tenemos que oír al cabo del día, segundo, mostrar que tenemos que tratar con docenas de tarugos y bordes, y tercero, reconocer que en el fondo no nos importa mucho su problema, que para qué nos vamos a engañar.

    Ya he explicado el por qué de esa falta de interés mía y me consta que de la inmensa mayoría de los compañeros que he conocido: condiciones laborales infames, ambiente opresivo, ninguna posibilidad de promoción, sueldos ínfimos, etc. Lo que los sindicatos llaman "precariedad laboral" y tú y yo llamamos mierda, trabajo basura, porculeo, puteo, etc.

    Y sobre los usuarios, lo que critico no es que no sepan, sino que no piensen. No me importa tener que configurarle una conexión telefónica a quien no sabe distinguir el escritorio de Windows de su propia mesa. Lo que me jode es que me llamen sin ni siquiera haber encendido el PC. O que cuando le pido que lo encienda me pregunte si es necesario. O que cuando le digo que sí me responda con un chasquido de fastidio.

    Antes de saber nada, yo también di la murga a teleoperadores de Perra, Timofónica y demás. Pero antes de molestar a nadie, procuraba agotar mis propias vías. Tampoco es mucho pedir.

    ResponderEliminar
  5. Un saludo El Teleoperador !

    Una opinión: Cambia el sentido del discurso... de negativo para positivo !

    No hay liberdad critica sin responsabilidad...

    Puedes continuar haciendo avaliaciones o criticas de una manera pedagogica...
    Puedes hablar de historias reales potenciando el desarollo laboral del teleoperador o personal del cliente...

    Bueno, por demás sigue jugando en

    http://www.new-level.com.ar/juegosflash/animaciones.php?id=107

    Y sigue escribindo !

    No estas solo... hay muchos miles más de personas trabajando diariamente como teleOPERARIOS.

    ResponderEliminar
  6. Querido Teleoperador, desde que el ser humano decidió especializarse lamentablemente hemos dejado de disfrutar de actividades variadas. Conozco muy poca gente que tenga un trabajo remunerado y además aprenda cosas (que es la única manera de divertirse). Es evidente que NO ERES teleoperador, es muy probable que no debieras estar ahí y es más que seguro que no durarás mucho en ese puesto. El espíritu crítico es una bendición muy jodida, pero mucho. No sólo te putea sino que además abre un abismo con los que no lo tienen que además lo pasan en grande los muy cabrones.
    Sólo una cosa más, asegúrate de que siempre que desayunes, comas o cenes fuera de tu cubículo lo hagas en establecimientos en los que la gente sea feliz. Te prevengo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Pato. Hace tiempo que procuro seguir tu consejo. Desde que trabajé en Pizza Hut y conocí gente que también lo había hecho en Burger King o MacMierda, ya no como nunca, ¡jamás!, en ninguna de estas cadenas.

    Y para Manuel Melo, también gracias. Pero creo que debo aclarar que la intención de este blog no es mejorar el desarrollo laboral, dar soluciones a problemas ni nada parecido. Esto es personal, Manuel, con todo lo que ello conlleva. No es un servicio público, sino mi diario.

    Gracias por tus consejos, que no dudo que traen la mejor intención, pero caen en saco roto. Odio mi trabajo, odio mi lugar de trabajo, odio a mis jefes, me aburre todo, absolutamente todo lo que hago y estoy deseando dejar de hacerlo. Y eso es lo que vas a encontrar en este blog.

    Lo del espíritu crítico, constructivo y el buen rollo, os lo dejo a vosotros, que veo tenéis a raudales. Buena suerte.

