20 de abril de 2005

2001, una odisea Telefónica (5)

BLUE EYES: Teleoperador, nunca te dejes impresionar por la palabra coordinador. Un coordinador no es más que un teleoperador como tú o yo pero con un año de experiencia y que ha hecho un cursito sobre cómo funciona telefónica.net como empresa. Pero nada más, en cuando lo saques de ahí no sabe nada sobre accesos a redes, servidores, IP's, sistemas operativos... Nada.

Blue Eyes era una compañera que tuve en Telefónica. Además de simpática, trabajadora y buena compañera, estaba muy buena. Su único defecto, como siempre, era su novio. Antes había estado en Terra, y esta sentencia sobre los coordinadores era perfectamente aplicable a la inmensa mayoría de ellos, tanto en Terra como en Telefónica. Y seguramente sigue siéndolo.

En el Centro de Atención Técnica del ADSL de Telefónica –que estaba en la C. Marroquina, 43 de Madrid, barrio de Moratalaz, por si alguien tiene interés– había una coordinadora que ni era simpática, ni buena compañera, ni estaba buena y cuyo único trabajo consistía en escuchar constantemente las llamadas que teníamos y evaluarnos a diario, así como realizar docenas de gráficos que pedirían los pijoskis de Telefónica.

Evidentemente contaba con muy pocas simpatías entre los teleoperadores que estábamos bajo su mando e incluso con menos credibilidad profesional, por no decir nula, dado el mastodóntico calibre de las continuas patadas que le metía al más básico de los diccionarios cibernéticos. En la pequeña escala de los call-centers, era nuestro Monchito.

(Nota: si quieren saber qué es un pijoski o un monchito lean a Fuckowski. Y si no también: lean a Fuckowski)

TELEOPERADOR (TO): Perdona, que tengo a un tío al teléfono que está intentando recibir su correo por el Outlook Express pero le pide continuamente el login y el password y no sé qué hacer...

Yo era muy, muy, muy novato entonces. Creo que esto debió ser antes del 2001.

DESCOORDINADORA (DESCO): ¿Has comprobado que los mete bien?

TO: Sí, pero se los vuelve a pedir continuamente. He pensado que a lo mejor es por la pestaña esa de la autenticación, que la tiene marcada e igual debe tenerla sin marcar.

DESCO: ¡No, hombre, no! Ésa tiene que estar seleccionada; si no a ver cómo
le reconoce el servidor de correo.

TO: Pues por la configuración de la cuenta, ¿no?

DESCO: No, no, qué va, no te confundas. Tiene que tenerlo pinchado.

TO: ¿Entonces qué le digo?

DESCO: Vamos a ver. ¿Ha intentado verlo en la web?

TO: Sí, y en la web va bien, envía y recibe sin problemas.

DESCO: Pues ya está. Entones no es problema nuestro. Si en la web de telefonica.net va bien es problema del servidor de correo del Outlook Express.

Yo era muy novato, pero no tan novato.

TO: Eeeh... El servidor de correo del... ¿Outlook Express?

DESCO: Exacto, del Outlook Express. El que le envía los mensajes del Outlook Express al ordenador.

TO: Aaaaah... Bien. ¿Entonces, le digo...?

DESCO: Dile que ya no es cosa nuestra, que eso es que se ha cambiado la configuración del Outlook Express, que lo vuelva a instalar.

TO: (...) El Outlook Express.

DESCO: Sí, que reinstale el Outlook Express.

TO: O sea, que es el servidor de correo del Outlook Express y que lo reinstale... Vale, gracias.

Por supuesto, le dije al usuario que quitase la autenticación y no le dije nada de reinstalar el Outlook Express. Y funcionó. Y por supuesto, en lo sucesivo procuré no consultarle nada a DESCO.

Los teleoperadores sabíamos poco. Los coordinadores, ni eso.

14 comentarios:

  1. DIGA QUE SI, QUE UNA COSA ES SER NOVATO Y OTRA MUY DISTINTA SER TAN BOBO COMO TU JEFA.
    BESOS

    ResponderEliminar
  2. eso SI, SI y SI! que todos los jefes no son sólo unos hijos de puta sino que además no tienen ni idea de por dónde se andan y están todos ahí por enchufe o por cosas peores y si son jefas seguro que se han acostado con alguien a no ser que encima sean feas (las muy cerdas) y entonces habría que matarlas por no estar buenas, no tener ni idea y además ser jefas. no te jode!

    (cuidado que se te va la ollaaaaa!)

    ResponderEliminar
  3. Pasa del pato.. es un troll...

    ResponderEliminar
  4. Bueno, hasta ahora Pato no me parece un troll, sino una crítica. No siempre acertada, como es el caso, pero siempre bienvenida. Ya saben, el ego, que se infla cuando se ve subir el contador de comentarios.

    Pero, vamos, Pato, que yo hablaba "desde" mi experiencia. También recuerdo a Rafa, otro coordinador que tuve en Tíscali, que era un pedazo de pan y un tío que sí sabía de qué hablaba y que terminó siendo más amigo que jefe.

    ResponderEliminar
  5. estamos todos enganchados al contador de comentarios? yo estoy sufriendo esa misma patología ultimamente...será esto lo de llevar vidas virtuales? sólo sé que no sé nada. Sé menos que un coordinador. Menos que la abuela viuda de un coordinador que vive retirada y sorda en un pueblo de Soria.
    me alegro de que conserve la cordura

    ResponderEliminar
  6. ah, q tiempos aquellos en los q era teleoperadora y NINGUN/A supervisor/a sabia mas q tu....... veo q es un mal muy extendido.

    ResponderEliminar
  7. Oye Teleoperador... Seguramente sabrás que Blogger te da un servicio de sindicación, para que podamos leer tu web desde un lector de rss. ¿Podrías habilitarlo? ^_^

    Mi coordinador no tiene ni idea, pero con razón, porque no es de LAP y está haciendo las veces. Hoy ha empezado la jornada dándonos un discursito sobre los descansos, los horarios, etc... Se ha hecho el duro, pero luego casi a última hora, ha venido y me ha hecho un "mimito" ... de momento no se porta mal... pero saber, no sabe gran cosa la criatura, así que no me saca las castañas del fuego.

    Por cierto, anda q no mando yo clientes al servicio técnico de ADSL al cabo del día... y a la mitad les fastidia, porque no es gratuito :/

    ResponderEliminar
  8. Hola, Atenta:

    Pues verás. No he activado la sindicación porque, sinceramente, ni sé lo que es. Ni tampoco lo que es un lector de rss. Pero, vamos, que si no me cuesta pasta ni mucha molestia, no me importa activarlo. Cuéntame qué es y dónde está y lo añado.

    Y, por cierto, no estarás currando allí, en Moratalaz, ¿verdad? Joder, qué feo era el edificio.

    ResponderEliminar
  9. Por lo que sé mudaron el centro de moratalaz a Getafe. Está en frente de la estación de cercanías Getafe central. Por cierto, ayer encontraron un ratoncito en la plataforma.

    ResponderEliminar
  10. Lo que te comentaba consiste en habilitar la opción en Blogger de que emita una versión en un formato con extensión .xml de tu blog. Con ello, desde un tipo de software que lea este tipo de archivo xml (igual que el Adobe Reader lee pdf, etc.) se puede obtener las actualizaciones de tu blog cómodamente. Se le llama también lector de noticias. Yo tengo el Awasu. Cuando lo habilites, un icono xml saldrá en tu web, yo haré clic, y automáticamente quedaré subscrita a las actualizaciones de tu blog. Cuando yo abra el programa, él consultará solito si hay algo nuevo en los sitios a los que estoy suscrita y me facilitará la lectura. :D

    Entra en tu cuenta de blogger, pestaña Settings, pestaña Site Feed.

    En Publish Site Feed, seleccionas Yes. En Descriptions, lo que prefieras, Short para sindicar sólo los primeros 255 caracteres de tus nuevas entradas y así hacernos venir a tu web para leerlas enteramente, Full para sindicar la entrada completa y hacernos la vida más cómoda.

    Después, a la derecha de tu blog donde tienes los enlaces, archivo, etc., añade un enlace a tu archivo .xml

    Más información en http://help.blogger.com/bin/answer.py?answer=698

    Para preservar mi identidad no te digo en qué plataforma estoy, no sea que, por manos del Diablo, caíga la dirección de este blog en manos de mi coordinador. ;)

    ResponderEliminar
  11. Nota: Lo del icono que dije que aparecería en tu web cuando habilitaras la sindicación, no es ni mucho menos automático.

    Como te dije más abajo, tienes que habilitar un link, que en las instrucciones de blogger a las que te remito es un link de texto, pero si quieres que aparezca en vez de texto el famoso icono xml, te lo tienes que currar: lo buscas en internet y lo añades como imagen de dicho link. ¡Suerte! ... ¡ah, y si tienes alguna duda, llámame al 1004 ... te remitiré al 902 357 000! ;)

    ResponderEliminar
  12. Pues muchas gracias, Atenta. Ya está puesto. Estaba activada la opción en Site Feed, pero ni me había molestado en averiguar qué era.

    Ahora me toca la segunda parte. ¿Awasu, decías? Ummm...

    ResponderEliminar
  13. Teleoperador, ¡estás hecho un máquina! Un millón de gracias...

    Y ahora yo descubro que el dichoso Awasu no lee archivos xml de la "marca" ATOM, como el caso de los xml de Blogger...

    ¡Nada, que no cunda el pánico! Acabo de instalarme con éxito el Feedreader - http://www.feedreader.com - ¡eso te lo lee todo!

    Me está gustando bastante más que el Awasu. Por si lo quieres recomendar. ¡Eso sí! Tendré que quitarle todos los feeds en inglés (cada xml al que te subscribes es un feed) que trae por defecto, porque son un mogollón de titulares y no me voy a pasar el día leyendo. ;)

    ResponderEliminar
  14. jojo, me siento totalmente identificado contigo!!!

    AAAHHH!! yo he estado en Telefonica Soluciones y es igual... Tú no sabes por donde van los tiros pero tu "coordinador" es un puto inepto que sabe menos que tú. Si le haces caso te metes en un lio peor que el que te cuenta el cliente.

    Lo gracioso es cuando te dice: "haz esto, llama a este, comprueba aquello". Pero so gilipollas, si no tuviera otra cosa que hacer, coño, hazlo tú y así de paso me entero como se hace (amén de la avalancha de cosas que estan pendientes...)

    Puffff.....

    ResponderEliminar

En este blog no hay más libertad de expresión que la que yo otorgo. Cualquier comentario puede ser borrado por cualquier motivo, especialmente por faltas de ortografía.