    ResponderEliminar
  8. lo del sentido crítico te aseguro que era un cumplido, lo de comer en sitios donde la gente sea feliz sólo una ironía... yo tampoco como ahí.. en fin, tanta agudeza no sé dónde nos lleva. tengo una duda:
    prefieres que leamos tu blog y no molestemos,
    que dejemos de leerlo,
    que te pongamos un link en la web de Paula Vázquez (broma, aunque sería posible),...
    no sé, cómo esto es nuevo para mi pues... me preguntaba

    ResponderEliminar
  9. Pato, coño, a ver si vamos a mosquearnos antes incluso de conocernos... Tanto lo del sentido crítico como el consejo hostelero me lo había tomado tal y como dices, así que ni malentendido ni mosqueo ninguno.

    Y respecto a lo que espero del personal en este blog, pues de todo: que lean, que comenten, que linken (incluso en la web de Paula Vázquez; dónde mejor voy a estar que linkado a Paula Vázquez), que critiquen, que insulten, que halaguen, que me hagan proposiciones deshonestas, que me ofrezcan otro trabajo, que se froten...

    ¡Lo que sea, que me aburro mucho en mi trabajo!

    ResponderEliminar
  10. Coño! Alguien que escribe lo que pienso cada mañana cuando voy a currar.
    TELEOPERADORES DEL MUNDO UNIOS!!!
    A veces creo que voy a ser incapaz de escuchar una reclamación más, sobre todo, esas voces chillonas, que antes del "buenos días" te acribillan con tono amenazante "mire usted señorita...". Y cuando sabes que tienes que resolver la chapuza que han dejado otros a medias y te ves resolviendo una cadena de parches o aguantando las voces del cliente. Unos te gritan porque les pides el DNI, otros porque no se lo pides... sabes que la mayoría de los clientes se van pensando que han dado con la más tonta y todo esto por un módico precio que me da hasta vergüenza decirlo. Muchas veces pienso que si los clientes supieran lo que nos pagan, se vendrían con nosotros de manifestación (imaginar es gratis, de momento).
    Sabemos todos lo que hemos firmado: Una mierda. Pero no por eso tratamos mal a los clientes, no estamos para hacer la vida imposible a nadie, ni damos otro número de teléfono (si es necesario) por antojo, y en contra de lo que muchos creen, al final de la mañana, se han resuelto un montón de asuntos. A veces estamos atados para seguir resolviendo algo que además ha provocado el propio cliente. Que no me griten, POR FAVOR! Que no crean que por aparecer en mi centralita sé su vida, obra y milagros, que no tenemos una bola y si preguntamos por la situcación de su instalación es porque el curso de adivinación no nos lo han dado aún, no porque "ya me tocó la tonta".
    A ver cuantos aguantan esto un día detrás de otro y con la mejor de las sonrisas telefónicas.

    Gracias por su Blog, Adiós, Buenas Tardes ;-)
    (Un abrazo de una "telepringuin"

    ResponderEliminar
  11. Que puedo decir. He sido teleoperador hasta hoy (me echaron, como a otros muchos) y la verdad que hasta que no se toca personalmente esta profesión no se tiene ni idea de lo que conlleva. Te comprendo naturalmente y me siento identificado con lo que dices.



    Ánimo con el blog. Me hace recordar cuando volvía con algunos compañeros en el bus ó en la hora de los descansos y no parabamos de contarnos las "anecdotas" del día...

    ResponderEliminar
  12. Un poco agrio este post... como a mí me gustan!

    Off-topic total: lo del horrible color de los enlaces de los comentarios, ¿es a propósito? Me estoy quedando ciego...

    ResponderEliminar
  13. Aqui una telefonista del pizza hut. Que razón hay en todo lo que he leído, me he reído de mi propia cruz al leer lo de los clientes que se quejan y encima te dicen eso de: eres nueva verdad? y además pensarán que no tienes ningún futuro profesional aparte de ser telefonista ( y que por supuesto ellos sabrían hacer mejor, pero bueno, a pesar de eso y del mísero sueldo que recibo no me siento mal estando donde estoy, por lo menos me tratan bien y si eres bueno no te tiran.
    Hay una cosa que me hace mucha gracia y que me pasa a diario y es cuando el cliente que no se sabe el teléfono de la pizzería llama al número de información, entonces suena el teléfono en la tienda y tu sueltas el rollo de: - Bienvenido a PZ le atiende (anónima) en qué puedo atenderle?, y esperas la respuesta habitual pero no, una voz te contesta: Buenas noches, le llamo del 11888, al otro lado de la línea espera un cliente que desea hablar con usted, le transfiero la llamada, gracias.
    Y se hacen demasiado evidentes para ambos los guiones antinaturales que nos obligan a seguir,a mi siempre me dan ganas de cortar al otro teleoperador con un: ahórratelo, ya me lo sé, pásamelo y punto.
    Un saludo para los que, como han dicho, son teleoperadores sin serlo.

    ResponderEliminar
  14. Yo tampoco soy teleoperadora.
    Lo más desagradable es que algunas peronas se créen con derecho a insultarte y maltratarte por que se escudan en el anonimato .Cuando yo voy a un Mc Donnalds y me ponen una hamburguesa que no es la que he pedido digo: Señorita, disculpe esta hamburguesa no es la que yo he pedido, no le digo oiga señorita, es que usted no entiende nada ? (a gritos ) es que todos son unos inutiles aqui ? , y esto es una versión muy light de lo que los no TP aguantamos. No se en que parte del contrato basura diga que tememos que sufrir amenazas y malostratos, que yo sepa eso suele ser un delito, y la persona que hace algo asi abusa de su anonimato para hacerlo.
    Por otro lado, quiero dejaros una anécdota de cuando trabajaba en el servicio técnico de adsl de telefónica.
    Este era un día como otros, muchas llamadas, apenas tiempo de respirar, muchos clientes maleducados. Cuando cojo una llamada y me sale un cliente:
    - mi nombre es.. fulanita del servicio ...
    - Hola (a gritos ) su servicio es una porquería no puedo navegar
    (paciencia uno más xd )
    - Bien caballero vamos a reiniciar el router y el ordenador .
    - ¿Que es el router ?
    -El aparatito cuadrado que esta conectado a una salida de teléfono y tiene muchas luces (tras mucha experiencía averigué que era la descripción más optima para que sepan los clientes a que me refiero cuando no saben que es un router , sobre todo lo de cuadradito)
    - Ahhh vale, ya lo véo
    - Bueno ahora vamos a reiniciar el pc.
    - Está apagado
    (me rasco la cabeza pensando es eficiente ya estaba preparado para reiniciarlo )
    - Bueno pues le damos al botón de arranque
    - Señorita (a gritos ) le he llamado por que no se arrancar el pc
    - ¿Y cómo sabe que no navega ?
    - A ver (más cabreado aún) . no lo se, usted tiene que hacer que yo navegue y si no puedo conectar el pc no puedo navegar y usted está ahi para eso
    (paciencia , lo mato xd )
    - Caballero como quiere que sepa como encender su pc si no le puedo ver ???
    - Eso no es asunto mio , usted digame como navegar!!!
    - Bien caballero (no se puede colgar a ningún cliente xd ) su pc tendrá un frontal no ? debe haber botones, descríbame el frontal .
    Tras el galimatías del cliente que no encontraba botones ni nada xd
    le dije cortesmente que cuando tuviera el pc conectado que me llamara.
    La otra anécdota es que me pase mucho tiempo cabreada conu n asunto. Muchos clientes me llamaban por que no navegaban con los modens usb, yo le repetía la contraseña que era no se que @ tal is cual, y me decían no me cabe la contraseña, y yo, eso es imposible, total que un día me dice un cliente:
    Señorita arroba es con h y con v ? xd quizás sea la h por lo que no me cabe la contraseña,
    Creo que se podrían escribir varios libros, pero esto está muy mal pagado , nadie nos paga por que nos maltraten ;)
    Saludos a todos

    ResponderEliminar

En este blog no hay más libertad de expresión que la que yo otorgo. Cualquier comentario puede ser borrado por cualquier motivo, especialmente por faltas de ortografía.